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Publicada porCarmelo Torregrosa Vega Modificado hace 9 años
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La ESGRIMA Asociación Vilagarcía Esgrima
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ÍNDICE DEFINICIÓN HISTORIA ESGRIMA DEPORTIVA EL ESPACIO DEPORTIVO
EL MATERIAL Y EQUIPAMIENTO INDUMENTARIA ARMAS MATERIAL ELECTRÓNICO
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1. DEFINICIÓN Esgrimir: Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole (Real Academia Española). La esgrima es un deporte considerado como el arte de manejar la espada, el sable y el florete, con la intención de atacar o defenderse, en el que 2 tiradores se enfrentan en un combate de una duración determinada, en un espacio común cuyo objetivo final es el tocado.
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2. HISTORIA Siglo XV: en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: “La verdadera esgrima” (1472) de J. Pons y “El manejo de las armas de combate” (1473) de P. de la Torre. Siglo XVI: se introduce en Italia, se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia. Siglo XVIII: se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima. Siglo XIX: con fines solamente deportivos se comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.
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2. HISTORIA En la primera olimpiada moderna (Atenas, 1896), se introdujeron el florete y el sable, añadiéndose la espada en la olimpiada de París en 1900. A partir de 1908 (JJ.OO. Londres), surgen las competiciones por equipos. La Federación Internacional de Esgrima (F.I.E) se fundó en el año 1913, y en 1937 empezaron los campeonatos del mundo.
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3. ESGRIMA DEPORTIVA En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 centímetros. El peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 gramos y para espada alrededor de 770.
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El florete La espada moderna El sable moderno
Arma de práctica y deportiva, es considerada el arma básica y se enseña a todos los tiradores de esgrima novatos. Arma ligera y flexible. Se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en sección transversal. La espada moderna Deriva de la pequeña espada francesa. Arma de embestida, como el florete, pero tiene una campana o protección de mano más grande, además pesa más y es más rígida. El sable moderno Deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de hueco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo de la hoja. La competición resulta rápida y emocionante para los espectadores.
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4. ESPACIO DEPORTIVO
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Recinto de juego La mesa de control estará como mínimo a 1 metro del borde y frente a la línea media Bandas libres de obstáculos de 2 m. en los frentes y 1 m. en los laterales
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Marcado de la pista Líneas de 2’5 cm.
Con pintura que no impida la conductividad (rotulador) Línea media o central Dos líneas posteriores Dos líneas de puesta en guardia Dos líneas de advertencia
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Pavimento Ni duro ni blando (que amortigüe el impacto del pie).
Antideslizante pero sin frenar la acción. Liso y perfectamente plano. Materiales: madera, goma, plástico, corcho o metal. En competiciones, se cubrirá por un enrejado metálico (placas metálicas de 1 m. de ancho y 1’5 a 2 m. de largo).
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Iluminación y condiciones ambientales
Iluminación uniforme y con intensidad adecuada. Iluminación artificial de 300 lux para entrenamientos y 500 lux para exhibiciones o competiciones. Temperatura estable con adecuada ventilación. En competición, siempre cubierto.
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5. MATERIAL Y EQUIPAMIENTO
Importancia del material y el equipamiento: La seguridad del deportista. La propia práctica de la esgrima. El cómputo del resultado de un enfrentamiento.
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a. Indumentaria Calzado: Importante que refuerce y proteja lateralmente el tobillo, la suela sea suficientemente adherente para una práctica adecuada de la esgrima.
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a. Indumentaria Chaqueta:
Debe de ser cómoda, ligera y resistente (800 newtons). Necesaria para competiciones nacionales e internacionales. Puede disponer de cremallera lateral o trasera, relleno de protección frontal y puños elásticos. Disponible para tiradores diestros y zurdos.
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a. Indumentaria Chaleco:
Protector de pecho de material plástico muy resistente. Proporciona una confortable protección total de la zona torácica.
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a. Indumentaria Medias y pantalones
Pantalón de material elástico con la homologación de las nuevas normativas de seguridad F.I.E. Cierre con cremallera y velcro, incorpora tirantes elásticos. Disponible para tiradores diestros y zurdos.
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a. Indumentaria Medias y pantalones
Calcetines de caña alta hasta la rodilla. Algodón 100% para mejor absorción de la humedad.
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a. Indumentaria Careta IMPRESCINDIBLE para la práctica.
Con relleno especial para mayor confort.
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Protección extra para hombro y espalda
a. Indumentaria Material adicional Protección extra para hombro y espalda Guantes Protector de codo Empuñaduras Bolsas
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Florete plástico acústico con puño anatómico.
a. Indumentaria Material para niños Transparente, ajustable. Cómoda y con mucha ventilación, para evitar sensación de “opresión”. Florete plástico acústico y muy resistente, ideal para escuelas y niños/as de todas las edades. Florete plástico acústico con puño anatómico.
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a. Indumentaria Material para niños Sable de espuma Escudo espuma mini
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b. Armas Partes: Tipos: Empuñadura Hoja Cazoleta Punta El florete
La espada El sable
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1. Partes EMPUÑADURA: parte del arma que permite el agarre del tirador. 2 partes: el MANGO (sujeción del arma) y el POMO (parte trasera donde el mango se sujeta a la espiga). Debe reunir las características definidas por las normativas vigentes. HOJA: permite esquivar o apartar el arma del contrincante para la defensa o ataque. Acero flexible. Termina en su extremo anterior con un botón (cómputo electrónico). Termina en su extremo posterior por la espiga.
