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Publicada porManuel Ramos Cruz Modificado hace 9 años
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I.E.S. PINTOR RAFAEL REQUENA CAUDETE – ALBACETE
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ANÁLISIS COMPROMISO 1 ANÁLISIS COMPROMISO 1 “Definir el Proyecto Educativo del centro desde la perspectiva del Modelo inclusivo que se ha de implantar de forma gradual progresiva; se concreta cada curso escolar en la PGA; se valora a través de los procesos de autoevaluación y sus conclusiones se incorporan a la Memoria anual”. “Definir el Proyecto Educativo del centro desde la perspectiva del Modelo inclusivo que se ha de implantar de forma gradual progresiva; se concreta cada curso escolar en la PGA; se valora a través de los procesos de autoevaluación y sus conclusiones se incorporan a la Memoria anual”. Proyecto Educativo documento en vías de reestructuración de acuerdo a la LOE y a este compromiso. Iniciado este año para concluirlo el próximo. Proyecto Educativo documento en vías de reestructuración de acuerdo a la LOE y a este compromiso. Iniciado este año para concluirlo el próximo. Incorporación del modelo inclusivo en la PGA para 1º E.S.O. Objetivos. Incorporación del modelo inclusivo en la PGA para 1º E.S.O. Objetivos. Documentos de autoevaluación: Documentos de autoevaluación: –A los participantes de manera directa en el PROA –A todo el claustro Conclusiones por incorporar en breve a la Memoria anual. Conclusiones por incorporar en breve a la Memoria anual.
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ANÁLISIS COMPROMISO 2 ANÁLISIS COMPROMISO 2 Programar, desarrollar y evaluar en el marco de un currículo inclusivo actuaciones que faciliten el éxito del alumnado en 1º de la E.S.O. Programar, desarrollar y evaluar en el marco de un currículo inclusivo actuaciones que faciliten el éxito del alumnado en 1º de la E.S.O. –Distribuir al alumnado en seis grupos heterogéneos en aquellas áreas que se integran en el plan. –Reducir el número de profesores por grupo de acuerdo con el siguiente criterio: un profesor para las áreas de MAT, CNA y TMT; un profesor para idiomas; un profesor para LEN, CSO y PCN; y un profesor para PLA y TEC. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales y al alumnado con desconocimiento de la lengua castellana debe organizarse en el mismo contexto, valorando a título individual cualquier otro tipo de medidas. –Reducir el número de periodos diarios agrupando las horas de una misma área o incorporando en el horario consecutivo las áreas que imparte un mismo profesor. –Organizar la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales y al alumnado que desconoce la lengua castellana en el contexto heterogéneo del aula. –Incorporar en la secuencia de actividades el uso de las TIC en la recogida y elaboración de la información y en la expresión del trabajo realizado.
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CONTINUACIÓN ANÁLISIS COMPROMISO 2 6 grupos heterogéneos, en todas las áreas. 6 grupos heterogéneos, en todas las áreas. –Reducción de la ratio 18 – 21. Reducción del número de profesores por grupo: 7 – 8. Reducción del número de profesores por grupo: 7 – 8. Varias materias impartidas por el mismo docente en horario continuado (facilita la interdisciplinariedad y reduce los cambios de clase. “Ambientación” mixta). Las “agrupaciones” no son las mismas en todos los grupos. Nueve profesores participan. Varias materias impartidas por el mismo docente en horario continuado (facilita la interdisciplinariedad y reduce los cambios de clase. “Ambientación” mixta). Las “agrupaciones” no son las mismas en todos los grupos. Nueve profesores participan. –MAT - CNA - TMT –LEN - ING –LEN - SOC - PCN –PLAS - TEC Apoyos inclusivos: Apoyos inclusivos: –Cada grupo 2 ó 3 sesiones x semana, sobre todo LEN – MAT. –Segundo tutor: Intervenciones aleatorias con el grupo. Apoyo inclusivo una hora a la semana en el horario con el grupo del que es 2º tutor. Desde diciembre 06, tutoría individualizada con dos alumnos del grupo. –(Nueve hrs. de apoyo fuera del aula en pequeño grupo para alumnos/as con niveles de Infantil y 1er. Ciclo Primaria). Aplicación de las TIC: Aplicación de las TIC: –Aula Althia (un ordenador por alumno/a). Trabajo individualizado. –Generalización de contenidos, presentaciones, búsquedas: un ordenador, cañón y pantalla en todas las aulas del primer ciclo.
