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Publicada porGermán Miguel Ángel Villalobos Salas Modificado hace 9 años
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GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA Y EN EL CENTRO 1 Miguel Vaquero Funcionarios en prácticas (nov. 2015 )
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LOS CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN 2 1ª PARTE
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CUENTO DE CONVIVENCIA 3 Durante la era glaciar, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Por eso, se separaban unos de otros. Volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron. La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue aceptación para los suyos propios. Donde el RESPETO es fundamental.
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4 ¿Queremos ser erizos solitarios? ¿O vivir en comunidad y pincharnos? CUENTO DE CONVIVENCIA
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PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO 5 Nuestro desafío no consiste en eliminar el conflicto, sino en transformarlo (William Ury)
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TEORÍA POSITIVA DEL CONFLICTO 6 Por un año lleno de piedras… El distraído tropezó con ella. El violento la usó como proyectil. El emprendedor construyó con ella. El caminante cansado, la usó como asiento. Para los niños fue un juguete. Neruda hizo poesía con ella. David mató a Goliat con ella. Miguel Ángel extrajo de ella, la más bella escultura.
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7 TEORÍA POSITIVA DEL CONFLICTO (VALOR EDUCATIVO DEL CONFLICTO)
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TEORÍA POSITIVA DEL CONFLICTO 8 Por un año lleno de piedras… En todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en su utilización. No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento. Vaello dice: Contemplar los conflictos como una ocasión de crecer y formarse. Galileo dijo: Nunca he conocido a una persona tan ignorante que me resultase imposible aprender algo de ella
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PSICOLOGÍA POSITIVA 9 El estudio del funcionamiento humano óptimo o Emociones positivas. Inteligencia emocional y social o Optimismo / Humor / Felicidad / Bienestar o Capacidad de fluir (flow) o Resiliencia y crecimiento postraumático o Fortalezas personales o Creatividad Los tres pilares básicos: o Emociones positivas o Rasgos positivos (virtudes y fortalezas humanas) o Instituciones positivas (desarrollo de dichas emociones y rasgos) Proyecto Aulas Felices (Equipo SATI, Zaragoza)Aulas Felices
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CONFLICTO AVIAR 10
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¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS? 11 Huyendo (Estilo PASIVO)
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12 Agrediendo (Estilo AGRESIVO) ¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS?
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13 Luchando contra el problema y nunca contra la persona (Estilo ASERTIVO) ¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS?
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Evita enfrentamientos e ignora intereses (inhibición) Estilo pasivo Impone sus intereses pisoteando los ajenos Estilo agresivo Búsqueda de intereses propios pero respetando los del otro Estilo asertivo 14 ¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS?
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15 COMPETIR: yo gano, tú pierdes COLABORAR: yo gano, tú ganas EVITAR: yo pierdo, tú pierdes ACOMODAR: yo pierdo, tú ganas COMPROMISO miniganar, miniperder ¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS?
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16 COLABORACIÓN: yo gano, tú ganas ¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS?
