La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de Puericultura U. de A. Sociedad Colombiana de Pediatría Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de Puericultura U. de A. Sociedad Colombiana de Pediatría Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de."— Transcripción de la presentación:

1 Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de Puericultura U. de A. Sociedad Colombiana de Pediatría Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de Puericultura U. de A. Sociedad Colombiana de Pediatría Crianza y pantallas Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en la cibercultura Tertulia en el Parque de la Vida Mayo 25 de 2016

2 Agenda 4- Sociedades actuales - Pantallas 4- Sociedades actuales - Pantallas 6- Recomendaciones generales 6- Recomendaciones generales 7- Televisión 7- Televisión 5- Impacto 5- Impacto 8- Videoentretenimientos 8- Videoentretenimientos 9- Redes sociales informáticas 9- Redes sociales informáticas 1- ¿Para qué se cría? 1- ¿Para qué se cría? 3- Aspectos neurocientíficos – Desarrollo del locus de control 3- Aspectos neurocientíficos – Desarrollo del locus de control 2- Crianza – Socialización - Educación 2- Crianza – Socialización - Educación

3

4 Televisión ¿Para qué se cría?

5 ¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? ¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? Felicidad Buena ciudadanía Creatividad Autoestima Responsabilidad Autodisciplina Felicidad Buena ciudadanía Creatividad Autoestima Responsabilidad Autodisciplina Cooperación Mente abierta Pensamiento objetivo Respeto a los demás Compasión Tolerancia Cooperación Mente abierta Pensamiento objetivo Respeto a los demás Compasión Tolerancia

6 ¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? ¿Qué quieren los adultos de los niños y adolescentes como resultado de la crianza? Interés en aprender Cortesía Honestidad Autocontrol Paciencia Moralidad Interés en aprender Cortesía Honestidad Autocontrol Paciencia Moralidad Interés por los otros Habilidad para resolver conflictos Sabiduría interior Entusiasmo por la vida Integridad Interés por los otros Habilidad para resolver conflictos Sabiduría interior Entusiasmo por la vida Integridad

7 CiudadaníaCiudadanía ¿Para qué se cría?

8 CrianzaSocializaciónEducación

9 CrianzaCrianza Instruir Instruir Educar Educar Acompañar Acompañar Mostrar caminos Mostrar caminos Orientar Orientar Estimular Estimular Respaldar Respaldar Instruir Instruir Educar Educar Acompañar Acompañar Mostrar caminos Mostrar caminos Orientar Orientar Estimular Estimular Respaldar Respaldar Del latín creare

10 CrianzaCrianza Creación de Creación de vínculos afectivos vínculos afectivos Creación de Creación de vínculos afectivos vínculos afectivos Del latín creare

11 SocializaciónSocialización Conjunto de los aprendizajes conscientes e inconscientes que los individuos hacen en el conjunto de las interacciones que tienen a lo largo de la vida Conjunto de los aprendizajes conscientes e inconscientes que los individuos hacen en el conjunto de las interacciones que tienen a lo largo de la vida Juan Fernando Sierra Su expresión es la cultura

12 Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos Unesco EducaciónEducación

13 Continuo Continuo Interactivo Interactivo De desarrollo de identidad De desarrollo de identidad De construcción del mundo social De construcción del mundo social Continuo Continuo Interactivo Interactivo De desarrollo de identidad De desarrollo de identidad De construcción del mundo social De construcción del mundo social ProcesoProceso SocializaciónSocialización EducaciónEducación CrianzaCrianza

14 AcompañamientoAcompañamiento

15 FamiliaFamilia SociedadSociedad EscuelaEscuela EscenariosEscenarios

16 SocializaciónSocialización Aprender a ser Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos Aprender a ser Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos UnescoUnesco EducaciónEducación FuturoFuturo PresentePresente CrianzaCrianza

17 Aspectos neurocientíficos Desarrollo del locus de control

18 Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Aporte de las neurociencias El juego y la disciplina son fundamentales

