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¿Cómo poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio? Roser Batlle.

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Presentación del tema: "¿Cómo poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio? Roser Batlle."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio? Roser Batlle

2 1. Algunas buenas prácticas

3 Tutores de cuentos La acción de servicio Preparar cuentos para contar a los pequeños, motivándoles a la lectura y estimulando su atención y comprensión oral. Los aprendizajes Competencias en expresión oral, relación con los más pequeños, imaginación, concentración, empatía, responsabilidad personal. Un reto:Motivar y mejorar la lectura de los pequeños

4 ¡A leer en el dispensario! La acción de servicio Montar una biblioteca en el centro de salud para hacerlo más ameno mientras las madres y los niños esperan la visita del médico. Los aprendizajes Conocimiento del medio y del mundo de los libros, relación con los vecinos, trabajo en equipo, esfuerzo, compromiso. Un reto:Hagamos más divertida la espera del médico

5 Jardín de Infantes Isla de los Estados Dispensario Médico Algunos resultados: 2º Premio Presidencial a proyectos de aprendizaje-servicio 2012 del Ministerio de Educación, Argentina. VecindarioOtras escuelasComercios

6 Concierto en la residencia La acción de servicio Organizar y llevar a cabo un concierto en una residencia de abuelos, practicando y exhibiendo sus habilidades musicales. Los aprendizajes Competencias en expresión musical, conocimientos sobre la situación de la tercera edad, iniciativa, habilidades sociales y comunicativas, trabajo en grupo. Un reto:Aliviar la soledad de los abuelos

7 Residencias de la 3ª Edad Centros educativos

8 Las golondrinas viajeras La acción de servicio Construir nidos de barro para instalarlos en puntos estratégicos de la ciudad, para que anide el avión común (Delichon urbica). Los aprendizajes Conocimientos sobre las aves y análisis de su desaparición; búsqueda de soluciones, trabajo en equipo y modelado de arcilla. Un reto:Hacer que retornen los aviones

9 Fundación Margarita Barrients Ayuntamiento de Sant Joan Despí Centre Mediambiental L’Arrel Asociaciones de Vecinos Escuelas de primaria Escuela Municipal de Arte Algunos resultados Desde el 2011, evidencias de nidificación y reintroducción del avión común en el municipio.

10 Campaña de donación de sangre La acción de servicio Organizar y llevar a cabo una campaña de donación de sangre en el vecindario, colaborando con el Banco de Sangre de la población. Los aprendizajes Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación. Habilidades organizativas y comunicativas. Empatía, responsabilidad e iniciativa. Un reto:Aumentar las reservas de sangre en los hospitales

11 Banco de Sangre Algunos resultados (curso 2012-2013) 115 centros educativos. 6.851 chicos y chicas. 7.998 donaciones. 2.076 nuevos donantes. % Nuevos donantes por campaña Número de donaciones por campaña ApS GREM Universidad de Barcelona Centros educativos

12 Rehabilitación del Parque Garlochí La acción de servicio Reparar, embellecer y difundir el Parque Garlochí del barrio del Puche (Almería) para convertirlo en una zona digna de juegos y de buena convivencia. Los aprendizajes Conocimientos sobre el barrio y el parque. Habilidades en pintura, fotografía, periodismo y albañilería. Responsabilidad, respeto, iniciativa, compromiso y trabajo en equipo. Un reto:Dignificar un espacio público deteriorado en el barrio

13 CEIP El Puche Universidad de Almería Empresa Pública de Suelo de Andalucía Asociación 3 Culturas IES Río Andarax Mesa Comunitaria del Puche Antes Después

14 Kilómetros de solidaridad La acción de servicio Campaña de recaudación de fondos a través de una carrera solidaria, a favor de los derechos de los niños. Los aprendizajes Interés por conocer y comprender el mundo; análisis crítico y reflexión; empatía; actitudes solidarias. Un reto:Promover los derechos de la infancia vulnerable

15 Save the Children Escuelas e Institutos Algunos resultados 2012-2013 1.190 centros educativos, de todos los ciclos, 58 en Galicia 297.447 alumnos participantes, 10.762 en Galicia

16 Proyecto Agricultura Urbana La acción de servicio Cultivar frutas y verduras en espacios abandonados de la población y difundir su consumo en la comunidad. Los aprendizajes Conocimientos y competencias en medio ambiente y nutrición; habilidades organizativas y técnicas de horticultura; empatía, responsabilidad; iniciativa; habilidades comunicativas. Un reto:Promover el consumo saludable de frutas y verduras

17 Universidad del Cauca Escuela Los Comuneros Algunos resultados 200 familias de Popayán han aprendido a cultivar sus huertas caseras y a mejorar sus niveles nutricionales Recuperación del cultivo tradicional y consumo del guandul (garbanzo).

