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EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

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Presentación del tema: "EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX"— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
Prof. Inés Molinari L.

2 ¿Cuáles son los conceptos claves?
Colonialismo ¿Cuáles son los conceptos claves? Neocolonialismo Imperialismo Colonia Protectorado Concesiones

3 COLONIALISMO: “ es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural o económica.” (…) “Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciará un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo…”

4 NEOCOLONIALISMOS: “…dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.”

5 IMPERIALISMO: “es el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista”

6 La instalación del orden europeo en los países políticamente dependientes adoptó tres formas que son: La Colonia: fue aplicada a los países que carecían de una fuerte organización política. Fue el sistema utilizado en casi todo el continente africano. El Protectorado: se utilizó donde ya existía una administración organizada, a la que se colocaba bajo la tutela del gobierno colonial. Las Concesiones: En países demasiados extensos como China, las potencias europeas prefirieron obtener ventajas comerciales, y se instalaron únicamente en los puertos estratégicos, sin intervenir en la totalidad del territorio.

7 El Imperialismo del siglo XIX
Formas de dominio Colonia Concesiones Protectorado Sometida a la soberanía de la potencia colonizadora, y eran administradas por ella. Control político por parte de la metrópoli: anexión territorial y pérdida de la soberanía del país colonizado La potencia protectora controlaba la política exterior y las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas controlaban la política interna. Las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países que eran independientes y que le cedían una serie de puertos, en calidad de puertos francos (libres)

8 ¿Quién podría dar un ejemplo para cada forma de dominio?
Profe, yo sé… El Congo fue una colonia de los Belga, Egipto un protectorado de los británicos y el puerto de Shanghai una concesión, para las potencias colonizadoras

9 Observen y analicen detenidamente las siguientes imágenes y establezcan qué tienen en común y en consecuencia que representan en su conjunto

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11 Causas del Imperialismo a fines del siglo XIX: Factores Económicos:
1. La Escasez: Europa busca en otros continentes alimentos, materias primas y productos exóticos. 2. La Carestía: El encarecimiento de los alimentos y materias primas en los países de origen, obliga a las potencias a buscar estos productos en otros continentes a un precio más bajo. 3. Nuevos Mercados: La producción industrial a gran escala y un costo más bajo, abarata los productos, lo que hace necesario buscar nuevos mercados para sus productos manufacturados. Además los nuevos mercados son un campo ilimitado para la inversión.

12 b) Factores Políticos y Estratégicos:
Control de lugares estratégicos: Es importante controlar puertos, estrechos e las islas estratégicas en el mar o las grandes rutas comerciales. En África, Inglaterra casi logra formar un imperio continuo de Norte a Sur, desde el mar Mediterráneo hasta el cabo de Buena Esperanza. El Nacionalismo: En pleno apogeo, fomenta la formación de imperios. Se cree que una nación no es poderosa mientras no posea colonias.

13 c) Factores Morales: Apoyo a los pueblos atrasados: Los países industrializados enarbolan la idea que ellos están llamados a apoyar a los países más pobres del mundo. Difusión de la fe: La preocupación más importante fue llevar la religión de los pueblos europeos, por lo que los misioneros reciben la ayuda de sus respectivos gobiernos.

14 Muy bien, ahora veremos un mapa de África, donde podremos apreciar la dominación europea sobre este continente

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16 De la observación del siguiente mapa de África, elabore una lista con los territorios qué cada potencia europea dominó

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18 Los Dominios Británicos en África
Egipto (protectorado) Sudán Anglo – Egipcio Uganda Kenia (colonia) Tanganica Rodesia del Norte Rodesia del Sur Unión Sudafricana (colonia) Somalia Británica. Nigeria (colonia) Costa de Oro Los Dominios Británicos en África

19 Los Dominios Franceses en África
Túnez Marruecos (protectorado) Argelia África Occidental Francesa compuesta por: Mauritania, Senegal Guinea, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Benín y Malí Camerún Madagascar. Somalia Francesa Los Dominios Franceses en África

20 Los Dominios Españoles en África Los Dominios Portugueses en África
RÌO de Oro Pequeños territorio de Marruecos y Camerún Los Dominios Portugueses en África Gambia Sierra Leona Angola Mozambique

21 Los Dominios Alemanes en África
Togo África del Sur Occidental África Oriental Un territorio entre Nigeria y Camerún Los Dominios Alemanes en África Los Dominios Italianos en África Libia , Eritrea Somalia Italiana Los Dominios Belga en África El Congo Belga

22 Tarea con décimas, para los que salgan sorteados la próxima clase, ¡ok!
Buscar en un mapa actualizado de África qué países se ubican actualmente en los territorios dominados por las potencias europeas

23 Ahora veremos un mapa de Asia, donde podremos apreciar la dominación europea sobre este continente

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25 Los Dominios Franceses en Asia Los Dominios Británicos en Asia
Indochina Francesa integrada por: Conchinchina (colonia bajo administración directa. Tonkín (protectorado) Annam (protectorado) Laos (protectorado) Camboya (protectorado) Los Dominios Franceses en Asia India (colonia) Ceilán (Sri Lanka) Birmania Malasia (colonia) Hong Kong (concesión) Los Dominios Británicos en Asia

26 ¿De la observación y análisis del siguiente mapa, qué conclusiones podemos establecer?

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28 El Imperialismo Británico en el Medio Oriente (Asia)

29 El Imperialismo Británico en el Lejano Oriente (Asia)

30 Pensandolo bien…yo creo que….

31 Consecuencias de la Colonización:
Las consecuencias positivas de la colonización, son pocas y muy discutibles. Entre las cuales están: 1° Los europeos acabaron con las guerras indígenas. 2° Construyeron vías de comunicación modernas, hospitales y escuelas 3° Los avances sanitarios hicieron descender la mortalidad en la población indígena

32 b) Las consecuencias negativas de la colonización mucho más abundantes, entre las cuales están:
1° Las Demográficas: Debido a la disminución de la mortalidad, la población indígena creció, pero, dado que la economía no se desarrolló al mismo ritmo, eso provocó la superpoblación, es decir, un desequilibrio continuo entre la población y los recursos.

33 2° Económicas: La principal consecuencia fue la
dependencia económica. Los indígenas tuvieron que renunciar a muchas de sus mejores tierras y a la agricultura de subsistencia para producir los productos agrícolas que demandaban los europeos. Pero estos productos tenían precios muy baratos y los indígenas apenas se beneficiaban de este comercio desigual. Algo similar ocurría con la artesanía tradicional indígena. A menudo los europeos destruyeron esta artesanía para que los indígenas compraran productos de las industrias de Europa (así los británicos arruinaron la artesanía textil hindú para que los hindúes compraran los tejidos ingleses).

34 3° Culturales: Las clases dominantes indígenas imitaron el modo de vida europeo y valoraron la cultura europea y su lengua por encima de la cultura propia. De este modo, el éxito social se asoció en la mentalidad indígena con la cultura extranjera, con el consiguiente retroceso de la cultura propia. A este fenómeno se le llama aculturación

35 Bueno, es todo por hoy, nos vemos la próxima clase y no se olviden estudiar, ¡ok!


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