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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix.

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1 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix Solís Cortés Tutora: Dra. Mariela Delauro Mexicali B.C. México Noviembre 2015

2 “Hoy, en un mundo complejo y rápidamente cambiante, es necesario que las personas adquieran y adapten sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) mediante todas las formas de aprendizaje, a fin de enfrentar diversos desafíos”. (UNESCO, 2012)

3 El problema Recientes resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes 2015 (PLANEA, México) muestran que el 50% de los alumnos que egresa del bachillerato presentan serias deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados al área matemática. Solo un 6.4% alcanzó el nivel de dominio máximo de la prueba.

4 El problema Además en dicho reporte publicado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se sugiere diversas acciones para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

5 Contexto del problema La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofrece la Licenciatura en Docencia de la Matemática (LDM). Los egresados de la LDM poseen como campo de trabajo instituciones de educación media superior. Existe un fuerte compromiso de la FPIE por proveer a los futuros docentes de competencias digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6 Justificación La FPIE posee un cuerpo académico de Innovación Educativa y participa directamente con el Centro de Educación Abierta (CEA) de la UABC. Actualmente los alumnos pertenecientes a la LDM utilizan aproximadamente en un 60% de sus asignaturas la plataforma tecnológica Blackboard Learn. El presente proyecto representa una experiencia enriquecedora para los futuros egresados de la LDM en torno a la enseñanza de la matemática.

7 Prospectiva Se prevé el diseño y la creación de un curso virtual llamado “Introducción al álgebra” aplicando mecanismos de gamificación, que mediante el aprovechamiento de las múltiples herramientas que provee la plataforma tecnológica Blackboard Learn permita fortalecer el interés del alumnado y promueva una actitud proactiva hacia la enseñanza de la matemática en un ambiente estimulante y atrayente.

8 Propuesta pedagógica TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO De acuerdo a D. Ausubel (1983) el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Un aprendizaje será significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

9 Propuesta pedagógica ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BÁSICAS EN UN EVA De acuerdo a David Jonassen (1995), se debe promover: Aprendizaje activo Aprendizaje constructivo Aprendizaje colaborativo y cooperativo Aprendizaje interactivo Aprendizaje intencional Aprendizaje contextualizado Aprendizaje reflexivo

10 Propuesta pedagógica GAMIFICACIÓN “La aplicación de mecánicas de juego y el diseño de experiencias lúdicas para lograr mediante medios digitales atraer y motivar a las personas en torno al logro de sus metas y objetivos”

11 Objetivo general Diseñar y desarrollar el contenido y estructura de un curso virtual llamado “Introducción al álgebra” fomentando un aprendizaje constructivo y aplicando mecanismos de gamificación estructural mediante el aprovechamiento de las múltiples herramientas que provee la plataforma tecnológica Blackboard Learn.

12 Objetivos específicos Diseñar y crear un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma tecnológica Blackboard Learn que contenga los espacios virtuales correspondientes a noticias, guía didáctica, clases, materiales, actividades, foros, participantes, medallas, tablero de puntos y soporte. Diseñar y desarrollar clases, materiales y recursos digitales involucrados en la estructura general del curso que promuevan un aprendizaje constructivo en los alumnos. Desarrollar una estructura general del curso aplicando mecanismos básicos de gamificación estructural.

13 Resultados

14 Guía didáctica

15 Clase 1 – Módulo 5

16 Clase 2 – Módulo 5

17 Clase 3 – Módulo 5

18 Actividades – Foros - Materiales

19 Mecanismos de gamificación

20 Desarrollo de módulo 5

21 Conclusiones La selección de Coursesites by Blackboard ha sido acertada para los objetivos del proyecto. La virtualización de un curso perteneciente a las ciencias exactas basado en un enfoque constructivista ha representado un reto adicional. La aplicación de mecanismos de gamificación ha sido exitosa sin embargo por si misma no representa una garantía de aprendizaje. La integración de las llamadas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) han jugado un rol fundamental en la consecución de los objetivos del proyecto.

22 Bibliografía Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México Jonassen, D.H. (1995). Supporting communities of learners with technology: A vision for integrating technology with learning in shools. Educational Technology, 35(2). Pp. 60-63. PLANEA. (2015). Publicación de resultados PLANEA 2015. Recuperado el 6 septiembre 2015, de SEP Sitio web: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PLANEA_MS2015_pu blicacion_resultados_040815.pdf http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PLANEA_MS2015_pu blicacion_resultados_040815.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2012). Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal. Alemania: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Recuperado el 3 de julio de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216360s.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216360s.pdf

23 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix Solís Cortés Tutora: Dra. Mariela Delauro Mexicali B.C. México Noviembre 2015


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