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Hacia un trabajo de grado pertinente Maura Roa. Selección del tema de estudio 1 2 3 4 ¿Qué tema o área temática deseo abordar en la investigación? ¿Qué.

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1 Hacia un trabajo de grado pertinente Maura Roa

2 Selección del tema de estudio 1 2 3 4 ¿Qué tema o área temática deseo abordar en la investigación? ¿Qué me llama la atención de ese tema? ¿Sobre qué aspecto o evento de ese tema quisiera indagar? ¿Observo alguna duda o contradicción relacionada con ese aspecto o evento estudio?

3 Descripción Tema Elemento relevante Descripción Ubicación Tiempo Espacio CONTROL DEL PRONOSTICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4 4 Estructura del Problema Planteamiento del problema Formulación del Problema Sistematización del Problema

5 EL PROBLEMA S P N P D P A F PLANTEAMIENTO Nivel macro Nivel meso Nivel micro Pregunta Sub- preguntas

6 PLANOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA 1 Normativo: Espacio - Tiempo Aspecto filosófico Deber ser Relación entre las variables 2 Descriptivo: Lo que existe “el es” Qué es lo que ocurre Señalar evidencias 3 Analítico: Causas Consecuencia Pronóstico Control del pronóstico

7 PLANTEAMIENTO SINTOMASCAUSASCONSECUENCIASPRONÓSTICOCONTROL

8 Formulación y sistematización Formulación Sistematización Sist. 4Sist. 3Sist. 2Sist. 1

9 Formulación y sistematización Objetivo general OBJETIVOS ESPECÍFICOS O.E. 4O.E. 3O.E. 2O.E. 1

10 OPERATIVIDAD Objetivo Específico 4 Objetivo Específico 1 IV Nivel III Nivel II Nivel I Nivel Objetivo Específico 2 Ojetivo Específico 3 Objetivo general

11 Nivel y tipo de investigación (Hurtado, 2002) Nivel Tipo de investigación Objetivo PreceptualExplorativaIndagar, revisar, detectar, observar, registrar, reconocer DescriptivaCodificar, enumerar, clasificar, identificar,definir, narrar, relatar, caracterizar AprehensivoCompararativaAsemejar, diferenciar, contrastar, cotejar AnaliticaRecomponer, desglosar, criticar, juzgar ExplicativaEntender, comprender ComprensivoPredictivaPrever, pronosticar, anticipar ProyectivaExponer, presentar, plantear, formular, diseñar, proyectar, inventar, programar, formular IntegrativoConfirmatoriaVerificar, comprobar, demostrar, probar InteractivaCambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, motivar, organizar, realizar, aplicar, mejorar EvaluativaValorar, estimar, ajustar

12 JUSTIFICACIÓN Justificar trabajos posteriores. Profundizar un área de conocimiento. ¿Por qué se investiga? Relevancia social Relevancia institucional Relevancia metodológica Relevancia científico-tecnológica

13 Cientificidad Alcances Dificultades Factibilidad Originalidad Viabilidad

14 EL PROBLEMA Planteamiento y formulación del problema 1 2 Justificación 3 Viabilidad 4 Objetivos


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