Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Franco Aranda Modificado hace 9 años
1
Objetivo general y objetivos específicos Clasificación de la comunidad de estudiantes y menú de recursos y servicios Clasificación de la comunidad docente y menú de recursos y servicios Clasificación de la comunidad de investigadores y menú de recursos y servicios Clasificación de la comunidad externa y menú de recursos y servicios Intructores (objetivo, fuentes y actividades de capacitación) Actividades clasificadas del programa Tabla de contenido
2
Coordinación de Servicios Bibliotecarios 2016 Programa de Formación de Usuarios de las Bibliotecas UACJ
3
Objetivo General Formar usuarios de bibliotecas que adquieran información que les permitan autonomía en el conocimiento y uso de recursos informativos y servicios bibliotecarios para facilitar y apoyar las necesidades de investigación que surgen durante su trayectoria académica y de esa forma vincular al Centro de Servicios Bibliotecarios con la Comunidad Universitaria.
4
Programa de competencias informacionales Objetivo General Formar usuarios de bibliotecas que adquieran información que les permitan autonomía en el conocimiento y uso de recursos informativos y servicios bibliotecarios para facilitar y apoyar las necesidades de investigación que surgen durante su trayectoria académica y de esa forma vincular al Centro de Servicios Bibliotecarios con la Comunidad Universitaria. RIE Recursos de información para Estudiantes Objetivos Contribuir a la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado. Integrar las herramientas necesarias para el manejo de los recursos informativos del CSB durante toda la trayectoria escolar del estudiante. Dotar de información, orientación e instrucción que contribuyan al desarrollo de las competencias que les permitan atender las necesidades de información Fomentar el uso de los servicios bibliotecarios y acervos impresos y digitales del CSB Vincular al CSB con la comunidad estudiantil a través de estrategias implementadas durante el año. RID Recursos de información para Docentes Objetivos Sensibilizar a los docentes para que fomenten el uso de recursos y servicios bibliotecarios en sus actividades académicas Informar a los docentes de las prácticas de apoyo a sus asignaturas que ofrece el Centro de Servicios Bibliotecarios Instruir a los docentes en el uso de las bases de datos y los diferentes servicios virtuales y presenciales Vincular al CSB con la comunidad docente a través de estrategias implementadas durante el año. Formar a los docentes interesados como tutores referencistas RII Recursos de información para Investigadores Objetivos Informar las estrategias de apoyo para las investigaciones que ofrece el Centro de Servicios bibliotecarios a los investigadores Idear estrategias en equipo (bibliotecarios e investigadores) para invitar a los usuarios a manejar efectivamente la información y a utilizar en forma apropiada los servicios bibliotecarios Difundir las experiencias respecto a la búsqueda de información y servicios bibliotecarios que han adquirido los investigadores de la UACJ en las bibliotecas de su localidad, país o del extranjero. Vincular al CSB con la comunidad de Investigadores de la UACJ a través de estratgegias implementadas durante el año RIC Recuros de información para la Comunidad Objetivos Ampliar la cobertura de servicios bibliotecarios para la comunidad Orientar e instruir a los usuarios externos que requieran apoyo en el manejo de la información o el uso de servicios bibliotecarios Vincular al CSB con la comunidad externa a través de estrategias implementadas durante el año
5
Clasificación de la comunidad estudiantil Comunidad Estudiantil a) Estudiante de nuevo ingreso b) Estudiante de nivel Intermedio c) Estudainte de nivel avanzado
6
Menú de recursos y servicios para los estudiantes a) Estudiante de nuevo ingreso b) Estudiante de nivel intermedio c) Estudiante de nivel avanzado Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones,tutoriales de nivel básico) Bienvenida (COBE, curso de inducción, etc.) Cápsulas Informativas de 10 minutos (a) ¿Cómo buscar en el catálogo? b)¿Cómo buscar en la estantería? Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel intermedio ) Curso de Biblioteca Virtual y Bases de Datos que apoyan su programa Curso de Gestor de Referencias Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel avanzado) Visitas guiadas (Recursos informativos y servicios bibliotecarios en general) Cursos especializados en línea y a la carta para estudiantes de seminarios de tesis de pregrado y posgrado Servicio de Referencia Virtual y Presencial Curso de Servicios Informativos y Recursos Bibliotecarios (Incluye visita guiada a las áreas de las bibliotecas)
7
Clasificación de la comunidad docente Comunidad docente a) Docente de pregrado o materias para alumnos de nuevo ingreso b) Docente de posgrado c) Docente tutor referencista
8
Menú de recursos y servicios para los Docentes a) Docente de pregrado o de materias para alumnos de nuevo ingreso b) Docente de posgrado c) Docente tutor referencista Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico) Curso de Biblioteca Virtual y Bases de Datos (Taller práctico de búsquedas de información) Curso de Servicios Informativos y Recursos Bibliotecarios (Incluye visita guiada a las áreas de las bibliotecas) Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel intermedio ) Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos,boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico, intermedio y avanzado) Tutorial y taller en línea de recursos y servicios bibliotecarios que apoyan las actividades de la materia de Técnicas de Investigación y Competencias Comunicativas (caracter obligatorio) Curso-Taller de Docente Tutor Referencista (Servicios y Recursos Bibliotecarios, BIVIR, bases de datos incluye visita guiada a las áreas de las bibliotecas) Curso de Gestor de Referencias Servicio de Referencia Virtual y Presencial
9
Clasificación de la comunidad de investigadores Comunidad de investigadores a) Investigador de la UACJ en la localidad b)Investigador de la UACJ en el extranjero
10
Menú de recursos y servicios para la comunidad de investigadores a) Investigador de la UACJ en la localidad b) Investigador de la UACJ en el extranjero Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico, intermedio y avanzado) Conferencia para compartir experiencias del uso de recursos y servicios bibliotecarios (impartido por los investigadores a los usuarios de las bibliotecas) Sitio para difundir saludos Bibliotecarios de nuestros investigadores en el extranjero (Videos breves de noticias y novedades sobre bibliotecas, recursos informativos, servicios, etc. que encuentren en diversos países) Sitio para promover novedades de nuestros investigadores (sitio en la BIVIR exclusivo para publicitar portada de libros, ligas a revistas, etc. toda la producción académica-científica de su autoría) Servicio de Referencia Presencial y Virtual
11
Clasificación de la comunidad externa Comunidad externa a) Bibliotecas Públicas b) Bibliotecas de instituciones educativas c) Ususarios externos (ex-alumnus, comunidad, jubilados, público, etc.)