19

20

21 Conexiones neuronales humanas Al nacimiento A los seis años A los catorce años

22 Conexiones neuronales humanas Hasta los dos años De dos años a la pubertad Adulto

23 Dominio de zonas inferiores Procesamiento de informaciones sensoriales Procesamiento de informaciones motrices Desempeño social (autocontrol) (locus de control) Control de la atención y regulación de la actividad Funcionamiento del sistema nervioso autónomo Programación emocional Control social

24 Desarrollo del cerebro Ventana de vulnerabilidad Ventana de oportunidad Primera infancia

25 Primera infancia: Creación de las capacidades psicofísicas de los seres humanos Creación de las capacidades psicofísicas de los seres humanos Hardware + software casi definitivos Hardware + software casi definitivos Etapa de los desarrollos neuronales esenciales Estructura neuronal para toda la vida

26 En la primera infancia se construye la arquitectura cerebral para Pensar Sentir Aprender Expresarse

27 Lugar de origen y de control del comportamiento comportamiento Locus de control Interno (autocontrol) Externo (heterocontrol) Autonomía moral (desempeño social)

28 Habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos Desempeño social adecuado (autocontrol) (control interno) Desempeño social adecuado (autocontrol) (control interno) Desempeño social aceptable Desempeño Acompañamiento facilitador

29 Reconocimiento y corrección Reconocimiento y corrección Locus de control interno (autocontrol) Reforzado por

30 Tienen compromiso ético con la vida y los valores de su cultura Son empáticos con los demás y con la naturaleza Creen en el predominio del bien común sobre el bien particular Locus de control interno Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia Seres humanos que se caracterizan porque:

31 Son respetuosos Son demócratas (afrontan las relaciones con los demás con visión de ellos como ciudadanos con los mismos derechos) Son capaces de utilizar creativa y responsablemente las TIC sin dejarse dominar por ellas Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia Locus de control interno Seres humanos que se caracterizan porque:

32 Catherine L´Ecuyer Son dueños de sus actos Asumen sus responsabilidades Valoran el esfuerzo Sus decisiones tienen impacto en los demás No están en manos de circunstancias externas Locus de control interno (autocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:

33 Habilidad insuficiente de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos Desempeño social inaceptable Desempeño X Desempeño social inadecuado (heterocontrol) (control externo) Desempeño social inadecuado (heterocontrol) (control externo) Acompañamiento obstaculizador

34 Locus de control externo (heterocontrol) Premio y castigo Premio y castigo Reforzado por Reforzado por

35 Catherine L´Ecuyer Sus acciones son impuestas por el entorno Tienden a no asumir sus responsabilidades Son conformistas y hacen parte de la masa Toman pocas decisiones Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:

36 Guillermo Carvajal Tienen dificultad para aceptar la frustración Necesitan gratificación inmediata Son tozudos en conseguir a cualquier precio lo deseado Son egoístas desbordados (individualistas) Tienen capacidad de uso y abuso del otro Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:

37 Guillermo Carvajal Se aíslan con las nuevas TIC No tienen interés en la espiritualidad Tienden a la violencia y la vulgaridad en su lenguaje Tienen sexualidad cruda y desbordada, eminentemente instintiva Tienen actitud irresponsable ante sus deberes Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:

38 Guillermo Carvajal Tienden al maltrato de padres y maestros Tienden a conductas alejadas de la prosocialidad Tienden al uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas Creen que la escuela se debe rechazar Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque:

39 Creen que el fin justifica los medios Las responsabilidades siempre son de otros No son capaces de postergar la gratificación No son empáticos Tienen tendencia al aburrimiento, la infelicidad y el suicidio Locus de control externo (heterocontrol) Seres humanos que se caracterizan porque: Guillermo Carvajal

40

41 Algunos datos sobre las huellas en el cerebro

42

43 Locus de control interno (autocontrol) Conflicto entre Locus de control externo (heterocontrol) X Ambigüedad ética Ambigüedad ética

44 ControlinternoControlinterno Control Control externo externo Control Control externo externo ¿Cómo se resuelve? Ambigüedad ética Ambigüedad ética

