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F “Implementación efectiva del modelo educativo centrado en competencias” PMI ITC1303 10 de diciembre de 2015.

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Presentación del tema: "F “Implementación efectiva del modelo educativo centrado en competencias” PMI ITC1303 10 de diciembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 f “Implementación efectiva del modelo educativo centrado en competencias” PMI ITC1303 10 de diciembre de 2015

2 Describir el modelo de diseño curricular ITC. Identificar los hitos logrados en el rediseño curricular de carreras en ITC. Objetivos de la presentación

3 ¿Qué es ITC? Centro de Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile Misión: “Formar Técnicos de Nivel Superior con sólidas competencias tecnológicas y valores sociales, capacitados para actuar de acuerdo a las exigencias del mundo laboral y comprometido con su entorno” Modelo educativo centrado en competencias

4 Principios fundamentales del modelo educativo Pertinencia Vocación práctica Privilegio del aprendizaje Métodos inductivos de enseñanza y aprendizaje (Prince & Feldes, 2007) – Aprendizaje profundo (Bain, 2009)

5 Evolución y cambio

6 año 2012

7 “El modelo educativo declarado por la institución, corresponde mas bien a un planteamiento teórico- referencial que no se ajusta a los requerimientos de la formación técnica”. Informe de acreditación institucional 2012

8 1 CARRERA REDISEÑADA 1 CONSEJO ASESOR 1 ESPECIALISTA EN DESARROLLO CURRICULAR 0 MATERIALES INSTRUCCIONALES O DIDÁCTICOS 1 PILOTO DE NIVELACIÓN NO MODELO DE DISEÑO CURRICULAR PROPIO PARCIAL CAPACITACIÓN DOCENTE EN MODELO EDUCATIVO NO SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE EN AULA NO AVANCES EN IMPLEMENTACIÓN SCT año 2012

9 RESPUESTA: PMI ITC1303

10 Nombre: “Implementación efectiva del Modelo Educativo centrado en Competencias en ITC” Línea: Formación técnica profesional. Duración: 2014-2016. Aporte Ministerio: $699.466.000 PMI ITC1303

11 Objetivo general: Implantar en todas las carreras el Modelo Educativo ITC, consistente en reformular los currículos tradicionales por asignaturas a carreras basadas en competencias. Objetivo 1 Rediseñar los currículos de todas las carreras, desde el modelo tradicional por asignaturas a uno por competencias. Objetivo 2 Vinculación con el sector productivo relevante por cada carrera. Objetivo 3 Articulación con la Educación Media Técnico Profesional (EMPT).

12 Definición de la oferta académica Evaluación curricular de la carrera Construcción/ Revisión del perfil profesional Elaboración de descriptores Elaboración del plan de estudios Construcción del perfil de egreso – Matriz genérica Elaboración de Syllabus e Instrumentos de evaluación Diseño de fichas de experiencias de aprendizaje Capacitación docente Análisis de resultados Acompaña- miento en aula a docentes y alumnos Diagnóstico de entrada a alumnos FASE 4: IMPLEMENTACIÓN FASE 3: DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS FASE 2: DISEÑO CURRICULAR FASE 1: DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN INICIO Modelo (ITC, 2014)

13 Definición de oferta  Instrumento: Grupo focal.  Fuentes:  Primarias: 6 representantes de nivel táctico del sector productivo.  Secundarias. Construcción del perfil profesional  Instrumento: Entrevistas en puestos de trabajo.  Fuentes:  Primarias: Jefes directos y técnicos (3 por dominio).  Secundarias.  Método de análisis: Análisis funcional. FASE 1: DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN

