Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé María Santos Lagos Modificado hace 8 años
1
Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de Puericultura U. de A. Sociedad Colombiana de Pediatría Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de Puericultura U. de A. Sociedad Colombiana de Pediatría Crianza y pantallas Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en la cibercultura Tertulia en el Parque de la Vida Mayo 25 de 2016
2
Agenda 4- Sociedades actuales - Pantallas 4- Sociedades actuales - Pantallas 6- Recomendaciones generales 6- Recomendaciones generales 7- Televisión 7- Televisión 5- Impacto 5- Impacto 8- Videoentretenimientos 8- Videoentretenimientos 9- Redes sociales informáticas 9- Redes sociales informáticas 1- ¿Para qué se cría? 1- ¿Para qué se cría? 3- Aspectos neurocientíficos – Desarrollo del locus de control 3- Aspectos neurocientíficos – Desarrollo del locus de control 2- Crianza – Socialización - Educación 2- Crianza – Socialización - Educación
4
Televisión ¿Para qué se cría?
5
¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? ¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? Felicidad Buena ciudadanía Creatividad Autoestima Responsabilidad Autodisciplina Felicidad Buena ciudadanía Creatividad Autoestima Responsabilidad Autodisciplina Cooperación Mente abierta Pensamiento objetivo Respeto a los demás Compasión Tolerancia Cooperación Mente abierta Pensamiento objetivo Respeto a los demás Compasión Tolerancia
6
¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? ¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? Interés en aprender Cortesía Honestidad Autocontrol Paciencia Moralidad Interés en aprender Cortesía Honestidad Autocontrol Paciencia Moralidad Interés por los otros Habilidad para resolver conflictos Sabiduría interior Entusiasmo por la vida Integridad Interés por los otros Habilidad para resolver conflictos Sabiduría interior Entusiasmo por la vida Integridad
7
CiudadaníaCiudadanía ¿Para qué se cría?
8
CrianzaSocializaciónEducación
9
CrianzaCrianza Instruir Instruir Educar Educar Acompañar Acompañar Mostrar caminos Mostrar caminos Orientar Orientar Estimular Estimular Respaldar Respaldar Instruir Instruir Educar Educar Acompañar Acompañar Mostrar caminos Mostrar caminos Orientar Orientar Estimular Estimular Respaldar Respaldar Del latín creare
10
CrianzaCrianza Creación de Creación de vínculos afectivos vínculos afectivos Creación de Creación de vínculos afectivos vínculos afectivos Del latín creare
11
SocializaciónSocialización Conjunto de los aprendizajes conscientes e inconscientes que los individuos hacen en el conjunto de las interacciones que tienen a lo largo de la vida Conjunto de los aprendizajes conscientes e inconscientes que los individuos hacen en el conjunto de las interacciones que tienen a lo largo de la vida Juan Fernando Sierra Su expresión es la cultura
12
Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos Unesco EducaciónEducación
13
Continuo Continuo Interactivo Interactivo De desarrollo de identidad De desarrollo de identidad De construcción del mundo social De construcción del mundo social Continuo Continuo Interactivo Interactivo De desarrollo de identidad De desarrollo de identidad De construcción del mundo social De construcción del mundo social ProcesoProceso SocializaciónSocialización EducaciónEducación CrianzaCrianza
14
AcompañamientoAcompañamiento
15
FamiliaFamilia SociedadSociedad EscuelaEscuela EscenariosEscenarios
16
SocializaciónSocialización Aprender a ser Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos Aprender a ser Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos UnescoUnesco EducaciónEducación FuturoFuturo PresentePresente CrianzaCrianza
17
Aspectos neurocientíficos Desarrollo del locus de control
18
Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Aporte de las neurociencias El juego y la disciplina son fundamentales
21
Conexiones neuronales humanas Al nacimiento A los seis años A los catorce años
22
Conexiones neuronales humanas Hasta los dos años De dos años a la pubertad Adulto
23
Dominio de zonas inferiores Procesamiento de informaciones sensoriales Procesamiento de informaciones motrices Desempeño social (autocontrol) (locus de control) Control de la atención y regulación de la actividad Funcionamiento del sistema nervioso autónomo Programación emocional Control social
24
Desarrollo del cerebro Ventana de vulnerabilidad Ventana de oportunidad Primera infancia
25
Primera infancia: Creación de las capacidades psicofísicas de los seres humanos Creación de las capacidades psicofísicas de los seres humanos Hardware + software casi definitivos Hardware + software casi definitivos Etapa de los desarrollos neuronales esenciales Estructura neuronal para toda la vida
26
En la primera infancia se construye la arquitectura cerebral para Pensar Sentir Aprender Expresarse