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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 17 SANCIÓN ARBITRAJE MEDIACIÓN NEGOCIACIÓN
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¿QUÉ ES LA NEGOCIACIÓN? 18 Proceso comunicacional orientado a conseguir objetivos a través del diálogo y la persuasión. Las partes son las protagonistas. La finalidad es que el acuerdo satisfaga los intereses de las partes. No obtenemos lo que merecemos, sino lo que estamos dispuestos a negociar. (Chester I. Kavran)
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¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? 19 Método para facilitar la comunicación y el acuerdo con intervención de un tercero (o más) neutral. Es un proceso voluntario, confidencial, que exige honestidad, franqueza y colaboración. El mediador debe crear un clima de diálogo y comunicación eficaz. Nada tan estúpido como vencer, el verdadero triunfo está en convencer (Víctor Hugo)
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“Venceréis pero no convenceréis” Universidad de Salamanca fue testigo, 12 de octubre de 1936, celebración del Día de la Raza. Oradores que atacaban a lo que denominan la anti España. Unamuno critica duramente la rebelión de los militares contra el Gobierno legal republicano El general José Millán Astray dijo "A mí la Legión", "Viva la muerte" y "Abajo la inteligencia". Miguel de Unamuno replicó “Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir“. 20
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21 NEGOCIACIÓN O MEDIACIÓN
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RESPUESTAS AL CONFLICTO 22 Estilos de abordar el conflicto Dinámica: “evaluación inicial”. Arun Gandhi (San Diego, 2002) Se forman parejas. Consigna: Un miembro de cada pareja tiene que cerrar el puño tan fuerte como pueda y el otro ha de conseguir que abra la mano. Tiempo: treinta segundos. Puesta en común
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MEDIACIÓN Y AYUDA ENTRE IGUALES 23 2ª PARTE
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IES MIGUEL CATALÁN +++++++ 24 BUENAS PRÁCTICAS Si buscas resultados distintos (Einstein no hagas siempre lo mismo (Einstein)
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GRUPO DE SOLIDARIDAD AYUDA ENTRE IGUALES GRUPO DE MEDIO AMBIENTE 25 TUTORÍAS PERSONALES BUENAS PRÁCTICAS HERMANO MAYOR MEDIACIÓN ENTRE IGUALES CIBERAYUDANTES
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26 Normas Consecuencias Correcciones Sanciones Efecto disuasorio Ejemplificación Escarmiento Diálogo Negociación Conciliación Comunicación Comprensión Mediación formal Mediación informal MODELOS DE CONVIVENCIA Modelo Integrado (Torrego) Punitivo Sancionador Relacional Dialogante
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TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 27 Tratamiento punitivo Tratamiento relacional
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28 En los dos modelos (punitivo o relacional) se imponen las tres erres (Johan Galtung): Daños sufridos u ocasionados Reparación Mejora relación interpersonal Reconcialiación Búsqueda acuerdo según intereses y necesidades Resolución MODELOS DE CONVIVENCIA (3R)
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PRINCIPIOS EDUCATIVOS (ABC) 29 Resp uest a prop orcio nada inme diata y educ ativa Acción- Reacción Resolución por la autoridad + próxima Subsidiaridad Economía en papeles, personas y tiempos Economía
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SISTEMA DE DIQUES (VAELLO) 30 P1P2P3P4P5P6 TUTOR DIRECCIÓN INSTITUCIONES SOCIALES FAMILIA ORIENTACIÓN ALUMNADO (PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD EN EL AULA)
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31 MODELO DE AYUDA-MEDIACIÓN Objetivo: “ayudar a los compañeros” en Su incorporación al Centro (Hermano mayor). Su adaptación en el grupo (Compañero Ayudante) La creación de un buen ambiente de aula (Compañero Ayudante). La gestión de sus conflictos (Mediadores). Priorizar la labor de Prevención (AYUDA) en el equipo por encima de la Resolución (MEDIACIÓN). Mejorar el CLIMA de centro y de aula. Implicar a la TODA la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Promover sobre todo la negociación, la prevención y la proactividad.