14 CONSEJO DE DEFINICIÓN DE OFERTA 3 ENTREVISTAS DOMINIO DE COMPETENCIA 1 X UNIDADES DE COMPETENCIA LEVANTADAS X ELEMENTOS DE COMPETENCIA 3 ENTREVISTAS DOMINIO DE COMPETENCIA 2 X UNIDADES DE COMPETENCIA LEVANTADAS 3 ENTREVISTAS DOMINIO DE COMPETENCIA 3 X UNIDADES DE COMPETENCIA LEVANTADAS Esquema básico de levantamiento de competencias

15 Unidad de Competencia Elemento de competencia Elemento de competencia r Elemento de competencia s Evidencia Competencias de empleabilidad Criterios de desempeño FuncionesTareasEstándaresProductos Aspecto conductual Aspecto funcional FASE 1: DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN

16 Unidad de Competencia Elemento de competencia Elemento de competencia r Elemento de competencia s Evidencia Competencias de empleabilidad Criterios de desempeño FuncionesTareasEstándaresProductos Aspecto conductual Aspecto funcional FASE 2: DISEÑO CURRICULAR

17 Módulo z Curso i Curso ii FASE 2: DISEÑO CURRICULAR Descriptor Syllabus Instrumentos de evaluación Syllabus Instrumentos de evaluación Experiencias de aprendizaje FASE 3: DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

18 ¿CUÁLES SON LOS RASGOS DE UN MODELO DE DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS?

19 Rasgos de un modelo por diseño curricular por competencias (Adaptado de García, 2010) CriterioTradicionalCompetencias Perfil de salidaAcadémico y disciplinar. Énfasis en saberes conceptuales Académico- profesional Vinculado al ámbito laboral. Altamente especializado en su perfil ocupacional Organización curricular Por disciplinas y asignaturas Por materias orientadas hacia un perfil de salida Por módulos que desarrollan unidades de competencia, basado en análisis funcional Cálculo de la carga de trabajo Estimación de las horas de docencia directa Estimación de la carga de trabajo del estudiante Medición y ajuste de la carga de trabajo del estudiante Unidad de desarrollo curricular AsignaturaMateriasMódulos organizados en torno a problemas profesionales o competencias

20 Rasgos de un modelo por diseño curricular por competencias (Adaptado de García, 2010) CriterioTradicionalCompetencias Perfil de salidaAcadémico y disciplinar. Énfasis en saberes conceptuales Académico- profesional Vinculado al ámbito laboral. Altamente especializado en su perfil ocupacional Organización curricular Por disciplinas y asignaturas Por materias orientadas hacia un perfil de salida Por módulos que desarrollan unidades de competencia, basado en análisis funcional Cálculo de la carga de trabajo Estimación de las horas de docencia directa Estimación de la carga de trabajo del estudiante Medición y ajuste de la carga de trabajo del estudiante Unidad de desarrollo curricular AsignaturaMateriasMódulos organizados en torno a problemas profesionales o competencias

21 Rasgos de un modelo por diseño curricular por competencias (Adaptado de García, 2010) CriterioTradicionalCompetencias Rol docenteTransmisión de contenidos MixtoMediador Rol del estudiante PasivoMixtoActivo ProgramasCentrados en objetivos de enseñanza y contenidos Centrados en competencias y criterios de evaluación Guías de aprendizaje autónomo EvaluaciónFoco en evaluación sumativa y centrada en contenidos. Foco en evaluación de competencias pero con énfasis en evaluación sumativa Foco en evaluación formativa y en certificación en contextos simulados o reales de competencias

22 Rasgos de un modelo por diseño curricular por competencias (Adaptado de García, 2010) CriterioTradicionalCompetencias Rol docenteTransmisión de contenidos MixtoMediador Rol del estudiante PasivoMixtoActivo ProgramasCentrados en objetivos de enseñanza y contenidos Centrados en competencias y criterios de evaluación Guías de aprendizaje autónomo EvaluaciónFoco en evaluación sumativa. Foco en evaluación de competencias pero con énfasis en evaluación sumativa Foco en evaluación formativa y en certificación en contextos simulados o reales de competencias