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ANÁLISIS COMPROMISO 3 Integrar las acciones del programa de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje incorporando a todo el alumnado, desarrollándolo profesores del centro que impartan docencia a los grupos en coordinación con el resto del equipo de profesores. Integrar las acciones del programa de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje incorporando a todo el alumnado, desarrollándolo profesores del centro que impartan docencia a los grupos en coordinación con el resto del equipo de profesores. Plan Acompañamiento: Plan Acompañamiento: –Alumnos/as seleccionados por orientadora, jefe estudios adjunto y tutores. Perfil acorde con el programa (dificultades y problemas en el aprendizaje...). –Grupo de 11 alumnos/as de 1º E.S.O. 4 horas tardes de lunes y miércoles, (16.30 - 18.30) impartido por 2 profesoras del centro. –Distribución de contenidos: Primera sesión de ambos días competencias básicas LEN - MAT, reforzando tareas y aprendizajes producidos en la mañana. Segunda sesión trabajo cooperativo, realización de actividades a partir de lecturas, creación página web, mejora de habilidades sociales... –Coordinación: Una hora semanal-quincenal con orientadora y jefe de estudios adjunto. Horas de coincidencia aportadas desde Jefatura con profesores/as de los alumnos/as del plan para intercambiar información cuando unos u otras lo consideren oportuno... –Tres bajas, tres altas. Dos alumnos reserva. Buena acogida por las familias. –Primer año de aplicación. Conscientes de que el plan es mejorable.
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ANÁLISIS COMPROMISO 4 Impulsar junto al programa de mediación de conflictos, la práctica de la participación democrática del alumnado. Incorporar iniciativas de voluntariado de alumnos/as. Dar prioridad en el control del absentismo y en el seguimiento de la respuesta al alumnado que presenta problemas específicos de convivencia. Impulsar junto al programa de mediación de conflictos, la práctica de la participación democrática del alumnado. Incorporar iniciativas de voluntariado de alumnos/as. Dar prioridad en el control del absentismo y en el seguimiento de la respuesta al alumnado que presenta problemas específicos de convivencia. Contamos con un Plan de Convivencia, elaborado en 2005, con propuestas de mediación y elaboración democrática de normas. Normas de aula consensuadas con los alumnos/as y presentadas en evaluación, colocadas posteriormente en pared de clase-tutoría para cumplir por todos. Generalización. Contamos con un Plan de Convivencia, elaborado en 2005, con propuestas de mediación y elaboración democrática de normas. Normas de aula consensuadas con los alumnos/as y presentadas en evaluación, colocadas posteriormente en pared de clase-tutoría para cumplir por todos. Generalización. Participación democrática, iniciativas de voluntariado: Participación democrática, iniciativas de voluntariado: –Elecciones democráticas de delegado/a. –Limpiezas patio en tutorías: un grupo por semana, todo el instituto. Concienciación medioambiental. –Paneles informativos a/de alumnos: horarios, felicitaciones, trabajos. –Anecdotario positivo aula. –Buzón de sugerencias en pasillos. –Dos recreos: biblioteca – préstamo libros, aula estudio uso de material deportivo en pistas Control de absentismo: Control de absentismo: –Programa Papás de la junta. Dotación de 30 PDAs para control inmediato absentismo. –Control profesor-tutorJefatura estudios –Comunicación con familiasProtocolos –Intervención directa educadora social desde enero 07. Alumnado que presenta problemas específicos de convivencia: Alumnado que presenta problemas específicos de convivencia: –Tutor; (también segundo tutor en 1º E.S.O.). –Atención individualizada desde Orientación. –Desde enero 07 entrevistas con educadora: alumno/a; familias. –Desde abril 07 propuesta de sustitución expulsión por asistencia vespertina al centro con un familiar.