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AYUDA DE ESCRITORIO (MONJES)
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33 FUNCIONES DE LOS A-M 1. Apoyar Escuchar Animar 2. Acoger Integrar Acompañar 3. Detectar Derivar Mediar 4. Participar Formar Cooperar Funciones Apoyar tareas académicas Animar a los decaídos Escuchar necesidades Animar aislados Compañero de acogida Compañero acompañante Detectar conflictos Detectar maltratos Mediar (formal) Mediar (no formal) Participar actividades Difundir modelo de ayuda Hermano mayor Alumno guía Profundizar desarrollo personal Mejorar convivencia
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34 DISCRECIÓN CONFIDENCIALIDAD SOLIDARIDAD COOPERACIÓN RESPETO DISPONIBILIDAD COMPROMISO NEUTRALIDAD SINCERIDAD ESPÍRITU CRÍTICO VALORES QUE DEBEN MANTENER EN SUS INTERVENCINES
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35 PERFIL AYUDANTE-MEDIADOR INSPIRA CONFIANZA A LOS DEMÁS POSEE CONFIANZA EN SÍ MISM@ ES LIDER POSITIVO, SOCIAL O DE EQUIPO POSEE AUTONOMÍA MORAL Y PERSONAL SABE ESCUCHAR ACEPTA LAS CRÍTICAS ESTÁ DISPUEST@ A AYUDAR A RESOLVER CONFLICTOS
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PAPEL DE LOS MEDIADORES-AYUDANTES 36 1.Acogen a las personas del conflicto 2.Escuchan activamente (saber escuchar) 3.Promueven la comprensión mutua 4.No juzgan 5.No sancionan
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SABER ESCUCHAR 37 Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. (Michael Ende)
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38 CAMPOS DE INTERVENCIÓN COMO AYUDANTE: Problemas de integración en el grupo. Casos de aislamiento, rechazo, maltrato. Intermediación con el tutor o algún profesor. Quejas de los alumnos hacia un profesor. Divisiones en el grupo. Enfrentamientos, insultos. Peleas, agresiones. Maltrato sexista, actitudes sexistas. Problemas familiares, en casa. COMO MEDIADOR: Enfrentamientos, insultos. Pequeñas agresiones. Malentendidos, rumores, cotilleos. Pequeñas extorsiones. Deterioro del material.
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LA CHICA INVISIBLE 40
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41 RECORRIDO (IES M. CATALÁN) 2006-07. Formación de alumnos mediadores 2009-10. I Encuentro Alumnado ayudante-mediador (19-2) Miguel Catalán – Reyes Católicos 2014-15. Seminario provincial “Coordinación Servicios de Ayuda-Mediación entre iguales” (12 centros) Culminación: I Encuentro Provincial Ayudantes-Mediadores Unos 200 alumnos y 20 profesores (IES Parque Goya) Nuevos modelos: Hermano mayor y Ciberayudantes. 2014-15. Seminario provincial “Coordinación Servicios de Ayuda-Mediación entre iguales” (12 centros) Culminación: I Encuentro Provincial Ayudantes-Mediadores Unos 200 alumnos y 20 profesores (IES Parque Goya) Nuevos modelos: Hermano mayor y Ciberayudantes. 2015-16. Continuidad del modelo en el centro (equipo de 9 profesores) y del seminario provincial (18 centros). -Círculo de 2º ESO: 21 alumnos/as -Círculo de 3º ESO: 17 alumnos/as -Círculo de 4º ESO: 10 alumnos/as -Círculo de 1º Bachillerato 2015-16. Continuidad del modelo en el centro (equipo de 9 profesores) y del seminario provincial (18 centros). -Círculo de 2º ESO: 21 alumnos/as -Círculo de 3º ESO: 17 alumnos/as -Círculo de 4º ESO: 10 alumnos/as -Círculo de 1º Bachillerato
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42 I ENCUENTRO (M. CATALÁN - ZARAGOZA)
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44 SEMINARIO COORDINACIÓN INTERCENTROS “AYUDA Y MEDIACIÓN ENTRE IGUALES” 2015-2016 (Coordina Pilar Peris) Andalán Cabañas (La Almunia) Conde Aranda La Azucarera Luis Buñuel Miguel Catalán Miguel de Molinos Pablo Gargallo Medina Albaida Parque Goya Pignatelli Ramón y Cajal Reyes Católicos (Ejea) Río Arba (Tauste) Río Gállego Sierra de la Virgen (Illueca) Tubalcaín (Tarazona) Valdespartera
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45 SELECCIÓN Y FORMACIÓN ALUMNADO 1ª Parte: Selección democrática alumnado ayudante (todo 1º de ESO – 7 grupos). ¿Cuándo?: 3 sesiones de tutoría en 2º trimestre. ¿Quién?: Cada tutor y/o el coordinador de convivencia. Primera sesión: Funciones, valores y perfil del alumno ayudante-colaborador. Clima actual de convivencia en el grupo-clase. Segunda sesión: Alumnos que quieran participar como voluntarios. Elección personal y secreta de los compañeros que mejor podrían representar al grupo en la “ayuda entre iguales”. Tercera sesión (alumnos + familias): Explicar claramente el modelo y aclarar las dudas. Firmar el documento de compromiso y aceptación.
