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Publicada porJoaquín Marín Ayala Modificado hace 9 años
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Una Aproximación más Amplia y Atrevida para un Programa y Política para el Desarrollo Temprano de la Infancia IX Foro Internacional Sobre la Educación de la Infancia October 16-17, 2008 Medellin, Colombia Mary E. Young Cadena de Desarrollo Humano Banco Mundial
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Consulta de San José 2007 Las formas más adecuadas de mejorar el gasto público en Latinoamérica, priorizado por economistas tope “Si Latinoamérica estuviera dispuesta a gastar dijeramos diez billones en los próximos cinco años para mejorar el bienestar, cuáles proyectos deberían tener los más grandes beneficios? Fuera de los 29 proyectos específicos identificados para atacar los más grandes retos de Latinoamérica, máxima prioridad dada a: El desarrollo temprano de la primera infancia para enfrentar el desafío de la pobreza e inequidad
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Equidad desde el Comienzo “ Es mejor para el niño como individuo, y para la sociedad - en paises ricos y pobres igualmente- proveer un comienzo positivo, en lugar de tener que recurrir a acciones correctivas más tarde. …Los gobiernos pueden hacer mayores y sostenibles mejoras en la salud y desarrollo de la población, a medida que se suplen sus obligaciones bajo la conveción de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños, al emplear una aproximación más comprensiva hacia los primeros años de vida ” (pp. 50) Fuente: Comisión WHO sobre Determinantes Sociales de Salud, Cerrando la Brecha en una Generación, pp 50.
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Capacidad de leer y escrbir vs. Ingreso
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Educación de las Nuevas Generaciones en Latinoamérica Fuente:Juan Luis Londono (1996), Pobreza, Inequidad y Desarrollo Humano en LA, 1950-2025
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Competencia por Talentos en Mercados Emergentes: Educación vs. Habilidades de Aprendizaje Esperadas Industrial Habilidades especiales Planeación e implementación Controlando el curso de la burocracia Siguiendo la herencia cuellos azules Post-industrial Comunicaciones Trabajo de equipo Relaciones humanas Solución de problemas Diseño e innovación Responsabilidad personal Autogestión Etica, valores, principios Trabajadores Calificados Fuente: Cheng, Kai-ming, Educacion versus Aprendizaje: El Desafio Post-Industrial, presentación en el foro para el Desarrollo Humano en el Banco Mundial, 2006
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Habilidades del siglo XXI Pensamiento crítico Solución de problemas Colaboración Creatividad Liderazgo Adaptabilidad Responsabilidad Habilidades orales y de escritura Fuente: habilidades de enseñanza del siglo XXI, Carta de Educación de Harvard, Septiembre/Octubre 2008, Vol 24, Número 5
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QUE SABEMOS AHORA?
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Descubrimientos desde la Neurociencia: Formas de Experiencias Tempranas… Arquitectura cerebral Neuroquímica Expresión del gen Cognitivo + Emocional + Comportamiento Social Prerrequisito para una saludable, competente y tolerante población
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Experiencia y Desarrollo Cerebral Cambio de estímulos sobre caminos genéticos que diferencian la función de billones de neuronas. Los estímulos afectan la formación de trillones de conecciones (sinapsis) entre los billones de neuronas. Las competencias cognitiva, lingüística, social y emocional son interdependientes y se forman todas en la experiencia temprana.
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0 1 481216 EDAD Sensibilizando caminos (vision, escucha) Lenguaje Más alta Función Cognitiva 3 6 9 -3 -6 MesesAños C. Nelson, en Desde las Neuronas hasta Vecindades, 2000 Concepción Ventana de Oportunidad – DPI (DPI, Desarrollo de la Primera Infancia)
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Diferencias en Suma de Lenguaje de Padres a Hijos en Crecimiento de Vacabulario Familias Dialogantes Familias Moderadamente Dialogantes Familias no dialogantes 1200 600 0 12162024263236 Vocabulario Edad (Meses) Fuente: B.Hart & T. Risley. Diferencias Significativas en las Experiencias Diarias de los Menores de Edad Americanos, 1995.
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Resultados de Vocabulario por cuadrantes SES en infantes de 36 a 72 meses de edad en Ecuador Edad en meses Fuente: C. Paxson, N. Schady: Desarrollo cognitivo entre menores de edad en Ecuador : Los roles de riqueza, salud y cuidado de los hijos, El Banco Mundial, papeles de Trabajo en políticas de Investigación en, 3605, 2005.