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CAZOLETA: protección de la mano del tirador.
Cara convexa de la cazoleta debe ser lisa y poco brillante. Su forma no debe retener o parar la punta del arma contraria. Consta de una almohadilla en su cara interna con un espesor inferior a 2 cm. Su colocación no debe aumentar la protección de la mano. PUNTA: a partir de la cual se realizan los tocados para el cómputo en un enfrentamiento. Es cilíndrica y su cara delantera es plana y perpendicular al eje. Suele llevar un botón eléctrico al que aplicándole una determinada presión marca los tocados en el aparato señalizador. El borde posee una superficie redonda.
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El Florete: Arma cuyo peso es inferior a 500 gr
El Florete: Arma cuyo peso es inferior a 500 gr. y su longitud máxima es de 110 cm. EMPUÑADURA: Consta de mango y pomo. LA HOJA: Es de acero y su sección es cuadrangular. Sus aristas están suavizadas para no ser cortantes. Su flexibilidad equivale a una flecha de 5’5 cm. Deberá ser lo más recta posible. LA CAZOLETA: Pasa por un tubo cilíndrico plano de 12 cm de diámetro y 15 cm de longitud La hoja debe pasar por el centro de la cazoleta. LA PUNTA DE ARRESTO: Es cilíndrica y su cara delantera es plana perpendicular al eje. Su borde posee una superficie redonda de 0’5 mm. La presión que se debe ejercer en esta para que el aparato eléctrico marque un tocado es superior a 500 gr (recorrido de 1 mm). * Todo el florete debe estar recubierto de un material aislante.
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La Espada: Arma cuyo peso máximo es de 770 gr
La Espada: Arma cuyo peso máximo es de 770 gr. y su longitud máxima es de 110 cm. EMPUÑADURA: Longitud aproximada de 20 cm. LA HOJA: Es de acero y posee una sección triangular sin bordes cortantes. Sus dimensiones son de 90 cm de longitud y 24 mm de anchura en sus 3 caras La hoja debe ser lo más recta posible. La flexibilidad equivale a una flecha de 4’5 cm (mínimo). LA CAZOLETA: Posee un borde circular que pasa a través de un cilindro de 13’5 cm de diámetro y 13 cm de largo. La hoja se sitúa paralela al eje del cilindro. Su profundidad se encuentra entre 3 y 5’5 cm. LA PUNTA DE ARRESTO: Es cilíndrica y su cara delantera es plana perpendicular al eje. Su borde posee una superficie redonda. La presión a ejercer sobre la punta de arresto para marcar un tocado en el aparato señalizador debe ser superior a 750 gr (recorrido 1 mm).
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El Sable: Arma de punta y corte, de ahí que los tocados sean válidos tanto con la punta como con la hoja. EMPUÑADURA: La única diferencia con respecto a las dos anteriores es la protección o “guarda”. LA HOJA: Es de acero y presenta una sección triangular. Sus dimensiones son de 80 cm de longitud máxima y 4 mm de anchura mínima. El extremo del sable está doblado sobre sí mismo, formando un botón de sección cuadrada o rectangular de 4 mm (mínimo) y de 6 mm (máximo). LA CAZOLETA: Es una pieza compacta y lisa. Presenta una forma convexa contínua sin bordes o agujeros. En su interior está aislada mediante un barniz o almohadilla. En la cazoleta se sitúa la toma de conexión del aparato eléctrico.
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c. Material electrónico
Gran relevancia por posibilitar la obtención de un cómputo exacto de puntuación. Aparato eléctrico Es el encargado de señalar los tocados. Las señalizaciones marcadas son visuales (lámparas) y sonoras (zumbido). El aparato electrónico consta de 4 lámparas, 2 de color blanco, una roja y una verde.
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c. Material electrónico
Las luces El tirador está conectado a una luz blanca y a otra de color (roja o verde). Las luces blancas indican cuando un tocado no ha sido válido. La luz roja y verde (utilizada para cada uno de los tiradores) señalan un tocado válido.
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Conexión Esgrimista – Aparato electrónico
La conexión se realiza a través de la presión ejercida sobre la punta de arresto, que está conectada a un circuito electrónico que pone en funcionamiento el aparato señalizador. El pasante es el elemento que transmite la presión de la punta de arresto hasta el aparato señalizador. El pasante es un cable (hilo eléctrico) que va desde la cazoleta hasta la espalda del tirador, pasando por diferentes partes del cuerpo hasta el aparato señalizador, mediante la conexión con el rulo elástico. Enchufes Pasante Cazoleta sable
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Conexión Esgrimista – Aparato electrónico
En espada, el pasante está unido al cuerpo, cazoleta y pista. En florete y sable, el pasante está unido solamente al cuerpo y cazoleta.
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Los comienzos. Pabellón del colegio del Piñeiriño en Vilagarcía.
Instantánea tomada para El diario de Arousa.
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Compitiendo
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Liga de espada en Oleiros.
Formando parte de ese “gran club”, el Compostela Esgrima.
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La presentación. En el Auditorio de Vilagarcía de Arousa.
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GRACIAS por vuestra atención
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