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Teoría de las organizaciones

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Presentación del tema: "Teoría de las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las organizaciones
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Navarra

2 Teoría de las organizaciones
Profesor: Brice Corgnet. Despacho: 1841. Web personal: Web del curso:

3 Teoría de las organizaciones
Bibliografía: Gran parte del material necesario para este curso está disponible en el siguiente ensayo: 1- Brice Corgnet and Pedro Mendi, Teoría económica de las organizaciones, Universidad de Navarra, 2008. 2- Paul Milgrom and John Roberts, Economía, Organización y Gestión de la Empresa, Prentice Hall 1993.

4 Teoría de las organizaciones
Evaluación Habrá 4 exámenes en todo el curso: dos pruebas durante el curso (son obligatorios), un examen parcial (optativo) y un examen final (obligatorio). - Si uno hace el examen parcial entonces la nota final de la asignatura será una media ponderada de cuatro exámenes: - Prueba 1: 10% de la nota total - Prueba 2: 10% de la nota total - Examen parcial: 20% de la nota total - Examen final: 60% de la nota total - Si uno no hace el examen parcial entonces la nota final de la asignatura será una media ponderada de tres exámenes: - Prueba 1: 10% de la nota total - Prueba 2: 10% de la nota total - Examen final: 80% de la nota total

5 Teoría de las organizaciones
Bonus (experimentos en clase) Además se podrán conseguir puntos adicionales a través de las actividades realizadas en clase (es un premio a la asistencia y a la participación). Haremos x experimentos en clase a lo largo del curso, donde x está en {0,1,…,5}. La participación a cada uno de estos experimentos de clase permitirá conseguir un 0.25 adicional.

6 Teoría de las organizaciones
Programa del curso: 1. Fundamentos de las organizaciones 1.1. Introducción: elementos básicos sobre las organizaciones 1.2. Teorías de la empresa 2. Empresa y mercado 2.1. Eficiencia y límites del mercado 2.2. Costes de transacción 2.3. Teoría de los comportamientos y el problema de holdup 2.4. Limites horizontales y verticales de las organizaciones

7 Teoría de las organizaciones
Programa del curso: 3. Gestión interna de la empresa 3.1. Selección de empleados 3.2. Motivación de los empleados 3.3. Psicología de los incentivos 3.4. Cooperación de los empleados

8 Teoría de las organizaciones
Alfred Chandler Programa: 1. Fundamentos de las organizaciones “Una empresa es una organización productiva en la que sus miembros cooperan bajo alguna forma de acuerdo.” Chandler (1992)

9 Teoría de las organizaciones
Coase, Nobel 1991 Programa: 2. Empresa y mercado “La empresa existe porque es costoso utilizar el mercado para asignar los recursos.” Coase (1937)

10 Teoría de las organizaciones
Henry Ford Programa: 3. Gestión interna de la empresa “Juntarse es el principio; quedarse juntos es un avance; trabajar juntos es un exito.” Henry Ford

11 Capítulo 1 Fundamentos de las organizaciones
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Navarra

12 Esquema del capítulo 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
1.2. Teorías de la empresa Teoría neoclásica (Finales Siglo XIX) Teoría contractual (Años 1950) Teoría de la agencia (Años 1980) Teoría de los comportamientos (Años 1990-…)

13 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Definición de Chandler (1992) La empresa es una entidad legal. Por ello, la empresa puede firmar contratos con suministradores, clientes… Existe una autoridad central. Las personas o grupos de personas se especializan en tareas y están coordinados por una autoridad central. Conforma un conjunto de recursos, tanto tangibles (activos físicos: máquinas, edificios...) como intangibles (conocimiento, patentes...)

14 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Estructuras básicas de las organizaciones La estructura funcional Dirección Producción Ventas Finanzas

15 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Estructuras básicas de las organizaciones La estructura multidivisional Oficina central División A División B División C Producción Ventas Finanzas

16 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Estructuras básicas de las organizaciones La estructura hibrida Oficina central División A División B División C Producción Ventas Producción Ventas Finanzas & Contabilidad

17 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Referencias históricas Pre-industrialización Empresas pequeñas 1850 1920 1960 1980

18 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Referencias históricas Pre-industrialización Empresas pequeñas Industrialización Empresas grandes de tipo funcional 1850 1920 1960 1980

19 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Referencias históricas Empresas grandes y diversificadas de tipo multidivisional Pre-industrialización Empresas pequeñas Industrialización Empresas grandes de tipo funcional 1850 1920 1960 1980

20 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Referencias históricas Empresas grandes y diversificadas de tipo multidivisional Pre-industrialización Empresas pequeñas Industrialización Empresas grandes de tipo funcional Empresa con múltiples productos Conglomerados 1850 1920 1960 1980

21 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Referencias históricas Empresas grandes y diversificadas de tipo multidivisional Pre-industrialización Empresas pequeñas Industrialización Empresas grandes de tipo funcional Negocios con múltiples productos Conglomerados 1850 1920 1960 1980

22 1.1. Elementos básicos sobre las organizaciones
Ejemplos de conglomerados: - Lucky-Goldstar (cosméticos, componentes electrónicos, telecomunicación) - ITT (tratamiento del agua, componentes electrónicos, hoteles, alquiler de coches, telecomunicación) - General Electric (Electricidad, Prensa, Salud, Finanzas).