18 Necesidad social Servicio a la comunidad Aprendizajes ¿Qué tienen en común? El trabajo en red con los actores del entorno

19 2. Etapas en un proyecto ApS

20 Etapas básicas Preparación del proyecto Realización del proyecto Evaluación del proyecto

21 Desglosando... 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

22 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

23 Fases : 1.Definir por dónde empezar. 2.Determinar qué cuál necesidad social podrían atender los chicos y chicas. 3.Determinar cuál sería el servicio concreto que podrían hacer. 4.Definir qué aprendizajes aportaría el servicio. 1 Esbozo de la idea

24 Para decidir por dónde empezar... 5 estrategias básicas

25 Estrategia 1: TRANSFORMAR Partir de una experiencia previa próxima al ApS Si es una acción solidaria Si es un trabajo de campo Sistematizar los aprendizajes Buscar un servicio relacionado

26 Estrategia 2: COPIAR Copiar un buen proyecto ApS de otro centro educativo 1.Fijarse en buenos proyectos ApS. 2.Escoger el que nos encaje y sea fácil de replicar. 3.Plantear una prueba piloto.

27 Estrategia 3: SUMARSE Sumarse a un buen proyecto ApS que funciona  Se trata de proyectos que pueden absorber más “socios”.  En campañas cívicas o solidarias, esta estrategia suele obtener buenos resultados.

28 Estrategia 4: OFRECERSE Aprovechar las entidades sociales amigas 1.Muchos maestros y maestras, padres y madres, están vinculados a asociaciones. 2.Averiguar si la causa que persiguen podría generar algún servicio de nuestro alumnado.

29 Estrategia 5: MAPEAR Explorar las necesidades y oportunidades del entorno 1.Listar las necesidades sociales del entorno al alcance de los niños y niñas. 2.Identificar las entidades sociales que ya están actuando en ellas: ¿podríamos colaborar?.

30 Al final de esta etapa podríamos tener: Un esquema («la diapositiva») que responda a 3 cuestiones: A.¿Cuál sería la necesidad social atendida? B.¿Cuál sería el servicio que harían los niños, niñas o jóvenes? C.¿Qué aprendizajes se lograrían a través de éste servicio?

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32 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

33 Fases : 5. Identificar los socios (centros educativos / entidades) con los cuáles podríamos colaborar en este proyecto. 6. Plantear la demanda y llegar a un acuerdo. 2 Establecer relaciones

34 Un acuerdo sencillo escrito por el centro educativo y la entidad social, en que se expresen los compromisos adquiridos por parte de cada uno en el desarrollo del proyecto ApS. Al final de esta etapa podríamos tener:

35 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

36 Planificar el proyecto Fases : 7.Definir con detalle el servicio a realizar por los chicos y chicas. 8.Definir con detalle los aspectos pedagógicos. 9.Definir la gestión y la organización de todo el proyecto. 3

37 Definir en detalle el servicio concreto ¿Quién es el responsable del proyecto en la entidad social? ¿Qué tareas concretas contiene el servicio? ¿Qué requisitos serán necesarios para desarrollar las tareas? ¿Cómo colaborará el centro educativo durante el servicio? ¿Cuáles serán las funciones de la entidad social? ¿Cómo evaluaremos el servicio realizado?...

38 Los chicos y chicas pueden Sensibilizar a la población Colaborar en tareas logísticas Denunciar, defender y reivindicar Compartir saberes Ayudar a personas vulnerables Captar fondos para la causa Tipos de acciones de servicio posibles

39 Definir los aspectos pedagógicos ¿En qué asignatura o materia ubicaremos el proyecto? ¿Qué contenidos, competencias y valores trabajaremos? ¿Qué formación previa al servicio será necesaria? ¿Qué formación durante el servicio será necesaria? ¿Cuáles serán las funciones del profesor/a responsable? ¿Qué aportará la entidad social a los aspectos pedagógicos? ¿Cómo evaluaremos los aprendizajes?...

