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Unidad 1: Las personas y sus necesidades

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Presentación del tema: "Unidad 1: Las personas y sus necesidades"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: Las personas y sus necesidades

2 1. 1 El ser humano y sus necesidades 1. 1
1.1 El ser humano y sus necesidades ¿Qué entendemos por necesidades? Profesora: Carmen Trujillo Necesidad: Aquello que toda persona debe satisfacer para mantener su vida, su salud y su bienestar. La intervención debe partir del análisis y valoración de las necesidades del usuario. La intervención debe enfocarse desde una perspectiva integral: El modelo biopsicosocial.

3 Modelo Biopsicosocial
1.1 El ser humano y sus necesidades ¿Qué entendemos por necesidades? Profesora: Carmen Trujillo Modelo Biopsicosocial Necesidades Biológicas: Afectan a la estructura física, en diferentes etapas de la vida. Necesidades Psíquicas: Relacionadas con funciones psíquicas y emocionales. Necesidades Sociales: Afectan a las relaciones con los demás, su red social. La persona debe tener satisfechas al máximo sus necesidades en los tres ámbitos.

4 Necesidades Universales y Condicionadas
1.1 El ser humano y sus necesidades ¿Qué entendemos por necesidades? Profesora: Carmen Trujillo Necesidades Universales y Condicionadas Universales: iguales en todas las culturas y períodos históricos, sólo varía el modo de satisfacerlas. Condicionadas por el medio social: varían según la zona y la época. comer conducir

5 La Escala de Necesidades de Maslow
1.1 El ser humano y sus necesidades Teorías sobre las necesidades Teorías Clásicas Profesora: Carmen Trujillo La Escala de Necesidades de Maslow

6 1. 1 El ser humano y sus necesidades 1. 1
1.1 El ser humano y sus necesidades Teorías sobre las necesidades Teorías Clásicas Profesora: Carmen Trujillo La adaptación de Kalish

7 1. 1 El ser humano y sus necesidades 1. 1
1.1 El ser humano y sus necesidades Teorías sobre las necesidades Necesidades desde las ciencias de la salud Profesora: Carmen Trujillo Estas teorías se basan en cómo se organizan los modos de cuidar a los usuarios. Los modelos más importantes son: Necesidades según Virginia Henderson, a partir del cual se crean los “cuidados enfermeros” Los Patrones Funcionales de Mallory Gordon, para conocer las necesidades que presenta el usuario en las diferentes áreas.

8 1. 1 El ser humano y sus necesidades 1. 1
1.1 El ser humano y sus necesidades La evolución de las necesidades Profesora: Carmen Trujillo El desarrollo humano persigue la mejora de la calidad de vida y la dignificación de la persona en la sociedad, eso se consigue a través de las necesidades. Nuestras necesidades evolucionan en función de dos factores: Permanentes: edad, nivel inteligencia, capacidad física, entorno… Patológicos: enfermedades, dolores, pérdida autonomía… Estos factores pueden alterar las necesidades de la persona.

9 Autonomía: Decidir por uno mismo y actuar con libertad.
1.2 La Satisfacción de las necesidades Capacidad, Independencia y Autonomía. Profesora: Carmen Trujillo Capacidad: Competencia para desarrollar actividades y conductas. Favorece la adquisición de …. Independencia: capacidad de la persona de satisfacer sus propias necesidades. Indispensable para la Autonomía: Decidir por uno mismo y actuar con libertad.

10 1. 2 La Satisfacción de las necesidades 1. 2. 1
1.2 La Satisfacción de las necesidades Capacidad, Independencia y Autonomía. Profesora: Carmen Trujillo ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD) Actividades elementales Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) Imprescindibles para vivir Actividades de autocuidado (comida, vestido, higiene, esfínteres, …) Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) Mayor grado de complejidad y autonomía (medicina, leer, teléfono, dinero)

11 1.2 La Satisfacción de las necesidades 1.2.2. La Dependencia .
Profesora: Carmen Trujillo PERSONAS DEPENDIENTES Incapaces de satisfacer sus propias necesidades Pérdida de autonomía física /psíquica/intelectual Pueden adquirir distintos niveles de autonomía e independencia “persona ciega” Satisfacción de sus necesidades Ayudas técnicas Atención sociosanitaria Recursos residenciales

12 1.2 La Satisfacción de las necesidades 1.2.2. La Dependencia .
Profesora: Jeannette Diferentes Grados y Niveles Ley de dependencia Grado I Dependencia Moderada Ayuda para ABVD al menos 1 vez/día Grado II Dependencia Severa Ayuda para ABVD 2 ó 3 vez/día Grado III Gran Dependencia Ayuda ABVD varias veces/día o pérdida total de autonomía Prevención de la Dependencia Actuando desde Atención primaria (centros de salud y consultorios) P. Primaria P. Secundaria P. Terciaria Promoción y protección de la salud Curación Diagnóstico y tratamiento Rehabilitación

13 1.2 La Satisfacción de las necesidades 1.2.2. La Dependencia.
Profesora: Jeannette Ley de dependencia  LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Configura Sistema Nacional de Dependencia 4º pilar del Estado del Bienestar Sistema de Salud, educativo y de pensiones Principios carácter universal y público de las prestaciones. acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad.

