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Proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015 aldiko Plan Integratua prestatzeko.

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Presentación del tema: "Proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015 aldiko Plan Integratua prestatzeko."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015 aldiko Plan Integratua prestatzeko Prozesua

2 ¿Que vamos a hacer hoy? Zer egingo dugu gaur?  Objetivos de la reunión Presentar las líneas maestras referidas a Economía Circular, Prevención y Empleo Verde del borrador del PIGRN 2025 sometido a debate. Revisar y complementar las medidas propuestas sobre Economía Circular, Prevención y Empleo Verde del borrador del PIGRN 2025.  ¿Cómo? Combinando debate en pequeño y gran grupo con reflexión individual. Revisando el conjunto de medidas de plan para valorar necesidades de matización o mejora Aportando propuestas concretas. Recogiendo las opiniones y visiones en unas fichas de trabajo

3 Proceso de participación Parte-hartze prozesua El proceso para la elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) para 2016-2025, se articulará a partir de un borrador abierto que servirá de base para el proceso de participación. El plan definitivo se elaborará teniendo en cuenta las conclusiones que se obtengan en el proceso de participación, pero con la decisión última del Gobierno de Navarra. Se trata por tanto de un documento abierto a debate: a la sociedad, a las instituciones y a los agentes sociales.

4 ABIERTO Sugerencias y/o aportaciones: - Portal Gobierno abierto www.pigrn2025.navarra.es - e.mail: residuos@navarra.esresiduos@navarra.es -Grupo de trabajo Proceso de participación Parte-hartze prozesua

5 Proceso de participación Parte-hartze prozesua

6 Proceso de participación Parte-hartze prozesua

7 Proceso de participación. Presentación Parte-hartze prozesua. Aurkezpena

8 Proceso de participación. Deliberación Parte-hartze prozesua. Eztabaida  NIVEL 2 Y 4

9  NIVEL 3 Y 5 Proceso de participación. Deliberación Parte-hartze prozesua. Eztabaida

10 Proceso de participación. Retorno Parte-hartze prozesua. Itzulera  NIVEL 4

11  NIVEL 2  NIVEL 3 Y 5 Proceso de participación. Retorno Parte-hartze prozesua. Itzulera

12  VERSIÓN INICIAL PIGRN 2025 30 DE JUNIO  EXPOSICIÓN PÚBLICA DESDE 01 DE JULIO  VERSIÓN DEFINITIVA PIGRN 2025 OCTUBRE 2016 Proceso de participación. Retorno Parte-hartze prozesua. Itzulera

13 Primera parte: Presentación del apartado de Economía Circular, Prevención y Sociedad del Trabajo del borrador del PIGRN 2025 Lehenengo zatia: Aurkezpena: NHKPI 2025 planaren zirriborroaren ekonomia zirkular, prebentzio eta lanaren sozietatearen atala

14  ECONOMÍA LINEAL: Usar y tirar PIGRN 2025. Transición economía lineal a economía circular NHKPI 2025. Trantsizioa: ekonomia linealetik ekonomia zirkularrera18  Generación de residuos = Eliminación → Problema: alta generación de residuos  Problema Europa: Escasez de materias primas y de energía Residuos = recursos materiales y/o energéticos

15  ECONOMÍA CIRCULAR: un nuevo modelo que imite a la naturaleza y reintegre el residuo a una nueva vida útil  Inicio transición: Acciones de prevención y Primeras prácticas de reciclado (hacia la economía circular) Prevención → ↓ Generación Generación = Reciclado + Eliminación ↓ Eliminación  Avance en la transición. Prevención + Preparación para la reutilización + Reciclado + Valorización Prevención + Preparación para la reutilización → ↓↓ Generación Generación = Reciclado + Valorización + Eliminación ↓↓ Eliminación PIGRN 2025. Transición economía lineal a economía circular NHKPI 2025. Trantsizioa: ekonomia linealetik ekonomia zirkularrera18

16 SITUACIÓN 2014 PIGRN AÑO 2025 EUROPA 2030 Inversión pirámide = Economía circular PIGRN 2025. Economía circular NHKPI 2025. Ekonomia zirkularra

17  Economía circular ( ↑Prevencion y ↓Eliminacion )  Cambio climático ( ↓Eliminacion en vertedero y ↓Generacion de energ í as primarias)  Generación empleo (Empleo verde y social)  Gobernanza. Nuevo modelo de gesti ó n PIGRN 2025. Ejes del plan NHKPI 2025. Planaren ardatzak