40 Tratamiento de la información y comp. digital Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Servicio Autonomía e iniciativa personal Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Competencia cultural y artística

41 Definir la gestión y la organización ¿Qué calendario y horario? ¿Qué permisos y seguros necesitamos? ¿Cómo informar e implicar a las familias? ¿Qué recursos humanos necesitamos? ¿Cómo vamos a relacionarnos entidad y centro educativo? ¿Qué materiales e infraestructuras necesitamos? ¿Cómo vamos a registrar la experiencia? ¿Qué vamos a difundir? ¿Qué presupuesto y con qué fondos?

42 Gastos de... Desplazamientos Materiales de las actividades Alquileres Difusión y registro del proyecto Gastos de personal Celebraciones Otros conceptos... Ingresos de... Cuotas del grupo Aportación de la entidad social Aportación del centro educativo Administraciones públicas Empresas privadas Premios y similares Otros conceptos... Pensando un presupuesto...

43 Al final de esta etapa podríamos tener: 1.Un documento breve, descriptivo y sencillo del proyecto, que nos sirva para presentarlo al entorno. 2.Un dossier de uso interno, que puede funcionar de guía durante la experiencia.

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45 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

46 Preparación con el grupo Fases : 10. Motivar al grupo. 11. Diagnosticar la necesidad social y definir el proyecto. 12. Organizar el trabajo. 13. Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación. 4

47 ¿Cómo motivar al grupo? Una buena investigación previa La invitación de la entidad social o de los destinatarios El testimonio de los que ya lo hicieron Recursos de sensibilización: lecturas, películas...

48 Al final de esta etapa podríamos tener: 1.El nombre definitivo del proyecto. 2.Algún elemento de planificación elaborado por los chicos y chicas: mural, dossier, etc.

49 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

50 Ejecución con el grupo Fases : 14. Realizar el servicio. 15. Relacionarse con las personas y entidades del entorno. 16. Registrar, comunicar y difundir el proyecto. 17. Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución. 5

51 Material gráfico o audiovisual suficiente como para poder dejar constancia de lo que estamos haciendo. Al final de esta etapa podríamos tener:

52 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

53 Cierre con el grupo Fases : 18. Reflexionar y evaluar los resultados del servicio. 19. Reflexionar y evaluar los aprendizajes conseguidos. 20. Proyectar perspectivas de futuro. 21. Celebrar con todos la experiencia vivida. 6

54 Algún elemento de evaluación elaborado por los mismos chicos y chicas (vídeo, mural, dossier, recopilación de entrevistas, reportaje publicado en alguna revista local…). Al final de esta etapa podríamos tener:

55 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

56 Fases : 22. Evaluar al grupo y a sus miembros. 23. Evaluar el trabajo en red con las entidades. 24. Evaluar la experiencia como proyecto ApS. 25. Autoavaluarse como persona dinamizadora del proyecto. 7

57 Una memoria sencilla y práctica de la experiencia, de manera que: No se olvide fácilmente Nos permita rendir cuentas. Inspire a otros grupos y educadores para impulsar nuevos proyectos. Al final de esta etapa podríamos tener:

58 3. Conclusiones

59 aprendizajeservicio mejora da sentido

60 El ApS es un proyecto educativo con finalidad social. Éxito educativo Compromiso social

61 El ApS es un descubrimiento, no es un invento: muchos centros educativos y entidades sociales lo practican sin saberlo.

62 El ApS es fàcil, no es difícil: hay proyectos ApS grandes y pequeños; largos y breves; ambiciosos y sencillos...

63 El ApS es un método de aprendizaje muy eficaz, porque los alumnos encuentran sentido a lo que estudian.

64 El ApS también es una estrategia de desarrollo comunitario, porque fomenta el capital social de las comunidades.

65 El ApS es un entrenamiento al emprendimiento social. "La saltadora" de Jordi Barba

66 El ApS no tiene copyright: debe ser patrimonio de todos.

67 Para saber más...

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69 www.aprendizajeservicio.net www.zerbikas.es www.aprenentatgeservei.cat http://aprendizajeserviciom.wix.com/apss-madrid https://sites.google.com/site/redapsuniversitario/ www.clayss.org.ar www.nylc.org www.servicelearning.org

70 La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo

71 Y si no, ¿para qué sirve la educación? www.roserbatlle.net


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