La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DEL SIGLO XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DEL SIGLO XIX"— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DEL SIGLO XIX
Reino Unido Francia Italia Alemania Bélgica España Portugal

2 ¿Cuáles son los conceptos claves?
Colonialismo Neocolonialismo ¿Cuáles son los conceptos claves? Imperialismo Colonia Protectorado Concesiones

3 COLONIALISMO: “ es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural o económica.” (…) “Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciará un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo…”

4 NEOCOLONIALISMOS: “…dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.”

5 IMPERIALISMO: “es el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista”

6 1ª Actividad: Observen y analicen detenidamente las siguientes imágenes, establezcan qué tienen en común y en consecuencia que representan en su conjunto

7

8 La instalación del orden europeo en los países políticamente dependientes adoptó tres formas que son: La Colonia: fue aplicada a los países que carecían de una fuerte organización política. Fue el sistema utilizado en casi todo el continente africano. El Protectorado: se utilizó donde ya existía una administración organizada, a la que se colocaba bajo la tutela del gobierno colonial. Las Concesiones: En países demasiados extensos como China, las potencias europeas prefirieron obtener ventajas comerciales, y se instalaron únicamente en los puertos estratégicos, sin intervenir en la totalidad del territorio.

9 El Imperialismo del siglo XIX
Formas de dominio Colonia Concesiones Protectorado Sometida a la soberanía de la potencia colonizadora, y eran administradas por ella. Control político por parte de la metrópoli: anexión territorial y pérdida de la soberanía del país colonizado La potencia protectora controlaba la política exterior y las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas controlaban la política interna. Las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países que eran independientes y que le cedían una serie de puertos, en calidad de puertos francos (libres)

10 En el Imperio Británico se distinguieron territorios de dos tipos que son:
Los Dominios: Zona de poblamiento, es decir, las preferidas para instalarse de manera definitiva por la población procedente de Inglaterra. Estos territorios gozaron de amplia autonomía y tenían instituciones de gobierno semejante a las inglesas (Parlamento, partidos políticos). Los dominios eran casi totalmente libres en política interior, sólo un Gobernador General representaba al rey de Inglaterra. La política exterior estaba controlada por la metrópolis, pero esta trataba de armonizar los intereses de los dominios con los propios, por medio de las Conferencias Imperiales, que reunía al Primer Ministro inglés y a los de los distintos dominios. La estructura del imperio era prácticamente federal Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica , pertenecieron a este grupo.

11 b) Las Colonias de Explotación:
Pertenecieron a este grupo la India y los territorios de África, excepto Sudáfrica. Estas colonias suministraban las materias primas, sin que en reciprocidad Inglaterra se sintiera obligada a ayudarlas económicamente, además carecieron de toda autonomía política.

12 Territorios que formaron el Imperio Británico.

13 Gran Bretaña y África: Los ingleses empezaron desde Egipto (1882), pasando por el Sudán (1896 – 98 ), Uganda, Kenia, Rodesia y la Unión Sudafricana (1899), alcanzando el extremo meridional del continente. Su imperio de Norte a Sur era interrumpido únicamente por el África oriental alemana (Tanganica). Además establecieron varias colonias en la costa oeste : Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro y Nigeria. A fines del siglo XIX, Inglaterra es la única potencia que consigue formar un imperio casi continuo en África y configurar un imperio mundial, donde su marina controla los océanos, su comercio se extiende por todo el globo y contribuye a la europeización de África, Asia, y Oceanía; su capital y su técnica ayudan a explotar los recursos de tierras remotas y Londres es “la capital mundo”.

14 La colonización de África

15 Causas del Imperialismo a fines del siglo XIX: Factores Económicos:
1. La Escasez: Europa busca en otros continentes alimentos, materias primas y productos exóticos. 2. La Carestía: El encarecimiento de los alimentos y materias primas en los países de origen, obliga a las potencias a buscar estos productos en otros continentes a un precio más bajo. 3. Nuevos Mercados: La producción industrial a gran escala y un costo más bajo, abarata los productos, lo que hace necesario buscar nuevos mercados para sus productos manufacturados. Además los nuevos mercados son un campo ilimitado para la inversión.

