La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agentes patógenos transmitidos por la sangre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agentes patógenos transmitidos por la sangre"— Transcripción de la presentación:

1 Agentes patógenos transmitidos por la sangre
Norma 29 CFR

2 Agentes patógenos transmitidos por la sangre: Temas
En la sección de hoy aprenderán acerca de: Qué son los agentes patógenos transmitidos por la sangre. Cómo pueden ocurrir las infecciones (en caso de exposición). Precauciones generales. Prevención de casos de exposición. Procedimiento en caso de exposición.

3 Agentes patógenos transmitidos por la sangre: ¿Qué son?
Los agentes patógenos transmitidos por la sangre son microorganismos patógenos que están presentes en la sangre de los seres humanos y pueden causarles enfermedades. Algunos ejemplos son el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), la Hepatitis B y el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

4 ¿Por qué estamos preocupados?
Un contacto accidental con sangre contaminada puede infectar a una persona que esté proporcionando primeros auxilios o que esté limpiando un derrame de sangre u otro fluido corporal. Para que se produzca una infección debe ocurrir lo siguiente: La sangre infectada (u otro fluido) se pone en contacto con piel agrietada (con un corte, erupción cutánea, raspadura, etc.). La sangre infectada (u otro fluido) se pone en contacto con una membrana mucosa (ojo, nariz, boca, etc.). Cualquiera de los dos casos se denomina “caso de exposición”.

5 Exposición potencial En nuestras instalaciones podría estar expuesto a la sangre u otros fluidos corporales de las siguientes formas: Mientras cuida a una persona enferma o lesionada que esté sangrando o perdiendo otro fluido corporal. Durante un episodio de limpieza posterior a una lesión o enfermedad en la que haya ocurrido un sangrado o pérdida de otro fluido corporal.

6 Precauciones generales
Con sólo mirar a una persona no podemos decir si ésta está infectada con un agente patógeno transmitido por la sangre. Dado que no sabemos si una persona está infectada, tratamos la sangre o cualquier otro fluido corporal como si se supiera que están infectados. Este enfoque se denomina Precauciones generales. Siempre usamos el Equipo de protección personal requerido (EPP) y aplicamos los pasos apropiados de limpieza y desinfección para evitarnos una exposición a nosotros y a otros. La sangre o cualquier otro fluido corporal debe tratarse como si estuviera contaminado.

7 Prevención de casos de exposición
Use siempre la categoría requerida del EPP cuando se responde a una situación. Limpie y desinfecte toda superficie que haya estado en contacto con sangre u otro fluido corporal. Quítese el EPP con cuidado y deséchelo. Lávese las manos inmediatamente con mucho jabón y agua caliente. Todas las personas capacitadas y autorizadas para responder a los incidentes pueden recibir la vacuna de la Hepatitis B.

8 Equipo de protección personal
Gafas de seguridad con protección a los lados: obligatorias para toda respuesta a un agente patógeno transmitido por la sangre. Pantalla protectora: usar por si la sangre u otro fluido salpicaran, rociaran o se suspendieran en el aire. Guantes desechables: Necesarios para cualquier respuesta a agentes patógenos transmitidos por la sangre (Bloodborne pathogen, BBP) (siempre se recomienda el doble guante). Delantal/ambo desechable y fundas para los zapatos: usar por si la sangre u otro fluido salpicaran, rociaran o se suspendieran en el aire, o por si entraran en contacto con los pies y el cuerpo. Máscara de protección/resucitador: Para Reanimación Cardiopulmonar (Cardiopulmonary Resuscitation, CPR) o boca a boca/nariz/estoma de respiración o traqueotomía.

9 Limpieza y desinfección
Use todo el EPP obligatorio. Trate todos los derrames, vendajes, etc. con la solución desinfectante que se utiliza en la planta. Debe colocar cualquier material con posibilidad de liberar sangre líquida y/o polvo cuando este seca en una bolsa roja de riesgo biológico y reembolsarla (doble embolsado). Limpie con desinfectante las superficies que estuvieron en contacto con el derrame.

10 Qué hacer en caso de exposición
Si la sangre o algún fluido corporal de otra persona entran en contacto con su piel o membranas mucosas (ojos, nariz, boca, etc.), siga estos pasos: Lave la piel con mucha cantidad de jabón y agua caliente. Drene las membranas mucosas con gran cantidad de agua caliente. Informe el incidente a su supervisor o administrador del programa. Se le proporcionará atención médica confidencial, a cargo de nuestra empresa.

11 Conclusión El contacto sin protección con sangre contaminada que contenga agentes patógenos transmitidos por la sangre, puede transmitir la enfermedad a través del contacto con piel agrietada, ojos, nariz, boca, etc. Respete las precauciones generales: siempre trate la sangre o cualquier otro fluido corporal como si se supiera que están contaminados con agentes patógenos transmitidos por la sangre. Use el EPP necesario. Limpie y desinfecte toda área donde haya habido algún derrame con desinfectante. Informe sobre cualquier incidente sospechoso de exposición.

12 Para más información Para obtener más información acerca de los agentes patógenos transmitidos por la sangre u otros asuntos de seguridad, comuníquese con: Gregory & Appel Insurance Mike Salazar, Vice President Direct:


Descargar ppt "Agentes patógenos transmitidos por la sangre"

Presentaciones similares


Anuncios Google