45 ControlexternoControlexterno Control Control interno interno Control Control interno interno ¿Cómo se resuelve? Ambigüedad ética Ambigüedad ética X

46 Mínimo de ambigüedad ética Comportamiento aceptable Comportamiento aceptable Comportamiento inaceptable Comportamiento inaceptable Máximo de ambigüedad ética

47 Seres humanos Inadecuada disposición a la buena ciudadanía Resultado de la crianza-socialización-educación Adecuada disposición a la buena ciudadanía Acatamiento Vergüenza Acatamiento Vergüenza Desobediencia Ignorancia Anulación Desobediencia Ignorancia AnulaciónX Control interno Control externo Control externo

48 Prácticas de crianza Prácticas de crianza Actividades mediante las cuales un grupo social transmite Actividades mediante las cuales un grupo social transmite Valores Normas Usos Costumbres Valores Normas Usos Costumbres Conducta normativa

49 Reglas para convivir Conciencia Madurez Honestidad Compromiso Conciencia Madurez Honestidad Compromiso Autonomía moral

50 Sociedad industrial Sociedad industrial Sociedad de la información Sociedad de la información TIC TIC Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación

51

52 PrebotónicosPrebotónicos Botónicos BotónicosTecladistas Tecladistas TáctilesTáctiles Pantallas

53 PantallasPantallas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas

54

55 PantallasPantallas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas Televisores Televisores Computadoras Computadoras Tabletas Tabletas Smartphones Smartphones Consolas Consolas Ver televisión Ver televisión Comunicarse (llamadas y redes sociales) Comunicarse (llamadas y redes sociales) Ver videos Ver videos Oír música Oír música Acceder a información (navegar) Acceder a información (navegar) Ver televisión Ver televisión Comunicarse (llamadas y redes sociales) Comunicarse (llamadas y redes sociales) Ver videos Ver videos Oír música Oír música Acceder a información (navegar) Acceder a información (navegar)

56 TIC TIC Información Información Comercio electrónico Comercio electrónico Operaciones bancarias Operaciones bancarias Administración pública Administración pública Ocio y diversión Ocio y diversión Información Información Comercio electrónico Comercio electrónico Operaciones bancarias Operaciones bancarias Administración pública Administración pública Ocio y diversión Ocio y diversión

57 TIC TIC Sociales Sociales Culturales Culturales Económicas Económicas Políticas Políticas Sociales Sociales Culturales Culturales Económicas Económicas Políticas Políticas Impacto en actividades Impacto en actividades

58 RealidadRealidad Hacen parte de la vida cotidiana Hacen parte de la vida cotidiana Acompañan en la crianza Acompañan en la crianza Tienen un lugar privilegiado en la casa Tienen un lugar privilegiado en la casa Hacen parte de la vida cotidiana Hacen parte de la vida cotidiana Acompañan en la crianza Acompañan en la crianza Tienen un lugar privilegiado en la casa Tienen un lugar privilegiado en la casa Las pantallas Las pantallas

59 Impacto Problema de salud pública

60 PosicionesPosiciones Pesimista (Neil Postman) Pesimista (Neil Postman) Optimista (Don Tapscott) Optimista (Don Tapscott)

61 PesimistaPesimista Los niños, niñas y adolescentes se hacen adultos sin haber tenido niñez Los niños, niñas y adolescentes se hacen adultos sin haber tenido niñez Niñez y adolescencia como víctimas Niñez y adolescencia como víctimas

62 PesimistaPesimista Presunción de grandes cambios comportamentales en niños, niñas y adolescentes Presunción de grandes cambios comportamentales en niños, niñas y adolescentes Niñez y adolescencia capitalistas Niñez y adolescencia capitalistas Consumidores Consumidores