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Los Niños y Niñas que Empiezan Atras se Quedan Atrás Habilidades Académicas de Niños y Niñas que Entran al Kinder por Ingresos Familiares Fuente: Schulman, K., and W. S. Barnett. 2005. :Los beneficios del Kinder para niños de Ingreso Medio. Reporte de Política NIEER. New Brunswick, N.J.: Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey.
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0123456 orientado hacia los padres Orientado hacia la niñez Oportunidades… Fuente de Estimulación Cerebral Edad Componentes del Desarrollo de la Primera Infacia y Centros Paternos: DPI y convenios de cuidado (paternal y no-paternal) Aprendizaje-basado en juegos Soportes prenatales y postnatales Programas de nutrición
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Monitoreo de Desarrollo y Crecimiento, Programas Correctivos y de Promoción Sabemos Qué Hacer? Para empezar con: Mejor nutrición, Cuidado escencial de la madre y el niño, y Estimulación sensorial y social sostenida tempranamente Opciones de Programa : Entrega de servicios para la primera infancia Educación y soporte de los padres Entrenamiento y respaldo de cuidadores/paraprofessionales Sensibilización del público a través de los mass-media, para el valor del DPI Promoción y fortalecimiento de actividades en base a la comunidad
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Una aproximación más amplia y osada Continuar con los esfuerzos de mejoramiento en la escuela Incrementar la inversión en programas preescolares y de calidad DPI desarrollados apropiadamente Incrementar la inversión en servicios de salud y cuidado básico de la salud de la niñez. Invertir en programas fuera de la ecuela para la niñez discapacitada.
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Mejoramiento de la escuela incluye alineamiento: transición centrada en la niñez hacia escuelas listas para el servicio. Aproximaciones instruccionales consistentes y entorno de prendizaje Preescolar disponible para toda la niñez 3-4 y KGs Profesores certificados para enseñar a la niñez en grados de preescolar hasta grado 3 Asociación con familias con compromiso paterno activo Salones de clase pequeños
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Implementar una estrategia DPI incluyente Intervenir rápidamente, a menudo y efectivamente. Destinar recursos suficientes Asegurar entrenamiento relevante Nueva generación competente en el entendimiento del desarrollo humano Construir sistemas, no solamente proyectos Enfatizar la equidad, sostenibilidad, y salud de la población. Monitorear y evaluar Medir los logros del desarrollo del niño y la niña.
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Cómo Estan Otras Naciones Mejorando los Logros de sus Niños?
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DPI Política –Tendencias Protección integrada y educación de menores bajo al educación o sectores de salud. Enfatizar sobre el acceso universal a protección y educación. Dirigir la acción hacia los niños que son pobres, dicapacitados o en riesgo Inversión pública sustancial en DPI Atención a la calidad Entre los Países ODPI Seleccionados:
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Programa para el Desarrollo de la Niñez en Singapur Comité Inter-Ministerial Salud, Educaciónn, Desarrollo Comunitario, Juventud y Deportes Direcciones de política integral y fondeo, Delineamiento de servicio & Coordinación y Estándares profesionales Director, Programa de Desarrollo de la niñez Ministerio de Salud Unidad de Desarrollo de la Niñez Grupo de Prestación de Salud Nacional Unidad de Desarrollo de la Niñez Servicios de Salud Singapur
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Programas DPI Cuba : Vínculo Inicial Fuertes Instituciones Nacionales Sector Formal Capacidad Local Sector No Formal Preñez Centros de cuidado Programas Preescolar Programas para de infantes Padres (0 years) (0 to 5 years) (5 – 6 years)
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Sistema DPI Francés 1.Enfatiza en niñez de muy corta edad 2.Voluntaria, preescolar gratuito 3.Más para aquellos con menos (áreas de educación prioritaria (ZEP) 4.Integración de todos los niños 5.Standard de calidad y responsabilidad 6.Profesores altamente calificados y bien pagados 7.Fondos de seguridad e infraestructura
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Asociaciones Públicas y Privadas Nueva Zelanda Los centros deben cumplir con mínimos standares de licenciatura Fondo masivo (consecución de fondos): fondeo por-niño badado en una escala comparativa Financiamiento de acuerdo a la demanda: capital semilla para desarrollar servicios a través de garantías, oferta de préstamos a profesores DPI e ingresos suplementarios para pagar los derechos DPI
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Australia del Sur Políticas Coordinadas para la Infancia Temprana Reforma legislativa para integrar decreto de educación y decretos de servicios de los niños y niñas. Creando un sistema de desarrollo de la niñez y educación que vaya desde el nacimiento hasta la edad de 17.
