La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Webquest RECEPTOR Y CREADOR, DOS CARAS DE LA INTERPRETACIÓN Educar la mirada, es abrirla para alcanzar una visión amplia y completa del mundo y sus relaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Webquest RECEPTOR Y CREADOR, DOS CARAS DE LA INTERPRETACIÓN Educar la mirada, es abrirla para alcanzar una visión amplia y completa del mundo y sus relaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Webquest RECEPTOR Y CREADOR, DOS CARAS DE LA INTERPRETACIÓN Educar la mirada, es abrirla para alcanzar una visión amplia y completa del mundo y sus relaciones extendiéndola a los distintos campos de acción del desarrollo social y humano. Educar la mirada, significa entonces aguzarla, afinarla, ampliar la percepción, interpretar lo visible y lo oculto que nos brinda la imagen. Pero este acto de interpretación no sólo lo desarrolla el receptor; la producción de una obra debe ser entendida también como una instancia de interpretación, ya que a través de los objetos o eventos construidos se da origen a mundos ficcionales que producen sentido. A través de esta Webquest transitarás por ambos roles de la producción artística, profundizarás tus habilidades receptivas y serás el creador de una obra audiovisual que refleje tu mirada acerca de vos mismo y lo que te rodea. False mirror - René Magrite INTRODUCCIÓN Realizado por: Colosía, Crespillo, Frei y Mosso

2 Te proponemos: Analizar ciertos aspectos de la película “El secreto de sus ojos” Crear una plantilla para el análisis de obras cinematográficas que permitirá una profundización de la mirada. Establecer relaciones entre obras de lenguajes diversos. Il telescopio - René Magritte Finalmente lo analizado te permitirá seleccionar recursos técnicos y procedimientos compositivos, para crear una presentación/ corto /video que ofrezca al receptor la posibilidad de lecturas profundas. TAREA

3 Actividad 1 Ver la película “El secreto de sus ojos” Consignar datos tales como: título, personajes principales, escenario, síntesis de la secuencia narrativa (iniciación, conflicto, desenlace). Identificar el género al cual pertenece. Actividad 2 A partir de las escenas más significativas de la película: Analizar los efectos estéticos producidos a partir del encuadre, campo, angulación, iluminación, movimiento, duración. Explicar en qué consiste el efecto logrado y qué sentimientos o sensaciones intenta despertar en el espectador. Dama en la ventana - Dalí PROCESO

4 Actividad 3 Te invitamos a descubrir los tiempos narrativos de la película. Para explicar cómo se construye la temporalidad te servirán como guía las siguientes preguntas: a) ¿Todas las escenas se cuentan cronológicamente? b) ¿Hay escenas que representan recuerdos o anticipaciones? c) ¿Cómo se relacionan con las escenas inmediatamente anteriores? d) ¿De qué manera el espectador puede inferir a qué tiempo responden? e) ¿Se muestran escenas que ocurren al mismo tiempo? ¿Cómo? Lo sonoro: ¿Hay anacronismo o sincronismo entre lo musical y lo visual? Actividad 4 Para comprender el contexto presentado en la película te proponemos: Investigar, analizar y mirar con detenimiento la década del 70 en Argentina desde el punto de vista: histórico, social, político y cultural. Establecer relaciones entre lo investigado y lo que ocurre en la película. Realizar un informe escrito que dé cuenta de tus conclusiones.

5 PROCESO Actividad 5 Leer el texto de Tereshina Sueli Franz que se encuentra en los recursos. En base a los ámbitos de comprensión de significados de una obra de arte expuestos en el texto crear una plantilla para el análisis de obras cinematográficas. Intercambiar con un compañero los modelos de análisis creados y aplicarlos a la película “El secreto de sus ojos”. Comparar los niveles de profundización alcanzados en el análisis. Hacer una crítica del funcionamiento de la plantilla: ¿habilitó espacios para la reflexión en distintos ámbitos de comprensión? ¿Promovían las preguntas análisis profundos?, ¿qué preguntas agregarías, modificarías o quitarías? Responde y justifica:¿ Qué aspectos permitió analizar de la película que no habían sido abordados en los puntos anteriores? (Actividad 1, 2, 3 y 4) Actividad 6 Selecciona una de las imágenes que acompañan esta webquest. Establece relaciones posibles con aspectos presentados por la película.

6 PROCESO Haz analizado los efectos estéticos del lenguaje cinematográfico, la importancia del sonido, las posibilidades en el manejo del tiempo, las relaciones contextuales, los entramados de relaciones que se pueden establecer entre obras distintos lenguajes y has profundizado en los ámbitos de comprensión del mensaje de una obra. Ahora te toca a vos ser el creador. Actividad final: Realizar una obra audiovisual eligiendo uno de estos enfoques: OPCIÓN 1 La mirada hacia el contexto Reconstruir tu historia personal armando una presentación/corto/video en el cual des cuenta de tu mirada hacia tu vida/ Reflexionando sobre tu propia historia y experiencias. OPCIÓN 2 La introspección “la mirada interior” Reconstruir tu historia personal armando una presentación/corto/video en el cual des cuenta de tu mirada hacia el contexto: Imágenes y sonidos del contexto: Mi dormitorio/ mi casa/mi barrio/mi ciudad/ Mi provincia/mi país/mi continente/mi mundo/ La respuesta imprevista Magritte

7 RECURSOS http://www.elsecretodesusojos.com/ http://www.mariapinto.es/alfamedia/cine/lenguaje.htm http://www.zemos98.org/descargas/eacine/04LenguajeApuntes.pdf http://www.sepaargentina.com.ar/index.php?option=com_content&view= article&id=488:decada-del-70-en-la-argentina--lucha-contra-la- subversion&catid=65:dichos-y-hechos&Itemid=72#_Toc98589806 http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS020222002 7A.PDF

8 EVALUACIÓN Presentación en tiempo y forma. Coherencia y cohesión en la redacción de los textos escritos. Textos ortográfica y sintácticamente correctos, con vocabulario preciso. Aplicación y puesta en práctica de los conceptos abordados estableciendo relaciones significativas Originalidad en la creación de la producción audiovisual. Calidad de la producción: Prolijidad y diseño. Estética en la imagen. CONCLUSIÓN Educar la mirada es invitar a la interrogación, proponer la creación de textos cortos, confeccionar guiones cinematográficos, contextualizar la historia socio- cultural, analizar las imágenes desde sus aspectos formales y subjetivos. Educar la mirada es despertar de un largo y confuso sueño, es quitarse la venda de los ojos, es estar habilitado para la interrelación con los “otros” y el entorno, es descubrir parte de un extenso e indescifrable universo que está ahí para nosotros, para ser aprehendido, con el simple ejercicio de detener la mirada.


Descargar ppt "Webquest RECEPTOR Y CREADOR, DOS CARAS DE LA INTERPRETACIÓN Educar la mirada, es abrirla para alcanzar una visión amplia y completa del mundo y sus relaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google