La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2 MATEMÁTICA I Aplicar los componentes teóricos de las matemáticas, utilizando fuentes alternativas reales y virtuales, proponiendo críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos, valorando su aportación a la solución de problemas relacionados al desempeño profesional del docente de la educación básica.

3 SYLLABUS DE LA ASIGNATURA

4

5 2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La matemática representa en el contexto del profesional en educación básica, una herramienta fundamental para incentivar en el estudiante el razonamiento y la creatividad, está fundamentada y sustentada en las principales tendencias de la matemática moderna y actualizada, apoyado de los fundamentos matemáticos, así como los procesos de planteamiento y resolución de problemas; con el uso del lenguaje matemático claro y preciso, que le coadyuvarán a sustentar un proceso de enseñanza eficiente, asociada como fundamento con la didáctica de las matemáticas, mismas que complementarán el acervo cognitivo del futuro profesional, logrando de esta manera superar deficiencias en cuanto a la aplicación y uso de la matemática como herramienta de comunicación, con la cual el profesional de educación desarrolla la capacidad para resolver problemas de su entorno, analizados desde un punto de vista crítico y reflexivo, que serán aplicados en su campo de trabajo.

6 Objetivo: Aplicar los componentes teóricos de las matemáticas, utilizando fuentes alternativas reales y virtuales, proponiendo críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos, valorando su aportación a la solución de problemas relacionados al desempeño profesional del docente de la educación básica. Resultado: El producto final de la asignatura de Matemática, será la elaboración de un Guía Didáctica de Estudio de Matemática, que consiste en una propuesta que recoge información de los contenidos de la asignatura, reestructurados por los estudiantes que incluyen recursos didácticos, metodológicos, conceptuales y procedimentales, que podrán ser utilizados para apoyar el trabajo de aula de los docentes de educación básica

7 DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL SÍLABO

8 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA CONFERENCIAS MAGISTRALES FOROS DE DISCUSIÓN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TALLERES DE GRUPOS COOPERATIVOS TRABAJO AUTÓNOMO DEFENSA DE INVESTIGACIONES

9 FASE OPERATIVA ANTES DE LA CLASE: Revisión de información previa (via internet – Syllabus – referencia bibliográfica – Blog del docente DURANTE LA CLASE: Desarrollo de las actividades metodológicas de acuerdo a la temática a desarrollarse ( Plan de clase) - Participación activa del estudiante DESPUÉS DE LA CLASE: (Autónomo) Investigaciones – tareas - trabajos complementarios – revisión bibliográfica para la siguiente clase.

10 TRABAJO AUTÓNOMO QUE PERMITIRÁ ESTRUCTURAR EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL, AL QUE SE AGREGARÁ EL TRABAJO EN GRUPO: 1. TAREAS ESTUDIANTILES, LOS TRABAJOS BIBLIOGRÁFICOS DE TIPO INDIVIDUAL. 2. INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS, INDIVIDUALES. 3. ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PARA EL PROYECTO, LOS ALUMNOS DESARROLLARÁN COMPETENCIAS EN LA RECOGIDA DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA O EMPÍRICA, INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES FINALES

11 RECURSOS FÍSICOS Y MEDIOS TECNOLÓGICOS SYLLABUS CUADERNO Y MATERIAL DEL ESTUDIANTE PORTAFOLIO ESTUDIANTIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO/A SE COMPLEMENTARAN CON RECURSOS TECNOLÓGICOS DE TUTORÍA CHAT, VIDEO FORO Y CHARLAS INTERACTIVAS O CORREO ELECTRÓNICO SE REALIZARÁN PROYECCIONES EN EL AULA BLOG: www.matematica1utm.blogspot.com MAIL: arivera@utmachala.edu.ec; arrrivera19@yahoo.comarivera@utmachala.edu.ec

12 EVALUACIÓN

13  Asistencia y puntualidad, participación activa en el aula y talleres pedagógicos.  Registro y valoración de actividades realizadas por los alumnos.  Valoración de informes de investigación  Prueba parcial que será de forma oral o escrita  La prueba final que será de forma escrita u oral acerca de toda la temática estudiada.  Elaboración de documentos académicos  Presentación del portafolio

14 PROYECTO DE ASIGNATURA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN BÁSICA

15 GUÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA LOGÍSTICA Y OPERATIVIDAD Una guía didáctica es una herramienta con ciertas condiciones que media la interacción entre el docente y el alumno. Además cumple un objetivo que debe ser conocido por ambos agentes. - Es una construcción teórica autónoma, que concentra las principales temáticas del curso de Matemática 1 de la carrera de Educación Básica. -Su objetivo consiste en recopilar información bibliográfica suficiente y de calidad que permita ir construyendo un sólido documento que puede ser usado como herramienta alternativa de estudio. -Esta guía se ira construyendo a lo largo del semestre, con las temáticas revisadas durante cada clase o clases según sea el caso. -La serie de ponencias teóricas serán fruto de autoría propia del grupo de trabajo, así como los ejercicios que se anexen serán inéditos guardando el correspondiente sustento científico.

16 GUÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA LOGÍSTICA Y OPERATIVIDAD -En cuanto a la parte operativa, esta guía estará a cargo de tres estudiantes, será evidenciado su avance durante las clases regulares -Mantendrán una correcta estructura y estética -Será presentada como producto final al término del semestre y constituirá el examen final. -La presentación será esencialmente en un encuadernado. -Esta guía y su avance constituyen evidencia de calificaciones de trabajo autónomo calificados a lo largo del semestre. -La portada es libre en su diseño así como el diseño de su contenido, lo que se respetará es la estructura principal:

17 GUÍA DIDÁCTICA DE ESTUDIO ESTRUCTURA BASE GUÍA 1 Unidad Temática:…………………………………………….. Tema principal:………………………………………………. Objetivo General: Objetivo de la Guía: Objetivo del tema: Metodología desarrollada:…………………………………………….. Referente teórico: ……………………………..(bibliografía APA) Guía de trabajo: Aquí se describen los componentes del trabajo que se desarrollará en la presente guía. Desarrollo del tema: Se especifica detalles del tema de estudio, se incluyen ejercicios de aplicación, procedimientos, figuras entre otros recursos. Evaluación: Conclusiones:


Descargar ppt "ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google