18  SOCIEDAD EFICIENTE en el uso de los recursos.  referente en la PREVENCIÓN.  motor de la creación de EMPLEO VERDE Y SOCIAL.  ejemplo de BUENA GOBERNANZA.  en pie CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PIGRN 2025. Navarra 2025 NHKPI 2025. Nafarroa 2025

19  OBJETIVOS ESTRATEGICOS ECONOMÍA CIRCULAR Y CAMBIO CLIMÁTICO Convertir Navarra en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que produzca menos residuos y que utilice como recursos los que no pueden ser evitados Creación de empleo verde Contribuir en la estrategia frente al cambio climático PIGRN 2025. Economía circular NHKPI 2025. Ekonomia zirkularra

20  REDUCCIÓN/PREVENCIÒN Objetivo Legal del 10% en 2020 (Respecto a 2010) Situación actual de la generación  6% Residuos domésticos y comerciales  10% RAEEs  33% Aceites industriales usados  1% Pilas y acumuladores  38% RCDs  4% Residuos Industriales  31% VFUs  5% NFUs  9% Lodos EDAR  44% Plásticos uso agrario (R. Agropecuarios)  Cuantificación en valor absoluto. Necesidad de ratios.  Complejidad cuantificar la reducción por prevención(medidas cualitativas) PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

21  OBJETIVOS ESTRATEGICOS PREVENCIÓN Hacer de la prevención de residuos una seña de identidad de Navarra, fijándola como objetivo prioritario en este Plan, con vistas al desacoplamiento entre generación de residuos y crecimiento económico, basada en los siguientes ejes: Fomento de la producción sostenible, promoviendo la investigación y el ecodiseño de productos y servicios con el enfoque de ciclo de vida de producto. Sensibilización e implicación de todos los agentes de la cadena para fomentar formas de consumo más responsable y su participación activa en la prevención de residuos PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

22  OBJETIVOS GENERALES PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

23  OBJETIVOS ESPECIFICOS PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

24  MEDIDAS: 6 Líneas estratégicas 1.MEDIDAS TRANSVERSALES DE PREVENCIÓN 2.PRODUCCIÓN, CONSUMO Y USO SOSTENIBLE DE ALIMENTOS 3.POTENCIAR LA PREVENCIÓN DE ENVASES 4.POTENCIAR LA REUTILIZACIÓN DE PRODUCTOS 5.PROMOVER UNA CONSTRUCCIÓN MAS SOSTENIBLE 6.OTROS REQUISITOS LEGALES DE PREVENCIÓN PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

25  MEDIDAS: Medidas transversales (16 medidas) M.P.T.01 Ayudas proyectos I+D+I (MTDs, ecodiseño, uso materiales reciclados,…) M.P.T.02 Instrumentos fiscales incentivadores/ desincentivadores (Ley Foral) M.P.T.03 Compras públicas verdes M.P.T.04 Programas educativos integradores de la prevención, reutilización, … M.P.T.05/06 Acuerdos interdepartamentales (Admon.) y Sectoriales (SCRAPs, gestores, …) M.P.T.07/08/13 -Planes de gestión en instituciones gubernamentales -Agendas Locales 21 -Planes prevención en Entidades Locales M.P.T.09/10 Mejorar y desarrollar herramientas de seguimiento y evaluación de la prevención y de comunicación- sensibilización M.P.T.12/14 Creación Oficina y Grupo de Trabajo de Prevención M.P.T.11 Estudios análisis del potencial en prevención en Navarra M.P.T.15- Participación CFN en Planes y Estrategias y su aplicación en Navarra M.P.T.16 Promoción/apoyo iniciativas/proyectos EU/nacionales orientados a la prevención PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

26  MEDIDAS: Línea de Producción, consumo y uso sostenible de alimentos (8 medidas) M.P.01.01 Mesa de Trabajo intersectorial dinamización prevención M.P.01.02 Plan de Acción Prevención cadena alimenticia M.P.01.03 Apoyo iniciativas prevencion sector agroalimentario/ banco alimentos M.P.01.05 Pliegos de contratación con criterios de prevención para servicios de restauración M.P.01.06 Formación/asesoramient o industria agroalimentaria, empresas restauración, profesorado, alumnado,… M.P.01.08 Participación CFN “Estrategia más alimento, menos desperdicio” M.P.01.04 Acuerdos con agentes clave (Banco alimentos, asociac. empresariales restauración, Dpto. Salud, sindicatos agrarios y empresariales, …) M.P.01.07 Campañas educación- sensibilización fometo uso responsable alimentos (hogares, comedores colectivos, sociedades gastronómicas, eventos, etc.) PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

