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PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL Pablino Cáceres Paredes Ministro Secretario de Acción Social Washington DC, 29 y 30.

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1 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL Pablino Cáceres Paredes Ministro Secretario de Acción Social Washington DC, 29 y 30 de octubre de 2009 Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL Pablino Cáceres Paredes Ministro Secretario de Acción Social Washington DC, 29 y 30 de octubre de 2009 Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social

2 Rol de la SAS La SAS fue creada por decreto Nº 9235 del 8 de junio de 1995, como organismo encargado de coordinar las medidas tendientes en la búsqueda del mejoramiento sustancial y progresivo de la calidad y de los niveles de vida de la población, fundamentalmente en lo que se refiere a los segmentos menos favorecidos y vulnerables.

3 Diagnóstico de la SAS respecto a la Protección Social en el los 15 meses de gestión El crecimiento económico no es suficiente como estrategia de disminución de la pobreza, se requiere políticas de desarrollo social. La existencia - en Paraguay- de un conjunto de prestaciones sociales en instituciones y programas (DIBEN, MAG, SNNA, entre otros), con necesidad de mayor interacción entre sí y con lógicas unificadas de operación y focalización. Necesidad de una red de información que vincule mas los servicios de acceso publico. Necesidad de criterios uniformes (a mas del IPG) de elegibilidad. Necesidad de interrupción a la reproducción intergeneracional de la pobreza, que afecta a los sujetos en cada una de las etapas de su ciclo de vida.

4 Protección Social para el gobierno de Don Fernando Lugo Para el gobierno nacional el sistema de protección social es prioritario y combina una perspectiva integradora, de asistencia y promoción, para abordar la extrema pobreza del país, que afecta a unas 1.200.000 personas (20 %) Don Fernando Lugo Méndez (Discurso al cumplir 100 días de gobierno) “Nuestra respuesta será la acción reductora de los factores que provocan la pobreza estructural, la instalación de condiciones adecuadas para que el Estado asuma la asistencia a sectores de mayor vulnerabilidad con estrategias de solución estructural(…). La mayor inversión social y política de este gobierno se refleja en una figura muy sencilla: UN NIÑO SANO Y BIEN EDUCADO”.

5 El Marco normativo de la Protección Social en la SAS es la Estrategia de Lucha contra la pobreza (1) El marco normativo para la Protección Social de personas en pobreza extrema en Paraguay desde el año 2006, es la Estrategia Nacional de Lucha contra la pobreza (ENALP), en la que, la SAS, con otras instancias como el Gabinete Social, la Dirección del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza (DIPLANP), El Ministerio de Salud Publica y el Ministerio de Educación, tienen roles concretos de acción, seguimiento y fortalecimiento de los programas. El papel actual de la SAS es la coordinación en lo operativo- territorial, a los ministerios que interactúan para reducir la pobreza. En la actualidad el gobierno de Don Fernando Lugo impulsa la creación de un Plan Nacional de Desarrollo Social que plantea acciones coordinadas tendientes a reducir la pobreza y mas que esto, generar desarrollo social, otorgando roles concretos a los 22 ministerios que accionan en la arena de lo social y económico.

6 El Marco normativo de la Protección Social en la SAS es la Estrategia de Lucha contra la pobreza (2) 1. Promover un amplio consenso nacional que posibilite una acción conjunta del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil, en torno a una política social que jerarquice las acciones destinadas a combatir la pobreza y promover una mayor igualdad social. 2. Identificar instituciones públicas o privadas involucradas en la administración de problemas sociales y elaborar el relevamiento de los programas que son ejecutados o administrados por cada una de las instituciones identificadas, a fin de coordinar la ejecución de los mismos.

7 El Marco normativo de la Protección Social en la SAS es la Estrategia de Lucha contra la pobreza (2) 3. Identificar, coordinar, administrar y supervisar planes, programas, proyectos y actividades que sean expresión de las políticas sociales y de la priorización del combate a la pobreza, a ser ejecutados a través de entes públicos y privados en los ámbitos rural y urbano, mediante convenios interinstitucionales de traspaso de fondos que estén enmarcados en las normas jurídicas correspondientes.

