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Auditoria administrativa

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Presentación del tema: "Auditoria administrativa"— Transcripción de la presentación:

1 Auditoria administrativa
PERFIL DEL AUDITOR TEMA 2

2 El Auditor Se llama auditor a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad  con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.

3 Rol del Auditor en la Sociedad
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información referente a las actividades revisadas.

4 Perfil del Auditor Las características de un auditor constituyen uno de los temas de importancia en el proceso de realizar una auditoria dentro de una empresa, ya que en el recae la responsabilidad de practicarla y lograr los resultados necesarios para proponer las medidas necesarias para elevar el desempeño de la organización. La calidad y el nivel de realización de la auditoria dependen en gran manera del profesionalismo y carácter del auditor, así como de su comprensión de las actividades que va a revisar; elementos que involucran el vínculo de conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia necesarios para que realice su trabajo con cuidado y competencia.

5 Conocimiento Es conveniente que esta persona tenga una preparación adecuada, pues eso le permitirá relacionarse de manera natural con los componentes de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo. Es recomendable apreciar algunos de los siguientes niveles de formación: Formación académica: Estudios a nivel técnico, licenciatura o posgrado en administración, informática, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales, etc... Formación complementaria: Instrucción en la materia obtenida a lo largo de su vida profesional a través de conferencias, talleres, seminarios, foros o cursos. Formación empírica: Conocimiento resultante de la implementación de auditorias en diferentes instituciones, con o sin contar con un grado académico. Entre los conocimientos idóneos del auditor para ayudar a la preparación y realización de la auditoría destacan: Finanzas, Liderazgo, Costos, Sistemas y Procedimientos, Comercio Internacional, entre otras.

6 Habilidades y destrezas
Las habilidades y destrezas que pueda poseer el profesional, van a ayudarlo a desenvolverse con naturalidad frente a los obstáculos que puedan presentarse con sus pares o superiores. Entre esas habilidades que debe tener se pueden nombrar las siguientes: Actitud positiva, Saber escuchar, Mente analítica, Capacidad de negociación, Iniciativa, Facilidad de trabajar en equipo, etc.…

7 EXPERIENCIA Una de las características fundamentales que se debe considerar en un Auditor, es la experiencia laboral y/o personal que tenga, ya que de eso depende en gran manera su trabajo a realizar.

8 Responsabilidad profesional
El auditor debe realizar su trabajo utilizando todo su conocimiento en la auditoría, para evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes. También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que le resten credibilidad a sus juicios ya que esto garantizará el valor necesario a su participación. Los impedimentos que normalmente se pueden enfrentar los auditores son: Personales y Externos. Los personales se refieren a circunstancias que recaen en el auditor y que, pueden afectar su desempeño como las siguientes: Vínculos personales profesionales, financieros u oficiales con la organización que se va a auditar, Relación con instituciones que interactúan con la organización, Ventajas previas obtenidas en forma ilegal. Externos. están relacionados con factores que limitan al auditor, al tratar de llevar a cabo su función de manera precisa y objetiva como: Dificultades con los encargados de cuentas del cliente, Presión injustificada para propiciar errores inducidos. En estos casos el auditor tiene la obligación de informar a las personas correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

9 Ética Es uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo profesional, por que se considera inherente al comportamiento y relaciones de trabajo . La ética es el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta del individuo, tales como: Compromiso Honestidad Lealtad Franqueza Integridad Respeto a los demás y Sentido de responsabilidad, constituye uno de los pilares de las normas de actuación de cualquier organización, sin importar su actividad o negocio.

10 LA ÉTICA PROFESIONAL Puede definirse como el conjunto de principios asumidos voluntariamente por quienes profesan una determinada Profesión, por razones de integridad, profesionalismo y responsabilidad social. Es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades laborales y en sus relaciones con clientes, estado y sus colegas Está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional

11 CARACTERISTICAS DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas, sino que por el contrario, es ella la que determina. Es absoluta: Obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias. Es universal: Por su propia naturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida Es inviolable:

12 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL AUDITOR
Debe ser sincero, justo y honesto en todas sus relaciones profesionales. Debe ser probo e intachable en todos sus actos. No debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra información que contengan un material falso. 1. INTEGRIDAD No debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros afecten sus juicios profesionales. Debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros. 2. OBJETIVIDAD

13 El auditor tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales actualizados.
Su desarrollo profesional debe estar basado en las mejores prácticas, legislación y técnicas existentes. Debe actuar diligentemente . Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales. 3. COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO El auditor debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios. No debe revelar esta información a terceros que no cuenten con la debida autoridad a menos que exista un derecho o deber legal o profesional para revelarla. Debe mantener la confidencialidad incluso en el ambiente social o familiar . 4. COFIDENCIALIDAD

14 5. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
El auditor debe cumplir con los reglamentos y leyes relevantes y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión. 5. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL

15 PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AUDITOR
1. BENEFICIO DEL AUDITADO Debe brindar recomendaciones que permitan mejorar el rendimiento de la empresa auditada, sin violentar las leyes y normas vigentes. 2. CALIDAD El auditor actúa a su mejor saber y entender. Si no hay elementos para sustentar una opinión, debe expresarlo. El auditor puede pedir opinión a otros profesionales cuando así estime.

