La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de 2014 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de 2014 1."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de 2014 1

2 2 Temas futuros Investigación en educación superior Agendas políticas públicas Campos de estudio Teichler, 2003

3 3 Temas futuros Masificación Diversificación Radicalización Estado evaluador Internacionalización Profesionalización cuerpo administrativo Financiación Teichler, 2003

4 4 Masificación Duración nominal programas Tipos de enseñanza Perfiles ocupacionales Diversificación Demografía estudiantil Tipos de programas Tipos de instituciones

5 5 Evaluación Eficiencia interna y externa Pruebas entrada y salida Acreditación y rankings nacionales Comparabilidad, homogenización, diversificación Financiación Desempeños institucionales Disminución inversión pública Crédito educativo Alianzas universidades-sector privado

6 6 Internacionalización Acreditación y rankings Habilidades genéricas Duración (créditos académicos) Movilidad estudiantes/egresados Sistemas nacionales educación superior

7 7 Internacionalización Evaluación Financiación Diversificación Masificación Aprendizaje

8 8 Resultados de aprendizaje SocialDisciplinarGenérico Influenciados por ambiente social y escolar Cambian en el tiempo Observables Medibles

9 9 Medidas ‘indirectas’ Valor agregado Investigación disciplinar Eficiencia interna y externa Shavelson, 2010 Individuo Institución

10 Voluntary system of accountability: USA 10 Qué es Aportar evidencia resultados de aprendizaje padres de familia Comparar instituciones Enfocado en escritura y pensamiento crítico: ciudadanía local y global Utilizan test probados: primer semestre y último semestre (Valor agregado) Aplicativo web ‘College Portrait of Undergraduate Education’ Retos Insuficiente evidencia sobre lo que sucederá con el estudiante después primer test Metodología utilizada no considera variables del individuo y de contexto institucional Poca evidencia sobre cómo los resultados según tipo de institución: investigación, pregrado, pregrado + maestría Liu, 2011

11 11 Cómo aprenden los individuos Didáctica de las disciplinas Aprendizajes Desarrollo profesional en enseñanza

12 12 Profesión Función especializada Formación: valores y técnicas Experiencia Entrenamiento continuo Form, 1979; Parsons, 1979; Weber, 1964

13 Sistema de estímulos e incentivos Prácticas de aula Formular preguntas sobre cómo aprenden los estudiantes la ingeniería Recolectar y analizar evidencia para responder preguntas sobre el aprendizaje (resultados creíbles y significativos) Probar y refinar nuevas ideas (mejorar la práctica de aula) Hacer público lo que se ha logrado (documentación de resultados que sean entendibles para otros) Huber & Hutchings, 2006 13

14 Ejemplo desarrollo profesional: educación en ingeniería USA 14 Consorcio de universidades para realizar investigación sobre didáctica en ingeniería (1990-2005) Generó investigación sobre didáctica Iniciativas personales y NO institucionales: impacto reducido NSF, 2001

15 Ejemplo desarrollo profesional: educación en ingeniería en USA 15 Investigaciones sobre innovaciones didácticas en ciencias e ingeniería Muestras Grupo de control Confiabilidad de los datos Ruíz-Primo et al., 2011

16 Ejemplo desarrollo profesional en Colombia: educación en ingeniería 16 Enseñanza de excelencia Decanos: dominio disciplina y cómo aprenden los estudiantes Profesores: experiencia profesional en el sector productivo Celis et al., 2014Duque et al., 2011

17 17 Desarrollo profesional en enseñanza Decanos: profesores de ingeniería Profesores: experiencia Celis et al., 2014Duque et al., 2011 Ejemplo desarrollo profesional en Colombia: educación en ingeniería

18 Grupos de investigación en enseñanza en ingeniería según disciplina: 2013 18 ACOFI., 2013

19 19 Propuesta centro de investigación en enseñanza en ingeniería: Colombia DidácticaDivulgaciónCertificaciónPostgrados Mejoramiento aprendizajes ACOFI., 2013

20 20 Temas futuros para Colombia Valor agregado Sistemas de desarrollo profesional enseñanza Sistemas de aseguramiento basados en ‘aprendizaje’


Descargar ppt "Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de 2014 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google