27  MEDIDAS: Prevención de envases (17 medidas) M.P.02.01/03 Estudios analisis viabilidad/información/ Plan de acción - Reutilización en (HORECA, vitivinicola, agrario, otros) - Minimiz. Publicidad no deseada M.P.02.02/05/13 M.P.03.01 Acuerdos -Interdepartamentales DRMAyAL/Salud -Agentes implicados -Empresas emisoras de publicidad y bolsas M.P.02.02/05/13 M.P.03.01 Estudios analisis viabilidad/información - Reutilización (HORECA, vitivinicola, agrario, otros) - Publicidad no deseada M.P.02.06/07/08/ Apoyo -Iniciativas empresariales - Implantacion sistemas SDDR - Empresas y SCRAPs (DAE/PEP) M.P.02.11/14 M.P.03.02 Campañas para la reducción - Envases -Publicidad no deseada - Bolsas M.P.02.11/14 M.P.03.02 Ecodiseño - Envases -Publicidad no deseada - Bolsas M.P.02.15 Participación CFN en GTs, Planes y Estrategias Nacionales/EU sobre prevención PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

28  MEDIDAS: Reutilización de productos (14 medidas) M.P.01.17 Estudio sobre la percepción social en reutilización M.P.04.01/02/04 M.P.03.01 RAEE-Voluminosos-Textiles -Promoción y difusión web yonolotiro.es -Promoción y apoyo iniciativas reparación para reutilización -Acuerdos con SCRAPs -Estudio potencial reutilización voluminosos y textiles M.P.06.01-4 NFU -Campañas formativas conduccion eficiente y fomento reutilización - Acuerdos con agentes diagnotico situación actual - Fomento en la Admo, uso NFU reutilizado y materiales procedentes de NFU M.P.07.01-4 VFU - ACV Desmontaje/ fragmentación VFU - Mejora sistema información piezas 2º uso. - Difusión software CAT registro piezas a reutilización - Mejora inform. sobre piezas M.P.04.03 Campañas información- sensibilización sobre beneficios de la reutilización PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

29  MEDIDAS: Promover una construción sostenible (7 medidas) M.P.08.01 Revisión DF 23/2011 Potenciar la pervención (uso arido reciclado) M.P.08.03 Establecer un procedimiento de valoración para favorecer proyectos con medidas sostenibles (prevención, facilitar la gestión de residuos) M.P.08.04 Acuerdos voluntarios con sector de la construcción para implementación buenas prácticas M.P.08.05 -Formación técnica y difusión en el sector de la construcción para introducir en su actividad la prevención y la reutilización M.P.08.02 Pliegos Prescripciones Técnicas de contratación Inlcusión % mínimo uso arido reciclado y medidas construcción sostenible M.P.08.07 Campañas de comunicación incoorporación de la prevención y reutilización en obras menores M.P.08.06 Elaborar Guía con alternativas de minimización para el sector de cosntrucción en las diferentes fases (diseño, construcción y demolición) PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

30  MEDIDAS: Otros requisistos legales de prevención (26 medidas) M.P.09.01/02- M.P.10.01- M.P.11.02/3 - M.P.12.01/02/04- M.P.14.02 Campañas comunicación/ sensibilización/formación /promoción/fomento (buenas practicas, MTDs, …) - Aceites usados - Uso aceites regenerados - Sector agopecuario (plástico agrario, MTDs) - Uso de compost - Consumo agua (lodos) - Consumo eficiente y responsable (sustancias peligrosas,…) M.P.10.02-M.P.11.01 Estudios, guías y manuales -Contaminantes emergentes -Uso efizaz de pilas - BBPP uso plásticos agrarios - Fin condición residuos/subproducto M.P.13.01-M.P.14.01 Inventarios -Ratios cuantificación por sector/actividad - Identificación de LER código espejo posibles de desclasifiación M.P.13.02 - M.P.13.05 Trámites administrativos -Aplicación jerarquia en AAI y otros trámites - Registro de empresas DAE/PEP M.P.13.01 - - Mesas de trabajo agentes impulso prevención - Acuerdos y canales comunicación inderdepartamentales fometo uso subproducntos/materias secundarias PIGRN 2025. Prevención NHKPI 2025. Prebentzioa