63 De baja tolerancia a la frustración De baja tolerancia a la frustración Contestatarios y díscolos Contestatarios y díscolos Cuestionadores irreflexivos Cuestionadores irreflexivos Confianzudos Confianzudos Irrespetuosos Irrespetuosos Con valores trastrocados y confusos Con valores trastrocados y confusos De baja tolerancia a la frustración De baja tolerancia a la frustración Contestatarios y díscolos Contestatarios y díscolos Cuestionadores irreflexivos Cuestionadores irreflexivos Confianzudos Confianzudos Irrespetuosos Irrespetuosos Con valores trastrocados y confusos Con valores trastrocados y confusos Cambios que se presumen

64 Incapaces de inmersión social Incapaces de inmersión social Carentes de visión política Carentes de visión política Despreocupados del futuro Despreocupados del futuro Individualistas a ultranza Individualistas a ultranza Desbordados en sus instintos Desbordados en sus instintos Sin empatía Sin empatía Incapaces de inmersión social Incapaces de inmersión social Carentes de visión política Carentes de visión política Despreocupados del futuro Despreocupados del futuro Individualistas a ultranza Individualistas a ultranza Desbordados en sus instintos Desbordados en sus instintos Sin empatía Sin empatía Cambios que se presumen

65 OptimistaOptimista Niños, niñas y adolescentes sabios transformadores del mundo Niños, niñas y adolescentes sabios transformadores del mundo Niñez y adolescencia como victimarios Niñez y adolescencia como victimarios

66 Pesimista (Neil Postman) Pesimista (Neil Postman) Optimista (Don Tapscott) Optimista (Don Tapscott) EsencialistasEsencialistas Niños, niñas y adolescentes, así como las pantallas, tienen un conjunto de atributos fijos e inmutables que son necesarios para su identidad y funcionamiento PosicionesPosiciones

67 Edad para entregar las pantallas Edad para entregar las pantallas Beneficios Beneficios Riesgos-Daños Riesgos-Daños Edad para entregar las pantallas Edad para entregar las pantallas Beneficios Beneficios Riesgos-Daños Riesgos-Daños Inquietudes de los cuidadores Televisión Televisión Videoentretenimientos (diversión) Videoentretenimientos (diversión) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas Televisión Televisión Videoentretenimientos (diversión) Videoentretenimientos (diversión) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas

68 Falta de tiempo Falta de tiempo Ideas erróneas Ideas erróneas Conceptos equivocados Conceptos equivocados Falta de tiempo Falta de tiempo Ideas erróneas Ideas erróneas Conceptos equivocados Conceptos equivocados Razones para entrega de pantallas

69 Sociedad de hijos huérfanos Sociedad de hijos huérfanos Tiempo de calidad Tiempo de calidad Negligencia Negligencia Sociedad de hijos huérfanos Sociedad de hijos huérfanos Tiempo de calidad Tiempo de calidad Negligencia Negligencia Falta de tiempo

70 Ideas erróneas Desarrollo cerebral mediado por exceso de estimulación sensorial efectuada por fuera de la relación con los cuidadores Desarrollo cerebral mediado por exceso de estimulación sensorial efectuada por fuera de la relación con los cuidadores

71 Desarrollo del cerebro Experiencia (desarrollo del potencial)* Dotación genética (potencial) *Importancia del acompañamiento interpersonal

72 Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Las experiencias interpersonales son la clave del desarrollo cerebral Aporte de las neurociencias El juego y la disciplina son fundamentales

73 Ideas erróneas Los niños de ahora nacen con un chip distinto que les permite desde muy pequeños dominar las pantallas Los niños de ahora nacen con un chip distinto que les permite desde muy pequeños dominar las pantallas Los niños y niñas pequeños tienen gran facilidad para hacer clic por su curiosidad innata, su impulsividad natural y su necesidad de gratificación inmediata Los niños y niñas pequeños tienen gran facilidad para hacer clic por su curiosidad innata, su impulsividad natural y su necesidad de gratificación inmediata

74 GratificaciónGratificación RiesgosRiesgos X

75 Ideas erróneas Los niños, niñas y adolescentes que tienen gran contacto con pantallas son más exitosos en diferentes áreas Los niños, niñas y adolescentes que tienen gran contacto con pantallas son más exitosos en diferentes áreas Numerosos estudios muestran que no es así

