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Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT Conferencia Técnica Tema 1.2 La adaptación del control fiscal al comportamiento de los contribuyentes.

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Presentación del tema: "Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT Conferencia Técnica Tema 1.2 La adaptación del control fiscal al comportamiento de los contribuyentes."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT Conferencia Técnica Tema 1.2 La adaptación del control fiscal al comportamiento de los contribuyentes Vincent MAZAURIC Jefe de Servicios de Aplicación Dirección General de Impuestos (Francia) Cartagena de Indias, Colombia 26 – 29 de septiembre de 2005 CIAT 2005 - 1

2 Elementos de contexto E structura de los descuentos obligatorios CIAT 2005 - 2 Impuestos principales en billones de € Impuestos de las empresas Impuestos sobre las sociedades 41 3,5 millones de empresas Impuesto local, tasa profesional 20 Impuestos al consumo descontado a nivel de las empresas Impuesto al valor agregado (legislación europea) 119 Impuesto sobre productos petroleros 25 Impuestos a los particulares Impuestos sobre los ingresos 47 34 millones de contribuyentes Impuesto local sobre la vivienda 29 281 Cotizaciones Sociales Cotizaciones sociales y CSG335

3 CIAT 2005 - 3 Ministerio de Economía, Finanzas e Industria Misiones fiscales-2005- Dirección General de Aduanas (20 000 agentes) Dirección General de Impuestos (76 000 agentes) Dirección General de Contabilidad Pública (58 000 agentes) Derechos de Aduana Sisa TVA a la importación ____ Cubrimiento 13% ingresos fiscales Legislación Registro -control todos los impuestos ____ Cubrimiento IS IVA 68% ingresos fiscales Cuentas de las colectividades locales y del Estado ___ Cubrimiento IR 19% ingresos fiscales

4 CIAT 2005 - 4 Una administración tributaria en plena mutación: 1 - Competencia dividida en tres administraciones: - Segmentación, pérdida de información y de eficacia - Complejo y poco legible para el usuario 2 - Proceso amplio de modernización de las misiones que apuntan hacia: - Administración tributaria unificada, ej. : agrupamiento progresivo de las misiones fiscales de las empresas a la DGI : registro, control y cubrimiento - Enfocada al usuario: particular /empresa 3 – Este proceso no concierne a las Aduanas

5 CIAT 2005 - 5 Características del sistema tributario francés: Un sistema declarativo fundamentado en el civismo tributario, es decir, la presentación espontánea de las declaraciones y el pago del impuesto adeudado: - servicio al usuario - oferta de seguridad jurídica - prevención

6 CIAT 2005 - 6 Características del sistema tributario francés: Un civismo elevado necesita un control a posteriori eficaz (52.000 verificaciones sobre el terreno por año) - fair-play para los « errores » - estricto y severo para las personas que hacen fraude. (950 demandas por fraude tributario al año).

7 1. La búsqueda de la adecuación del sistema declarativo a la realidad económica: A. Sistema de recolección de información centrado en el usuario. B. Herramientas de análisis de riesgo para detectar las anomalías. C. Cooperación entre servicios y entre Estados. D. Supervisión económica. E. Procedimientos para procurar la información. 2. Una respuesta adaptada a cada tipo de fraude (ejemplos) A. Los carruseles del IVA. B. El fraude “informático”. C. La delincuencia común. D. Los desplazamientos internacionales de registro. E. Respuestas parciales para preguntas de actualidad. CIAT 2005 - 7

8 1. La búsqueda de adecuación del sistema declarativo a la realidad económica: A. Sistema de procesamiento de la información centrado usuario: 1. Numerosos datos declarativos: salarios... 2. Base de datos sobre el conjunto de flujos europeos de mercancías (VIES) - validez de los números de registro europeo de las empresas sujetas al IVA. - suma de intercambios realizados por las empresas con sus asociados comerciales ubicados en los otros estados. 3. Acceso a las bases de datos privadas. CIAT 2005 - 8

9 1. La búsqueda de adecuación del sistema declarativo a la realidad económica: B. Herramientas de análisis de riesgo para detectar las anomalías: Herramientas que permiten efectuar : - requerimiento, - incoherencias - configuración, para detectar - rupturas de - análisis de riesgo comportamiento - acontecimiento - riesgos fiscales  con el fin de programar el control fiscal CIAT 2005 - 9

10 C. Una cooperación entre servicios y entre Estados A nivel interno: Cooperación con la policía, la justicia, el seguro social, la inspección de trabajo, las aduanas … - intercambios de informaciones; - puesta en común de los medios; - planes de coordinación de controles; - acciones comunes de formación. A nivel internacional: Intercambio de informaciones en el marco de la asistencia administrativa internacional grupos de trabajo para luchar contra el fraude ej. el foro sobre las prácticas fiscales nocivas (OCDE) ej: el G7 de lucha contra los paraísos fiscales grupos de trabajo para intercambiar mejores prácticas y los estándares ej. CIAT, CREDAF, OCDE, IOTA … CIAT 2005 - 10 1 La búsqueda de adecuación del sistema declarativo a la realidad económica:

11 D. Supervisión económica La supervisión económica y la recolección de información: - asegurar la supervisión económica general y por sector. - Recolectar la información. - difundir ampliamente la información en los servicios. Misión confiada a un servicio nacional, con la preocupación de eficacia. CIAT 2005 - 11 1.La búsqueda de adecuación del sistema declarativo a la realidad económica:

12 E. Procedimientos para hallar la información Solicitud de información: interrogación del contribuyente. El derecho de comunicación: derecho de acceso a las informaciones retenidas por terceros. El derecho de investigación: control de facturación con poder de auditoría. El derecho de visita y de embargo: pesquisas bajo la autoridad del juez. CIAT 2005 - 12 1. La búsqueda de adecuación del sistema declarativo a la realidad económica:

13 A. Los carruseles IVA: fraude internacional al IVA CIAT 2005 - 13 Empresa efímera Sociedad B Proveedor Sociedad A Sociedad C Facturación sin IVA: 100 HT Por la vía de una entrega intracomunitaria Mercancía Estado miembro X Estado miembro Y Facturación con IVA: 80 HT y 20 de IVA 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

14 A. Los carruseles IVA: respuesta adaptada detección,cooperación, intervención, sanción 1. Detección precoz - vigilancia de los sectores sensibles: observación de las empresas (precio, flujo, ruptura de comportamiento) vía la vigilancia de flujos de mercancía (VIES), los bancos de datos y la recolección de la información. - seguimiento de redes de carruseles 2. Cooperación - células anti carruseles para intercambiar la información 3. Intervención rápida y coordinada - controles coordinados en la Unión europea 4. Sanciones fiscales y penales en toda la cadena 5. Información de la red CIAT 2005 - 14 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

15 A. Los carruseles IVA: desafío permanente Frente a las reacciones de los estados, el fraude evoluciona por ej. : Fraude 2 países Duración de vida <= 18 meses Espanta-pájaro Cuenta bancaria francesa Fraude 10 países Duración de vida de 3 a 4 meses Falsa identidad Cuenta bancaria en el extranjero (fuera de la UE) CIAT 2005 - 15  un esquema de lucha para volver a pensar de manera continua. 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

16 B. El fraude “informático” Los progresos de la informática y la evolución de las tecnologías de la información: nuevos riesgos de fraude 1) El comercio electrónico: ¿cómo tratar la base imponible ? 2) Los programas contables o de gestión: ¿cómo asegurase de que no son permisivos ? 3) La facturación electrónica: ¿cómo asegurarse de su confiabilidad? CIAT 2005 - 16 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

17 B. El fraude “informático” Respuesta en varios niveles 1) Agentes de impuestos especializados en informática - para detectar el fraude (DNEF, BVCI) - para aportar una respuesta concreta a los fraudes más complejos 2) Vigilancia de Internet. 3) La cooperación interservicios: acción común con la policía y la aduana para vigilar el fraude y combatirlo. 4) El intercambio y la determinación de reglas en el marco internacional: facturación electrónica, programas contables,… CIAT 2005 - 17 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

18 C. La delincuencia de derecho común 1) El carácter cambiante de la delincuencia - delincuencia temas gran criminalidad: proxenetismo, tráficos, juegos … - delincuencia de proximidad: trabajo clandestino... 2) La cooperación con la Aduana, la Policía y la Justicia - la BNEE: servicio común Policía judicial y DGI - los GIR: agentes de la DGI en los polos regionales interservicios de lucha contra la economía subterránea CIAT 2005 - 18 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

19 D. Los desplazamientos internacionales de derrama 1) La internacionalización de intercambios y la competencia económica y fiscal favorecen: - las transferencias abusivas de beneficios - Recurrir a los paraísos fiscales y al secreto bancario - la deslocalización ficticia de particulares de ingresos y del patrimonio CIAT 2005 - 19 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

20 D. Los desplazamientos internacionales de registro 2) Herramientas adaptadas y cooperación internacional: a – Herramientas anti-abuso b - La profesionalización de los verificadores c - La cooperación internacional: los Convenios tributarios los intercambios de información entre Estados los controles coordinados d - La promoción de un acercamiento internacional no nocivo CIAT 2005 - 20 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

21 E. Respuestas parciales para preguntas de actualidad 1) fraude de identidad, consiste en crear una empresa a partir de una identidad falsa se desarrolla muy rápidamente con fines tributarios un contexto de creación de empresa sin restricciones poco sancionada penalmente hoy en día 2) La fragmentación de la actividad, consiste en distribuir la actividad entre múltiples micro empresas un dispositivo en sí mismo no censurable razones no exclusivamente fiscales un control fiscal individual inadaptado CIAT 2005 - 21 2. Respuesta adaptada a cada tipo de fraude encontrado

22 La adaptación al comportamiento de los contribuyentes pasa entonces por: la observación, la investigación, la cooperación, y quizás, de pronto por la prevención. CIAT 2005 - 22

23 Gracias por su atención! Con é ctese con la Direcci ó n General de Impuestos en Internet: www.impots.gouv.fr www.service-public.fr www.minefi.gouv.fr CIAT 2005 - 23


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