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46 SELECCIÓN Y FORMACIÓN ALUMNADO 2ª Parte: Jornada de formación con el IES Reyes Católicos de Ejea (1 día completo a final de curso) Un año en Ejea, otro en Zaragoza. Ampliación con M. Molinos, Alagón. 3ª Parte: Formación a lo largo del curso de los alumnos integrantes del equipo (todos los 2º) - ¿Cuándo?: En las horas de tutorías coincidentes en 2º de ESO o tardes. 1 ó 2 sesiones mensuales. - ¿Quién?: Profesores que capaciten para la mediación (formal e informal) y la ayuda. + Formación fin de semana (albergue) alumnado mediador de 4º de ESO y 1º de Bachillerato (2011).
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47 OBSERVATORIOS DE CONVIVENCIA CÍRCULOS DE AYUDA Supervisión y Seguimiento: Cuatro observatorios, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO y 1ºBcho. Profesores responsables-coordinadores. Reuniones generales quincenales o mensuales. Reuniones parciales (un grupo) cuando convenga. Compromisos y difusión: Compromiso de los miembros. Difusión del proyecto a la comunidad educativa: grupo a grupo, dirección centro, tutores … Orientación general El equipo de 2º se hacía la detección del maltrato escolar. El de 3º y 4º hacía la mediación escolar entre iguales. El de 1ºBcho hacía el voluntariado y derechos humanos. Básico para todos ellos la profundización en la educación en valores.
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48 HACIA LA COMUNICACIÓN EFICAZ Escucha activa Mensajes YO DINÁMICAS AsertividadEmpatía ¿Qué habilidades se trabajan en el equipo en busca de una comunicación eficaz para resolver conflictos?
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49 No es “policía”. Su misión no es vigilar el cumplimiento de las normas ni sancionar. No es “chivato o chivata”. No es alguien que observa cualquier incumplimiento o problema y sale corriendo a contárselo al profesorado. No es “colega”. Es alguien que no hace suyos los problemas que los demás le cuentan, ni toma partido a la hora de mediar en un conflicto. LO PREVENIMOS: Son elegidos por sus compañeros. Hay un compromiso muy serio de “confidencialidad”. En ningún caso se derivan sanciones disciplinarias cuando actúan los compañeros ayudantes. Son colaboradores con la buena marcha de las relaciones en el centro y defensores de los derechos humanos. No es “policía”. Su misión no es vigilar el cumplimiento de las normas ni sancionar. No es “chivato o chivata”. No es alguien que observa cualquier incumplimiento o problema y sale corriendo a contárselo al profesorado. No es “colega”. Es alguien que no hace suyos los problemas que los demás le cuentan, ni toma partido a la hora de mediar en un conflicto. LO PREVENIMOS: Son elegidos por sus compañeros. Hay un compromiso muy serio de “confidencialidad”. En ningún caso se derivan sanciones disciplinarias cuando actúan los compañeros ayudantes. Son colaboradores con la buena marcha de las relaciones en el centro y defensores de los derechos humanos. QUE NO “ES” (O NO DEBE SER)
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ES EMOCIONANTE … 50 Es emocionante enseñar a leer, a escribir, a pensar. Pero es más emocionante ayudar a convivir, a relacionarse, a ser feliz. (Miguel Ángel Santos Guerra) Artistas que no dejan de creer en la capacidad del ser humano, de asumir el riesgo, de partir de las cenizas de la violencia e imaginar otras posibilidades. (J.P. Lederach)
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51 Cultura de la mediación en cualquier momento, espontáneamente, optando por el diálogo y la negociación, con técnicas de comunicación eficaz. La mediación como negociación asistida en la que todos tienen que ceder algo. Todos ganan, miniganar, miniperder. Desde una propuesta socioafectiva que promueve el desarrollo personal y emocional. Separar los problemas (duro con los problemas) de las personas (blando con las personas) [John Paul Lederach]. Cultura de paz y de noviolencia activa propiciando relaciones humanas socialmente más justas (Paco Cascón). Fomento de las actitudes cooperativas. Cultura de la mediación en cualquier