23 1.2. Teorías de la empresa Definición Una teoría de la empresa es una construcción abstracta que procura una explicación para la existencia de las organizaciones.

24 1.2.1 Teoría neoclásica La empresa se reduce a un conjunto de posibilidades de producción que se deriva de la tecnología accesible. La organización interna de la empresa no se estudia ya que el objetivo es entender la formación de los precios. Organización industrial : evolución con respeto al modelo neoclásico. Las empresas utilizan su poder de mercado de manera estratégica.

25 1.2.1 Teoría neoclásica Hipótesis A (Competencia perfecta) Un mercado existe para cada bien y servicio y los participantes al mercado (consumidores y empresas) son numerosos de tal forma que no pueden afectar el precio de mercado. Hipótesis B (Racionalidad completa) B1) Los agentes tienen una capacidad computacional sin límites. B2) Los agentes buscan su propio interés y maximizan una función objetivo llamada función de utilidad. Hipótesis C (Información perfecta) Los agentes tienen información perfecta sobre los precios, las preferencias de los otros agentes y la tecnología de producción.

26 1.2. Teorías de la empresa El mercado no está en todas partes incluso en las economías de mercado. ¿Por qué? Economía con una sola empresa Estructura multidivisional Estructura funcional Economía de mercado pura

27 1.2. Teorías de la empresa Tamaño Empresa (Trabajadores) 1 2-49 50-249
>5000 Importancia Absoluta (empresas) 1.7 M 1.1M 26300 3200 2000 318 132 Relativa (% empleados) 4.3% 71.2% 9.9% 3% 6.3% 2.8% 2.5% 27

28 1.2. Teorías de la empresa 28

29 1.2. Teorías de la empresa & internet
¿Cuál puede ser el impact de nuevas tecnologías de la información sobre la estructura organizacional? ¿Mas centralización o menos?

30 1.2. Teorías de la empresa & internet
Ejemplo (Procter & Gamble). Innovación ha en 5 años en el sector de las aplicaciones químicas. Los investigadores de P&G no son suficientes. ¿Solución? En lugar de contratar más investigadores el Presidente Lafley quiere subcontratar 50% de las nuevas ideas y productos. ¿Cómo? La plataforma internet InnoCentive ( ciéntificos)

31 1.2.2. Teoría contractual Coase y contratos incompletos
Coase, Nobel 1991 Teoría contractual Coase y contratos incompletos Los contratos forman una parte esencial de un sistema de economía de mercado ya que permiten la realización de las ganancias que surgen del intercambio. Definición de un contrato i) Un contrato es un convenio mutuo entre las partes de una transacción que implica la creación de un vínculo obligatorio con fuerza de ley. ii) Un contrato es completo si describe un procedimiento para cada situación posible.

32 1.2.2. Teoría contractual Coase y contratos incompletos
Teoría neoclásica: los contratos son completos. Teoría contractual: los contratos son incompletos. En realidad, todos los contratos son incompletos ya que no incluyen todos los casos posibles.

33 1.2.2. Teoría contractual Coase y contratos incompletos
Los contratos son incompletos en gran parte porque las personas tiene racionalidad limitada (Hipótesis B1 no se cumple). En este caso, los individuos no pueden anticipar todas las contingencias posibles. Hipótesis B1’ (Racionalidad limitada) Los agentes tienen una capacidad limitada. Por ejemplo, en el contrato de matrícula que firmas con la universidad sería muy costoso describir todos los casos posibles y el procedimiento adecuado en cada caso. La capacidad humana es especialmente limitada en un contexto de incertidumbre.

34 1.2.2. Teoría contractual Coase y contratos incompletos
Para Coase (1937), la empresa es un conjunto de contratos (el contrato es la unidad básica del análisis). En la teoría contractual del empresa, el gerente de la empresa escoge entre llevar una transacción en el mercado o expandir la organización, comparando el coste de usar el mercado con el coste de la organización interna de la transacción. Esta comparación determina los límites de la empresa así como está descrito por Coase.

35 1.2.2. Teoría contractual Williamson y los costes de transacción
Williamson, Nobel 2009 Teoría contractual Williamson y los costes de transacción Williamson (1975, 1985) formaliza las ideas de Coase desarrollando la Teoría de los Costes de Transacción. La noción de Costes de Transacción se utiliza para entender porque algunas transacciones se llevan a cabo dentro de una organización y otras se completan en el mercado.

