La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

2 El amor por la lectura en los tiempos de las TIC Love Reading in times of ICT Educador Experto: William Rafael Caldera Pantoja Institución educativa: Breve descripción del contexto Normal Superior Lácides Iriarte (una sede), Andrés Rodríguez Balseiro (3 sedes) y El Nacional (6 sedes). Los tres son colegios oficiles de la zona urbana. Ofrecen los niveles de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria, educación media académica y técnica, Formación Complementaria para futuros maestros. El Nacional ofrece profundizaciones en lenguas modernas, educación especial y especializaciones en informática y comercio. Entre los tres con una cobertura aproximada de: 7. 669 estudiantes. Los estudiantes pertenecen A estratos bajos de la ciudad. Contenido/materias o área Curricular: Humanidades : Lengua castellana e Inglés Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: De 6 a 17 años / desde 1°hasta 11° grado http://amorporlalecturatic.wordpress.com/ http://normalsuperiorsahagun.edu.co/web/ http://ieelnacionaldesahagun.edu.co/

3 Descripción del proyecto Breve descripción del proyecto y su contexto educativo. ¿Cuáles son los objetivos y los logros a la fecha? ¿Es una propuesta de largo plazo? Por favor añada archivos si lo considera necesario. Vea en la sección de notas cómo añadir archivos. El proyecto se diseñó porque las Instituciones Educativas Municipales tienen resultados bajos en las Pruebas de Estado. El objetivo general es “Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad, a través del uso de la “Colección Semilla”, textos diversos y las Tecnologías para la Información y la Comunicación”. Se hace un homenaje a Gabriel García Márquez. El nombre es una paráfrasis de «El amor en los tiempos del cólera» (1985). Es una propuesta a largo plazo. El mayor logro es el haber sido considerado para desarrollare en todo el municipio como Plan Municipal de Lectura y Escritura. Lograr el apoyo de la Alcaldía y de la Secretaría de Educación Municipal ha sido fundamental. Así mismo el apoyo de los rectores y del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Carácter innovador de la propuesta Indique ejemplos de planificación. Ponga de relieve aspectos creativos e innovadores de sus prácticas. Enfatice en qué medida la propuesta facilita el aprendizaje y el desarrollo de las diferentes habilidades del siglo XXI, tales como: la construcción de conocimientos, el uso de las TIC para el aprendizaje comprensivo, la resolución de problemas, la autorregulación, la colaboración y las habilidades para la comunicación. Se vinculó el proyecto “Let’s go to the cinema!” a través del cual los estudiantes recrean escenas de la obra garciamarquina en inglés utilizando el programa de edición Movie Maker. Se incluyó el proyecto en el PEI y los planes de mejoramiento de las instituciones educativas. Se realiza la Lectura al Parque, “El coronel SÍ tiene quien le lea” en el parque principal de la ciudad utilizando recursos tecnológicos. Se creó un grupo y página en la red social Facebook y Twiter donde se publicación los trabajos de los estudiantes (videos y presentaciones). Se creó un e-mail, un baco de mails y un blog dirigido a docentes estudiantes y padres. Se realizan Talleres de animación lectora con docentes, estudiantes y padres de familia. Se organiza, con la Fundación Cultural de Sahagún, el Encuentro de Escritores y el Concurso Municipal de Cuento Corto. Se Crear el programa radial «Yo soy Macondo». Se Organizan las “Ciclo Lecturas”. Se organiza la actividad “Te escribo desde Macondo” a través de la cual los estudiantes sahagunenses interactuarán con estudiantes, vía internet, de 10 países latinoamericanos. Se pone en practica la actividad “Vengo a leerte un Cuento” Los estudiantes visitan instituciones municipales para leerles cuentos a las personas que allí se encuentren. Se aplican periódicamente ejercicios de comprensión de lectura tipo Pruebas Saber Pro utilizando los textos de la “Colección Semilla”. Se realiza el FORO MUNICIPAL “El amor por la Lectura en los tiempos de las TIC” en el cual los docentes contarán sus experiencias en torno a la lectura y el uso de las tecnologías. Se graban textos de la Colección Semilla con estudiantes, docentes y padres para distribuirlos entre las instituciones educativas y sean utilizados por los docentes en sus clases.

