Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChico Salvo Modificado hace 10 años
1
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández
2
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL AREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES… Experiencia piloto en RRLL: 2004/2005 Experiencia piloto en RRLL: 2004/2005 Introducción al Derecho del Trabajo, 2005/6. Introducción al Derecho del Trabajo, 2005/6. Derecho Procesal del Trabajo, curso 2006/7 Derecho Procesal del Trabajo, curso 2006/7
3
Introducción al Derecho del Trabajo Características Se imparte en 2º Ctre. del 1º curso de RRLL Se imparte en 2º Ctre. del 1º curso de RRLL Objetivos: Aproximación a los conceptos e instituciones básicas del Derecho del Trabajo. Ofrecer una visión global sobre el contenido del Derecho Laboral y sus distintas parcelas. Objetivos: Aproximación a los conceptos e instituciones básicas del Derecho del Trabajo. Ofrecer una visión global sobre el contenido del Derecho Laboral y sus distintas parcelas. Al mismo tiempo que se ofrece la información de conjunto, se da información sobre contenidos de otras asignaturas del área (Dº del Trabajo, Sindical Sancionador o Procesal Laboral, de manera que se puedan interrelacionar los distintos campos que configuran esta disciplina; al mismo tiempo, comprenden la función de esta asignatura y sus límites: contenido y nociones básicas. Al mismo tiempo que se ofrece la información de conjunto, se da información sobre contenidos de otras asignaturas del área (Dº del Trabajo, Sindical Sancionador o Procesal Laboral, de manera que se puedan interrelacionar los distintos campos que configuran esta disciplina; al mismo tiempo, comprenden la función de esta asignatura y sus límites: contenido y nociones básicas. En relación con el carácter interdisciplinar de estos estudios y la transversalidad: propuesta de actividad transversal en 1º En relación con el carácter interdisciplinar de estos estudios y la transversalidad: propuesta de actividad transversal en 1º
4
Introducción al Derecho del Trabajo Introducción al Derecho del Trabajo Bloques temáticos: Contenido, finalidad y sujetos del Derecho Laboral Contenido, finalidad y sujetos del Derecho Laboral Intervención del Estado en las RRLL Intervención del Estado en las RRLL Sistema de fuentes Sistema de fuentes Principios de aplicación de las normas laborales Principios de aplicación de las normas laborales
5
LAS COMPETENCIAS o Genéricas: 1. Instrumentales : Capacidad de análisis y síntesis y Resolución de problemas 2. Personales: Razonamiento crítico 3. Sistémicas: Aprendizaje autónomo
6
LAS COMPETENCIAS o Específicas 1. Profesionales: Capacidad de transmitir y comunicarse de forma oral y escrita. Capacidad para seleccionar y buscar información y documentación laboral 2. Académicas: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las Relaciones Laborales 3. Disciplinares: Marco normativo regulador de las Relaciones Laborales. Comprender el carácter cambiante y dinámico de las Relaciones Laborales…. cambios normativos
7
LA METODOLOGÍA DOCENTE En función de los objetivos y competencias propuestas: Sesiones académicas teóricas y prácticas (con disminución paulatina del contenido teórico) Sesiones académicas teóricas y prácticas (con disminución paulatina del contenido teórico) Recursos informáticos Recursos informáticos Control de lecturas Control de lecturas Exposición y debate Exposición y debate Tutorías especializadas grupales Tutorías especializadas grupales
8
LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS Cuestiones prácticas sobre cada tema, al final de la sesión teórica (1º bloque) (realización individual en clase, comentario colectivo, acercamiento a la legislación laboral). Cuestiones prácticas sobre cada tema, al final de la sesión teórica (1º bloque) (realización individual en clase, comentario colectivo, acercamiento a la legislación laboral). Práctica en el aula de informática: orientar sobre búsqueda de información de interés laboral a través de la red (www.mtas.es, www.juntadeandalucia.es/empleo/carl), y acto seguido se procede a: Práctica en el aula de informática: orientar sobre búsqueda de información de interés laboral a través de la red (www.mtas.es, www.juntadeandalucia.es/empleo/carl), y acto seguido se procede a:www.mtas.es Realizar actividades a través de los recursos informáticos indicados: Realizar actividades a través de los recursos informáticos indicados: Lecturas de textos jurídicos –sentencia o convenio-, previamente seleccionados y gestionados por el alumno: análisis, comentario individual, debate en grupos reducidos y exposición general (permite desarrollar varias competencias propuestas). Lecturas de textos jurídicos –sentencia o convenio-, previamente seleccionados y gestionados por el alumno: análisis, comentario individual, debate en grupos reducidos y exposición general (permite desarrollar varias competencias propuestas). Tutorías especializadas grupales, para informar sobre aspectos relativos al funcionamiento de la asignatura y resolver dudas. Tutorías especializadas grupales, para informar sobre aspectos relativos al funcionamiento de la asignatura y resolver dudas.
