La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMPORTAMIENTO DEL SANEAMIENTO: DRIVERS, OPTIMIZACIÓN DE SOLUCIONES Y SOSTENIBILIDAD Percepciones y prácticas del saneamiento en América Latina y el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMPORTAMIENTO DEL SANEAMIENTO: DRIVERS, OPTIMIZACIÓN DE SOLUCIONES Y SOSTENIBILIDAD Percepciones y prácticas del saneamiento en América Latina y el."— Transcripción de la presentación:

1 EL COMPORTAMIENTO DEL SANEAMIENTO: DRIVERS, OPTIMIZACIÓN DE SOLUCIONES Y SOSTENIBILIDAD Percepciones y prácticas del saneamiento en América Latina y el Caribe Germán Sturzenegger División de Agua y Saneamiento Banco Interamericano de Desarrollo

2 TODO PUEDE SALIR MAL

3

4

5

6

7

8 TAMBIÉN HAY MUCHO INGENIO

9

10

11 SISTEMA DE SANEAMIENTO Expectativas Creencias Demografía Dispon. de agua Dispon. de energía Materiales locales Costo construcc. Costo operac. Costo administrac. Topografia Tipo de suelo Densidad poblac. AMBIENTALESECONÓMICOS CULTURALESTECNOLÓGIC.

12 ACCESO ≠ USO (estadística) (práctica) DEMANDA - ACEPTACIÓN APROPIACIÓN - VALORIZACIÓN MANTENIMIENTO USO USO ADECUADO USO SOSTENIBLE

13 EL DILEMA DE LA SINTONÍA SOLUCIÓN ADECUADA SOLUCIÓN DESEADA SOLUCIÓN TÉCNICA NIVEL DE SERVICIO ALTERNATIVAS QUE LOS HOGARES DE BAJOS INGRESOS QUIERAN COMPRAR/USAR/MANTENER

14 DRIVERS DEL SANEAMIENTO ECONÓMICOS (Ingreso/Liquidez) STATUS (progr./diferenc.) SALUD (gasto) AMBIENTALES (conciencia)

15 BOLIVIA RURAL Concepto Ingreso Annual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 36,494 6,32472%46% No tiene baño o letrina 17,876 3,28563%30% BOLIVIA URBANA Concepto Ingreso Anual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 50,45813,86286%96% No tiene baño o letrina 40,16412,47079%88% PARAGUAY RURAL Concepto Ingreso Anual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 9,781,1742,213,31290%80% No tiene baño o letrina 5,881,7661,395,03275%55% MEXICO RURAL Concepto Ingreso Anual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 44,21213,44433%82% No tiene baño o letrina 36,6429,98619%55% ACCESO Y BIENES

16 SANEAMIENTO COMO PRIORIDAD PRIORIDADINDONESIABANGLADESHTANZANIA 1 Alimentación Salud 2 VestimentaAgua 3 VestimentaEducación 4 Vivienda 5 AguaSaludMobiliario 6 ViviendaTeléfonos Cel.SANEAMIENTO 7 Teléfonos Cel.Electricidad 8 SANEAMIENTOMobiliario 9 TransporteAgua 10 RecreaciónSANEAMIENTO * Hogares por debajo de la línea de pobreza

17 ESCALERA DEL SANEAMIENTO

18 PERCEPCIÓN COSTO-BENEFICIO

19 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA SOLUCIONES ÓPTIMAS VS SOLUCIONES ESTÁNDAR SEGMENTACIÓN DE DEMANDA EVIDENCIA VS INTUICIÓN

20 SOLUCIONES ÓPTIMAS ÁRBOLES DE DECISIÓN

21 EVIDENCIA VS INTUICIÓN EL PROBLEMA DE LA CONECTIVIDAD

22 CONECTIVIDAD BOLIVIA Analizamos el perfil de hogares conectados y no conectados en base a características observables con el objeto de optimizar la colocación de incentivos Santa Cruz (Plan 3000): estimación de probabilidad de estar conectado El Alto (Distrito 8): estimación de predictores mediante modelo probit Tasa de conectividad = 21,3% (muestra de 399 HH)

23 CONECTIVIDAD BOLIVIA ESTATUS DE CONEXIÓNTENENCIA DE VIVIENDA MATERIAL PISO DEL BAÑOUBICACIÓN DE BAÑO

24 CONECTIVIDAD BOLIVIA MATERIAL TECHO DEL BAÑO MATERIAL PUERTA DEL BAÑOMATERIAL INODORO MATERIAL PARED DEL BAÑO

25 CONECTIVIDAD BOLIVIA DISTRIBUCIÓN PUNTAJE DE PROPENSIÓN (DISTRITO 8, EL ALTO)PREDICCIÓN PUNTAJE DE PROPENSIÓN (PLAN 3000) Probabilidad de conexión promedio El Alto: 21.3% Estimada probabilidad de conexión promedio Santa Cruz: 48.2%

26


Descargar ppt "EL COMPORTAMIENTO DEL SANEAMIENTO: DRIVERS, OPTIMIZACIÓN DE SOLUCIONES Y SOSTENIBILIDAD Percepciones y prácticas del saneamiento en América Latina y el."

Presentaciones similares


Anuncios Google