La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

/. El horizonte de las lecturas múltiples y la alfabetización mediática e informacional J. M. Pérez Tornero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "/. El horizonte de las lecturas múltiples y la alfabetización mediática e informacional J. M. Pérez Tornero."— Transcripción de la presentación:

1 http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com /

2 El horizonte de las lecturas múltiples y la alfabetización mediática e informacional J. M. Pérez Tornero Santiago de Compostela, 8 de Noviembre, 2013

3 Un nuevo paradigma: la innovación La tensión actual en la educación El reto de las alfabetizaciones múltiples y la competencia mediática Por qué la educación no ha aceptado los cambios Hacia un nuevo modelo de centro educativo 10 claves estratégicas

4

5

6

7 2004200219942000199219981996 2006 1999 2003 1991 1998 2005 1994 1995 2001 2010 2008 2004 2006

8 Indicadores de una frustración

9

10 Fuente Ministerio Educción, 2014 TASA DE ABANDONO ESCOLAR 2014

11

12 12

13 http://thelearningcurve.pearson.com/country-profiles/spain

14 Los problemas del primer mundo no son problemas

15 Alfabetizaciones múltiples

16 Media Information Literacy Curriculum

17

18

19 Information and Media Literacy Skills

20 Un nuevo proyecto

21

22 http://anabast.wordpress.com/2011/05/03/para-conseguir-alumns- competentes/ http://competenciasbasicascordoba.webnode.es/ Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la información y c. digital Social y ciudadana Conocimiento e interacción con el mundo físico Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Cultural y artística ConocimientoAcción Competencias

23 Principio del cambioAceptar la pluralidad y complejidad Lectura unidimensional Lectura plural

24 Reconocer y aprovechar la transmedialidad

25 Potenciar la comprensión crítica

26 Estimular la cooperación en la lectura

27 Impulsar la creatividad

28 Dos escenarios: un solo reto

29

30 http://youtu.be/Uj7nmsiYSYs https://www.youtube.com/watch?v=cimUM hma854

31 Nuestros centros educativos

32 Una previsión del futuro DISPOSITIVOS

33 SERVICIOS DIGITALES EDUCATIVOS

34 METODOLOGÍAS

35

36 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage &v=nA1Aqp0sPQo#t=036 Países desarrollados: la propuesta de Australia

37 Tenemos que cambiar la dinámica educativa para introducir las alfabetizaciones múltiples

38

39 1. Tarea de todo el profesorado A.Cada materia tienen lenguajes y medios específicos B.Todas las materias comparten lenguajes y medios comunes C.Todo el profesorado debe ocuparse de desarrollar la comprensión de los medios y los lenguajes

40 2. Implica a todos los sectores del sistema educativo A.La AMI corresponde a familias, profesores, y entorno B.Cada actor debe cumplir su función C.La colaboración y coordinación entre ellos es clave

41 3. Necesita un clima favorable de las familias y los medios A.Las familias deben ocuparse de la AMI de los estudiantes B.Los medios tienen que cumplir con su dimensión educativa C.Es conveniente la colaboración entre familias y medios

42 4. Debe potenciarse tanto en contextos formales como informales A.En la educación formal hay que introducir actividades relacionadas con la AMI B.Los contextos formales son una excelente oportunidad para el desarrollo de la AMI C.Ha de haber una retroalimentación constante entre lo formal y lo informal

43 5. Requiere convertir los centros educativos en nodos activos de comunicación y participación A.Los centros educativos son espacios de producción de conocimiento. Tienen que aprovechar todas sus capacidades B.Deben asimilar el caudal de conocimientos de su entorno C.Tienen que diseminar su conocimiento más allá de sus límites

44 6. Comporta un cambio curricular A.Nuevos enfoques competenciales B.contenidos y materias C.La AMI debe, también, ser transversal a todo el currículo

45 7. Exige un cambio de métodos y enfoques pedagógicos A.Exige un enfoque en competencias mediáticas y comunicativas B.Enfatiza la interacción y la cooperación C.Requiere trabajar por objetivos y proyectos

46 8. Exige estrategias a medio plazo A.Requiere cambios estructurales en los espacios y tiempos educativos B.Necesita nuevos modos de organización, más flexibles y ligeros C.Exige planificación sistemática

47 9. Requiere trabajo cooperativo y conectarse en redes A.Los profesores deben estar en red con sus estudiantes y las familias B.Los centros tiene que trabajar en red C.Los centros tienen que crear redes con el entorno

48 10. Lenguajes audiovisuales, recursos en red, sentido crítico y creatividad A.El lenguaje audiovisual es modelo de hibridación de lenguajes y un sistema clave en el futuro B.El uso de recursos en red potencia la transmedialidad y la cooperación C.Criticidad, creatividad son objetivos esenciales

49

50

51 Gracias

52

53


Descargar ppt "/. El horizonte de las lecturas múltiples y la alfabetización mediática e informacional J. M. Pérez Tornero."

Presentaciones similares


Anuncios Google