27
Lugar de origen y de control del comportamiento comportamiento Locus de control Interno (autocontrol) Externo (heterocontrol) Autonomía moral (desempeño social)
28
Habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos Desempeño social adecuado (autocontrol) (control interno) Desempeño social adecuado (autocontrol) (control interno) Desempeño social aceptable Desempeño Acompañamiento facilitador
29
Reconocimiento y corrección Reconocimiento y corrección Locus de control interno (autocontrol) Reforzado por
30
Tienen compromiso ético con la vida y los valores de su cultura Son empáticos con los demás y con la naturaleza Creen en el predominio del bien común sobre el bien particular Locus de control interno Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia Seres humanos que se caracterizan porque:
31
Son respetuosos Son demócratas (afrontan las relaciones con los demás con visión de ellos como ciudadanos con los mismos derechos) Son capaces de utilizar creativa y responsablemente las TIC sin dejarse dominar por ellas Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia Locus de control interno Seres humanos que se caracterizan porque:
32
Catherine L´Ecuyer Son dueños de sus actos Asumen sus responsabilidades Valoran el esfuerzo Sus decisiones tienen impacto en los demás No están en manos de circunstancias externas Locus de control interno (autocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:
33
Habilidad insuficiente de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos Desempeño social inaceptable Desempeño X Desempeño social inadecuado (heterocontrol) (control externo) Desempeño social inadecuado (heterocontrol) (control externo) Acompañamiento obstaculizador
34
Locus de control externo (heterocontrol) Premio y castigo Premio y castigo Reforzado por Reforzado por
35
Catherine L´Ecuyer Sus acciones son impuestas por el entorno Tienden a no asumir sus responsabilidades Son conformistas y hacen parte de la masa Toman pocas decisiones Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:
36
Guillermo Carvajal Tienen dificultad para aceptar la frustración Necesitan gratificación inmediata Son tozudos en conseguir a cualquier precio lo deseado Son egoístas desbordados (individualistas) Tienen capacidad de uso y abuso del otro Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:
37
Guillermo Carvajal Se aíslan con las nuevas TIC No tienen interés en la espiritualidad Tienden a la violencia y la vulgaridad en su lenguaje Tienen sexualidad cruda y desbordada, eminentemente instintiva Tienen actitud irresponsable ante sus deberes Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:
38
Guillermo Carvajal Tienden al maltrato de padres y maestros Tienden a conductas alejadas de la prosocialidad Tienden al uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas Creen que la escuela se debe rechazar Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:
39
Creen que el fin justifica los medios Las responsabilidades siempre son de otros No son capaces de postergar la gratificación No son empáticos Tienen tendencia al aburrimiento, la infelicidad y el suicidio Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque: Guillermo Carvajal
41
Algunos datos sobre las huellas en el cerebro
43
Locus de control interno (autocontrol) Conflicto entre Locus de control externo (heterocontrol) X Ambigüedad ética Ambigüedad ética
44
ControlinternoControlinterno Control Control externo externo Control Control externo externo ¿Cómo se resuelve? Ambigüedad ética Ambigüedad ética
45
ControlexternoControlexterno Control Control interno interno Control Control interno interno ¿Cómo se resuelve? Ambigüedad ética Ambigüedad ética X
46
Mínimo de ambigüedad ética Comportamiento aceptable Comportamiento aceptable Comportamiento inaceptable Comportamiento inaceptable Máximo de ambigüedad ética
47
Seres humanos Inadecuada disposición a la buena ciudadanía Resultado de la crianza-socialización-educación Adecuada disposición a la buena ciudadanía Acatamiento Vergüenza Acatamiento Vergüenza Desobediencia Ignorancia Anulación Desobediencia Ignorancia AnulaciónX Control interno Control externo Control externo
48
Prácticas de crianza Prácticas de crianza Actividades mediante las cuales un grupo social transmite Actividades mediante las cuales un grupo social transmite Valores Normas Usos Costumbres Valores Normas Usos Costumbres Conducta normativa
49
Reglas para convivir Conciencia Madurez Honestidad Compromiso Conciencia Madurez Honestidad Compromiso Autonomía moral
50
Sociedad industrial Sociedad industrial Sociedad de la información Sociedad de la información TIC TIC Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación
52
PrebotónicosPrebotónicos Botónicos BotónicosTecladistas Tecladistas TáctilesTáctiles Pantallas
53
PantallasPantallas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas
55