16 b) Factores Políticos y Estratégicos:
Control de lugares estratégicos: Es importante controlar puertos, estrechos e las islas estratégicas en el mar o las grandes rutas comerciales. En África, Inglaterra casi logra formar un imperio continuo de Norte a Sur, desde el mar Mediterráneo hasta el cabo de Buena Esperanza. El Nacionalismo: En pleno apogeo, fomenta la formación de imperios. Se cree que una nación no es poderosa mientras no posea colonias.

17 c) Factores Morales: Apoyo a los pueblos atrasados: Los países industrializados enarbolan la idea que ellos están llamados a apoyar a los países más pobres del mundo. Difusión de la fe: La preocupación más importante fue llevar la religión de los pueblos europeos, por lo que los misioneros reciben la ayuda de sus respectivos gobiernos.

18 Muy bien, ahora veremos un mapa de África, donde podremos apreciar la dominación europea sobre este continente

19

20 2ª Actividad: De la observación del siguiente mapa de África, elabore una lista con los territorios qué cada potencia europea dominó

21

22 3ª Actividad: Elabore una lista con los territorios dominados por británicos y franceses. De la observación y análisis del mapa de Asia, ¿qué conclusiones puedes establecer de la dominación europea en este continente, si lo comparamos con África?

23

24 4ª Actividad: De la observación y análisis del siguiente mapa, los imperios coloniales de ¿ qué conclusiones puedes establecer?

25

26 5ª Actividad: De la observación y análisis de los siguientes mapa del imperialismo británico en el Medio Oriente y el Lejano Oriente, ¿ qué conclusiones puedes establecer?

27 El Imperialismo Británico en el Medio Oriente (Asia)

28 El Imperialismo Británico en el Lejano Oriente (Asia)

29 Consecuencias de la Colonización:
Las consecuencias positivas de la colonización, son pocas y muy discutibles. Entre las cuales están: 1° Los europeos acabaron con las guerras indígenas. 2° Construyeron vías de comunicación modernas, hospitales y escuelas 3° Los avances sanitarios hicieron descender la mortalidad en la población indígena

30 b) Las consecuencias negativas de la colonización mucho más abundantes, entre las cuales están:
1° Las Demográficas: Debido a la disminución de la mortalidad, la población indígena creció, pero, dado que la economía no se desarrolló al mismo ritmo, eso provocó la superpoblación, es decir, un desequilibrio continuo entre la población y los recursos.

31 2° Económicas: La principal consecuencia fue la
dependencia económica. Los indígenas tuvieron que renunciar a muchas de sus mejores tierras y a la agricultura de subsistencia para producir los productos agrícolas que demandaban los europeos. Pero estos productos tenían precios muy baratos y los indígenas apenas se beneficiaban de este comercio desigual. Algo similar ocurría con la artesanía tradicional indígena. A menudo los europeos destruyeron esta artesanía para que los indígenas compraran productos de las industrias de Europa (así los británicos arruinaron la artesanía textil hindú para que los hindúes compraran los tejidos ingleses).

32 3° Culturales: Las clases dominantes indígenas imitaron el modo de vida europeo y valoraron la cultura europea y su lengua por encima de la cultura propia. De este modo, el éxito social se asoció en la mentalidad indígena con la cultura extranjera, con el consiguiente retroceso de la cultura propia. A este fenómeno se le llama aculturación

33 Tarea: Apoyados en el material enviado sobre Imperialismo y Colonialismo, conteste las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene para las potencias europeas las exploraciones llevada a cabo por distintos viajeros durante el siglo XIX? ¿Cuántas fases del colonialismos distinguimos y en qué consistió cada una de ellas? ¿Qué motivó a las potencias europeas a impulsar una política imperialista en África y Asia? ¿Cuál es la diferencia fundamental entre las distintas formas de dominio? ¿Cuál es la importancia de la Conferencia de Berlín (1885), y por qué se afirma que Alemania salió tremendamente beneficiado? A su juicio, ¿Cuál de las consecuencias de la colonización europea ha sido más negativa y más positiva, para las naciones conquistadas? Justifique su respuesta. ¿Crees usted qué el colonialismo llevado acabo por las naciones europeas en el resto del mundo, constituye una de las causas del subdesarrollo? Fundamente bien su respuesta.


Descargar ppt "EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DEL SIGLO XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google