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demanda independiente demanda dependiente

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Presentación del tema: "demanda independiente demanda dependiente"— Transcripción de la presentación:

1 demanda independiente demanda dependiente
Tema 9. GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE Demanda dependiente vs demanda independiente Materiales con Materiales con Artículo demanda independiente demanda dependiente Fuente de la Clientes de la empresa Artículos padre demanda Tipo de Productos acabados WIP y materias primas material Método de Previsión y reserva Cálculo estimación de We start this chapter by linking Dependent Demand Inventory back to Independent Demand Inventory. You might note to students that independent demand is created external to the company, dependent demand, internally. de pedidos por los clientes demanda Método EOQ y ROP MRP de planificación

2 Requisitos para el uso eficaz de los modelos de inventario para la demanda dependiente
Para utilizar los modelos de inventario para la demanda dependiente de forma eficaz, el director de operaciones debería conocer: El programa marco de producción Las especificaciones o listas de materiales La disponibilidad del inventario Los pedidos de compra pendientes Los plazos de entrega Nivel Estructura de producto de “Awesome” (A) Equipo de altavoces estándar de 12” Conjunto de altavoces estándar de 12” con amplificador Caja de empaquetado y equipo de instalación eléctrica, tuercas y tornillos. Altavoz de 12” Amplificador You might add to this list that the operations manager must know that inventory records, bill-of-materials, etc., are accurate.

3 Estructura de producto desplazada en el tiempo
Aquí debe de estar completada la porducción (compra) de D y E para que la producción de B pueda comenzaar Comienzo de la producción D 1 semana 2 semanas para producirlo B D B 2 semanas E A 1 semana 2 semanas E 1 semana 2 semanas G C 3 semanas This slide has been animated to demonstrate backward scheduling - item A is scheduled first, then the remaining items are scheduled so as to produce A at the proper time. F 1 semana D 1 2 3 4 5 6 7 8

4 VENTAJAS Planificación de las necesidades de materiales
El MRP nace como una técnica informatizada de gestión de stocks y de programación de la producción que partiendo del Programa Maestro de Producción (PMP), calcula la cantidad requerida de las distintas materias primas y componentes necesarios en cada semana del horizonte de planificación. A partir de dicho cálculo desarrolla una planificación de las órdenes de fabricación y las de pedido a emitir en cada momento. Mejora del servicio al cliente: permite reducir tiempos de entrega Y facilita el cumplimento de los plazos de entrega VENTAJAS Reducción de los niveles de inventario: cada componente se recibe en el momento en que va a necesitarse Mejora de la eficiencia operativa

5 SISTEMA MRP ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP Estructura de Fabricación o
Lista de Materiales SISTEMA MRP Plan de órdenes de fabricación o pedido ENTRADAS PROCESO SALIDAS Programa maestro de producción Estado del inventario Inventario previsto Informe secundarios

6 ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP
Listas materiales. Elemento final Elemento intermedio Elementos base o comprados Fabricación modular Estado inventario. Necesidades brutas. Recepciones programadas. Inventario disponible. Cantidades comprometidas (reservadas). Necedidades netas = Necesidades brutas – (Inventario disponible – Stock seguridad – Cantidades comprometidas)

7 Informe IMRP por periodo
Estructura MRP Programa marco de producción Lista de materiales Informe IMRP por periodo Plazo de entrega Informe MRP por fechas (archivo maestro de producción) Programas MRP Informe de órdenes planificadas Datos de inventario Avisos de compra Emphasize that this slide illustrates the overall technological structure of MRP - people and process are also extremely important in its actual success. Datos de compra Informes de excepción

8 LISTA DE MATERIALES 1 2 NIVEL DE CODIFICACIÓN MESA CONJUNTO DE PATAS
MESA (PRODUCTO FINAL) CONJUNTO DE PATAS (1) TRAVIESAS CORTAS (2) TRAVIESAS LARGAS (2) PATAS (4) TABLÓN SUPERIOR (1) 1 2 NIVEL DE CODIFICACIÓN MESA CONJUNTO DE PATAS (1) TABLÓN SUPERIOR TRAVIESAS CORTAS (2) LARGAS PATAS (4) NIVEL 0 NIVEL 1 NIVEL 2

9 Derivación del plan maestro de producción
B C B C 10 1 2 3 Programa mestro para B vendido directamente Tiempo de entrega de A = 4 Programa marco de A Tiempo de entrega de S = 6 Programa marco de S Periodos 5 6 7 8 9 10 11 8 9 10 11 12 13 40 50 15 40 20 30 This slide is also animated in an attempt to demonstrate the “building” of the master schedule. Periodos Por lo tanto, estas son las necesidades brutas de B Necesidades brutas: B 10 40+10 = 50 40 50 20 15+30 = 45

10 TAMAÑO DEL LOTE DE PEDIDO
Ventajas lotes grandes Ventajas lotes pequeños Reducción de los tiempos de cambio de la maquinaria Reducción del coste anual de emisión de pedidos Reducción del coste de adquisición y transporte (Rappels por volumen de compras) Reducción del coste de almacenamiento Reducción del riesgo de obsolescencia de los productos Reducción del nivel de stock en curso Reducción en los tiempos de fabricación de cada pedido Pedidos lote a lote: pedidos iguales a las necesidades netas minimizando el coste de almacenamiento Cantidad de pedido y tiempo de reaprovisionamiento variables Período constante: se fija un intervalo entre pedidos y los lotes se igualan a las necesidades netas del intervalo elegido. Cantidad de pedido variable MÉTODOS Mínimo coste unitario: se calcula el coste unitario como suma de los costes de emisión y almacenamiento unitario, para las necesidades netas del primer periodo. A continuación se calcula para los dos primeros, para los tres primeros, etc. Seleccionando el lote que suponga el primer mínimo relativo Método de Silver-Meal: selecciona el lote que da lugar al mínimo coste total (emisión mas almacenamiento) por periodo para el intervalo cubierto por el reaprovisionamiento