PantallasPantallas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas Ver televisión Ver televisión Comunicarse (llamadas y redes sociales) Comunicarse (llamadas y redes sociales) Ver videos Ver videos Oír música Oír música Acceder a información (navegar) Acceder a información (navegar) Ver televisión Ver televisión Comunicarse (llamadas y redes sociales) Comunicarse (llamadas y redes sociales) Ver videos Ver videos Oír música Oír música Acceder a información (navegar) Acceder a información (navegar)
56
TIC TIC Información Información Comercio electrónico Comercio electrónico Operaciones bancarias Operaciones bancarias Administración pública Administración pública Ocio y diversión Ocio y diversión Información Información Comercio electrónico Comercio electrónico Operaciones bancarias Operaciones bancarias Administración pública Administración pública Ocio y diversión Ocio y diversión
57
TIC TIC Sociales Sociales Culturales Culturales Económicas Económicas Políticas Políticas Sociales Sociales Culturales Culturales Económicas Económicas Políticas Políticas Impacto en actividades Impacto en actividades
58
RealidadRealidad Hacen parte de la vida cotidiana Hacen parte de la vida cotidiana Acompañan en la crianza Acompañan en la crianza Tienen un lugar privilegiado en la casa Tienen un lugar privilegiado en la casa Hacen parte de la vida cotidiana Hacen parte de la vida cotidiana Acompañan en la crianza Acompañan en la crianza Tienen un lugar privilegiado en la casa Tienen un lugar privilegiado en la casa Las pantallas Las pantallas
59
Impacto Problema de salud pública
60
PosicionesPosiciones Pesimista (Neil Postman) Pesimista (Neil Postman) Optimista (Don Tapscott) Optimista (Don Tapscott)
61
PesimistaPesimista Los niños, niñas y adolescentes se hacen adultos sin haber tenido niñez Los niños, niñas y adolescentes se hacen adultos sin haber tenido niñez Niñez y adolescencia como víctimas Niñez y adolescencia como víctimas
62
PesimistaPesimista Presunción de grandes cambios comportamentales en niños, niñas y adolescentes Presunción de grandes cambios comportamentales en niños, niñas y adolescentes Niñez y adolescencia capitalistas Niñez y adolescencia capitalistas Consumidores Consumidores
63
De baja tolerancia a la frustración De baja tolerancia a la frustración Contestatarios y díscolos Contestatarios y díscolos Cuestionadores irreflexivos Cuestionadores irreflexivos Confianzudos Confianzudos Irrespetuosos Irrespetuosos Con valores trastrocados y confusos Con valores trastrocados y confusos De baja tolerancia a la frustración De baja tolerancia a la frustración Contestatarios y díscolos Contestatarios y díscolos Cuestionadores irreflexivos Cuestionadores irreflexivos Confianzudos Confianzudos Irrespetuosos Irrespetuosos Con valores trastrocados y confusos Con valores trastrocados y confusos Cambios que se presumen
64
Incapaces de inmersión social Incapaces de inmersión social Carentes de visión política Carentes de visión política Despreocupados del futuro Despreocupados del futuro Individualistas a ultranza Individualistas a ultranza Desbordados en sus instintos Desbordados en sus instintos Sin empatía Sin empatía Incapaces de inmersión social Incapaces de inmersión social Carentes de visión política Carentes de visión política Despreocupados del futuro Despreocupados del futuro Individualistas a ultranza Individualistas a ultranza Desbordados en sus instintos Desbordados en sus instintos Sin empatía Sin empatía Cambios que se presumen
65
OptimistaOptimista Niños, niñas y adolescentes sabios transformadores del mundo Niños, niñas y adolescentes sabios transformadores del mundo Niñez y adolescencia como victimarios Niñez y adolescencia como victimarios
66
Pesimista (Neil Postman) Pesimista (Neil Postman) Optimista (Don Tapscott) Optimista (Don Tapscott) EsencialistasEsencialistas Niños, niñas y adolescentes, así como las pantallas, tienen un conjunto de atributos fijos e inmutables que son necesarios para su identidad y funcionamiento PosicionesPosiciones
67
Edad para entregar las pantallas Edad para entregar las pantallas Beneficios Beneficios Riesgos-Daños Riesgos-Daños Edad para entregar las pantallas Edad para entregar las pantallas Beneficios Beneficios Riesgos-Daños Riesgos-Daños Inquietudes de los cuidadores Televisión Televisión Videoentretenimientos (diversión) Videoentretenimientos (diversión) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas Televisión Televisión Videoentretenimientos (diversión) Videoentretenimientos (diversión) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas
68
Falta de tiempo Falta de tiempo Ideas erróneas Ideas erróneas Conceptos equivocados Conceptos equivocados Falta de tiempo Falta de tiempo Ideas erróneas Ideas erróneas Conceptos equivocados Conceptos equivocados Razones para entrega de pantallas
69
