La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las."— Transcripción de la presentación:

1 Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las matemáticas. Talca, Julio de 2012

2 Planteamiento del problema No son capaces de alcanzar el nivel básico de dominio (nivel inicial: SIMCE) y a mayor nivel socioeconómico mejores son los resultados. Autores dicen que “El problema principal va en la mala metodología de enseñanza y en la formación” Chile se posiciona muy bajo en pruebas internacionales. El establecimiento juega un rol principal. La establecimientos están en esta realidad. Ver la situación actual de estos dos establecimientos educacionales y sacar algunas conclusiones.

3 Entes que se beneficiaran con esta investigación Los establecimientos educacionales en cuestión. Entes educacionales a cargo de estos establecimientos, ya sean Dptos. municipales, provinciales o regionales. Los nuevos investigadores. Los docentes en general. Padres: Ideal.

4 Pregunta de investigación ¿Qué factores inciden en la motivación de los alumnos(as) por las matemáticas? Objetivo general Determinar los factores que influyen en la motivación de los alumnos(as) por las matemáticas. Objetivos específicos Identificar la influencia del profesor en la motivación por las matemáticas del alumno(a). Identificar la influencia de los padres en la motivación por las matemáticas del alumno(a). Identificar otros factores que influyen en la motivación de los alumnos por la matemática, presentes en su entorno.

5 Marco teórico La importancia de las matemáticas esta presente porque la vemos a diario. Los planes y programas buscan que las matemáticas no sean solo cálculos, sino que busca que el alumno razone lógicamente y pueda desenvolverse en su vida diaria.

6 La matemática para los alumnos es la más difícil en el colegio, pero es una de las más necesarias para el desarrollo del ser humano. Para la psicología y la filosofía, la motivación, son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones, y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. No debemos entender la motivación como “una técnica” o un “método de enseñanza” sino como “un factor” que siempre está presente en todo proceso de aprendizaje. (Mora C. 2007).

7 Roles en la motivación El profesor debe desarrollar en el alumno(a) el interés por aprender la asignatura, buscando estrategias para incentivarlos. El establecimiento debe entregar las herramientas necesarias para que el profesor pueda desarrollar sus clases de la mejor manera posible. El papel de los padres es fundamental en el desarrollo de los hijos, ellos deben estar en constante preocupación de lo que hacen ellos.

8 Marco Metodológico El enfoque de esta investigación es de ámbito cuantitativo, y el diseño es no experimental: Descriptivo, comparativo y correlacional. Contexto y participantes: 24 alumnos(as) de octavo básico de la escuela F-504 y 34 alumnos(as) del Colegio Nueva Holanda.

9 Instrumentos y variables que se utilizarán para realizar esta investigación serán encuestas y pruebas. (someteremos a determinar su validez y fiabilidad ) a) Las encuestas se aplicarán a profesores de la asignatura de matemática, alumnos y a sus padres o apoderados, y tiene como objetivo determinar las influencias dentro de la motivación de los alumnos. b) Prueba diagnóstica ayudará a determinar si los conocimientos mínimos adquiridos por los estudiantes poseen alguna variación de un establecimiento a otro.

10 Análisis de datos. Se usarán estrategias descriptivas de la población en cuestión, como lo son la media, mediana, moda, promedio y comparativas como lo son la t de Student que nos sirve para estimar la media de una población normalmente distribuida cuando el tamaño de la muestra es pequeña, para así determinar la correlación con el coeficiente de correlación r de Pearson, para correlacionar de a dos factores.

11 Conclusiones El entorno podría influir en la motivación por las matemáticas, no solo son los profesores y el hogar. La desmotivación implicaría malos resultados a largo plazo. La metodología del profesor podría influir directamente en la motivación de los alumnos por las matemáticas.

12 Proyecciones En esta investigación se espera que los profesores y los entes involucrados directamente generen nuevas estrategias para combatir la desmotivación. El buen desarrollo de la motivación les permitirá a los alumnos enfrentar de mejor manera su desarrollo como ser humano.


Descargar ppt "Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las."

Presentaciones similares


Anuncios Google