16 4. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
3. CAPACIDAD El auditor debe estar capacitado para su labor. Debe estar al día en cuanto a conocimientos profesionales y técnicos. 4. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL El auditor debe transmitir sus juicios y opiniones sin hacer exageraciones y sin atemorizar a su cliente. Debe tener claridad acerca de sus carencias. Si pide apoyo a profesionales externos, ha de hacerlo explícito en su informe. Las conclusiones propias deben estar indicadas como tales, para distinguirlas de las que haya obtenido de su consulta a otros profesionales.

17 5. CONCENTRACIÓN EN EL TRABAJO
El auditor debe evitar que un exceso de trabajo supere sus posibilidades de concentración y precisión. 6. CRITERIO PROPIO Debe elegir la forma de ejecución de la auditoria con su propio criterio. No debe permitir que haya influencia de otras personas, especialmente para ir en una dirección diferente a la que él elija.

18 7. DISCRECIÓN 8. FORMACIÓN CONTINUA
La discreción de cualquier dato, por elemental que parezca, es uno de los principios fundamentales de la auditoria. Aun cuando haya transcurrido mucho tiempo del evento, debe abstenerse de dar a conocer información de los trabajos que haya realizado. 8. FORMACIÓN CONTINUA La formación o educación profesional continua del auditor debe seguir todo el tiempo, y debe estar de acuerdo con los cambios científicos y tecnológicos.

19 9. INDEPENDENCA 10. INTEGRIDAD MORAL
El auditor ha de tener autonomía en su trabajo. Es la garantía de que los intereses del auditado se asumen con objetividad debe rechazar criterios con los que no esté de acuerdo. En su informe, tiene el derecho y la obligación de escribir todo lo que le parezca pertinente y sus recomendaciones tienen que estar encaminadas al bien del auditado. 10. INTEGRIDAD MORAL El auditor debe ser honesto, leal y diligente en el desempeño de su misión. Debe ajustarse a las normas morales, de justicia y probidad y evitar participar voluntariamente o no, o ser cómplice de actos de corrupción personal o de terceras personas.

20 11. LEGALIDAD 12. RESPONSABILIDAD
El auditor no debe emplear sus conocimientos para asesorar en el incumplimiento de la ley, debe respetar las leyes vigentes en el país. 12. RESPONSABILIDAD El auditor es absolutamente responsable de la auditoria y del contenido de su informe o dictamen.

21 13. DIGNIDAD 14. VOCACIÓN DE SERVICIO
Debe considerar a cada persona como a un semejante, con un accionar libre que le posibilite trascender a través de los otros. Al actuar, dará lo mejor de sí, poniendo en funcionamiento todo su potencial, acorde a lo que los demás esperan de él, de modo que resulte merecedor de respeto y estima. 14. VOCACIÓN DE SERVICIO Para reconocer la condición social del ejercicio profesional, el auditor debe poner en práctica el espíritu de servicio en aras del bien común, más allá de cualquier recompensa.

22 15. FORTALECIMIENTO Y RESPETO A LA PROFESIÓN
El cobro de servicios que significa el valor del trabajo del auditor, no debería estar por debajo del esfuerzo de cualquier auditor, ni debería ser abusivo. Si los honorarios son muy bajos, el auditor compite deslealmente con los otros colegas. Al ser integrante de un grupo profesional de auditoría, debe promover el respeto mutuo y deberá evitar la confrontación con los colegas. Está obligado a denunciar comportamientos indebidos.

23 DILEMAS ÉTICOS Definición:
Es una situación que enfrenta una persona, y en la cual toma una decisión sobre una conducta adecuada o apropiada. Consecuencias probables: Comprenden situaciones en las cuales el bienestar de uno o de más individuos se ve afectado por los resultados de la decisión. Efecto de los auditores: Tienen efecto sobre el bienestar de un número de individuos o grupos. Si un auditor toma una decisión carente de ética sobre el contenido de un informe de auditoría, el patrimonio de miles de inversionistas y de acreedores puede verse afectado.

24 Se presentan frecuentemente en el proceso de auditoría, están relacionados con:
Competencia profesional Responsabilidad individual y asociación de profesionales Cuidado y diligencia profesional  Control de calidad Objetividad profesional  Consultoría tributaria Recursos del cliente Confidencialidad Honorarios y comisiones  Publicidad y promoción Solicitudes de clientes, etc.

25 Solución de un Dilema Ético:
Identificar el problema. Identificar cursos de acción posibles. Identificar las limitaciones relacionadas con la decisión. Analizar los efectos probables de los cursos de acción posibles. Seleccionar el mejor curso de acción.

26 ¿Por qué la gente actúa en forma no ética?
¿Cuáles son las disculpas más comunes para ello? En grupos de 4 personas responder a las preguntas anteriores y traer un objeto físico que para ustedes represente la ética y los valores profesionales.

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