Sociedad de hijos huérfanos Sociedad de hijos huérfanos Tiempo de calidad Tiempo de calidad Negligencia Negligencia Sociedad de hijos huérfanos Sociedad de hijos huérfanos Tiempo de calidad Tiempo de calidad Negligencia Negligencia Falta de tiempo
70
Ideas erróneas Desarrollo cerebral mediado por exceso de estimulación sensorial efectuada por fuera de la relación con los cuidadores Desarrollo cerebral mediado por exceso de estimulación sensorial efectuada por fuera de la relación con los cuidadores
71
Desarrollo del cerebro Experiencia (desarrollo del potencial)* Dotación genética (potencial) *Importancia del acompañamiento interpersonal
72
Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Aporte de las neurociencias El juego y la disciplina son fundamentales
73
Ideas erróneas Los niños de ahora nacen con un chip distinto que les permite desde muy pequeños dominar las pantallas Los niños de ahora nacen con un chip distinto que les permite desde muy pequeños dominar las pantallas Los niños y niñas pequeños tienen gran facilidad para hacer clic por su curiosidad innata, su impulsividad natural y su necesidad de gratificación inmediata Los niños y niñas pequeños tienen gran facilidad para hacer clic por su curiosidad innata, su impulsividad natural y su necesidad de gratificación inmediata
74
GratificaciónGratificación RiesgosRiesgos X
75
Ideas erróneas Los niños, niñas y adolescentes que tienen gran contacto con pantallas son más exitosos en diferentes áreas Los niños, niñas y adolescentes que tienen gran contacto con pantallas son más exitosos en diferentes áreas Numerosos estudios muestran que no es así
76
Recomendaciones
77
No se pueden orientar por adherencia a posturas No se pueden orientar por adherencia a posturas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Deben tener en cuenta los derechos de NNA Deben tener en cuenta los derechos de NNA No se pueden orientar por adherencia a posturas No se pueden orientar por adherencia a posturas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Deben tener en cuenta los derechos de NNA Deben tener en cuenta los derechos de NNA RecomendacionesRecomendaciones Existencia Existencia Desarrollo y educación Desarrollo y educación Protección Protección Ciudadanía Ciudadanía Existencia Existencia Desarrollo y educación Desarrollo y educación Protección Protección Ciudadanía Ciudadanía
78
RecomendacionesRecomendaciones Primacía del acompañamiento cara a cara Acompañamiento off-line para vida on-line Personas versus pantallas
79
La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: La minimización de los estímulos externos que demandan continuamente la atención, borran la sensibilidad y sustituyen el asombro natural Catherine L´Ecuyer La reducción al máximo de la multitarea tecnológica, que puede convertir a los niños y adolescentes en enamorados de la irrelevancia El acompañamiento para desarrollar la fuerza de voluntad (la tolerancia a la frustración) mediante la postergación realista de la gratificación El acompañamiento para la construcción de un fuerte locus de control interno
80
Que en el aprendizaje son más importantes las motivaciones trascendentes e internas que las externas Catherine L´Ecuyer La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: Que las oportunidades de relaciones interpersonales para consolidar el apego seguro y el sentido de identidad deben tener primacía sobre las relaciones con las pantallas La necesidad de proporcionar alternativas de belleza para que se pueda reconocer lo bueno y lo verdadero
81
Pantallas Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Máximo dos horas por día (todas las pantallas)
82
Televisión
83
La televisión es una actividad institucionalizada que mediante unas reglas aplicadas a la información de la realidad o de la ficción, introduce un orden, ofreciendo así una determinada visión del mundo La televisión es una actividad institucionalizada que mediante unas reglas aplicadas a la información de la realidad o de la ficción, introduce un orden, ofreciendo así una determinada visión del mundo Gladys Daza
84
Entretener Entretener Informar Informar Educar Educar Fines
85
Producir dinero Legitimar ideologías Fines
86
Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Pantallas Máximo dos horas por día (todas las pantallas)
87
Recomendaciones No usar la televisión con < 4 años No usar la televisión con < 4 años Ser vigilantes permanentes de la calidad Ser vigilantes permanentes de la calidad No entregarle los niños a la televisión No entregarle los niños a la televisión Limitar a máximo el 50% del tiempo Limitar a máximo el 50% del tiempo libre dedicado a la televisión y afines libre dedicado a la televisión y afines Procurar que se vean programas y no TV Procurar que se vean programas y no TV No usar la televisión con < 4 años No usar la televisión con < 4 años Ser vigilantes permanentes de la calidad Ser vigilantes permanentes de la calidad No entregarle los niños a la televisión No entregarle los niños a la televisión Limitar a máximo el 50% del tiempo Limitar a máximo el 50% del tiempo libre dedicado a la televisión y afines libre dedicado a la televisión y afines Procurar que se vean programas y no TV Procurar que se vean programas y no TV