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Suecia – Continuidad de Servicios de Infantes desde el Nacimiento hasta los 7 Naci- miento 15243 6 años Legado Paternal Programas Preescolares Clase Preescolar Protección de los niños y niñas después de la escuela
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Infancia Lista para el Éxito Cumplimiento con standars y soporte técnico progresivo Monitoreo y Mejoramiento Programs Programas Standards y aprendizaje temprano, y desarrollo de lineamientos Programas Que llevan los Standars Desarrollo de Fuerza de Trabajo A consumidores, público y sector privado Compromiso & Búsqueda Externa Salud, Nutrición, Salud mental, Servicios de discapacidad y Respaldo de Padres y Familia Servicios Incluyentes Sistema de Desarrollo de la Primera Infancia A través de programas y conectado a otros sistemas Gobierno coordinado y Financiamiento Competencias Centrales, Acceso a Entremnamiento y Educación Superior, Credencialidad Adaptado desde la Política Estatal para la Primera Infancia, Asistencia Técnica en Trabajo de red., J.Lombardi, 2007
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Monitoring Child Development Outcomes Building monitoring systems Collecting population- based child outcome data
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El Logro Duradero de DPI: EDI Vulnerabilidad y porcentaje “No Pasando” Grado 4 de FSA # deVulnerabilidades EDI % No pasando (kindergarden) Grado 4 FSA Numeración 012.3 122.2 2-333.8 4-555.6 Lectura 017.8 133.9 2-343.1 4-568.3
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Monitoreo y Cambios en los Logros de la niñez durante 3 años AEDI, Perth, Australia Oriental % Vulnerable Comunidad2003 2006 Floreat 16.62.4 Wembley 18.46.6 Otras comunidades No intervención No cambio
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Crecimiento Cerebral Ratas de Retorno a Inversión en Capital Humano Preescolarescuela Post Escuela Programas Preescolares Escolaridad Entrenamiento de Trabajo Edad 0 Crecimiento Cerebral y Ratas de Entorno Fuente: Heckman & Carneiro Política Social Humana, 2003, RAND, Beneficios y Costos de la Primera Infancia Intervenciones, Un Breve Documento, Lynn A. Karoly, Susan S. Everingham, Jill Hoube, Rebecca Kilburn, C. Peter Rydell, Matthew Sanders, Peter W. Greenwood, April, 1997
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Gasto Público de Suecia para Niñez 0-17 años-Meta Extrema!!! Fuente: S. Bremberg (2006), Instituto /nacional de Salud Pública, Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia
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Participación de los Padres Recursos para Familias Opciones día-completo, Año-completo Nutrición Problemas- Basados En juegos Respaldos Pre- y post-natales El Modelo Integrado
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Políticas de la Plataforma de Trabajo Intervención temprana Intervención temprana Coherencia DPI-P centro DPI-P centro DPI-P centro DPI-P centro DPI-P centro DPI-P centro Toma de decisiones Local Soporte familiar Educación Salud Servicios sociales
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Qué querrá Decir Esto? 1.Problema basados en juego 2.Participación de los padres 3.Recursos: vínculos a visitas al hogar, educación temprana e intervención. 4.Respaldos pre- y post-natales 5.Nutrición 6.Cuidado flexible incluyendo opciones de día-completo y año-completo
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Lecciones de ‘Inversión’ Sustentar liderazgo efectivo de la comunidad Cerrar la brecha entre el conocimiento base de DPI y lo que los padres/público saben Presionar por un discurso política/político coherente
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“Muy a menudo los oficiales del gobierno diseñan programas para la niñez, como si ellos vivieran su vida en silos, como si cada etapa de la vida del niño y niña fuera independiente del otro, desconectado a lo que llegó antes o lo que yace hacia adelante. Ya es hora para quienes diseñan las políticas, mirar ahora más allá de los silos, de comenzar a reconocer que la inversión consistente y costo-efectiva en niños, niñas y jóvenes se paga por sí misma. Previendo a la gente joven con los recursos que ellos necesitan para competir en la economía global de hoy, no es sólo un imperativo moral, es una necesidad económica” James J. Heckman,2007 Fuente: Más alla del Pre-K: Repensamiento Sabiduría Convencional en la Intervención de la Educación, Semana de Educación, Marzo 21, vol. 26, Issue 28, page 40
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