La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RADIO: MEDIO DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RADIO: MEDIO DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA RADIO: MEDIO DE COMUNICACIÓN
María Villaverde Nacho Cimas Jessica Ramos

2 Introducción ¿Qué es la radio? Inicios de la radio La radio como arma de guerra La radio actualmente

3 ¿Qué es la radio? La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio Estas ondas: - No requieren un medio físico para propagarse -Se propagan por el aire - Se originan cuando una partícula cargada se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia y actúan sobre la antena que produce un movimiento en la carga eléctrica que se transforma en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información

4 Historia: inicio y primeras radios.
En 1824 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el Físico alemán Heinrich descubrió las radioondas. En 1895 el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio retransmisión radio

5 Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. [Primera emisora: (8MK)]: -Pertenece al “Diario Detroit” -Comenzó a operar el 20 de Agosto En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial. En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor. En 1957, la firma Regency crea la primera radio de bolsillo. Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión. En los años 90 las nuevas tecnologías digitales se introduce la radio de alta definición (HD)

6 La radio en la guerra. Con ella se podía: Transmitir órdenes secretas
Sorprender las ordenes del enemigo Lanzar noticias falsas que produzcan desconcierto en el adversario Arengar a los civiles y a las tropas elevándoles la moral

7 La Guerra Civil Española (1936-1939)
La 2º Guerra Mundial ( )

8 LA RADIO EN LA GCE Tuvo mucha importancia en Madrid ya que :
Se ocultaban y utilizaban emisoras de radio por parte de los partidarios del bando sublevado para informar a los suyos. Se escuchan clandestinamente emisoras prohibidas, que eran las del enemigo, por parte de la población para informarse de lo que ocurría fuera de la capital. Por esto se tuvo que controlar este medio de comunicación.: La utilización de la radio solo podían llevarla a cabo las autoridades y personalidades republicanas. Esto estaba controlado por agentes que vigilaban el cumplimiento de estas leyes. La utilización clandestina de este medio, tanto los que poseían un aparato receptor como aquellos que no sólo escuchaban sino que además disponían de los medios para transmitir (poseían un aparato emisor-receptor) se adentraban en el terreno del espionaje.

9 LA RADIO EN LA 2GM Fue muy importante ya que: Informaba sobre:
Las victorias La mala situación del otro bando (pocas reservas de combustibles…) Animaba: A las poblaciones ocupadas mandando mensajes alentadores de una liberación cercana, como en Italia y sobre todo en Francia los días previos al Desembarco de Normandía. A la población de los países libres, los que sufrían constantes bombardeos por parte de los alemanes, diciéndoles que todo pasaría, que pronto acabaría la guerra, sobre todo en Inglaterra mas concretamente en Londres que era el foco del bombardeo alemán.

10 La radio actualmente En los últimos años hemos asistido a una evolución rápida e intensa de la tecnología utilizada en la radio. Hemos pasado del mundo analógico y manual, al mundo digital y automático. Ha traído grandes beneficios tanto para las empresas radiodifusoras como para los oyentes. Ha aumentado su interactividad por diferentes medios (redes sociales, teléfono…)

11 Sistemas de transmisión.
Amplitud Modulada En el sistema de modulación de amplitud (AM), la señal (de baja frecuencia) se superpone a la amplitud de ondas hertzianas portadora (de alta frecuencia). Frecuencia Modulada En el sistema de modulación de frecuencia (FM), la amplitud de la onda portadora se mantiene constante, pero la frecuencia varia según la cadencia de las señales moduladoras. Este sistema permite eliminar interferencias y reproduce el sonido con mayor calidad. frecuencias FM-AM

12 La radio por internet: Consiste en la exhibición de contenido radiofónico a través de internet mediante streaming. Tipos de radio: - Infantiles -Religiosas -Musicales -Informativas lista 40 principales

13 Emisoras y locutores Cadena SER (Gemma Nierga) Onda cero (Julia Otero)
Europa FM (Javier Cárdenas) Los 40 principales (Tony Aguilar) Radio Disney (no hay ningún locutor conocido) Radio María (No hay ningún locutor conocido) Hit FM (No tiene locutor)

14 -FIN-


Descargar ppt "LA RADIO: MEDIO DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google