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UNIDAD DE TRABAJO Nº 1   EL SER HUMANO COMO SISTEMA BIO-PSICO-SOCIAL: SUS NECESIDADES Y SU SALUD.

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1 UNIDAD DE TRABAJO Nº 1   EL SER HUMANO COMO SISTEMA BIO-PSICO-SOCIAL: SUS NECESIDADES Y SU SALUD

2 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Definir salud, enfermedad, paciente y cuidar.
Describir los indicadores de salud. Analizar la influencia del estilo de vida en la salud. Identificar la posibilidad de aplicación de educación para la salud en las diferentes fases. Describir las necesidades del ser humano y la relación de los procedimientos que realiza el auxiliar de enfermería con ellas. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

3 Concepto de cuidar, de ser humano como unidad bio-psico- social, de enfermería integral.
Concepto de salud. Indicadores de salud. Salud y estilo de vida. Concepto de enfermedad. Historia natural de la enfermedad. La patología. Educación para la salud. Necesidades humanas. Principales clasificaciones. Jerarquía de necesidades de Maslow. Necesidades de Virginia Henderson. CONTENIDOS

4 1. CONCEPTO DE CUIDAR. SER HUMANO BIO-PSICO-SOCIAL
No es únicamente cuerpo sino una totalidad compuesta por una esfera biológica, una esfera psíquica o psicológica y una esfera social. Que además tiene una cultura determinada formada por creencias espirituales, normas personales, ritos costumbres… CUIDADO INTEGRAL

5 OBJETIVOS DEL CUIDADO Mejorar y mantener la salud.
Recuperar la salud si empeora o se pierde. Evitar las complicaciones de la enfermedad. Adaptarse a la enfermedad. . OBJETIVOS DEL CUIDADO

6 LA RESPONSABILIDAD DE LOS CUIDADOS
La persona Los cercanos a ella. La enfermería.

7 La responsabilidad de enfermería es ayudar a la persona a funcionar de manera óptima cualquiera que sea su estado de salud. Es decir, conseguir el máximo nivel de independencia y el aprendizaje de autocuidados por parte del propio paciente y su familia

8 CONCEPTO “CLIENTE” DERECHOS DEBERES

9 INDEPENDENCIA AUTOCUIDADO
CUIDADO INTEGRAL PACIENTE = CLIENTE INDEPENDENCIA AUTOCUIDADO ACTITUD PERSONAL

10 ACTITUD PERSONAL RESPETO, ACEPTACIÓN Y
COMPRENSIÓN DEL PACIENTE COMO PERSONA ÚNICA PERO CON UN ENTORNO PERSONAL DETERMINADO. ACTITUD PERSONAL

11 “La relación de cuidar – sanar implica el desarrollo, la utilización de cualidades como la empatía, amor, calidez, credibilidad, honradez, confianza, cortesía, respeto, compasión y comunicación. Se ha demostrado cómo el amor y el apoyo social afectan al estado de salud” (J. Watson, 1999)

12 “AUSENCIA DE ENFERMEDAD”
2. CONCEPTO DE SALUD.

13 SALUD “ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL Y NO SÓLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD (…) UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODO SER HUMANO SEA CUAL SEA SU RAZA, RELIGIÓN, IDEOLOGÍA POLÍTICA O CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA”

14 “El conjunto del funcionamiento físico, psicológico, emocional, social y espiritual que hace posible que la persona lleve a cabo sus funciones y responsabilidades y se pueda dirigir hacia la realización personal en situaciones diversas” 2. CONCEPTO DE SALUD.

15 La salud y la enfermedad forman un continuo, cuyos extremos son el óptimo de salud y la muerte (situaciones extremas).   salud enfermedad A su vez también destacan unos factores sociales que influyen sobre el continuo salud- enfermedad. Educación Ocupación Nivel de renta Vivienda, etc. 2. CONCEPTO DE SALUD.

