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Publicada porBuenaventura Padron Modificado hace 10 años
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LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de un curriculum por competencias Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 5 5 5
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1 EVALUACIÓN Las evaluaciones de diagnóstico van a ser claves en el proceso de adaptación de los curricula actuales a los nuevos modelos. Estas evaluaciones van a servir para indicar qué se entiende por competencia de manera práctica. Estas evaluaciones van a marcar los niveles del desarrollo de las competencias. Van a inducir cambios en los curricula
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1 EVALUACIÓN La reforma del examen de selectividad es urgente. Hay solicitar de las universidades que revisen las pruebas de selectividad para adecuarla a los nuevos curricula tanto preuniversitarios como universitarios. Los nuevos curricula de Bachilerato son clave en esta cuestión por su función de referencia para todo el sistema educativo y sobre todo para la Secundaria
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2 FORMACION PROFESORADO Atención a los nuevos Grados de maestro de Educación Infantil y Primaria FORMACIÓN INICIAL Atención especialísima al post- grado de profesorado de Secundaria, Bachillerato y F. profesional. ESTADO DE ALERTA NARANJA Promover contacto Gobiernos Autónomos - Universidad ! !
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2 FORMACION PROFESORADO La administración no debe dejar en manos de la universidad la acreditación para ejercer como docente. La administración debe garantizar la profesionalidad de los docentes en ejercicio. No existen garantías y el nivel de control está disminuyendo.
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2 FORMACION PROFESORADO Inicio a la vida profesional Profesorado novel En los próximos 10 años se van a incorporar muchos nuevos docentes al sistema educativo. Los docentes se profesionalizan en los primeros años de experiencia profesional. Período de inducción. Existen muy pocos programas de acogida al profesorado novel, pero esta es una cuestión clave en los próximos años. En estos momentos existen ya dificultades para encontrar docentes, se están empezando a incorporar docentes con escasa o nula preparación profesional.
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2 FORMACION PROFESORADO La formación a lo largo de la vida profesional La llamada formación continua no debe ser considerada como un previo a las reformas. Formación descontextualizada no es una formación profesional La formación por competen cias debe llegar a la formación de los docentes. La formación a lo largo de la vida profesional debiera estar unida a proyectos de mejora e innovación. La formación como parte de las acciones de mejora e innovación educativa.
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3 REFORMA EN EL CURRICULUM A pesar de los sucesivos intentos de reforma del sistema educativo apenas ha habido cambios de calado en los aprendizajes curriculares, pero especialmente en los niveles de Secundaria (Segundo Ciclo ) y Bachillerato. Los contenidos curriculares se han convertido en un factor de exclusión social y es una de las razones del alto fracaso escolar existente. Estamos muy lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea para el 2010. Menos de un 15% de estudiantes sin Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado medio
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3 REFORMA EN EL CURRICULUM Gran parte de los contenidos de los curricula actuales, sobre todo en Secundaria no son útiles para el desarrollo de las competencias. En las últimas décadas se han introducido nuevos contenidos en los curricula, apenas se ha quitado nada y se ha disminuido el tiempo de estudio. Las consecuencias están a la vista. Hay que calcular el tiempo de los curricula desde los tiempos que deben destinar los estudiantes a aprender y no los docentes a enseñar. (Espacio Europeo de Educación Superior)
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4 POLITICAS ACTIVAS RELACIONADAS CON LOS MATERIALES CURRICULARES: LIBROS DE TEXTO Los materiales curriculares (libros de texto) son un factor decisivo para los cambios en el curriculum escolar. Existe una dialéctica perversa enunciada de la siguiente manera: -- Damos clase con los libros que tenemos -- Vendemos los libros que nos compran. La administración aprueba todo, es excesivamente laxa en esta cuestión. Hay muchos libros de texto pero pocos proyectos curriculares.
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5 IMPULSO A LA INNOVACIÓN ESCOLAR. Se ha hecho un gran esfuerzo por extender la cultura de la calidad en los centros educativos pero muy poco por extender la cultura de la innovación, de la Q a la I. Convendría promover políticas activas para potenciar proyectos de innovación escolar que vayan más allá de lo organizativo y toquen el curriculum, verdadero núcleo de la institución escolar.
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Estamos, llevamos ya algún tiempo, en una encrucijada y debemos ser conscientes de esta situación. Hay quién mantiene que no se mueve nada y que todo es cuestión de modas pedagógicas. Hay quién piensa, al contrario, que sí se mueven y que el tiempo se agota. "E pur si muove"
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