La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos Causas y efectos del Imperialismo Aprendizajes esperados Que conformes una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos Causas y efectos del Imperialismo Aprendizajes esperados Que conformes una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenidos Causas y efectos del Imperialismo Aprendizajes esperados Que conformes una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance del imperialismo en el mundo y vincular ésta presentación con la anterior, es decir, su relación con los procesos de industrialización.

3 Durante la primera mitad del siglo XIX el colonialismo entró en crisis como consecuencia de la independencia de los países latinoamericanos, el replanteamiento del pensamiento político que trajo la Ilustración y la Revolución Francesa, y el surgimiento de movimientos nacionalistas en diversas zonas de Europa. Sin embargo, a partir de 1870 resurge el afán colonialista entre las grandes potencias que aspiran a repartirse el mercado mundial. ¿Sabías qué?

4 Actividad 1:Observa la imagen cuidadosamente y elabora en tu cuaderno el concepto de «Imperialismo», es decir interpreta lo que vez para construir dicho concepto. Tiempo estimado: 3 min.

5 Imperialismo Búsqueda de materias primas.
¿Dónde? África e Ásia (Neocolonialismo) y América (Imperialismo). Causas : Búsqueda de materias primas. Conquista de mercados-consumidores. Acomodo de excedentes poblacionales. Estructuración de bases estratégicas. Definición: domínio de vastas áreas del planeta por parte de naciones industrializadas (ING, FRA, HOL, BEL, ALE, ITA, JAP, EUA, RUS). Conclusión de la actividad 1: Comparen sus respuestas y si es necesario modifíquela a fin de tener una visión más clara del concepto. Tiempo estimado: 2 min.

6 El imperialismo: causas
La Europa dominante En el último tercio del siglo XIX, Europa se lanzó a la conquista y dominio del resto del mundo aprovechando su superioridad técnica, financiera y militar. Las potencias europeas ocuparon territorios en África y Asia creando así los llamados imperios coloniales.

7 El imperialismo: causas
Causas del Colonialismo Factores económicos Causas demográficas Causas políticas Causas ideológicas

8 El imperialismo: causas
Factores de tipo económico: Vender los excedentes de producción Comprar materias primas a bajo coste Invertir sus excedentes de capital en otros lugares. Factores de tipo demográfico: Exceso de población europea = paro y tensiones sociales. Migraciones de los europeos hacia las colonias.

9 El imperialismo: causas
Causas geopolíticas: La expansión territorial de las potencias europeas. Controlar las áreas geográficas de interés económico o estratégico. Causas de tipo ideológico: La superioridad de los pueblos civilizados sobre los indígenas (misión civilizadora) Racismo

10 El imperialismo: justificación
Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas. Jules Ferry a la Cámara de Diputados francesa, julio de 1885. El imperialismo: justificación

11 El imperialismo: justificación
“Asumid el fardo del hombre blanco, enviad los mejores de vuestros hijos, condenad vuestros hijos al exilio, para que sean servidores de sus cautivos.” (RUDYARD KIPLING) “Misión civilizadora” (principal justificación). “Darwinismo social” (SPENCER)

12 Conquista, organización y explotación
Exploración y conquista. A mediados del s. XIX , África y Europa eran desconocidas. La búsqueda de territorios por donde expandirse propició: Viajes científicos Exploraciones geográficas (Livingstone y Stanley)

13

14 El reparto del mundo 1800 1898

15 El reparto del mundo El “reparto de África”
En 1870 comenzó la colonización de África: Proyecto británico: África de norte a sur. Proyecto francés: África de Oeste a Este. El Rey de Bélgica adquiere gran colonia a lo largo del río Congo. Alemanes e italianos llegan tarde al reparto e inician choques y enfrentamiento.

16 El reparto del mundo El choque de intereses entre potencias rivales dio lugar a la “Conferencia de Berlín” (1885) Se llevó a cabo un verdadero reparto de África.

17 El reparto del mundo

18 El reparto del mundo: EE.UU y Japón
EE.UU llevó a cabo su política colonialista en dos direcciones: Hacia el Pacífico Filipinas Hacia el Caribe Cuba, Puerto Rico y Panamá. Japón Manchuria, las islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán)

19 Las consecuencias de la colonización
La introducción de avances europeos en las colonias. Construyeron infraestructuras: puertos, carreteras, ferrocarriles… Introdujeron medidas higiénicas que permitieron la reducción de mortalidad, sin embargo en consecuencia ocurrió un desequilibrio de la relación población-recursos. Construyeron escuelas como método de aculturación entre la metrópoli y la población nativa.

20 “Doblo y apuesto el sudoeste de mi colonia africana aqui.”

21 Se potenciaron las grandes plantaciones de cacao, café, algodón…
Transformaciones económicas: Se potenciaron las grandes plantaciones de cacao, café, algodón… Se impuso una economía monetaria y de mercado. Desapareció la artesanía local debido a la competencia de los productos industriales. Resultados:

22 Los cambios sociales y culturales:
La estructura social cambió como resultado de la imposición de los nuevos modelos coloniales. El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas.

23 ¿Qué aprendimos en esta clase digital?

24 A que es posible la reconstrucción del pasado a través
del análisis e interpretación de imágenes. A intuir y desarrollar el concepto de «Imperialismo». Distinguir las múltiples causas que llevaron a el Imperialismo a su expansión. Entender los procesos que desencadeno el Imperialismo, tales como el nacimiento de nuevas formas de colonialismo. Los efectos negativos para aquellos países dominados y la alteración del hábitat de dichas poblaciones.


Descargar ppt "Contenidos Causas y efectos del Imperialismo Aprendizajes esperados Que conformes una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance."

Presentaciones similares


Anuncios Google