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FORMAS DE INTEGRACIÓN. En términos generales, las definiciones de las distintas modalidades de integración escolar se movian alrededor de dos criterios:

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Presentación del tema: "FORMAS DE INTEGRACIÓN. En términos generales, las definiciones de las distintas modalidades de integración escolar se movian alrededor de dos criterios:"— Transcripción de la presentación:

1 FORMAS DE INTEGRACIÓN

2 En términos generales, las definiciones de las distintas modalidades de integración escolar se movian alrededor de dos criterios: 1-el tipo de entorno educativo y 2-las posibilidades que ofrecen en cuanto a interacción con alumnos no discapacitados.

3 Tres niveles de integración escolar: Integración física. La educación del alumno discapacitado "se lleva a cabo en centros de educación especial construidos junto a centros ordinarios, pero con una organización separada... Se comparten algunos espacios comunes, como el patio o los comedores".

4 Integración funcional (en cuanto al uso de medios y recursos). Esta se divide en tres niveles de menor a mayor integración funcional: "- Utilización compartida: los alumnos discapacitados comparten con los alumnos de centros ordinarios instalaciones comunes, pero en momentos diferentes. -Utilización simultánea: se usan instalaciones comunes al mismo tiempo. - Cooperación: se utilizan algunas instalaciones comunes al mismo tiempo y con objetivos educativos también comunes. Se le denomina integración curricular parcial".

5 Las aulas de educación especial integradas en escuelas ordinaria Esta fórmula utilizada en muchos países, permite que los alumnos discapacitados "estén presentes en la escuela (utilización compartida), comparten algunas instalaciones y maestros (utilización simultánea) o bien las actividades educativas de determinadas áreas (cooperación)

6 Integración curricular Se refiere a la inclusión individual de un alumno discapacitado en un grupo-clase ordinario, formando parte como uno más para todos los efectos educativos. El maestro tutor recibe ayuda y colaboración de un profesor de apoyo de educación especial y de aquellos especialistas que pudiera necesitar en su trabajo de dar respuesta a las necesidades educativas de todo su grupo.

7 Monereo establece las siguientes modalidadesde integración escolar 1-"Los alumnos excepcionales asisten a un aula especial, independiente de las aulas regulares, pero instalada en el mismo edificio escolar. El encuentro entre el alumno excepcional y el no-excepcional únicamente se produce durante algunas actividades extra-académicas: en el tiempo de recreo, en el comedor, en alguna fiesta escolar, etc. 2-Los alumnos excepcionales están en el aula regular a tiempo parcial, realizando algunas actividades en ésta, como manualidades, dibujo o gimnasia, con otras más concretas que -individualmente o en grupos pequeños de mayor o menor homogeneidad-se realizan en recintos separados 3-Los alumnos excepcionales asisten a una aula regular a tiempo completo junto con sus compañeros no-excepcionales

8 Factores a considerar en la planificación de la integración escolar 1- la escuela misma : -Proximidad del hogar y facilidad de transporte. - Accesibilidad del edificio: las condiciones y diseño físico de la escuela y las aulas con referencia a las barreras arquitectónicas, en particular la accesibilidad de áreas de uso frecuente. - Número de alumnos por aula regular y número de alumnos discapacitados que se puedan integrar, evitando una proporción demasiado alejada de la "normalidad"; y número de aulas especiales en la escuela, evitando una sobrecarga de aulas especiales por el riesgo de crear un área segregada dentro de la escuela. - Disponibilidad favorable a la integración por parte del claustro profesional, en particular el directorio y los maestros de aula directamente involucrados; además, las actitudes del alumnado y los padres. - Material y recursos con que cuenta la escuela y personal de soporte existente. - Manera de evaluar el rendimiento del alumnado; algunos autores favorecen la promoción automática de curso, otros no quieren que se haga "excepciones" (mucho dependerá delas características y posibilidades del determinado alumno).

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10 Normativa Internacional 1- La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

11 2-Informe Warnok: fue publicado en 1978 por el Comité de Educación liderado por Mary Warnok, para Inglaterra, Escocia y Gales. El concepto de necesidades educativas especiales marcó un hito en la educación especial al producirse un cambio de paradigma pasando del modelo médico al pedagógico. 3- Convención sobre los derechos del niño: fue aprobada en noviembre de 1989 por la Asamblea de las Naciones Unidas y en ella se enuncia el respeto por los derechos de los individuos menores de dieciocho años de edad y su protección contra cualquier forma de discriminación 4-Declaración Mundial sobre Educación para todos: en marzo de 1990 se reunió en Jomtien, Tailandia el Comité de las Naciones Unidas a fin de fijar objetivos y marco de acción para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje de todos los hombres y mujeres del mundo 5- Declaración de Salamanca: en junio de 1994 la UNESCO celebró en Salamanca (España) la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales, bajo el lema “acceso y calidad”. 6-Foro Mundial para la Educación: se realizó en abril del año 2000 en Dakar (Senegal) para reafirmar el compromiso de cumplir con los objetivos y finalidades de la educación para todos. Para ello se lleva a cabo un balance de la situación de la educación en el mundo fijando estrategias y objetivos como marco de acción para que todos los individuos puedan ejercer su derecho a aprender

12 Normativa Nacional 1- Acuerdo Marco para la Educación Especial, Serie A- Nº. 1 Este Documento fue emitido en el año 1998 por el Consejo Federal de Cultura y Educación. En el mismo se definen los roles y funciones de la Educación Especial, como así también se convoca a la reorganización de sus prestaciones y servicios promoviendo estrategias de integración de alumnos con necesidades educativas especiales a la escolaridad común.

13 2- Ley Nacional de Educación Nº 26.206 En el año 2006 el Congreso de la Nación aprueba esta Ley, con la meta de avanzar hacia una educación de calidad para una sociedad más justa. El capítulo VIII hace referencia a la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo. El Art. 42 expresa que se garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según sus posibilidades. El artículo 44 menciona el propósito de asegurar el derecho a la integración escolar de personas con discapacidades temporales o permanentes, tomando las medidas necesarias para ello. El artículo 45 hace referencia a la creación de instancias técnicas para la orientación escolar más adecuada como las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar

14 integral, inclusiva,permanente y de calidad 3- Ley de Educacion Provincial N° 13 688: La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva,permanente y de calidad para todos sus habitantes garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”. 4- Resolucion 2543/03. "INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL CONTEXTO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA”

15 La definición de Warnock(1981) y Breennan (1988) sobre NEE señala lo siguiente : “ Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes en su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), y necesita, para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos”

16 ¿Qué son las adaptaciones curriculares? Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

17 Tipos de adaptaciones curriculares Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo. Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,… o De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…

18 Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos: o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

19 o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en: - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente. - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

20 ¿Qué es lo que el alumno no consigue hacer? OBJETIVO ¿Qué contenidos son necesarios para alcanzar ese objetivo y el alumno ya posee? EVALUACIÓN INICIAL ¿Cuál es la secuencia de los aprendizajes? ¿Cuál es el paso más estratégico para ayudar al alumno? SECUENCIA, ORDEN, TEMPORALIZACIÓN ¿Cómo voy a enseñarle todo esto? METODOLOGÍA ¿la ayuda ha sido eficaz? ¿ha conseguido el objetivo? EVALUACIÓN CONTINUA Desarrollo de la estrategia Existen cinco preguntas claves que el equipo de profesores debe preguntarse a la hora de realizar una adaptación curricular:


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