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ANÁLISIS COMPROMISO 5 El desarrollo y perfeccionamiento del programa de mediación de conflictos con el objetivo de implicar a todos los sectores de la comunidad educativa, junto con la articulación dentro del PAT de actividades encaminadas a favorecer la participación del alumnado en la elaboración de las normas de aula, el desarrollo de habilidades sociales, de resolución de conflictos y de inteligencia emocional, se plantean como declaración de intenciones, sin concretarse modalidades, estrategias, responsables, tiempos, etc., para su desarrollo. Integrar las actuaciones del educador social. El desarrollo y perfeccionamiento del programa de mediación de conflictos con el objetivo de implicar a todos los sectores de la comunidad educativa, junto con la articulación dentro del PAT de actividades encaminadas a favorecer la participación del alumnado en la elaboración de las normas de aula, el desarrollo de habilidades sociales, de resolución de conflictos y de inteligencia emocional, se plantean como declaración de intenciones, sin concretarse modalidades, estrategias, responsables, tiempos, etc., para su desarrollo. Integrar las actuaciones del educador social. En este punto nuestro compromiso habla de “intenciones”, aunque ya se han realizado actuaciones a lo largo del curso en este sentido. En este punto nuestro compromiso habla de “intenciones”, aunque ya se han realizado actuaciones a lo largo del curso en este sentido. Relación directa entre compromisos 4 y 5 (elaboración democrática de normas, iniciativas de voluntariado...). Relación directa entre compromisos 4 y 5 (elaboración democrática de normas, iniciativas de voluntariado...).
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CONTINUACIÓN ANÁLISIS COMPROMISO 5 Actuaciones curso 06-07: Actuaciones curso 06-07: Evaluación de la percepción de conflictos e idoneidad de sanciones aplicadas por el profesorado. Determinación del “tipo” de conflicto más habitual en nuestro centro. Evaluación de la percepción de conflictos e idoneidad de sanciones aplicadas por el profesorado. Determinación del “tipo” de conflicto más habitual en nuestro centro. Desde el PAT, se priorizan valores: Tolerancia, Respeto, Igualdad. Desde el PAT, se priorizan valores: Tolerancia, Respeto, Igualdad. –Trabajo sobre Interculturalidad en el área de Ed. Física (4º E.S.O+tutoría). –Colaboración optativas:Taller PrensaRevista Imagen y ExpresiónElaboración de Pegatinas/Carteles –Rastrillo solidario+otras actividades: fomentar estos valores hacia otras culturas. –Charla sensibilización hacia la inmigración. –Concurso literario / Pegado de poemas por el centro. Participación de la Comunidad Educativa: Participación de la Comunidad Educativa: PADRES: Reuniones padres principio curso (y 2º trimestre para 1º y 2º E.S.O.). -Curso de la FAD organizado junto con Servicios Sociales.- Consejo Escolar y AMPA. ALUMNOS/AS: Concurso logotipo del Centro / Concurso Literario / Rastrillo solidario... PROFESORES/AS: Canalizadores del conflicto, de las actuaciones. Incorporación de la educadora social, compartida, desde enero 07. Incorporación de la educadora social, compartida, desde enero 07. Objetivos prioritarios ligados a este compromiso para el curso 07-08: Objetivos prioritarios ligados a este compromiso para el curso 07-08: Implantación Agenda Educativa (1º- 2º E.S.O). Implantación Agenda Educativa (1º- 2º E.S.O). Creación de la figura del alumno/a ayudante (y desde ahí, el alumno mediador/a). Creación de la figura del alumno/a ayudante (y desde ahí, el alumno mediador/a). Creación de grupos de trabajo en el Centro para el desarrollo de estos Planes (con horas recogidas en el horario personal). Creación de grupos de trabajo en el Centro para el desarrollo de estos Planes (con horas recogidas en el horario personal). Redefinición del Plan de Acompañamiento. Redefinición del Plan de Acompañamiento.
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ANÁLISIS COMPROMISO 6 Poner en marcha un programa de formación en centros con participación de toda la comunidad educativa para la mejora de la convivencia, la resolución positiva de conflictos y el resto de aspectos que forman parte del plan de apoyo. Poner en marcha un programa de formación en centros con participación de toda la comunidad educativa para la mejora de la convivencia, la resolución positiva de conflictos y el resto de aspectos que forman parte del plan de apoyo. Ante lo novedoso del Plan y la complejidad de actuaciones y aspectos del mismo, se optó, de acuerdo con el CEP de Almansa, por la celebración de un curso de formación (30 horas), organizado y coordinado por el propio CEP y desarrollado en nuestro IES en Caudete, en los meses de febrero y marzo, dirigido a todos los docentes (primaria y secundaria) de nuestra zona (30 plazas). Ante lo novedoso del Plan y la complejidad de actuaciones y aspectos del mismo, se optó, de acuerdo con el CEP de Almansa, por la celebración de un curso de formación (30 horas), organizado y coordinado por el propio CEP y desarrollado en nuestro IES en Caudete, en los meses de febrero y marzo, dirigido a todos los docentes (primaria y secundaria) de nuestra zona (30 plazas). Título: “Modelos organizativos de centro y aula para la respuesta a la diversidad en una escuela inclusiva”. Título: “Modelos organizativos de centro y aula para la respuesta a la diversidad en una escuela inclusiva”. Contenidos del curso: Contenidos del curso: –Modelo de educación intercultural y cohesión social en CLM. –Mediación educativa. –Líneas pedagógicas para la interculturalidad. –Estrategias organizativas de centro en una escuela inclusiva e intercultural. –Atención a la diversidad lingüística en el aula. –Estrategias para la enseñanza del español como segunda lengua. –Análisis de materiales y recursos en E/L2. –Aprendizaje cooperativo.