11 MRP MRP MRP II ERP EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS MRP
(Material Requirements Planning). Realiza la explosión de necesidades a partir del programa maestro MRP MRP de bucle cerrado: incluye las limitaciones de capacidad existentes en la organización (Manufacturing Resource Planning). Incorpora en el proceso de planificación todos los recursos de una empresa industrial, incluyendo aspectos operacionales y también financieros. El sistema permite hacer simulaciones. MRP II (Enterprise Resources Planning). Incluyen otras áreas de la empresa en su campo de actuación: distribución, gestión de personal, contabilidad, diseño y desarrollo de nuevos productos, gestión de calidad, mantenimiento, etc. ERP

12 Ampliaciones de MRP: Planificación de la capacidad
Las tácticas para suavizar la carga y minimizar el efecto de los cambios de los plazos incluyen: Solapamiento: reduce el tiempo de entrega y consiste en mandar las piezas a la segunda operación antes de que el lote entero sea completado en la primera operación. División de operaciones: manda el lote a dos máquinas diferentes para la misma operación. División el lote: implica desmenuzar el pedido y llevar a cabo parte de éste por delante del programa. It usually seems to be helpful to discuss the overall concept of load leveling before tackling load leveling and MRP.

13 Figura 14.9 Horas de trabajo estándar Horas de trabajo estándar
Capacidad rebasada en los periodos 4 y 6 División del lote 6 Lote 11 movido Capacidad Capacidad disponible disponible Horas de trabajo estándar Horas de trabajo estándar Periodo Periodo

14 SISTEMAS MRP II PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN ESTADO DEL INVENTARIO
ESTRUCTURA DE FABRICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACIDAD Órdenes planificadas de compra Órdenes planificadas de fabricación Asignación y secuenciación a centros de trabajo ¿Existe capacidad disponible? ¿Puede modificarse la capacidad de forma económica? Lanzamiento de órdenes de compra y fabricación CONTROL DE LA EJECUCIÓN SI NO MODIFICAR SISTEMAS MRP II Sistemas MRP II

15 MRP ERP SISTEMAS MRP y ERP ÓRDENES DE VENTAS FACTURACIÓN
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN CUENTAS A COBRAR GESTIÓN DEL INVENTARIO ESTRUCTURA DE FABRICACIÓN CONTABILIDAD GENERAL MRP ERP ÓRDENES DE TRABAJO CUENTAS A PAGAR LANZAMIENTO DE PEDIDOS RUTAS Y PLAZOS DE ENTREGA COMUNICACIÓN CON SUMINISTRADORES

16 MÓDULOS de un sistema ERP
Salarios y condiciones Formación y desarrollo Perfiles y actitudes Planificación de turnos Gestión de tiempos Planificación de la producción Gestión de fabricación repetitiva Gestión órdenes de fabricación Administración de la calidad Programación de capacidad finita Gestión de costes Análisis y control de la producción Subcontratación Compras Ventas Previsiones Gestión de almacenes Gestión de la calidad RECURSOS HUMANOS DISTRIBUCIÓN PRODUCCIÓN Gestión del mantenimiento y servicios Seguimiento y control de proyectos Cuentas a cobrar y cuentas a pagar Costes de recursos y costes de actividad Costes dinámicos Contabilidad General Tesorería Activos Fijos Nóminas Análisis financiero Contabilidad de contratos MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DATA WAREHOUSE CONTABILIDAD Y FINANZAS GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES (CRM) GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCM)

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19 MRP en servicios Se puede utilizar cuando la demanda de varios servicios o artículos de servicios se clasifica como demanda dependiente cuando está directamente relacionada con, o derivada de, la demanda de otros servicios. Restaurante: panecillos necesarios para cada comida. Hospitales: instrumental quirúrgico. Have the students consider what modifications may be necessary for MRP to be valuable in services.

20 Figura 14.11 (a) ÁRBOL DE LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO Carne picante #10001 Linguini cocinado #20002 Espinacas #20004 Carne preparada y salsa #20003 Linguini sin cocinar #30004 Salsa #30006 Carne de ternera #30005 Centro de trabajo del asistente del Chef #2 Centro de trabajo del Chef #1 Centro de trabajo del primer ayudante #2 (b) LISTA DE MATERIALES Número Descripción Cantidad Unidad Unidad de la parte de medida de coste Carne de ternera picante Linguini cocinado Carne preparada y salsa Espinacas Linguini sin cocinar Carne de ternera Salsa ,1 0,5 1 1 Servicio Servicio Servicio Bolsa Libra Servicio Servicio , ,15 0,80 (c) LISTA DE TRABAJO DE LA CARNE PICANTE Horas laborales Centro de trabajo Operación Tipo de Tiempo de Tiempo de mano de obra preparación ejecución Montar el plato Cocinar el Linguini Cocinar la carne y la salsa Chef Ayudante nº 1 Asistente del Chef 0, ,0005 0,0125 0, ,0022 0,0500

21 Cuota de mercado de los principales fabricantes de
aplicaciones ERP


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