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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.

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2 Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar. Además muchas veces para ellos su vida escolar es muy difícil ya que al ser muy excelentes, suelen ser muy incomprendidos y discriminados por sus compañeros.

3 SUPERDOTADO: El niño superdotado es aquel que posee un nivel de rendimiento intelectual mayor y tiene una amplia gama de actitudes. Posee un CI mayor a 130 PRODIGIO: Realiza una actividad fuera de lo común para su edad, que incluso puede llegar a competir con un adulto. GENIO: Tiene excepcionales capacidades en inteligencia y creatividad, producen cosas importantes para su cultura. Es muy competitivo EMINENCIA: Persona que ha producido una obra importante sin que el factor intelectual sea lo determinante

4 Los niños superdotados son aquellos que aprenden muy rápido y tienen una memoria increíble. Desde pequeños han aprendido a caminar, sumar, restar y hacer otras cosas con poca ayuda o sin la necesidad de esta. La mente del niño superdotado se desarrolla muy deprisa pero esto suele causarle problemas de disincronías con respecto a sus afectos (que no saben muy bien como expresarlos), atributos de su persona, nivel emocional,etc. Poseen un CI mayor a 130 y suelen ser rechazados por compañeros y familiares ya que no saben como sobrellevar al niño.

5 Desfase psicomotriz. La evolución intelectual es mucho más acelerada que la motricidad, lo que origina un desfase. El niño parece torpe, lo que se agrava porque la rapidez de su pensamiento quiere exigir a su destreza unas habilidades que es imposible que haya adquirido. Todo esto le lleva a rechazar las actividades físicas. Disincronía entre el léxico y la escritura. La evolución psicomotriz es más lenta, soliendo ir acorde a la edad real del niño. Además “quieren contar” muchas cosas, mucho más deprisa de lo que escriben, por lo que escribir les incomoda, acaba aburriéndoles y suelen escribir mucho peor que otros alumnos de su mismo aula.

6 Disarmonía intelectual-afectiva. Pretenden enseguida conocer e interactuar con el mundo en el que viven, pero por otro lado, su edad les impide comprender lo complejo de las relaciones sociales. Desfase intelectual. No todas las capacidades intelectuales se desarrollar en paralelo y de igual forma, por lo que se producen también desequilibrios entre distintas capacidades intelectuales, principalmente entre el lenguaje y el razonamiento. Al ser la edad mental generalmente mayor para el razonamiento que para su expresión, pueden encontrarse incapacitados para poder transmitir aquello que les inquieta y, muchas veces, su lenguaje no es un buen indicador de sus altas capacidades.

7 Observa críticamente; analiza; incrédulo. Sus respuestas son enérgicas y presentan capacidad de liderazgo. Tienen una percepción independiente de sí mismo y del mundo. Son individualistas y por tanto buscan la libertad. Tienen un vocabulario rico y una capacidad de retención elevada. Pensamiento lógico. Interés por los temas poco usuales.

8 Es necesario adoptar varias medidas para la correcta integración del niño superdotado al ambiente escolar, algunas medidas propuestas son: AGRUPAMIENTO ESPECIFICO: Consiste en escolarizar al niño en un aula o escuela específica para un superdotado ACELERACION: Consiste en poner al niño en el nivel educativo acorde a su edad mental y noo cronológica

9 ENRIQUECIMIENTO: Consiste en diseñar programas adecuándose a las características del niño y dándole más información. Para esto es necesario un ambiente donde se pueda individualizar la enseñanza y se permita el trabajo con compañeros. ADAPTACION CURRICULAR: Consiste en adaptar el currículo oficial al niño superdotado. Esta estrategia se aplica dentro del horario escolar y antes se requiere una evaluación psicopedagógica. Para llevar a cabo una adaptación es necesario tener en cuenta el qué, cómo, dónde y cuándo y para qué enseñar y evaluar. TUTORÍAS: Consiste en que un niño superdotado ayude a un niño normal en la realización de sus tareas

10 Como podemos ver los niños superdotados no siempre son comprendidos y en muchas ocasiones sufren de discriminación tanto de sus compañeros, maestros y sus familias, ya que no saben como tratarlos. Aquí es importante que el psicólogo trabaje con los que mas conviven con él para ayudarlos a convertirse en personas entusiastas, creativas e innovadoras, además de acercarse a comprender más la enfermedad de su hijo.


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