Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Cárdenas Castilla Modificado hace 9 años
2
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación de aulas virtuales donde se presenta interacción entre tutor y estudiantes, el programa o plataforma permite realizar evaluaciones, participación en foros. Subir actividades extra escolares en donde el estudiante es evaluado por sus competencias a la hora de redactar sus escritos.
3
El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación.
4
Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios y recursos así como materiales y actividades de formación; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, y videoconferencias, entre otras. Existen siete características básicas que toda plataforma de e- learning deberían tener: interactividad, flexibilidad, escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionalidad y ubicuidad.
5
T IPOS DE LAS PLATAFORMAS PLATAFORMA LIBRE: esta es una de las más utilizadas. Organiza el aprendizaje, permite realizar cambios de maneras muy fácil y de alta calidad. Como por ejemplo. (figura 1)
6
Se trata de una plataforma completamente flexible que, mediante sus extensiones, módulos y temas, nos permite configurar nuestros portales a nuestro gusto, tanto para pequeños como grandes grupos de estudiantes. Detrás de ella hay una amplia comunidad que le da soporte.
7
Claroline es otra de las plataformas que podemos tener en cuenta para diseñar cursos online, además de crear espacios colaborativos. Los profesores tienen con Claroline una serie de herramientas que nos permite desde escribir las características de cualquier curso hasta participar en los wikis, pasando por administración de foros, crear grupos de estudiantes, proponer tareas, etc.
9
VENTAJAS: Ausencia de malware (software maligno) al momento de instalarlo Su adecuación es constante Se puede bajar de internet y copiar Soporte en múltiples grupos de usuaruis en internet Es muchos casos es superior a las versioens privadas Suelen manejarse con estándares, lo que se traduce en mayor flexibilidad.
10
DESVENTAJAS. Incompatibles con algunos formatos de estándar. No hay una persona o empresa específica que responda ante un posible malfuncionamiento. Cuando corren bajo plataforma Windows aumentan considerablemente losriesgos de intrusión y vulnerabilidad.
11
P LATAFORMAS C OMERCIALES Está orientada a la academia, pero también sirve para cualquier otro tipo de organización. como por ejemplo (figura 2) todas las plataformas comerciales tienen se tiene que pagar a una empresa que desarrolla el programa.
12
VENTAJAS: Suelen ser más estables (robustos) y con funcionalidades que puedenadaptarse de acuerdo a las necesidades y el presupuesto. Los LMS másconocidos son Blackboard, ATutor, WebCT, QSmedia y Saba, entre otros. Incluyen en muchos casos el alojamiento (servidores y ancho de banda)desligando al cliente de lidiar con estos requerimientos.
13
DESVENTAJAS: Suelen ser muy costosos: hay empresas que no solo cobran una mantenimiento mensual por el alojamiento en sus servidores sino también un costo mínimo de implementación (Start up). No se tiene acceso al código fuente ya que las empresa no suelen vender el software sino su implementación y posterior administración y mantenimiento con el fin de asegurarse un abono mensual
14
A LGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES La implementación de una plataforma de e- learning no es una adquisición del departamento de sistemas. Es necesario contemplar al LMS desde la perspectiva del aprendizaje y no desde la tecnológica: es una un medio para alcanzar un fin, no un fin en si mismo. Por consiguiente, resulta imprescindible enfocar los objetivos principales, beneficios y resultados que se quieren obtener.
15
PRESENTADO POR: ANA DE LA HOZ BELTRAN. MARLON FIGUEROA. TERCERO C.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.