momento, espontáneamente, optando por el diálogo y la negociación, con técnicas de comunicación eficaz. La mediación como negociación asistida en la que todos tienen que ceder algo. Todos ganan, miniganar, miniperder. Desde una propuesta socioafectiva que promueve el desarrollo personal y emocional. Separar los problemas (duro con los problemas) de las personas (blando con las personas) [John Paul Lederach]. Cultura de paz y de noviolencia activa propiciando relaciones humanas socialmente más justas (Paco Cascón). Fomento de las actitudes cooperativas. CULTURA DE NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN -NO FORMAL
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“Para ser buenos mediadores necesitamos saber hablar, saber escuchar y no juzgar” “Es muy importante saber ponerse en el lugar del otro” “Podemos ser mejores personas con diálogo y respeto” “Ayudar a otros nos gusta” “Hay que defender a los más débiles” “La violencia no llega a nada, sólo al desastre” “Los ayudantes y mediadores deberíamos empezar a solucionar nuestros propios problemas en casa, con hermanos, en clase” “Es difícil ayudar a algunos que lo necesitan pero no se dejan” “Con los profesores también habría que mediar” 52 OPINA EL ALUMNADO
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53 HISTORIA DE UN LETRERO
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FUENTES BIBLIOGRAFICAS 54 Modelo Mediación J.C. Torrego. “Mediación de Conflictos en instituciones educativas”. “Modelo integrado de mejora de la convivencia”. Carmen Boqué. “Tiempo de Mediación”. Modelo Ayuda I.Fernández. “Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante”. Los Conflictos Paco Cascón. “La alternativa del juego I y II”. Juan Vaello, “Resolución de conflictos en el aula”. Educación en valores Manuel Segura. “Ser persona y relacionarse”. “Habilidades cognitivas, sociales, crecimiento moral”.
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MIS CONCLUSIONES 55 En la enseñanza funciona bien el binomio mediación- ayuda, alumnos mediadores-ayudantes, mejor que sólo mediación. En la formación con el alumnado se deben trabajar paralelamente: las habilidades cognitivas (lo que piensa) las habilidades emocionales (lo que siente) y las habilidades sociales o de conducta (lo que hace). Cuatro pilares de la educación (Informe Delors, UNESCO) Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir En la enseñanza funciona bien el binomio mediación- ayuda, alumnos mediadores-ayudantes, mejor que sólo mediación. En la formación con el alumnado se deben trabajar paralelamente: las habilidades cognitivas (lo que piensa) las habilidades emocionales (lo que siente) y las habilidades sociales o de conducta (lo que hace). Cuatro pilares de la educación (Informe Delors, UNESCO) Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir
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I ENCUENTRO PROVINCIAL A-M 56
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57 Hay que mejorar partiendo de lo que se tiene, no pretender empezar de cero (Hillary Clinton). Relato breve: Iba conduciendo por una carretera aislada. Recogí en autostop a una vagabunda. Al instante me arrepentí, olía mal. De repente se convirtió en una princesa, hablamos, nos gustamos, intimamos, fuimos a un hotel, fue una noche inolvidable. Al día siguiente cuando desperté la vagabunda estaba a mi lado y seguía oliendo mal. ¡SE NOS PREMIA CON LOS SUEÑOS Y SE NOS CASTIGA CON LA REALIDAD! Hay que mejorar partiendo de lo que se tiene, no pretender empezar de cero (Hillary Clinton). Relato breve: Iba conduciendo por una carretera aislada. Recogí en autostop a una vagabunda. Al instante me arrepentí, olía mal. De repente se convirtió en una princesa, hablamos, nos gustamos, intimamos, fuimos a un hotel, fue una noche inolvidable. Al día siguiente cuando desperté la vagabunda estaba a mi lado y seguía oliendo mal. ¡SE NOS PREMIA CON LOS SUEÑOS Y SE NOS CASTIGA CON LA REALIDAD! EPÍLOGO
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58 ¡QUE VUESTROS SUEÑOS EDUCATIVOS SE HAGAN REALIDAD! EPÍLOGO
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