76 Recomendaciones

77 No se pueden orientar por adherencia a posturas No se pueden orientar por adherencia a posturas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Deben tener en cuenta los derechos de NNA Deben tener en cuenta los derechos de NNA No se pueden orientar por adherencia a posturas No se pueden orientar por adherencia a posturas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en la realidad en la que se usan las pantallas Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Se deben basar en los conocimientos neurocientíficos Deben tener en cuenta los derechos de NNA Deben tener en cuenta los derechos de NNA RecomendacionesRecomendaciones Existencia Existencia Desarrollo y educación Desarrollo y educación Protección Protección Ciudadanía Ciudadanía Existencia Existencia Desarrollo y educación Desarrollo y educación Protección Protección Ciudadanía Ciudadanía

78 RecomendacionesRecomendaciones Primacía del acompañamiento cara a cara Acompañamiento off-line para vida on-line Personas versus pantallas

79 La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: La minimización de los estímulos externos que demandan continuamente la atención, borran la sensibilidad y sustituyen el asombro natural Catherine L´Ecuyer La reducción al máximo de la multitarea tecnológica, que puede convertir a los niños y adolescentes en enamorados de la irrelevancia El acompañamiento para desarrollar la fuerza de voluntad (la tolerancia a la frustración) mediante la postergación realista de la gratificación El acompañamiento para la construcción de un fuerte locus de control interno

80 Que en el aprendizaje son más importantes las motivaciones trascendentes e internas que las externas Catherine L´Ecuyer La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: La mejor preparación para el uso de pantallas debe tener en cuenta: Que las oportunidades de relaciones interpersonales para consolidar el apego seguro y el sentido de identidad deben tener primacía sobre las relaciones con las pantallas La necesidad de proporcionar alternativas de belleza para que se pueda reconocer lo bueno y lo verdadero

81 Pantallas Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Máximo dos horas por día (todas las pantallas)

82 Televisión

83 La televisión es una actividad institucionalizada que mediante unas reglas aplicadas a la información de la realidad o de la ficción, introduce un orden, ofreciendo así una determinada visión del mundo La televisión es una actividad institucionalizada que mediante unas reglas aplicadas a la información de la realidad o de la ficción, introduce un orden, ofreciendo así una determinada visión del mundo Gladys Daza

84 Entretener Entretener Informar Informar Educar Educar Fines

85 Producir dinero Legitimar ideologías Fines

86 Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Pantallas Máximo dos horas por día (todas las pantallas)

87 Recomendaciones No usar la televisión con < 4 años No usar la televisión con < 4 años Ser vigilantes permanentes de la calidad Ser vigilantes permanentes de la calidad No entregarle los niños a la televisión No entregarle los niños a la televisión Limitar a máximo el 50% del tiempo Limitar a máximo el 50% del tiempo libre dedicado a la televisión y afines libre dedicado a la televisión y afines Procurar que se vean programas y no TV Procurar que se vean programas y no TV No usar la televisión con < 4 años No usar la televisión con < 4 años Ser vigilantes permanentes de la calidad Ser vigilantes permanentes de la calidad No entregarle los niños a la televisión No entregarle los niños a la televisión Limitar a máximo el 50% del tiempo Limitar a máximo el 50% del tiempo libre dedicado a la televisión y afines libre dedicado a la televisión y afines Procurar que se vean programas y no TV Procurar que se vean programas y no TV

88 Ver televisión siempre con adultos con Ver televisión siempre con adultos con capacidad de lectura dinámica de signos capacidad de lectura dinámica de signos Procurar que se mantenga postura adecuada Procurar que se mantenga postura adecuada Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Ver televisión siempre con adultos con Ver televisión siempre con adultos con capacidad de lectura dinámica de signos capacidad de lectura dinámica de signos Procurar que se mantenga postura adecuada Procurar que se mantenga postura adecuada Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Inducir al parpadeo y a la desviación de la vista Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Dejar la TV por fuera del sueño y la comida Recomendaciones