88
Ver televisión siempre con adultos con Ver televisión siempre con adultos con capacidad de lectura dinámica de signos capacidad de lectura dinámica de signos Procurar que se mantenga postura adecuada Procurar que se mantenga postura adecuada Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Ver televisión siempre con adultos con Ver televisión siempre con adultos con capacidad de lectura dinámica de signos capacidad de lectura dinámica de signos Procurar que se mantenga postura adecuada Procurar que se mantenga postura adecuada Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Recomendaciones
89
Procurar que la TV no entorpezca la escuela Procurar que la TV no entorpezca la escuela Alejar la TV de los premios y los castigos Alejar la TV de los premios y los castigos Procurar que la TV no sustituya el juego Procurar que la TV no sustituya el juego o la lectura o la lectura Escoger los programas en conjunto Escoger los programas en conjunto Procurar que la TV no entorpezca la escuela Procurar que la TV no entorpezca la escuela Alejar la TV de los premios y los castigos Alejar la TV de los premios y los castigos Procurar que la TV no sustituya el juego Procurar que la TV no sustituya el juego o la lectura o la lectura Escoger los programas en conjunto Escoger los programas en conjunto Recomendaciones
90
Videoentretenimientos
91
Videoentretenimientos Videoentretenimientos Dispositivos electrónicos que permiten con la utilización de multimedios y mediante mandos apropiados en una consola simular actividades de entretenimiento en una pantalla
92
Pantallas Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Máximo dos horas por día (todas las pantallas)
93
Recomendaciones Reducir al mínimo posible su uso para que no Reducir al mínimo posible su uso para que no interfieran con otras actividades, como comer, jugar, leer, interfieran con otras actividades, como comer, jugar, leer, dibujar, conversar… dibujar, conversar… Procurar que los que se utilicen no sean violentos ni de uso Procurar que los que se utilicen no sean violentos ni de uso exclusivamente individual exclusivamente individual
94
Recomendaciones Ante la presión de los hijos, plantear otras formas razonables Ante la presión de los hijos, plantear otras formas razonables de entretención que también provean los beneficios que se le de entretención que también provean los beneficios que se le imputan a los videoentretenimientos, como los juegos de mesa imputan a los videoentretenimientos, como los juegos de mesa Por ningún motivo permitir que reemplacen el cuidado y Por ningún motivo permitir que reemplacen el cuidado y acompañamiento de los adultos o de otros niños y adolescentes acompañamiento de los adultos o de otros niños y adolescentes
95
Redes sociales informáticas
96
InternetInternet Interconexión de redes informáticas que permite la comunicación directa de los computadores conectados
97
InternetInternet Web Web Correo electrónico Correo electrónico Foro de discusión asíncrono Foro de discusión asíncrono Charla síncrona (chat) Charla síncrona (chat) Teleconferencia Teleconferencia Videoconferencia Videoconferencia Diarios personales (weblog) Diarios personales (weblog) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas Web Web Correo electrónico Correo electrónico Foro de discusión asíncrono Foro de discusión asíncrono Charla síncrona (chat) Charla síncrona (chat) Teleconferencia Teleconferencia Videoconferencia Videoconferencia Diarios personales (weblog) Diarios personales (weblog) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas
98
Comunidades virtuales Myspace Myspace Facebook Facebook Linkedin Linkedin Twiter Twiter Google + Google + Whats-App Whats-App Myspace Myspace Facebook Facebook Linkedin Linkedin Twiter Twiter Google + Google + Whats-App Whats-App RedesRedes
99
El grupo de chat de papás del colegio Problema actual con el uso de Whatsappp Una horda sindical de peleas y chismes que un día se organiza para llevar a la hoguera al profesor exigente, y al otro cubren la pereza de los retoños buscándoles las tareas José Carlos García
100
En la adolescencia se reorganiza el cerebro: mayor producción de dopamina GratificaciónGratificación RiesgosRiesgos
101
Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Pantallas Máximo dos horas por día (todas las pantallas)
102
Desarrollo Pantallas Existencia Protección Ciudadanía El NNA El NNA La sociedad La escuela La escuela La familia
103
Muchas gracias Muchas gracias por su atención por su atención Muchas gracias Muchas gracias por su atención por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.