La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para."— Transcripción de la presentación:

1 PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”

2 ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para medir conocimientos adquiridos por el alumno. Tiene una función selectiva y clasificadora. Porque la consideramos como un trámite que nos obligan a pasos. Porque representa un montón de trabajo y es causa de angustia. Porque es un elemento generador de decepciones.

3 ¿QUÉ ES EVALUAR? Es una actividad que forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Recabar información sistemática y organizada e interpretarla. Es modificar y reconducir el proceso educativo. Corregir errores y desviaciones. Analizar resultados de un proceso complejo. Es un proceso permanente y constante que exige una gran evolución en la forma de actuar y de concebir la relación maestro-alumno.

4 EVALUACIÓN Y PORTAFOLIO El portafolio es la recopilación sistemática de los trabajos del alumno. Los trabajos recopilados en el portafolio permite seguir paso a paso la evolución del alumno. El portafolio permite la participación directa y concreta del estudiante. Sus características específicas son: 1. La posibilidad de acceso al portafolio. 2. La comprobación puntual de los trabajos. 3. La toma de medidas específicas en caso necesario. 4. La conservación de ciertos momentos claves de la evolución. 5. La utilización del material en la investigación. 6. La integración de todas las manifestaciones de lengua escrita obtenida en todas las diferentes materias curriculares.

5 1.-LA POSIBILIDAD DE ACCESO AL PORTAFOLIO Todos los alumnos pueden consultar su portafolio cuando quieran. El acceso al portafolio debe ser vigilado por el maestro. Se deben tomar precauciones y evitar problemas. El alumno puede compartir sus trabajos con sus compañeros o sus padres. El maestro debe explicar a los padres de familia qué es y para qué sirve el portafolios de sus hijos.

6 2.- LA COMPARACIÓN PUNTUAL DE LOS TRABAJOS Es necesario tener la “fotografía” del grupo de momentos específicos. Es necesario tener una visión del grupo al inicio del curso. Se deben comparar las diferentes producciones de los niños. Estas comparaciones permiten al niño verificar la evaluación de su aprendizaje. Hacer un trabajo especial cada mes para el portafolio.

7 3.- LA TOMA DE MEDIDAS ESPECÍFICAS EN CASO NECESARIO. El portafolio permite conocer el nivel evolutivo del niño. También podemos ver si hay retrasos o estancamientos. Permite conformar los subgrupos escogiendo niños de diferente nivel. Permite ayudar al niño, dándole la libertad de escribir.

8 4.-LA CONSERVACIÓN DE CIERTOS MOMENTOS DE EVOLUCIÓN. Permite conservar momentos importantes de la evolución del niño. Cuando comienza a escribir cartas, recados, anuncios, por ejemplo. Cuando hay cambios en la forma de las letras.

9 5.- LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE INVESTIGACIÓN. Las producciones de los alumnos sirven como fuente de investigaciones. Nos permite ver los cambios que producen en el niño. Se le da importancia a las manifestaciones positivas o negativas de las producciones de los niños.

10 6.-LA INTEGRACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE LA LENGUA ESCRITA OBTENIDAS EN LA DIFERENTES MATERIAS CURRICULARES. En el portafolio se pueden guardar trabajos de matemáticas, historia, geografía, etc. Se pueden guardar separadamente los cuentos, cartas, dibujos, resúmenes, entrevistas, etc. Los portafolios se pueden intercambiar entre los alumnos y entre grupos. Los portafolios pueden mostrarse en reuniones de padres de familia. Sirve para tomar medidas de promoción al siguiente grado.

11 INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL. SUPERVISIÓN FEDERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ZONA ESCOLAR Nº 136. SUBNIVELES DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL ESPAÑOL PARA EVALUACION DE LOS ALUMNOS DE 1er. GRADO. NOMBRE DEL ALUMNO:_________________________________________GRADO Y GRUPO _______________BIMESTRE_____________ ESCUELA PRIMARIA: _______________________________________________________________TURNO___________________________ POBLACION:________________________________________________________________________________________________________ EXPRESIÓN ORAL LECTURAESCRITURAREFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA EXPRESIÓN CLARA RESPETA TURNOS SABER ESCUCHAR EXPRESIÓN INADECUADA POCA EXPRESIÓN NO SE EXPRESA COMPRENSIÓN ESPECÍFICA COMPRENSIÓN LITERAL COMPRENSIÓN GLOBAL ALFABÉTICO CONVENCIONAL ALFABÉTICO INICIAL SILÁBICO ALFABÉTICO SILÁBICO PRESILÁBICO PUNTUACIÓN LIMPIEZA ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA


Descargar ppt "PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para."

Presentaciones similares


Anuncios Google