89 Procurar que la TV no entorpezca la escuela Procurar que la TV no entorpezca la escuela Alejar la TV de los premios y los castigos Alejar la TV de los premios y los castigos Procurar que la TV no sustituya el juego Procurar que la TV no sustituya el juego o la lectura o la lectura Escoger los programas en conjunto Escoger los programas en conjunto Procurar que la TV no entorpezca la escuela Procurar que la TV no entorpezca la escuela Alejar la TV de los premios y los castigos Alejar la TV de los premios y los castigos Procurar que la TV no sustituya el juego Procurar que la TV no sustituya el juego o la lectura o la lectura Escoger los programas en conjunto Escoger los programas en conjunto Recomendaciones

90 Videoentretenimientos

91 Videoentretenimientos Videoentretenimientos Dispositivos electrónicos que permiten con la utilización de multimedios y mediante mandos apropiados en una consola simular actividades de entretenimiento en una pantalla

92 Pantallas Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Máximo dos horas por día (todas las pantallas)

93 Recomendaciones Reducir al mínimo posible su uso para que no Reducir al mínimo posible su uso para que no interfieran con otras actividades, como comer, jugar, leer, interfieran con otras actividades, como comer, jugar, leer, dibujar, conversar… dibujar, conversar… Procurar que los que se utilicen no sean violentos ni de uso Procurar que los que se utilicen no sean violentos ni de uso exclusivamente individual exclusivamente individual

94 Recomendaciones Ante la presión de los hijos, plantear otras formas razonables Ante la presión de los hijos, plantear otras formas razonables de entretención que también provean los beneficios que se le de entretención que también provean los beneficios que se le imputan a los videoentretenimientos, como los juegos de mesa imputan a los videoentretenimientos, como los juegos de mesa Por ningún motivo permitir que reemplacen el cuidado y Por ningún motivo permitir que reemplacen el cuidado y acompañamiento de los adultos o de otros niños y adolescentes acompañamiento de los adultos o de otros niños y adolescentes

95 Redes sociales informáticas

96 InternetInternet Interconexión de redes informáticas que permite la comunicación directa de los computadores conectados

97 InternetInternet Web Web Correo electrónico Correo electrónico Foro de discusión asíncrono Foro de discusión asíncrono Charla síncrona (chat) Charla síncrona (chat) Teleconferencia Teleconferencia Videoconferencia Videoconferencia Diarios personales (weblog) Diarios personales (weblog) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas Web Web Correo electrónico Correo electrónico Foro de discusión asíncrono Foro de discusión asíncrono Charla síncrona (chat) Charla síncrona (chat) Teleconferencia Teleconferencia Videoconferencia Videoconferencia Diarios personales (weblog) Diarios personales (weblog) Redes sociales informáticas Redes sociales informáticas

98 Comunidades virtuales Myspace Myspace Facebook Facebook Linkedin Linkedin Twiter Twiter Google + Google + Whats-App Whats-App Myspace Myspace Facebook Facebook Linkedin Linkedin Twiter Twiter Google + Google + Whats-App Whats-App RedesRedes

99 El grupo de chat de papás del colegio Problema actual con el uso de Whatsappp Una horda sindical de peleas y chismes que un día se organiza para llevar a la hoguera al profesor exigente, y al otro cubren la pereza de los retoños buscándoles las tareas José Carlos García

100 En la adolescencia se reorganiza el cerebro: mayor producción de dopamina GratificaciónGratificación RiesgosRiesgos

101 Nada de TV Nada de videoentretenimiento Nada de internet Nada de Facebook ni celular propio Pantallas Máximo dos horas por día (todas las pantallas)

102 Desarrollo Pantallas Existencia Protección Ciudadanía El NNA El NNA La sociedad La escuela La escuela La familia

103 Muchas gracias Muchas gracias por su atención por su atención Muchas gracias Muchas gracias por su atención por su atención


Descargar ppt "Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de Puericultura U. de A. Sociedad Colombiana de Pediatría Álvaro Posada Díaz Pediatra puericultor Grupo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google