31  SOCIEDAD DEL TRABAJO El fomento del mercado de residuos es uno de los objetivos específicos del PIGRN 2025 Pretende potenciar la utilización de residuos como recursos en otras actividades distintas de las que estos se generaron, preferentemente en actuaciones desarrolladas por la Administración. Se considera que hay un nicho para la creación de empleo verde, a través del impulso de operaciones de preparación para la reutilización de residuos, así como en el tratamiento de los biorresiduos a nivel local (Entidades Locales) mediante pequeñas plantas descentralizadas. La fiscalidad puede ser uno de los pilares que fomente las oportunidades de mercado, gravando la generación y/o eliminación de residuos y disminuyendo las cargas fiscales de otros ámbitos. PIGRN 2025. SOCIEDAD DEL TRABAJO NHKPI 2025. LANAREN SOZIETATEA

32  OBJETIVOS: FOMENTO DE EMPLEO En el escenario 2025 el porcentaje de preparaci ó n para la reutilización y el reciclado deber á alcanzar el 70%, por lo que la dotaci ó n de infraestructuras podr í a verse incrementada: Fomentar el mercado de residuos y la creaci ó n de empleo  Contemplar la vía de gestión local de biorresiduos a través de plantas de compostaje, compostaje doméstico y comunitario, y prácticas referentes a la gestión de escala  Detectar oportunidades de mercado para el compost, material bioestabilizado y árido reciclado, priorizando su aplicación en actuaciones promovidas por la administración  Análisis de la posibilidad de modificaciones fiscales que graven la generación y la eliminación de residuos. O.R.04 OE.R.0 1 Avanzar en la Preparaci ó n para la reutilizaci ó n de residuos textiles, RAEEs, muebles y otros residuos susceptibles de ser reparados. A ñ o 2020: 2% RDyC Varios M.R.04.56 O.R.18 OE.R.0 1 Alcanzar un 5% de preparaci ó n para la reutilizaci ó nVFUs M.R.18.85 M.R.18.86 PIGRN 2025. SOCIEDAD DEL TRABAJO NHKPI 2025. LANAREN SOZIETATEA

33  MEDIDAS: FOMENTO DE EMPLEO TRANSVERSAL PREPARACION PARA LA REUTILIZACION, RECICLADO Y VALORIZACIÓN ASOCIADO A NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Ampliación recogida selectiva: biorresiduos, puntos limpios, puntos de acopio RCDs Nuevas infraestructuras contempladas:  Plantas de compostaje: 4 nuevas plantas  Planta tratamiento de Fracción resto Prevención: Fomento de la preparación para la reutilización (Impulso nuevas instalaciones) M.T.RS.07.20 Informar a los ciudadanos sobre los costes de gesti ó n de residuos y sobre los impactos econ ó micos y ambientales asociados a una inadecuada gesti ó n, empleos verdes, etc. PIGRN 2025. SOCIEDAD DEL TRABAJO NHKPI 2025. LANAREN SOZIETATEA

34  PREVISIONES CREACION EMPLEO PIGRN 2025  325 RECOGIDA SELECTIVA Y GESTIÓN DE BIORRESIDUOS (INCLUYE LA MO CONTENIDA EN LA FR) PIGRN 2025. GENERACIÓN DE EMPLEO VERDE NHKPI 2025. LANBIDE BERDE SORRERA

35  PREVISIONES CREACION EMPLEO PIGRN 2025  167 PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN (Voluminosos, RAEE, Textiles, materiales, etc.) PIGRN 2025. GENERACIÓN DE EMPLEO VERDE NHKPI 2025. LANBIDE BERDE SORRERA

36  PREVISIONES CREACION EMPLEO PIGRN 2025  6 MINIMIZACIÓN DEL VERTIDO PIGRN 2025. GENERACIÓN DE EMPLEO VERDE NHKPI 2025. LANBIDE BERDE SORRERA

37  PREVISIONES CREACION EMPLEO PIGRN 2025  325 RECOGIDA SELECTIVA Y GESTIÓN DE BIORRESIDUOS (INCLUYE LA MO CONTENIDA EN LA FR)  167 PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN (Voluminosos, RAEE, Textiles, materiales, etc.)  10 PUNTOS LIMPIOS (10 INSTALACIONES FIJAS/MÓVILES)  6 MINIMIZACIÓN DEL VERTIDO  495 ESTIMACIÓN TOTAL PIGRN 2025. GENERACIÓN DE EMPLEO VERDE NHKPI 2025. LANBIDE BERDE SORRERA