23 ¿Qué se logra en cada fase? Criterio Perfil de salida Organización curricular Cálculo de la carga de trabajo Unidad de desarrollo curricular Rol docente Rol del estudiante Programas Evaluación FASE 1: DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN FASE 2: DISEÑO CURRICULAR FASE 3: DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS FASE 4: IMPLEMENTACIÓN

24 año 2015

25 18 CARRERAS REDISEÑADAS 422 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DISEÑADOS 179 SYLLABUS DISEÑADOS 172 HORAS PROMEDIO DE PROGRAMAS DE NIVELACIÓN INTEGRADA A CADA PLAN DE ESTUDIOS

26 76 / 167 DOCENTES OBSERVADOS 112 COMPETENCIAS LEVANTADAS 6 INTEGRANTES DEL EQUIPO DE DESARROLLO CURRICULAR 20 CONSEJOS ASESORES REALIZADOS 128 CONSEJEROS ENTREVISTADOS PARA EL LEVANTAMIENTO 5810 MINUTOS DE ENTREVISTAS GRABADAS CON ESPECIALISTAS SÍ PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MODELO EDUCATIVO 133 /167 DOCENTES CAPACITADOS SÍ AVANCES EN IMPLEMENTACIÓN DE SCT

27 Aprendizajes institucionales 1.Generar diseños curriculares para formación técnica parece mas simple de lo que es. El propio sector productivo muchas veces no tiene claro que es lo que hace un técnico. 1.La distancia entre competencias como perfil profesional y de egreso, es en la práctica, de menor magnitud que la teoría, al menos a nivel de técnicos de nivel superior.

28 Aprendizajes institucionales 3.La selección adecuada de miembros del comité curricular es un factor crítico, lo propio para la elección de los miembros del consejo asesor. 4.Los estándares de validación metodológica y técnica de cada producto deben ser cautelados. Los especialistas metodológicos se enamoran de sus productos. 5.El control es una ilusión. La abolición por decreto de la libertad de cátedra es una ilusión.

29 futuro

30 Desafíos institucionales 1.Sustentabilidad:  Instalación de capacidades internas en las áreas académicas para mantenimiento y actualización curricular. 2.Profundización:  Ciclo de mejora continua con consejos asesores: revisión de desafíos profesionales, de prácticas y de sistemas de evaluación.  Hacer mas simple el modelo: Parsimonia y comunicación.

31 Parsimonia

32 Desafíos institucionales 3.Calidad:  Mejora de la gestión de los procesos internos para el rediseño curricular e instruccional. 4. Innovación: Flexibilidad metodológica y aprendizaje autónomo. 5. Transferibilidad:  Instalación de un enfoque de investigación en docencia.

33 Agradecimientos Equipo técnico y administrativo del PMI Autoridades ITC Equipos docentes, académicos y funcionarios. Jaime Ormazabal. Analista PMI ICT1303. Jorge Martínez. Encargado de seguimiento PMI ITC1303

34 Fin “A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”. (Franz Kafka)

35 Referencias Bain, K; Zimmerman, J. (2009) Understanding great teaching. Peer review. Spring 2009. AAC&U. García, M.J. (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. Tesis doctoral. Doctorado en calidad y procesos de innovación educativa. Universidad Autónoma de Barcelona. OIT – Chilevalora (2012). Guía de apoyo para la elaboración del análisis funcional. Santiago, Chile: Chilevalora –Organización Internacional del Trabajo Cinterfor. Prince, M.; Felder, R. (2006).Inductive teaching and learning methods: definitions, comparisons, and research bases. Journal of Engineering Education, 95 (2). Prince, M.; Felder, R. (2007). The many faces of inductive teaching and learning. Journal of college science teaching, 36 (5). Schmal, Rodolfo; Ruiz-Tagle, Andrés (2007).Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Revista chilena de Ingeniería. Vol. 16 N° 1 2008. Pp. 147-158.


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