36 1.2.2. Teoría contractual Williamson y los costes de transacción
Los Costes de Transacción se pueden dividir entre los costes de coordinación (costes para alcanzar un acuerdo) y costes de motivación (costes de implementación del contrato). Costes de coordinación Costes de motivación - Costes de negociación - Costes de supervisión de las partes. - Costes de diseñar el contrato - Costes de ejecutar el contrato.

37 1.2.2. Teoría contractual Williamson y los costes de transacción
Los costes de transacción pueden ser de naturaleza muy distinta según que la transacción se ha completado a través del mecanismo de mercado o dentro de una organización. Los costes de coordinación en el mercado son costes de búsqueda para encontrar los proveedores y clientes…. Dentro de la organización, los costes de coordinación consisten en mayor parte en los costes asociados a la transmisión de información entre las diferentes personas que toman decisiones dentro de la empresa.

38 Teoría de la agencia Consideramos que existe una relación de agencia cuando un individuo llamado agente actúa en el nombre de un individuo llamado principal. El principal y el agente tienen objetivos diferentes y también diferente información. Principal Pago: w Agente Esfuerzo: e Acción

39 Teoría de la agencia La empresa, según esta teoría es un conjunto de relaciones de agencia. La teoría de la agencia estudia los problemas de delegación de autoridad y de diseño de incentivos. Los contratos están diseñados para incentivar el agente en un contexto de asimetría de información exante (antes de llevar a cabo la transacción) o expost (después de llevar a cabo la transacción). Hipótesis C’ (Información asimétrica) Las partes implicadas en una transacción no tienen el mismo acceso a la información relevante.

40 a) Tenemos objetivos diferentes.
Teoría de la agencia Según la teoría de la agencia, las empresas suplantarán al mercado cuando proporcionen los incentivos óptimos de forma menos costosa. Existe una relación de agencia entre estudiantes y profesores. ¿Por qué? a) Tenemos objetivos diferentes. b) Hay asimetría de información.

41 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Adam Smith (1759) “En la naturaleza del ser humano existen evidentemente algunos principios que le hace interesarse en los demás y en su felicidad, incluso si no se beneficia de aquello le procura placer el solo hecho de ver la felicidad de los demás.”

42 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Los experimento económicos ponen de relieve que los individuos: - Se interesan en los demás (altruismo) - No les gustan una repartición desigual de la riqueza (equidad) - Tienen comportamientos recíprocos. - Son envidiosos.

43 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Hipótesis B2 (Preferencias sociales) Los agentes no solamente se interesan en sus propios beneficio sino también en las ganancias y en las acciones de los demás.

44 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Juego del Ultimátum Este juego involucra dos jugadores. El jugador A recibe una suma de dinero del experimentador (e.g. 10 euros) y decide la cantidad de dinero x que transfiere al jugador B. El jugador B tiene la opción de rechazar la oferta x y en este caso los dos jugadores tienen un pago de cero euro. Si el jugador B acepta la oferta, las ganancias de los jugadores A y B son respectivamente de 10-x y de x.

45 1.2.4. Teoría de los comportamientos
En el caso de racionalidad completa (Hipótesis B) la acción óptima del jugador A es ofrecer x = ɛ donde ɛ>0 es la mínima oferta posible. Esta oferta será aceptada por el jugador B si esté maximiza sus beneficios. Los resultados son muy diferentes de esta predicción - Oferta media consiste en repartir la cantidad inicial de manera equitativa (x = 5) y ofertas x < 2 se rechazan el 70% de las veces.

46 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Los individuos se caracterizan usan la reciprocidad negativa y están dispuestos a perder dinero con el fin de castigar ofertas que perciben como insuficientes. El jugador A anticipa este comportamiento y propone ofertas altas.

47 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Sanfey et al. (2003). Juego del Ultimátum. Reacciones a ofertas no equitativas

48 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Sanfey et al. (2003). Juego del Ultimátum. Reacciones a ofertas no equitativas Dolor, angustía Hambre, sed

49 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Sanfey et al. (2003). Juego del Ultimátum. Reacciones a ofertas no equitativas Reflexión Dolor, angustía Hambre, sed

50 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Sanfey et al. (2003). Juego del Ultimátum. Reacciones a ofertas no equitativas Reflexión Dolor, angustía Hambre, sed Conflicto cognitivo

51 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Estados Unidos Japon Indonesia Israel Machiguenga Dinero que repartir 10-160$ 80-120$ 10$ Oferta Modal 50%

52 1.2.4. Teoría de los comportamientos

53 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Estados Unidos Japon Indonesia Israel Machiguenga Dinero que repartir 10-160$ 80-120$ 10$ 160$ Oferta Modal 50% 15%

54 1.2.4. Teoría de los comportamientos
Bargaining experiments with Children (Fehr et al. 2008) 54


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