La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX."— Transcripción de la presentación:

1 El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX.
Centro Educacional Integrado de Adultos. 2° Nivel de Enseñanza Media. El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX.

2 a) ¿Qué es el Imperialismo?
Es el proceso de conquistas coloniales, llevadas a cabo por las potencias Occidentales Industriales en el último tercio del Siglo XIX y el primer tercio del Siglo XX.

3 El Imperialismo, nuevo fenómeno
Entre los siglos XVI y XVIII fue la época de los Grandes Imperios Coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda). Hacia 1870 aparecieron: Nuevos imperios coloniales europeos (Bélgica, Alemania, Italia) Otros dos fuera de Europa (U.S.A. y Japón) Inglaterra y Francia ampliaron sus imperios Portugal y Holanda los mantuvieron España perdió sus colonias en América y el Oceáno Pacífico Conquistaron la mayor parte del mundo: En 1800 el 35% del mundo está en manos de Europa o Estados Unidos. En 1914 más del 84%. Gráfico aquí

4

5 Factores de la expansión imperialista
Económicos El Imperialismo es consecuencia de la industrialización. Los países europeos buscan lugares donde invertir sus capitales, conseguir materias primas baratas y mercados para sus productos. Políticos Las colonias cubrían las necesidades estratégicas de las grandes potencias. En otros casos querían reforzar el prestigio internacional y los sentimientos nacionalistas. Ideológicos Sentimientos de superioridad e ideales de civilización. Evangelización.

6 Los imperios coloniales en 1914

7 Consecuencias del Imperialismo (1)
Para los pueblos colonizados En la política Se impusieron administraciones modernas y sistemas de organización política siguiendo modelos europeos. Al establecer las fronteras no se tuvieron en cuenta las diferencias y eso trajo problemas en el futuro. En la economía Se impuso una economía basada en la explotación minera y de grandes plantaciones agrícolas. En la sociedad Desapareció la sociedad tradicional y los indígenas fueron marginados. Disminuyó la tasa de mortalidad porque se extendieron costumbres sanitarias europeas. En la cultura La imposición de la civilización occidental en las colonias provocó una crisis profunda en las culturas indígenas.

8 Consecuencias del Imperialismo (2)
Para los pueblos colonizadores En la economía Las potencias pudieron continuar su crecimiento. Se aprovisionaron de materias primas y a las colonias les vendieron sus productos industriales; además construyeron carreteras, ferrocarriles y puertos. Gracias a todo esto consiguieron grandes beneficios. En la cultura Se extendió la cultura occidental en todos los continentes y los europeos tuvieron la oportunidad de conocer otras civilizaciones. Se reforzó el sentimiento de superioridad de los occidentales.

9 Consecuencias del Imperialismo (3)
Consecuencias internacionales Surgieron diferencias en las relaciones entre las potencias que provocaron el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Alemania rompió la “Política de Equilibrio” (no había potencias por encima del resto) que estaba en vigor . En al década de 1890 se firmaron varios pactos y Europa quedó dividida en dos bandos: Triple Alianza: Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia Triple Entente : Gran Bretaña, Francia y Rusia Aumentaron los gastos militares y el belicismo se encendió el patriotismo. Al mismo tiempo se provocaron diversos conflictos locales entre potencias (Marruecos, Los Balcanes)

10 La Primera Guerra Mundial 1914-1918
El Siglo XX La Primera Guerra Mundial

11 ¿Por qué se originó esta Guerra?
Existen Antecedentes o Causas profundas. También existen Causas Inmediatas: 1.- Causas Profundas: a) La competencia imperialista: rivalidades económicas y comerciales entre los países imperialistas. b) El desarrollo del sistema de alianzas: cada potencia se unió a una alianza. La Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. La Triple Entente, formada por Inglaterra, Francia y Rusia.

12 ¿Por qué se originó esta Guerra?
c) La Carrera Armamentista: los Estados se prepararon para un posible conflicto bélico, acumulando la mayor cantidad de armas posibles. d) La propaganda nacionalista: se exaltaba las virtudes de cada nación y llevaba a la odiosidad entre las potencias e) Los conflictos de los Balcanes: Los Balcanes serían la zona donde se prendería la chispa de la Guerra.

13 Sistemas de Alianzas. Formar Alianzas para Protegerse entre sí.
Si un país llegaba a tener problemas con otro país, podía involucrar a toda una Alianza. Uno de estos países, Austro-Hungría, tenía en su interior profundas diferencias culturales, que pronto le traería bastantes problemas.

14 Existía una región dentro de Europa que representaba un permanente problema para alcanzar la paz: La Península de los Balcanes Esta península del Mediterráneo, antigua cuna de la civilización Griega, se convirtió en un territorio muy inestable políticamente, y ambición permanente de los imperios de Austro-Hungría, Rusia y Turquía.

15 La Causa Inmediata del inicio de la 1° Guerra Mundial.
El Asesinato del heredero al trono en Austria-Hungría desató una cadena de reacciones entre los países europeos aliados. ¿Qué países componían cada una de estas alianzas? La Triple Alianza: Agrupaba los principales países de Europa Central. Alemania, Austro-Hungría e Italia. La Triple Entente: Agrupaba las principales potencias Coloniales de Europa. Inglaterra, Francia y Rusia.

16 Desarrollo de la 1° Guerra Mundial.

17 Desarrollo de la 1° Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial tuvo, en Europa, 2 Fases de Desarrollo: Batalla del Marne Ganador: Francia Ganador: Alemania Ganador: Serbia

18 Reclutamiento para la Guerra.
Reclutamiento de ciudadanos ingleses para alistarse en el ejército. 1914 Soldados alemanes despidiéndose para partir al frente. Soldados franceses.

19 ¿Cómo eran las condiciones de vida en las Trincheras?

20 Desenlace de la 1° Guerra Mundial: el Ingreso de Estados Unidos.
El hecho trascendental, que terminaría por cambiar definitivamente el curso de la Guerra, fue el ingreso de EEUU; como aliado de la Triple Entente La intervención norteamericana en la Guerra terminaría por cambiar la balanza al favor de los aliados de la Entente, y la consiguiente derrota de Alemania en De aquel año en adelante, EEUU mostraría su gran poder al mundo


Descargar ppt "El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX."

Presentaciones similares


Anuncios Google