12
Menú de recursos y servicios para la comunidad externa a)Bibliotecas públicas b) Bibliotecas de instituciones educativas c) Usuarios externos (ex alumnos, jubilados, público, etc.) Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutorials de nivel básico) Curso de bases de datos de acceso abierto (Taller práctico de búsquedas de información) Cursos de temas bibliotecarios Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel intermedio ) Curso de Gestor de Referencias Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico, intermedio y avanzado) Cápsulas Informativas de 10 minutos a) ¿Cómo buscar en el catálogo? b) ¿Cómo buscar en la estantería? Servicio de Referencia Virtual y Presencial
13
Dentro del Programa de Formación de Usuarios de Bibliotecas, el papel del instructor es básico e importante para lograr los objetivos. Una de las actividades principales del instructor del programa consiste en orientar e instruir a los usuarios para que ellos desarrollen habilidades que les permitan adquirir competencias informacionales Objetivo general: Conducir exitosamente los diferentes cursos de formación y capacitación de usuarios que acuden a las bibliotecas del Centro de Servicios Bibliotecarios, apoyándose en un modelo interactivo de enseñanza- aprendizaje que le facilite la orientación, información e instrucción que deberá proporcionar a los usuarios Instructores del programa de formación de usuarios
14
Proveedores de bases de datos Asesores externos UNAM Personal Bibliotecario Organismos varios (INEGI, ISO, etc.) Fuentes de capacitación y formación de instructores
15
Proveedores - Programar cursos de bases de datos en linea o presenciales -Solicitar tutoriales Asesores externos UNAM - Programar cursos con temática de bibliotecas o afines a las actividades Personal Bibliotecario - Impartir cursos a compañeros instructores de diversas temáticas relacionadas con los recursos y servicios bibliotecarios de la UACJ Organismos varios (INEGI, ISO, etc.) -Programar asesorías o cursos con varios organismos de la entidad Actividades a realizar para la capacitación de instructores
16
1. Fase Inicial2. Orientación3. Instrucción4. Comunicación y Promoción División de las Actividades del programa de Formación de Usuarios Nivel I Fase inicial Nivel II RIE Y RID Nivel III RII y RIC
17
Nivel I: Fase Inicial Clasificación de las actividades del programa 1.Diagnóstico de Instructores y capacitación 2. Diseño de planeación didáctica de cada curso presencial y virtual 3. Producción de videos, cápsulas, tutorials y otros documentos 4. Elaboración de procedimientos 5. Apertura y Diseño de sitios en BIVIR con información novedosa 6. Promoción de las acciones, estrategias, novedades de este nivel
18
2. Orientación * Publicar Tutoriales en línea II *Atender visita guiada II 3. Instrucción * Impartir las cápsulas informativas II III 4. Comunicación y Promoción * Generar y enviar a las coordinaciones las estadísticas de consulta de las bases de datos por programa II *Implementar la semana de la Biblioteca de su instituto I *Participar en ferias de libros, jornadas, entre pares, foros, etc. I *Alimentar con información actualizada las redes sociales I *Promocionar el círculo de lectura y proyección de cine II Promoción de las acciones de cada nivel I II III Clasificación de las actividades del programa * Impartir cursos especializados en linea y a la carta II * Impartir curso taller de Docente tutor referencista II * Impartir cursos de Gestor de Referencias * Impartir cursos de Servicios * Impartir cursos de BIVIR * Impartir conferfencia de experiencias, Cursos de temas bibliotecarios y Publicar sitio con experiencias de búsquedas III * Impartir curso básico especializado en linea para Cuauhtémoc y Casas Grandes II
19
El diseño de las actividades de los cursos del programa considerarán los indicadores de la ALFIN (Alfabetización Informacional) Normas de alfabetización informativa ACRL NORMAS E INDICADORES DE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Normas y estándares nacionales e internacionales
20
Responsable : Patricia Martínez Coordinación : Carmen Valdenea Colaboración : Israel Venteño, Verónica Flores, Felipe Luna, David Ortega, Juana Martínez, Danahé Persona, Daniel Cruz Bautista, Cynthia Salas, Martín Meza, Thelma García
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.