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La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia.

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Presentación del tema: "La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia Tenerife, 24 de octubre de 2002

2 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 2 Estudios realizados Informe “La experiencia del usuario en la banca online española” (sept. 2001) Estudio sobre accesibilidad de la banca online española” (enero 2002) Informe “La experiencia del usuario en los brokers online españoles” (sept. 2002) Informe “La experiencia del usuario en el transaccional de la banca online española” (por publicar)

3 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 3 ¿Qué analizamos? La experiencia del usuario todo lo que una persona siente cuando interactúa con un sitio web Usabilidad –Página de inicio –Navegación y visibilidad del sistema –Presentación y edición de contenidos –Presentación de productos –Proceso de registro e introducción de datos –AccesibilidadAccesibilidad Atención al cliente –Información en el sitio web –Atención al cliente por correo electrónico –Atención al cliente por teléfono Percepción de seguridad y credibilidad

4 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 4 ¿Cómo analizamos los problemas de accesibilidad? Simulación de los problemas que ocasionaría en técnicas de navegación asistida –Visualización en blanco y negro –Navegación sin imágenes –Navegadores solo texto –Otras opciones de navegación desactivas –Testeo de formularios

5 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 5 El contenido presentado debe ser comprensible sin visualizar colores Usuarios con dificultades de visión y daltonismo Problemas de contraste Comprobar: visualizar la página en blanco y negro 45% de los bancos online incumplían este criterio 91% de los brokers online incumplían este criterio

6 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 6 Ofrecer etiquetas “alt” para todo elemento no textual Usuarios invidentes Lectores de pantalla no encuentran contenidos Comprobar: visualizar la página en navegador con imágenes desactivadas 100 % de los bancos online incumplían este criterio 100 % de los brokers online incumplían este criterio

7 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 7 El contenido debe ser comprensible en un navegador solo texto o sin gráficos Los lectores de pantalla muestran contenidos de un navegador solo texto Imagen de maquetación sin alt en blanco 100 % de los bancos online incumplían este criterio 100 % de los brokers online incumplían este criterio Comprobar en Lynx

8 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 8 Control del tamaño de los textos Usuarios con visión reducida o cansada Problemas cuando los textos están diseñados como imágenes o en valores absolutos Comprobar aumentando tamaño de las fuentes en el navegador 82 % de los bancos online incumplían este criterio 91 % de los brokers online incumplían este criterio

9 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 9 Los textos no se desplazan ni parpadean Mayor dificultad para leer y entenderlo Problemas con reconocedores de texto o navegadores Un contenido interesante desaparece y el usuario debe esperar para volver a leerlo 77 % de los brokers online incumplían este criterio Usuarios con problemas de visión o epilepsia fotosensitiva

10 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 10 Ofrecer contenido alternativo o un título descriptivo para cada marco Usuarios invidentes La página que define los marcos debe ofrecer contenido alternativo (noframe) o enlazar hacia ellos El lector de pantalla no reconoce los contenidos del frame Comprobar: visualizar en un navegador sólo-texto http://www.delorie.com/web/lynxview 45 % de los bancos online incumplían este criterio 62 % de los brokers online incumplían este criterio (usaban marcos)

11 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 11 El contenido se debe visualizar correctamente sin hoja de estilos Usuarios con navegadores antiguos y con su propia hoja de estilo Comprobar: desactivar la opción de hojas de estilo en el navegador 45 % de los bancos online incumplían este criterio 38 % de los brokers online incumplían este criterio Evitar situar elementos de la página de una manera absoluta

12 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 12 Accesible sin scripts, applets y otros objetos de programación Usuarios con navegadores antiguos y sólo-texto Comprobar: visualizar la página en un navegador con los scripts desactivados Problemas con los desplegables 64 % de los bancos online incumplían este criterio 91 % de los brokers online incumplían este criterio Sin Javascript Con Javascript

13 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 13 Formularios accesibles Cada elemento del formulario asociado a un texto o etiqueta (label) Debe ser posible rellenar un formulario empleando únicamente el teclado Botones textuales 100 % de los brokers online incumplían este criterio

14 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 14 Resultados del informe de brokers

15 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 15 Algunas recomendaciones Separar el contenido de la presentación visual. No poner texto como imágenes Ofrecer la posibilidad de aumentar el tamaño de las fuentes. Asegurarse de que los contenidos son comprensibles cuando se ven sin color. No utilizar imágenes o textos que se mueven. Añadir etiquetas "alt" para todas las imágenes. Evitar las páginas con marcos No obligar a descargarse plug-ins, ni utilizar scripts o applets en funciones esenciales del sitio web. Diseñar formularios accesibles

16 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 16 Conclusiones ¿Por qué la usabilidad se ha desarrollado? Se ve como un problema general La accesibilidad se ve como un problema particular. No se observa mejora en las entidades. ¿Usabilidad Vs Accesibilidad?

17 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 17 Usabilidad y accesibilidad

18 © Soluciones Interactivas, S.L. www.emergia.net 18 Satisfacciones del diseño para todos


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