38 Presentación del apartado de Economía Circular. Ecodiseño. Escuela de Diseño de Corella Ekonomia Zirkularra atalaren aurkezpena. Ekodiseinua. Corellako Diseinu Eskola

39  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025 1.Colaboración con los centros de formación específica de cuestiones ECO. Reforzar EL APOYO INSTITUCIONAL y desarrollar proyectos de trabajo conjuntos con estos estudios específicos tales como Diseño Industrial: Ecodiseño. Oferta educativa pionera y única en Navarra. PIGRN 2025. Ecodiseño NHKPI 2025. Ekodisenua

40  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025 2.Desarrollo de estructuras y redes de contactos, de empresas y profesionales que permitan un correcto desarrollo de estas vías formativas específicas y especializadas en temas ecológicos. Facilitar la creación de bases de datos específicas, protocolos de colaboración con mancomunidades para poder acceder a sus productos de reciclado con usos creativos y como materia prima en el diseño y creación de objetos. Crear las premisas para incentivar sinergias entre los distintos agentes sociales, que agilicen las colaboraciones, sin costosos trámites burocráticos que entorpezcan estas acciones de acceso a elementos reciclados. PIGRN 2025. Ecodiseño NHKPI 2025. Ekodisenua

41  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025 3.Convertir centros educativos con este tipo de oferta educativa oficial, en PUNTOS VERDES EDUCATIVOS de concienciación social de zona (además de educación oficial). Optimizar y rentabilizar sus instalaciones, potencial y profesionales para brindar a los ciudadanos la posibilidad de realizar acciones específicas al respecto. Ampliar la agenda de actuaciones con eventos específicos (tales como “semana verde”,…y resto de actividades citadas) que refuercen la presencia y liderazgo de los principios de sostenibilidad en toda actuación pública PIGRN 2025. Ecodiseño NHKPI 2025. Ekodisenua

42 Presentación del apartado de Economía Circular. Economía Circular. Asociación de la Industria Navarra. Ekonomia Zirkularra atalaren aurkezpena. Ekonomia Zirkularra. Nafarroako Industria Elkartea.

43 Presentación del apartado de Prevención y empleo social. Preparación para la reutilización. Fundación Traperos de Emaus. Prebentzioa eta gizarte enplegua atalaren aurkezpena. Berrerabilpenerako prestatzea. Emausko Trapuketariak Fundazioa

44  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025: OBJETIVO ESTRATÉGICO “La generación de empleo con especial atención al empleo para personas en situaciones de exclusión social” (Si bien aparece "Generar empleo verde", sería importante hacer un enunciado más extenso que recogiera más ampliamente ”empleo de calidad, con especial atención al cumplimiento de la ley foral de contratación en lo que a reserva de mercado se refiere”). PIGRN 2025. PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN NHKPI 2025. Berrerabilpenerako prestatzea

45  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025: MEDIDAS Realizar un Estudio de la situación actual del empleo y la gestión de residuos en Navarra que:  Recoja cuanto es de empleo social y características estructurado por jerarquía de gestión y sectores de actividad,  Determine el potencial de creación de empleo real, para evitar posibles conflictos de competitividad entre las entidades sociales, y  Se establezca una línea de base para poder establecer indicadores de seguimiento que indiquen claramente la evolución del empleo social por 1.000 Tn de residuos recogidos y tratados. PIGRN 2025. PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN NHKPI 2025. Berrerabilpenerako prestatzea

46  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025: MEDIDAS Incentivar la reserva de mercado en la contratación pública en gestión de residuos con la recomendación de sectorizar los diferentes servicios de recogida o tratamiento para posibilitar su acceso en los diferentes concursos a los colectivos sociales y no solo a las grandes empresas. PIGRN 2025. PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN NHKPI 2025. Berrerabilpenerako prestatzea

