Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Belmonte Páez Modificado hace 9 años
2
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas artísticas y culturales que fomenten la reflexión y creatividad, promuevan la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social. “La invitación para este año es a continuar desarrollando esta iniciativa, innovando en el tipo de actividades a realizar y en las formas de participación, relevando el valor de lo propio y lo diverso, características que hacen de cada comunidad educativa un universo único.”
3
Objetivo General: Promover la educación artística en las áreas Visuales, Musicales, Danza y Teatro a la comunidad escolar. Objetivo Específico: - Instruir a los alumnos el aprendizaje de la educación artística, incrementando la sensibilidad estética, percepción e interpretación en las diferentes áreas de las Artes. -Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la educación artística en la formación formal del alumnado. -Presentar circuitos y proyectos concretos para fortalecer la educación artística en el centro educativo -Fortalecer la cooperación de la comunidad escolar para futuros proyectos de la educación artísticas, así para promover la diversidad cultural, el dialogo y la cohesión social
4
CRONOGRAMA DE LA JORNADA Lunes 23 de Mayo Espacio de Reflexión Seminario internacionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística. Martes 24 de Mayo: Artistas en mi Escuela Los establecimientos educacionales se abren para acoger el arte, invitando a un/a artista a realizar una charla, acción y/o taller en la sala de clases. Miércoles 25 y Jueves 26 de Mayo: Circuitos Culturales Actividades educativas en sitios o espacios culturales. Viernes 27 de Mayo: Acciones Artísticas en Espacios Públicos Establecimientos escolares exhiben sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas.
5
PROPUESTA DE TRABAJO CEMML
6
Martes 23 – Miércoles 24 de Mayo “Espacio de Reflexión” ¿Por qué reflexionar sobre la educación artística? Mediante el arte, no sólo construimos obras concretas, sino también generamos discursos, reflexionamos y resignificamos conceptos e ideas. Este espacio de reflexión es una oportunidad para poner en valor el rol del arte como agente que favorece la creación y el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes. Actividad propuesta: Realización de un trabajo artístico donde involucrará a los estudiantes y miembros de la comunidad escolar a plasmar en un lienzo la importancia de las “Artes en la Educación”. Se invitará a los estudiantes en el patio central del colegio a plasmar su opinión por medio de cualquier técnica, (Pintura, escritura, dibujo) ¿Por qué es importante experimentar expresiones artísticas en el Liceo? En el patio se comunicará por medio de paneles las diversas manifestaciones que involucran el Arte y los beneficios que estos implican.
7
Martes 24 de Mayo “Artistas en mi Escuela” ¿Por qué invitar artistas a los establecimientos educacionales? Para que los y las estudiantes conozcan a artistas y cultores/as en primera persona, vivenciando una experiencia artística memorable y comprendiendo el rol del/la artista y el arte en nuestra sociedad y la importancia de la creatividad y la reflexión en los procesos artísticos. Este encuentro permitirá dejar atrás los estereotipos de artistas asociados únicamente a las manualidades y al espectáculo y entender el proceso artístico como esencialmente creativo, comunicativo y de constante observación activa-crítica.
8
Martes 24 de Mayo “Artistas en mi Escuela” ACTIVIDAD 1: Nombre: “Imaginación y creatividad artística” Encargado: Profesor Arturo Cariceo Zúñiga – Universidad de Chile (Organización en conjunto Programa Pace). Descripción de la actividad: Actividad de exploración de habilidades y aptitudes artísticas de manera empática. Horario: 10 am. Materiales y requerimientos de infraestructura: - una resma de papel blanco oficio o carta. - sala donde habitualmente hacen clases. Grupo al que se desarrollará la actividad: Pendiente
9
Salida Pedagógica: Tercero medio Lugar: Visita guiada al Museo de Arte Moderno - Parque Forestal. Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes) Horario: 11:00 - 12:30 Estudiantes: 3 medio. (40 estudiantes) Martes 24 “Circuitos Culturales”
10
Miércoles 25 “Circuitos Culturales” ¿Por qué las visitas culturales? Para vincular y familiarizar a los/as estudiantes con espacios y lugares culturales de sus localidades, ampliando los aprendizajes más allá del aula. Las salidas pedagógicas a terreno rompen la rutina escolar y bien planificadas se pueden transformar en experiencias educativas significativas y memorables. “El museo es una escuela.”
11
Salida Pedagógica: Primero medio A Objetivo: Relacionar el concepto de paisaje con intervenciones artísticas urbanas. Lugar: Museo Cielo Abierto San Miguel. Horario: 9:45 a 11:15 Actividad: Se desarrolla trabajo de observación y percepción del lugar que se visita, por medio de guía de trabajo. Miércoles 25
12
Programar acciones Artísticas: ¿Por qué programar acciones artísticas? Para visibilizar y poner en valor la educación artística y sus beneficios por medio de la difusión de iniciativas, proyectos y obras escolares vinculadas a las artes. Actividad 1: Objetivo: Montar exposición de trabajo de Artes Visuales. Tema: “Paisajes de Chile” Lugar: Patio del Colegio Horario: 13:00hrs. Actividad 2: Objetivo: Montar exposición Fotográfica Tema: “Vida en el establecimiento”. Lugar: Patio del Colegio Horario: 13:00 hrs. Actividad 3: Objetivo: Exposición de los Murales trabajados en el día de “Espacio de Reflexión” Jueves 25
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.