Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo Escobar Río Modificado hace 8 años
1
Programa de Formación a Instituciones Módulo Sensibilización Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
2
Usted no puede enseñarle nada a un hombre, usted sólo puede hacer que él se encuentre consigo mismo. Galileo Galilei Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
3
Identificar los principios que rigen el aprendizaje adulto (Andragogía) Identificar las características que desde la Andragogía definen el rol del facilitador Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Objetivos
4
Definir los parámetros y los productos que conformarán cada uno de los módulos de capacitación del PFPP Definir las tareas, los responsables directos y las tiempos necesarios para cada una de las tareas propias de la consultoría PP Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Objetivos
5
Cambio en la forma de presenciar el mundo, asimilarlo y reaccionar frente a él. Este cambio se suscita de una manera estructural y planificada El aprendizaje debe estimular el compromiso del adulto con la realidad!!! Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Definición de aprendizaje
6
El aprendizaje es un suceso que involucra la totalidad del individuo El aprendizaje es un suceso que involucra la totalidad del individuo “En el proceso de aprendizaje del adulto participan, la cabeza, el corazón y las manos” Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Definición de aprendizaje
7
La experiencia de aprendizaje es activa y no pasiva La experiencia de aprendizaje satisface sus necesidades. Aceptan la responsabilidad de su propio aprendizaje Los adultos aprenden mejor cuando… Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
8
El material nuevo está relacionado con lo que él ya sabe El aprendizaje es reforzado Lo aprendido es aplicable Los adultos aprenden mejor cuando… Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
9
Los adultos aprenden mejor cuando… Su aprendizaje es autodirigido y significante para ellos Su aprendizaje trata con ideas, sentimientos y acciones Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
10
Se siente respetado El instructor valora sus aportes El aprendizaje ocurre en grupos pequeños Los adultos aprenden mejor cuando… Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
11
Fase 1: El adulto recibe información Fase 2: El adulto procesa información nueva Fase 3: El adulto interioriza la información nueva Fase 4: El adulto aplica lo aprendido a la experiencia, a su trabajo y a situaciones de la vida real El ciclo de aprendizaje en los adultos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
12
El ciclo de aprendizaje en los adultos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
13
Fase 3 GENERALIZACIÓN Extraer significado Fase 3 GENERALIZACIÓN Extraer significado Fase 1 EXPERIENCIA Hacer y teorizar Fase 1 EXPERIENCIA Hacer y teorizar Fase 4 APLICACIÓN Toma de decisiones Fase 4 APLICACIÓN Toma de decisiones Fase 2 PROCESAMIENTO Reflexión Fase 2 PROCESAMIENTO Reflexión Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
14
Recordemos que los adultos… A prenden haciendo Se Distraen fácilmente Ubican su experiencia en el momento Les gusta resolver problemas Tienen experiencias propias Se Ocupan de su autoestima Son autodirigidos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
15
Características del Facilitador Postura constructiva y creativa Fomento de respuestas originales Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
16
Características del Facilitador Promoción de debates y discusiones Creación de situaciones de contraste que lleven a la reflexión Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
17
Características del Facilitador Respeto a la diversidad Creación e innovación Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
18
Características del Facilitador Postura constructiva y flexible Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
19
Etapas de Aprendizaje, métodos o estrategias, materiales y equipos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
20
Para una exitosa interiorización de conocimientos se hace necesario más de un intento y en cada intento una variedad de actividades “Dramaturgia de la clase” como el resultado del juego entre Etapas de Aprendizaje, métodos o estrategias y materiales y equipos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
21
Para una exitosa interiorización de conocimientos se hace necesario más de un intento y en cada intento una variedad de actividades Dos reglas fundamentales: “Menos es más” La fase teórica no debe superar los 20 minutos, la fase práctica no debe ser inferior a 20 minutos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
22
Etapas de Aprendizaje 1.Comienzo (Introducción) 2.Profundización (Momento teórico) 3.Asimilación (Trabajo – aprehensión) 4.Evaluación (Aplicación y transformación de la realidad) Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
23
Formas de Acción o Métodos Refieren la forma cómo quien aprende establecerá contacto con la materia que quiere aprender. Son las herramientas necesarias para poder tratar con el tema, con el fin de adquirir mayor cantidad de conocimiento. Proceso no diferenciado (Plenaria) Proceso diferenciado (Subgrupos) Formas mixtas Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
24
Proceso no diferenciado (Plenaria) Proceso no diferenciado (Plenaria) Discurso Demostración o presentación (película o experimento) Charla: De forma que se susciten preguntas e incite a trabajar con la información. Estilo de discusión y charla: explicación no estructurada de un problema, discusión, estructurada, intercambio de experiencias Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
25
Proceso diferenciado (subgrupos) Proceso diferenciado (subgrupos) Trabajo Individual Trabajo por binas Trabajo en grupos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
26
Formas Mixtas Dramatización Simulación Proyectos Debates Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
27
Métodos, técnicas o estrategias Forma cómo quien aprende establecerá contacto con la materia que quiere aprender. Son las herramientas necesarias para poder tratar con la materia, con el fin de adquirir mayor cantidad de conocimiento Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
28
Materiales y equipos Son los instrumentos materiales, que transmiten información y que sirven de apoyo al proceso de aprendizaje. Se pueden distinguir cuatro grupos: Libros y periódicos Materiales Didácticos Objetos reales Medios audiovisuales AUMENTAN LA COMPRENSIÓN Y LA RETENCIÓN Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
29
Nivel de actividad Vs contacto con la realidad Nivel de Actividad Facilitador activo - participantes receptivos Facilitador y participante s activos - Proceso interactivo Participantes activos Facilitador pasivo Contacto con la Realidad Contacto con la realidad a través de la palabra Contacto con la realidad a través de la imagen Contacto inmediato con la realidad A mayor acción, mayor contacto con la realidad y mayor concreción o aprendizaje Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
30
Objetivos de aprendizaje Son enunciados que describen el cambio esperado en el comportamiento del aprendiente al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
31
Objetivos de aprendizaje Los objetivos ayudan a fijar las metas de aprendizaje, a seleccionar los contenidos teóricos y prácticos, a seleccionar los métodos, técnicas y recursos didácticos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
32
Nivel de actividad Vs contacto con la realidad Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
33
Los adultos retienen: El 20% de lo que oyen El 30% de lo que ven El 50% de lo que oyen y ven El 70% de lo que oyen, ven y dicen El 90% de lo que oyen, ven, dicen y hacen Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
34
El libreto de la “dramaturgia de la clase”, la planeación Bosquejo para la planeación de una sesión de capacitación TIEMPOOBJETIVO MÉTODOS, TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MATERIALES Y EQUIPOS ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS Tema de la sesiónTiempo total calculado para la sesión Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
35
Quien lo oye…lo olvida Quien lo ve… lo recuerda Quien lo hace… lo aprende Quien lo descubre…lo aplica Proverbio Chino Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
36
Nivel de actividad Vs contacto con la realidad Tipo de presentación Recordación después de 3 horas Recordación después de 3 días Comunicación verbal 25%10-20% Escritura y lectura 72%10% Combinación verbal - visual 80%75% Participativa 90%80% Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Objetivos
37
La Evaluación Quien no sabe qué se hizo mal, no podrá hacer correcciones. Quien no sabe que lo hizo bien, no sabrá cómo mantenerlo. Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
38
Resumiendo… Un aprendizaje efectivo en la educación de adultos, requiere del facilitador unas destrezas y enfoques no tradicionales que le permitan enmarcarse en los fundamentos del aprendizaje adulto. Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.