16 2.A INDICADORES DE SALUD Tasa Bruta de Mortalidad
Esperanza de vida al nacer Índice de Swaroop (fallecidos mayores de 50 años) 2.A INDICADORES DE SALUD

17 2.B. DETERMINANTES DE LA SALUD (Lalonde)

18 3. CONCEPTO DE ENFERMEDAD
“Alteración más o menos grave de la salud” “Desequilibrio físico, mental y social con manifestaciones objetivas y subjetivas, que disminuye la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas habituales y su proyecto personal obligándola a solicitar ayuda de los profesionales de la salud” 3. CONCEPTO DE ENFERMEDAD

19 3.A Fases respecto a la enfermedad.
Estado de Salud. Estado prepatogénico. (No apreciación subjetiva de enfermedad) Estado de enfermedad. Prodrómico Clínico Convalecencia Curación Cronicidad Muerte 3.A Fases respecto a la enfermedad.

20 EJERCICIO: BUSCA EN EL DICCIONARIO: ETIOLOGÍA PATOGENIA FISIOPATOLOGÍA
ANATOMÍA PATOLÓGICA SINTOMATOLOGÍA PATOCRONÍA DIAGNÓSTICO EJERCICIO:

21 Ciencia que estudia la enfermedad y los elementos que la constituyen
3.B La patología

22 ETIOLOGÍA: Causas de la enfermedad.
PATOGENIA: Estudio del mecanismo por el cual se producen las manifestaciones de la enfermedad (factores endógenos y exógenos) FISIOPATOLOGÍA: Origen y significado de las manifestaciones.

23 ANATOMÍA PATOLÓGICA: analiza las posibles lesiones anatómicas que pudieran producirse.
SINTOMATOLOGÍA O SEMIOLOGÍA: estudia los signos (objetivos) y síntomas de la enfermedad(subjetivos). PATOCRONÍA: evolución de la enfermedad en el tiempo. DIAGNÓSTICO: identificación de la enfermedad

24 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1977: OMS “SALUD PARA TODOS” 38 OBJETIVOS DE SALUD 1990: España se une elaborando un plan de salud que abarcaba: Nutrición e higiene alimentaria Riesgos medio ambientales. Riesgos laborales Abuso de alcohol. Drogas. Accidentes Cáncer. Salud mental. Salud en el anciano… 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

25 1978 Conferencia sobre Atención Primaria de Alma Alta:
“El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud” Se reconoce la Educación para la Salud como elemento indispensable para promoverlo.

26 A. PRIMARIA: Estado de Salud (mantener y mejorar)
A. SECUNDARIA: Enfermedad (Dx precoz y tratamiento precoz) A. TERCIARIA: Post enfermedad (actuación sobre las secuelas). Labor del AE en la EPS.

27 5. LAS NECESIDADES HUMANAS
NECESIDADES BÁSICAS: “Aquellas que se precisan para mantener la estabilidad fisiológica y psicológica” Jerarquizadas en función de su importancia para el mantenimiento de la supervivencia. 5. LAS NECESIDADES HUMANAS

28 ESCALA DE MASLOW

29 ESTIMULACIÓN SUPERVIVENCIA ADAPTACIÓN DE KALISH

30 NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON
Respirar con normalidad Comer y beber adecuadamente. Eliminar los desechos del organismo. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada .  Descansar y dormir .  Seleccionar vestimienta adecuada Mantener la temperatura corporal .  NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

31 … Mantener la higiene corporal . Evitar los peligros del entorno
Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones .  Ejercer culto a Dios , acorde con la religión .  Trabajar de forma que permita sentirse realizado .  salud . 

32 … Participar en todas las formas de recreación y ocio .
Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

33 Patricia es una mujer joven que ingresa por un traumatismo craneal y contusiones múltiples, víctima de malos tratos por su pareja. Hizo sonar el timbre varias veces, con todo tipo de pretextos: pidió la cuña, pidió zumo, se quejó de calor, se quejó de dolor… Según las 14 necesidades descritas ¿Cuáles crees que tiene alteradas en esta situación?.¿Qué intervenciones de enfermería la podrían ayudar? CASO PRÁCTICO

34 Necesidades alteradas: descanso, evitación de peligros, comunicación.
Facilitar la comunicación y proporcionar seguridad facilitando recursos para el alta. Solución:


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