47  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025: OBJETIVO ESTRATÉGICO “Hacer de Navarra un referente en Preparación para la Reutilización a nivel estatal e internacional”  Objetivos específicos: Lograr la implantación de la Recogida Selectiva Domiciliaria de Voluminosos, RAEE y Textiles en el 100 % de la población navarra Lograr en Preparación para la Reutilización:  18 % de los Voluminosos recogidos en 2025.  5 % de los RAEE recogidos en 2025. PIGRN 2025. PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN NHKPI 2025. Berrerabilpenerako prestatzea

48  APORTACIÓNES AL PIGRN 2025: MEDIDAS Realizar campañas de comunicación e información para que la ciudadanía conozca los beneficios ambientales y sociales de la Preparación para la Reutilización y se avance en una cultura del cuidado y conservación con mejor consideración social. Fomentar la recogida de voluminosos, textil y RAEE que maximice la preparación para la reutilización y el empleo social de calidad en todo el territorio de la Comunidad foral. Incluir el Centro de preparación para la reutilización de Traperos de Emaús como una infraestructura del Plan. Considerar la Preparación para la Reutilización como un incentivo entre las medidas fiscales (discriminación positiva de las Mancomunidades que lo cumplan, como se hacen el Cataluña con el compostaje doméstico). PIGRN 2025. PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN NHKPI 2025. Berrerabilpenerako prestatzea

49 Presentación del apartado de Empleo verde. Proyecto Valor G. Mancomunidad de Sakana Enplegu berdea atalaren aurkezpena. Valor G proiektua. Sakanako Mankomunitatea

50 Presentación del apartado de Empleo social Centros de Inserción Socio Laboral y Centros Especiales de Empleo Gizarte enplegua atalaren aurkezpena. Gizarteratze eta Laneratze zentroak, eta Enplegurako Zentro Bereziak.

51  ASOCIACIÓN NAVARRA DE CENTROS DE INSERCIÓN SOCIO- LABORAL ELKARKIDE S.L. NABUT. S.L. SERVICIOS INSERLANTXO GUREAK NAVARRA CARRANZA DELGADO FUNDACIÓN VARAZDIN FUNDACIÓN ILUNDAIN TRASFORMA FUNDACION TRAPEROS DE EMAÚS JOSENEA  CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO TASUBINSA ASPACE-ECOINTEGRA ELKARKIDE S.L. PIGRN 2025. Empleo social NHKPI 2025. Gizarte enplegua +UPNA (Departamento de Producción Agraria y Sociología

52  SOLICITUD: Inclusión como agentes colaboradores en la elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2025. Empleo social NHKPI 2025. Gizarte enplegua

53  APORTACIONES: OBJETIVOS Sustitución del objetivo OE.EC.02 que recoge textualmente como objetivo la Creación de empleo verde por: Creación de empleo verde y social (discapacidad y exclusión social) que dé cumplimiento a la legislación actual en temas de contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo como son el cumplimiento del art. 9 de la Ley Foral de contratos públicos y la Ley de integración social de las personas con discapacidad (LISMI). PIGRN 2025. Empleo social NHKPI 2025. Gizarte enplegua

54  APORTACIONES: MEDIDAS Priorizar la licitación de concursos de obras y servicios relacionados con la gestión de residuos en lotes tanto en la prevención, como en la recogida y tratamiento de los residuos, diferenciando ya sea por tipo de servicio o zonas de actuación. Estos concursos prioritariamente serán de carácter restringido hasta que se cumpla el punto anterior o en su defecto se incluirán cláusulas sociales. PIGRN 2025. Empleo social NHKPI 2025. Gizarte enplegua

55  APORTACIONES: INDICADORES número de empleos sociales a tiempo total relacionados con la gestión de residuos en Navarra generados por cada 10.000 habitantes al año. contribución porcentual de la gestión de residuos al cumplimiento del art. 9 de la Ley Foral de Contratos Públicos y de la LISMI. PIGRN 2025. EMPLEO SOCIAL

56 Segunda parte: Trabajo de aportación colectiva Bigarren zatia: Ekarpen kolektiboko lana

57 Cuestiones para el debate Eztabaidarako galderak  ¿Qué cuestiones echas en falta en el Plan en relación con la prevención y la economía circular?  Propuestas de matización concreción o mejora para este apartado del Plan.

58 Para acabar: Priorización y nivel de acuerdo. Bukatzeko: Lehenespena eta akordio maila.

59 Cuestiones para el debate Eztabaidarako galderak  Priorización de las 3 medidas fundamentales para el éxito de este apartado del PIGRN 2025

60 ESKERRIK ASKO ZURE ARRETAGATIK MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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