14 1.2 La Satisfacción de las necesidades 1.2.2. La Dependencia . …
Profesora: Jeannette Finalidad promover la autonomía personal garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia en todo el territorio del Estado, Prestaciones 1. Prestación de servicios Servicios para la promoción de la autonomía personal Servicios de atención y cuidado: 2. Prestaciones económicas: Prestación económica vinculada a la contratación del servicio en caso de que no se disponga de la oferta pública. Compensación económica por cuidados en el entorno familiar. Prestación de asistencia personalizada.

15 La situación de dependencia en nuestro país…
1.3. La Atención a la Dependencia La situación de la dependencia en nuestro país. Profesora: Jeannette La situación de dependencia en nuestro país… “interpretemos” Fuente Libro Blanco a partir de proyecciones del INE 2005 2010 2015 2020 Grado III Grado II Grado I TOTAL

16 1. 3. La Atención a la Dependencia 1. 3. 1
1.3. La Atención a la Dependencia La situación de la dependencia en nuestro país. Profesora: Jeannette …y las necesidades de atención y recursos que se necesitan, son cada vez mayores AYUDA PERSONAL FORMAL profesionales INFORMAL Familiares, voluntario RECURSOS INSTRUMENTALES ayudas técnicas RECURSOS CONVIVENCIALES Residencias, centros de día, viviendas tuteladas, casas de acogida, …

17 1. 3. La Atención a la Dependencia 1. 3. 2
1.3. La Atención a la Dependencia La Atención Directa a las Personas Dependientes. Profesora: Jeannette atención directa prestación de profesionales apoyos o ayudas en diferentes áreas para la PD para realizar AVD. enmarcará un plan de actuación realizado por un equipo de trabajo interdisciplinar profesionales sanitarios y de servicios sociales. actuara coordinado con la familia y la red natural y solidaria de apoyos sociales (vecinos, voluntarios,…)

18 labor del profesional de acción directa
1.3. La Atención a la Dependencia La Atención Directa a las Personas Dependientes. Profesora: Jeannette labor del profesional de acción directa 4 objetivos: Promover la autonomía de la persona atendida, y la de su familia, para seguir viviendo en su medio habitual. Promover el desarrollo o mantenimiento de las capacidades personales de los destinatarios. Favorecer la plena integración de personas, y su familia, en la comunidad. Apoyar a las familias en el cuidado de aquellos de sus miembros que tienen limitada su autonomía personal.

19 1. 3. La Atención a la Dependencia 1. 3. 2
1.3. La Atención a la Dependencia La Atención Directa a las Personas Dependientes. Profesora: Jeannette actuaciones La atención a la persona O Alimentarse y controlar la dieta. O El aseo y la higiene personal. O Vestirse y desvestirse. O Levantarse, acostarse Hacer ejercicios físicos, de recuperación y cambios posturales. O Colocación de prótesis, seguimiento del tratamiento y visitas médicas. O Salir a la calle (paseos), utilizar medios de transporte y hacer compra? y gestiones personales. El cuidado del hogar 0 La compra, preparación y conservación de los alimentos. 0 La compra, lavado, planchado y cuidado de la ropa. Q La limpieza de la casa y la adquisición de útiles y materiales para ello. O La utilización de ayudas técnicas y la adecuación del domicilio a las necesidades. O El mantenimiento general de la vivienda. El apoyo familiar O Información y orientación. 0 Formación en hábitos de convivencia y técnicas de resolución de con­flictos. O Formación en hábitos de vida saludables. 0 Planificación de la administración y organización doméstica. O Cumplimiento de las obligaciones legales y comunitarias.

20 Profesora: Jeannette 1.4. colectivos Específicos con Limitaciones en su Autonomía Colectivos Específicos. “La dependencia puede aparecer en cualquier momento de la vida,” nacimiento accidente enfermedad edad Personas mayores La tendencia demográfica aumento del grupo de población mayor perfil del anciano actual refleja modificaciones nivel cultural, hábito de ocupar su tiempo libre, mejora de la calidad de vida, situación económica…. los profesionales modificar la visión negativa de la vejez mediante una transmisión adecuada de información acerca del proceso envejecimiento.

21 Profesora: Jeannette 1.4. colectivos Específicos con Limitaciones en su Autonomía Colectivos Específicos. Personas discapacitadas diversidad de situaciones que la provocan variables que influyen en su desarrollo (sensorial, motora, ...) y peculiaridades en cada área del desarrollo (cognitivo, comunicativo o psicosocial)  no etiquetar a las personas, son únicas atención personalizada. 

22 Profesora: Jeannette 1.4. colectivos Específicos con Limitaciones en su Autonomía Colectivos Específicos. Personas Enfermas presentan diferentes maneras de afrontarla y adaptarse a ella. marcada por manifestaciones corporales (fatiga, debilidad, dolor, etc.) ámbito psicológico (ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, etc.), ámbito social (alteraciones de la conducta social).

23 Profesora: Jeannette 1.4. colectivos Específicos con Limitaciones en su Autonomía Colectivos Específicos. PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES enfermedades que desbordan el aspecto médico afectan profundamente al funcionamiento psicosocial. El colectivo heterogéneo pero con aspectos son comunes su vulnerabilidad, su estigmatización la dificultad de integración en la sociedad. Desconocimiento social sobre las enfermedades mentales, sus características, evolución, etc.

24 “Mejorar es de gran ayuda, pero estimular vale más” Johann Wolfgang Goethe
Profesora: Jeannette .


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