La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La geopolítica de finales del siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La geopolítica de finales del siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 La geopolítica de finales del siglo XIX

2 Aspectos: La Segunda revolución industrial: los avances de la ciencia y la tecnología. Expansionismo Europeo: Los Nacionalismos El Imperialismo Formal: El colonialismo: el reparto de África. Informal Ideologías políticas.

3 1. La Segunda Revolución Industrial: Avances de la ciencia y la tecnología.
Sustituye las fuente de energía Acero sustituye al hierro. Electricidad sustituye al vapor. Petróleo principal fuente de energía. Avances en la tecnología de la producción Llega la automatización de las máquinas. Se da la producción masiva. El trabajo se especializa en etapas de la producción. Cambios dramáticos Se dan cambios profundos en el transporte y la comunicación.

4 Imperialismo: fase donde el capitalismo consolidó su proceso de expansión económica, política e ideológica por todo el mundo. Capitalismo Industrial Capitalismo Financiero Sistema Fabril

5 La Segunda Revolución Industrial
Posibilitó: la concentración monopolista, la explosión demográfica en las zonas urbanas, el aumento acelerado de las innovaciones tecnológicas, la competencia entre los países industrializados.

6 La competencia entre los países industrializados
Políticas expansionistas. Misión civilizadora. Se da una división internacional del trabajo.

7 2. El expansionismo europeo
Francia Inglaterra Italia Alemania Rusia Austria-Hungría Bélgica EUA 2. El expansionismo europeo

8 A- El Nacionalismo Es un proceso histórico que marca la unidad de un conjunto político y social. Lo ideológico y lo político: símbolos. La cuestión territorial: el poder se mide por lo grande del territorio.

9 Otto von Bismarck El político prusiano Otto von Bismarck unificó los estados alemanes en un único Imperio. Señaló en una ocasión que los grandes problemas de Alemania no se resolverían ni con discursos ni con decisiones parlamentarias, sino con "sangre y acero". "Otto von Bismarck"

10 B-El Imperialismo Lo que priva dentro de la lógica imperialista es el intercambio desigual. Las metrópolis debían subsanar las necesidades sociales mediante la extracción de riqueza en la periferia o bien promoviendo las migraciones hacia nuevos sitios que prometían trabajo.

11 B-El Imperialismo Formal: dominación territorial.
Informal: dominación económica. Este mapa superpone las esferas de influencia europea en América durante el siglo XVIII, sobre las actuales fronteras políticas. En 1700, el Imperio español en el continente americano se había convertido en el dominio de mayor riqueza. Mientras los españoles mantenían sus colonias, la influencia holandesa y francesa en el Caribe y Sudamérica desapareció. Mientras tanto, a la vez que los británicos prosperaban a costa del comercio con sus colonias orientales de Norteamérica, los portugueses, en decadencia como gran potencia europea, simplemente mantuvieron sus posesiones en Brasil. "Territorios europeos en América,"

12 a. Formal: el Colonialismo
Su propósito fundamental fue el sustraer los recursos naturales y humanos de aquellos territorios vulnerables. El “Destino Manifiesto” sostenía que si un pueblo no podía explotar sus recursos, otro tenía el derecho de hacerlo, aun haciendo uso de la violencia.

13 Hasta 1914 la mayoría de los países africanos fueron colonias europeas.

14

15 En un principio, las potencias occidentales llegaron a Asia para comerciar. Pero pronto exigieron concesiones a los gobiernos asiáticos en forma de territorios para crear bases militares que protegieran sus operaciones comerciales. Aunque los occidentales construyeron ferrocarriles, canales, carreteras y escuelas, las ventajas derivadas del comercio con Asia sólo beneficiaron a Occidente. "Asia en 1914,"

16

17 b-Imperialismo Informal
El imperialismo informal (neocolonialismo) lleva a la búsqueda de: nuevos mercados materias primas mano de obra barata tierras empleos

18 La Doctrina Monroe: América para los americanos.
Esta política adquirió un nuevo significado durante las décadas de 1870 a Corolario Roosevelt. Estados Unidos prohibió la cesión de territorio americano entre potencias europeas. Se arrogó el derecho a controlar con exclusividad cualquier canal que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico a través de Centroamérica. E intervino sistemáticamente en la región a partir del siglo XX.

19 : 3. Ideologías Polítcas LIBERALISMO NACIONALISMO SOCIALISMO
SOCIALCRISTIANISMO ADAM SMITH Economía de mercado Libre competencia Oferta y demanda Leyes naturales Dejar hacer, dejar pasar. El Estado como un ente que protege las libertades. La Identidad nacional, es sentirse parte de un territorio, de una población, que comparten gobierno, instituciones, historia, tradiciones, lengua, religión en otros factores. Con la Revolución Francesa se construyen símbolos de la identidad nacional: banderas, himnos, héroes, fiestas patrias, defensa de un territorio. ( Identidad) Luddismo: Ned Ludd, consistió en una lucha frontal contra la maquinas. Socialistas Utópicos: Robert Owen-planea el principio del cooperativismo. Charles Fourier- plantea la idea de los falansterios Socialistas Científicos: Karl Marx Friedrich Engels. Manifiesto Comunista 1848. León XIII- Doctrina Social de la Iglesia. Encíclicas papales : Rerum Novarum Pide respeto por los trabajadores. Se cumplan con las normas del trabajo. Salario justos Caridad cristiana.

20

21


Descargar ppt "La geopolítica de finales del siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google