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Publicada porEsteban Zúñiga Romero Modificado hace 9 años
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tan frágil como un segundo
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¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL?
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FALTA DE RESPUESTAS REALES Y ADECUADAS AL PROBLEMA ESTEREOTIPOS, CULPABILIZACIÓN Y MALTRATO
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Todo diálogo, sin embargo, se inicia inevitablemente a partir de asunciones y juicios elaborados previamente e intervienen pautas culturales referidas al género, la edad, la ubicación socio- económica, las creencias, la orientación sexual, etc. Cuando no somos concientes de esos elementos se obtura el diálogo, no se resuelven los conflictos pre-existentes y se generan nuevas zonas de fricción. El diálogo implica la creación de espacios de convivencia y de coincidencia de puntos de vista diferentes a partir de los que interactuar con lo que nos rodea de mejor manera. Se dialoga, básicamente para evitar conflictos o para resolverlos, es decir para vivir mejor.
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1)De parte de los mayores: - la tendencia a idealizar lo que ya hemos perdido, - la asunción de que quienes recién llegan deberían seguir por el camino que se les indica. 2) De parte de las nuevas generaciones: - la tendencia a minusvalorar lo que todavía no se conoce, - la asunción de que los caminos ya transitados son vías muertas. 3) Que 1 y 2 son tendencias y asunciones naturalizadas y ampliamente compartidas y que forman parte de un “sentido común” que todos aceptamos, por lo que se podría decir que nos transformamos con facilidad en los “obturadores fácticos” del diálogo que deseamos propiciar. 4) En contextos de extrañamiento cultural y lingüístico, 1, 2 y 3 se refuerzan y se profundizan. Algunos elementos que contribuyen a dificultar el diálogo intergeneracional:
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PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
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“Sharing Our Lives - Empowering Ourselves” / Vidas que cuentan busca generar instancias de diálogo intergeneracional en las que diferentes personas de edad de origen latinoamericano que hayan alcanzado un reconocimiento especial por sus contribuciones a la sociedad canadiense en áreas como ciencia, educación, negocios, etc. compartan sus experiencias de vida con jóvenes y adolescentes. Buscamos abrir espacios en los que las generaciones mayores oficien de inspiración para las nuevas, y contribuyan a la visibilización de sí mismos como grupo, desarticulando estereotipos e incrementando su empoderamiento como actores sociales. “Sharing Our Lives - Empowering Ourselves” tendrá como característica que el diálogo generado será multiplicado a través de la comunidad latina mediante la prensa escrita y las nuevas TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). OBJETIVOS
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MECÁNICA Cada una de las instancias previstas dará comienzo con la presentación de una historia de vida y se desarrollará a continuación una ronda de preguntas, diálogo y reflexión. El vínculo “personas de edad - TIC’s” en este proyecto no es una relación paternalista o vertical basada en el estereotipo que asume que los adultos mayores son “analfabetos digitales”, sino que parte de la premisa de que hoy, muchos adultos mayores no sólo son usuarios expertos de las nuevas tecnologías, sino que son además creadores y transmisores de contenidos. - El resultado se dará a conocer a un público más amplio en tres diferentes formatos: 1) prensa escrita, 2) web y 3) e-book. - Dichos materiales se promoverán a través de comunicaciones mensuales en formato e-newsletter. - Se tendrá especial consideración en la paridad de género y la inclusión de la comunidad LGBTT entre las personas invitadas a realizar presentaciones.
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1)Incrementar las capacidades de los adultos mayores para desarrollar liderazgo y transformarse en “sujetos inspiradores” para las nuevas generaciones a través del diálogo y el intercambio de experiencias. 2) Incrementar el conocimiento de y el orgullo por las contribuciones realizadas por los adultos mayores latinos a la sociedad de acogida. 3) Incrementar la conciencia acerca de los estereotipos y los prejuicios que afectan negativamente la posibilidad de establecer diálogos transversales (entre generaciones, entre géneros, entre comunidades, etc.). 4) Fortalecer valores como el esfuerzo, la no-resignación, el estudio, la superación personal, la solidaridad, y la honestidad. Estos “outcomes” serán evaluados a través de la percepción de los y las participantes a) antes y/o después de las actividades y b) al comienzo y la finalización del programa. RESULTADOS ESPERADOS
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¡MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS EN MAYO !
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