9
Introducción al Derecho del Trabajo Sistema de evaluación Actividades académicas dirigidas: valoración global - evaluación continua (dominio de los conocimientos, destrezas trabajadas, no adquiridas, y trayectoria o evolución) Actividades académicas dirigidas: valoración global - evaluación continua (dominio de los conocimientos, destrezas trabajadas, no adquiridas, y trayectoria o evolución) La asistencia, actitud, interés y participación se valorará positivamente. La asistencia, actitud, interés y participación se valorará positivamente.
10
Derecho Procesal del Trabajo II Características y objetivos Optativa de 3º, en el 2º cuatrimestre Optativa de 3º, en el 2º cuatrimestre Objetivo: especialización dentro del itinerario de Graduados Sociales Objetivo: especialización dentro del itinerario de Graduados Sociales Objetivos cognitivos: profundizar en los conocimientos precisos para la resolución de conflictos laborales, mediante la aplicación práctica de las normas procesales. Objetivos cognitivos: profundizar en los conocimientos precisos para la resolución de conflictos laborales, mediante la aplicación práctica de las normas procesales.
11
Derecho Procesal del Trabajo II Bloques temáticos Procesos laborales especiales. Procesos laborales especiales. Medios de impugnación Medios de impugnación Procesos de ejecución laboral Procesos de ejecución laboral
12
LAS COMPETENCIAS o Genéricas 1. Instrumentales: resolución de problemas 2. Personales: razonamiento crítico 3. Sistémicas: aprendizaje autónomo
13
LAS COMPETENCIAS o Específicas 1. Disciplinares: marco normativo regulador de las Relaciones laborales 2. Profesionales: Capacidad de transmitirse y comunicarse de forma oral y escrita. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los Tribunales. 3. Académicas: análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
14
Derecho Procesal del Trabajo II La metodología docente Sesiones teóricas y prácticas Sesiones teóricas y prácticas Recursos informáticos Recursos informáticos Lecturas de textos jurídicos Lecturas de textos jurídicos Exposición y debate Exposición y debate Visitas a organismos Visitas a organismos
15
Las actividades académicas dirigidas Realización de Visitas a organismos y Juzgados: con exposición previa de los casos y comentario posterior en clase. Realización de Visitas a organismos y Juzgados: con exposición previa de los casos y comentario posterior en clase. Aplicación de recursos informáticos: actualización normativa y búsqueda de información normativa o jurisprudencial. Aplicación de recursos informáticos: actualización normativa y búsqueda de información normativa o jurisprudencial. Lecturas de textos jurídicos seleccionados: comentario individual escrito, trabajo en grupos reducidos y debate colectivo. Lecturas de textos jurídicos seleccionados: comentario individual escrito, trabajo en grupos reducidos y debate colectivo. Resolución de casos prácticos sobre los temas explicados (despido, S. Social, conflicto colectivo…). Resolución de casos prácticos sobre los temas explicados (despido, S. Social, conflicto colectivo…). Redactar demandas, reclamaciones y recursos. Utilización de formularios. Redactar demandas, reclamaciones y recursos. Utilización de formularios. (Acercar al alumno a la realidad y a la práctica laboral, facilitarle el conocimiento de instrumentos y materiales que van a manejar en su ejercicio profesional)
16
Derecho Procesal del Trabajo II El sistema de evaluación Valoración de actividades: de forma global. Valoración de actividades: de forma global. Asistencia, visitas y participación: valoración positiva Asistencia, visitas y participación: valoración positiva
17
CONCLUSIONES Si bien la experiencia es diferente en ambas asignaturas (características, perfil del alumnado), hay aspectos comunes: Si bien la experiencia es diferente en ambas asignaturas (características, perfil del alumnado), hay aspectos comunes: Resultados académicos son mejores Resultados académicos son mejores Experiencia satisfactoria para profesor y alumno, siempre que se den ciertas condiciones, como el número de alumnos. Experiencia satisfactoria para profesor y alumno, siempre que se den ciertas condiciones, como el número de alumnos. Es fundamental transmitir información clara al alumno. Es fundamental transmitir información clara al alumno. Inconveniente: notable incremento del volumen de trabajo del profesor. Inconveniente: notable incremento del volumen de trabajo del profesor.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.