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ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES DIDÁCTICAS

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Presentación del tema: "ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS PERSONAS MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 4: LAS PERSONAS ENFERMAS UNIDAD DIDÁCTICA 5: LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES UNIDAD DIDÁCTICA 6: UNIDADES CONVIVENCIALES PARA PERSONAS DEPENDIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA VIDA COTIDIANA E INSTRUMENTOS DE REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN

2 LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES
IDEAS PREVIAS: Necesidades en el ámbito sociosanitario. Personas autónomas y dependientes. Recursos para satisfacción de necesidades. Colectivos con limitaciones en su autonomía.

3 1.1 EL SER HUMANO Y SUS NECESIDADES.
Necesidades físicas y psicosociales Necesidades universales y nec. condicionadas Identificación

4 Necesidades físicas y psicosociales
Definición de necesidad. Aquello que una persona debe satisfacer para mantener su vida, bienestar y salud. Ser humano global pero 3 ámbitos: Nec. Biológicas. Estructura física, permite desarrollarse. Nec. Psíquicas. Psíquico-emocional Nec. Sociales. Relaciones del individuo

5 Necesidades universales y nec. condicionadas
Nec universales. En todas las culturas Ej: alimentación, descanso…) Necesidades condicionadas. En algunas culturas sí y en otras no. Ej: tener coche.

6 TEORÍAS SOBRE LAS NECESIDADES
Teorías clásicas Teorías desde el ámbito de la salud

7 Teorías clásicas La escala de las necesidades de Maslow.(ver Pirámide)
Nec. Fisiológicas. Supervivencia del individuo (alimentación descanso, sexo, evacuación…) Nec. De seguridad. ( tener hogar, seguridad física…) Nec. De pertenencia afecto y amor. ( relación con la sociedad). Nec de estima. ( respeto y aprecio de los demás) Necesidad de autorrealización. Satisfacción personal

8 La adaptación de kalish
Mayor concreción. 6 etapas. Fisiológica dividida: Supervivencia Estimulación

9 Teorías desde el ámbito de la salud
Modelo V. Henderson Modelo M. Gordon Valoración del individuo para el cuidado de sus necesidades.

10 Modelo V. Henderson Respirar con normalidad.
Comer y beber adecuadamente. Eliminar los desechos del organismo Movimiento y mantenimiento postural Descansar y dormir. Seleccionar vestimenta adecuada. Mantener la temperatura corporal. Mantener la higiene corporal. Evitar los peligros del entorno Comunicarse con otros, expresar emociones… Ejercer culto a Dios acorde con la religión. Autorrealización. Participar en ocio y recreo. Estudiar, descubrir o satisfacer curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

11 Modelo de M. Gordon. PATRÓN 1. Percepción-manejo de la salud.
PATRÓN 2. nutricional-metabólico. PATRÓN 3. Eliminación. PATRÓN 4. actividad-ejercicio. PATRÓN 5. sueño-descanso. PATRÓN 6. Cognitivo-perceptual PATRÓN 7. autopercepción-autoconcepto. PATRÓN 8. rol-relaciones. PATRÓN 9 Sexualidad-reproducción. PATRÓN 10. Adaptación-tolerancia al estrés. PATRÓN 11. Valores-creencias.

12 LA EVOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES
Def. desarrollo humano. Proceso de transformación que persigue la mejora de calidad de vida. Necesidades biopsicosociales (interactúan) Evolución de las necesidades: Factores permanentes.(edad, inteligencia físico,…) Estados patológicos. (enfermedades)

13 1.2. LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES.
Def. capacidad. Facultad para desarrollar actividades en un entorno social. Def. independencia. Capacidad para realizar AVD. sin ayuda. (lo que puede hacer)(barreras arquitectónicas) Def. autonomía. Capacidad para decidir por si misma con total libertad. (lo que quiere hacer)

14 DOCUMENTO1.1 Actividades de la vida diaria (AVD)
Actividades básicas de la vida diaria (ABVD) Ej: comida, vestido, higiene… Actividades instrumentales de la vida diaria. (AIVD). Ej: leer, cocinar, manejar dinero…

15 La dependencia Las personas dependientes y sus necesidades.
La autonomía y la dependencia se valoran en diferentes grados y niveles. Prevención de la dependencia.

16 Las personas dependientes y sus necesidades.
Def. dependencia (consejo europeo) Personas que por sus limitaciones Físicas psíquicas, sociales o económicas no son capaces de satisfacer sus necesidades. LIMITACIONES ADIESTRAMIENTO ATENCIÓN SOCIO- SANITARIA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

17 La autonomía y la dependencia se valoran en diferentes grados y niveles.
Grado I. Dependencia moderada. (ABVD 1 vez al día) Grado II. Dependencia severa. (ABVD 2 ó 3 veces al día, no presencia permanente cuidador.) Grado III. Gran dependencia. ABVD varias veces al día, presencia permanente cuidador.

18 DOCUMENTO1.2 HACER ESQUEMA

19 Prevención de la dependencia.
No sólo Curación, sino Prevención Atención primaria Prevención primaria. Promoción y protección de la salud. (Medidas generales para prevención de enfermedades) Prevención secundaria. Curación. (Tratamiento precoz de la enfermedad) Prevención terciaria. Rehabilitación. (impedir que la incapacidad se haga dependencia)

20 1.3 LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
La situación de la dependencia en nuestro país. La atención directa a las personas dependientes

21 La situación de la dependencia en nuestro país
Libro blanco de dependencia: personas Ver documento 1.3. Situaciones de dependencia “larga duración” Ayuda personal: formal(profesional) o informal (familia) Necesidad de recursos e instrumentos.

22 La atención directa a las personas dependientes.
Presta ayudas o apoyos a la persona dependiente en AVD. Atención directa complementada con familia. Trabajo interdisciplinar. El profesional de atención directa. Actuaciones del profesional de acción directa

23 El profesional de atención directa. Objetivos
Promover autonomía. Promover mantenimiento o desarrollo capacidades. Promover la integración en la comunidad de todos. Apoyar a la familia

24 Actuaciones del profesional de acción directa
Atención a la persona. Ayuda a la alimentación, aseo, vestido,… Cuidado del hogar. Compra, preparación comida y ropa, limpieza casa, mantenimiento hogar… El apoyo familiar. Información y orientación, formación en hábitos, planificación y administración…

25 1.4. COLECTIVOS ESPECÍFICOS CON LIMITACIONES EN SU AUTONOMÍA
Personas mayores. Envejecimiento del país Cambio estereotipo anciano Vejez no negativo Personas con discapacidad Muchos tipos No etiquetaje, individualizado. Personas enfermas Ámbito físico y psicológico. Personas con enfermedades mentales. Heterogeneidad pero todos: vulnerables, dificultad de integración, estigmatización


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