4 Presentación de evidencias Destaque creaciones de los estudiantes durante todo el proyecto - incluyendo el uso de las TIC. ¿Qué clase de las TIC se utilizan y cómo se han utilizado en el proyecto? ¿En qué medida los alumnos utilizan las TIC de forma que apoyen la construcción del conocimiento, la colaboración o el aprendizaje fuera del aula? ¿Las TIC han sido utilizadas de manera imaginativa e innovadora para apoyar los procesos de aprendizaje? Indique cómo. Por favor incluya archivos, videos, etc. que documenten claramente el proceso de aprendizaje y las pruebas de aprendizaje de los estudiantes. Se utiliza el programa de edición de videos Movie Maker con el cual los estudiantes editan escenas de la producción garciamarquiana. Pueden rehacer escenas o escribir guiones nuevos en Inglés. Con la ayuda de los profesores de tecnologías se hace un taller de Movie Maker. Con la colaboración de docentes hablantes nativos del inglés,se les entrega el audio de modo que lo tengan en sus celulares. La evaluación se hace utilizando rubricas con la herramienta RubiStar. Para La Lectura al parquet “El coronel si tiene quien le lea” los estudiantes con la ayuda de los docents hacen presentaciones de los textos en Power Point de modo que los asistentes sigan las diferentes lecturas. Esta activiad convoca a los docents, padres de familia y ciudadanos en general. Los estudiantes crean blogs a través de los cuales publican sus trabajos relacionados con la redacción de cuentos cortos. https://www.youtube.com/watch?v=tXtVJynt_m4&list=UUfeY39fFJxSialyq8jNg DEQ https://soundcloud.com/william-caldera/chronicle-of-a-death-fortold https://www.youtube.com/watch?v=4QfCMTP4Fuw&index=51&list=UUfeY39f FJxSialyq8jNgDEQ https://www.youtube.com/watch?v=XAWg_zRm_PM&list=UUfeY39fFJxSialyq8j NgDEQ https://www.youtube.com/watch?v=iB0qEIrnQ7c&list=UUfeY39fFJxSialyq8jNg DEQ&index=15 https://www.youtube.com/watch?v=CNoGbKd5Od8&list=UUfeY39fFJxSialyq8j NgDEQ&index=16 https://www.youtube.com/watch?v=Y16qPExR9nU&list=UUfeY39fFJxSialyq8jN gDEQ&index=28 https://amorporlalecturatic.wordpress.com/ https://www.facebook.com/pages/El-amor-por-la-lectura-en-los-tiempos-de- las-TIC/427728730653906?fref=ts https://www.facebook.com/groups/634519143250255/?fref=ts http://cinema.normalsuperiorsahagun.edu.co/?p=1264

5 Apoyo al aprendizaje en colaboración Muestre ejemplos sobre cómo los estudiantes trabajan con otras personas, comparten la responsabilidad al tomar decisiones para el desarrollo de un producciones, un diseño, o una respuesta a una pregunta compleja. Los estudiantes pueden colaborar con sus compañeros en el aula o con los estudiantes o adultos fuera del aula. https://www.youtube.com/watch?v=8JiL6CHRRBM

6 Desarrollo de pensamiento crítico Incluya ejemplos sobre cómo las actividades de aprendizaje requieren que los estudiantes vayan más allá de reproducir lo que han aprendido para desarrollar conocimientos a través de la interpretación, análisis, síntesis y evaluación. Extensión del aprendizaje más allá del aula Si la experiencia de aprendizaje no está limitada por las paredes del aula por favor comparta ejemplos. Si el proyecto aborda temas del mundo real o tiene un impacto significativo en las comunidades a nivel local, por favor, incluya ejemplos. https://www.youtube.com/watch?v=qji9N-- JoH8&list=UUfeY39fFJxSialyq8jNgDEQ&index=10 https://www.youtube.com/watch?v=HVPLHCJgSJo&index=13&list=UUfeY39fFJxSialyq8j NgDEQ https://www.youtube.com/watch?v=HVPLHCJgSJo&index=13&list=UUfeY39fFJxSialyq8j NgDEQ https://www.youtube.com/watch?v=Y16qPExR9nU&index=27&list=UUfeY39fFJxSialyq8j NgDEQ https://www.youtube.com/watch?v=B4n0B0Td1_A&list=UU_L5RUKQd-uWviFYf5t_jXQ https://www.youtube.com/watch?v=KT0gDGTmSRM&list=UU_L5RUKQd-uWviFYf5t_jXQ https://www.youtube.com/watch?v=wmYmKoNw58Q&list=UUfeY39fFJxSialyq8jNgDEQ


Descargar ppt "Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google