8 Ejes Temáticos que trabaja la SAS Inclusión Económica (PRODECO – I.P.S. Subsidio a Pescadores) Inclusión Social (PROMOCION SOCIAL) (FIS – Hábitat Tekohá - FOCEM Hábitat - FOCEM Yporâ- PROPAIS ) Protección Social y Desarrollo Humano (TMC – Adultos Mayores - Indígenas)

9 Principales resultados del trabajo de la SAS

10 Ejes transversales en Programas de Protección Social de la SAS Enfoque de derechos: creemos en la vigencia del Estado Social como instrumento principal para garantizar el desarrollo humano, por tanto trabajamos con todos los actores sociales y en especial con la familia y la comunidad como entorno protector. Además, en el enfoque territorial asumimos como actores fundamentales a las municipalidades y gobernaciones. Integralidad: Implica la conjunción de respuestas de salud, educación, trabajo o empleo, alimentos, participación ciudadana etc. y también el respeto a las diversidades culturales, las identidades de las personas - colectividades y las organizaciones sociales, entre otros.

11 Protección Social en el sector urbano Los programas implementados en el sector urbano son: Atención a Adultos Mayores (fondos concursables), por un monto de USS 400.000 PROPAIS; componente PMB (Plan de Mejoramiento de Barrios) Hábitat (Tekohá y FOCEM urbanizan a través de Viviendas sociales, infraestructura Social). TMC, se implementara desde diciembre 2009 en zonas urbanas del gran cinturón de Asunción, unas 5.000 familias como proyecto piloto. La implementación de todos estos programas, incluye la construcción de la comunidad, con elementos socioeducativos que fomentan el liderazgo sano y la participación ciudadana. Además de la aplicación de tecnología que beneficiará a unas 20.000 familias.

12 Rol de articulación intersectorial que la SAS desarrolló los 15meses de gestión (1) Durante el 1er. año de gestión la SAS ha desarrollado acciones de articulación intersectorial adoptando diversas modalidades: 1.En base a identificación rápida de demandas, articulación con instancias estatales (SM, SNNA, SEAM, MI, MJT, INPRO, MEC, MSPyBS, MAG, entre otros) que presentan escasa oferta publica y/o mayor demanda en los distritos en que se implementa TMC, para jornadas de atención integral o fortalecer algún servicio prioritario en concreto.

13 La SAS estableció acuerdos con las municipalidades y gobernaciones, en especial de los distritos del IPG. Los diálogos (encuentros, talleres, etc.) que la SAS desarrolló en el 1er. año de gestión con gobernaciones, muestran que el modelo apropiado de coordinación territorial es el que permite contar con directrices, lineamientos y metodologías concertadas desde el Estado, contribuyan a fortalecer los gobiernos subnacionales y propicie la participación protagónica de las organizaciones sociales y diversos ámbitos civil. Rol de articulación intersectorial que la SAS desarrolló en los 15 meses de gestión (2)

14 Rol de articulación intersectorial que la SAS desarrolló los 15 meses de gestión (3) Plan Nacional de Seguridad Alimentaria PLANAL: Programa Nacional de Atención a Pueblos Indígenas PRONAPI: Rehabilitación Comunitaria de Personas con Discapacidad. RBC: Proyecto piloto de articulación propiciado por PNUD / Gabinete Social para familias participantes de programas de TMC. Paraguay Mba`apo Preparación al Foro de Vivienda (CONAVI, CIPAE y otras ONGs, Universidades, etc.) con miras a acumular insumos para la construcción de una política publica de hábitat. Foro Viviendas:

15 Existen muchos desafíos, se mencionan algunos! Al interior de la SAS, fortalecer: El sistema de información y gestión iniciado (estadísticas- instrumentos específicos, sistemas informáticos compatibles). Esto, atendiendo que la calidad de la información contribuye a la toma de decisiones y en revisiones y ajustes - desde el diseño hasta la evaluación de las Políticas. Los Recursos Humanos para la gestión de las Políticas Sociales, atendiendo las especificidades requeridas en cada uno de los programas y en la vinculación entre los mismos (articulación con ámbitos académicos).

16 Principales desafíos Reconstruir un sistema de coordinación en territorios sociales, a partir de la sistematización de las experiencias de vinculación, articulación, coordinación registradas. Habilitar nuevas líneas de trabajo y fortalecer las existentes, en la medida en que se las identifique como necesarias en la implementación de acciones para los logros de objetivos y metas.

17 Principales desafíos Al exterior de la SAS; falta consolidar una visión común, sobre la sustentación de las políticas sociales, y a partir de esto acordar prioridades nacionales, entre los actores políticos (ejecutivo/legislativo); sociales (sociedad civil organizada, comunidad) y económicos (públicos, privados). Construir un proyecto de Ministerio de Desarrollo Social; al interior de la reforma que se esta gestando en el Estado en cuanto a las Políticas Sociales y Económicas (Plan Nacional de Desarrollo Social), en forma conjunta Estado y Sociedad.

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