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ANÁLISIS COMPROMISO 7 Fomentar la transición entre primaria y E.S.O. mediante la coordinación con los centros de primaria de la localidad, la recogida de información interesante sobre el alumnado que se incorpora a nuestro centro, el desarrollo de encuentros periódicos de coordinación entre distintos profesionales y la organización de jornadas de puertas abiertas y otras actividades de convivencia del alumnado de ambas etapas. Fomentar la transición entre primaria y E.S.O. mediante la coordinación con los centros de primaria de la localidad, la recogida de información interesante sobre el alumnado que se incorpora a nuestro centro, el desarrollo de encuentros periódicos de coordinación entre distintos profesionales y la organización de jornadas de puertas abiertas y otras actividades de convivencia del alumnado de ambas etapas. Reuniones periódicas orientadoras: traspaso información: Reuniones periódicas orientadoras: traspaso información: Informes académicos Situación sociofamiliarorganización de grupos heterogéneos Casos incipientes de absentismo Reuniones directores - tutores 6º primaria - 1º E.S.O. Reuniones directores - tutores 6º primaria - 1º E.S.O. 24-4. Cambios en el currículum, técnicas y hábitos de estudio (subrayado), agenda escolar, primer acercamiento a acuerdos en instrumentales. Prevista 29-5. Documentos previos consensuados en departamentos Lengua y Matemáticas. A partir de ellos, búsqueda de prioridades. Jornadas integración-recepción alumnos/as 6º, en junio. Jornadas integración-recepción alumnos/as 6º, en junio. Dos jornadas lectivas de dos grupos de los colegios con sus maestros/as, recibidos por equipo directivo y orientadora. Visionado vídeo. Recorrido por dependencias, participando de actividades preparadas por profesores/as del IES con sus alumnos/as. Abierto a la asistencia de padres/madres.
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ANÁLISIS COMPROMISO 8 Informar y difundir el proyecto a la comunidad educativa y crear un espacio o foro de difusión, debate y reflexión sobre temas educativos en el que participe toda la comunidad. Informar y difundir el proyecto a la comunidad educativa y crear un espacio o foro de difusión, debate y reflexión sobre temas educativos en el que participe toda la comunidad. Reuniones tutores/as–padres/madres en octubre y febrero. Reuniones tutores/as–padres/madres en octubre y febrero. –Reparto de cuadernillo informativo sobre el IES. Equipo directivoAMPA Equipo directivoAMPA Consejo Escolar Página web del centro, actualmente en proceso de actualización. Página web del centro, actualmente en proceso de actualización. En junio, información sobre actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso y las previstas para el próximo en sobre de matrícula. En junio, información sobre actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso y las previstas para el próximo en sobre de matrícula. También en junio, jornada de debate, abierta a toda la comunidad educativa, sobre la marcha del curso 06-07. También en junio, jornada de debate, abierta a toda la comunidad educativa, sobre la marcha del curso 06-07.
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Y ANÁLISIS COMPROMISO 9 Participar en la red de colaboración establecida entre todos los centros que intervienen en el Plan de Apoyo. Participar en la red de colaboración establecida entre todos los centros que intervienen en el Plan de Apoyo. Participación activa en Talleres llevados a cabo durante el curso en Alcázar de San Juan: Participación activa en Talleres llevados a cabo durante el curso en Alcázar de San Juan: –Taller de proyectos interdisciplinares –Taller de convivencia Jornada de formación sobre el programa de Acompañamiento celebrada en Albacete, el 29 de noviembre. Jornada de formación sobre el programa de Acompañamiento celebrada en Albacete, el 29 de noviembre. Jornada de información sobre la aplicación del modelo de interculturalidad y cohesión social, todavía por realizarse, el próximo 28 de mayo. Jornada de información sobre la aplicación del modelo de interculturalidad y cohesión social, todavía por realizarse, el próximo 28 de mayo. Acceso páginas web... Acceso páginas web...
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