La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES

2 CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA  La clase magistral o conferencia consiste en que el docente expone el contenido informativo al estudiante a modo de monólogo y el estudiante es un mero receptor que no juzga ni critica, sólo absorbe lo que el maestro le expone sin cuestionar.

3 CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA DESVENTAJAS  Transmite conocimientos al alumno mediante la exposición sistematizada de información.  Expone en forma directa conocimientos por el profesor.  Impone al alumno conocimiento amoldado a la sistematización del maestro.  Conduce a una actitud pasiva del alumno (receptor).  Induce a la memorización mecánica de los conocimientos.  Inhibe la actitud crítica del alumno para examinar la veracidad de las afirmaciones del maestro.

4 CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA VENTAJAS  Permite transmitir un máximo de conocimiento en un mínimo de tiempo.  Facilita la entrega de información sobre materias no sistematizadas en fuentes de consulta.  Reduce al mínimo la necesidad de otras fuentes de información.  No impone limite de alumnos por curso.  Es el sistema más económico en cuanto a recursos materiales y humanos.

5 ENSEÑANZA ACTIVA  Método de enseñanza en el cual los alumnos son los protagonistas de la función docente, en virtud de que ellos ejecutan su proceso de aprendizaje colocándolo en situaciones ambientales y didácticas estructuradas y guiadas por el maestro, en este método se refleja la inquietud y la iniciativa de los alumnos por aprender.

6 ENSEÑANZA ACTIVA CARACTERÍSTICAS  Estudio previo del alumno.  Máxima flexibilidad de la tematización de la materia.  No induce a memorización mecánica del alumno.  Máxima participación del alumno (preparación y desarrollo).  Permite y estimula la actitud crítica del alumno.  Avance en el desarrollo de las materias más lento.  Elaboración de materiales de enseñanza de guías para el alumno.  Permite un mayor contacto con los problemas jurídicos de la vida diaria.  Esfuerzo de los docentes por organización y de los alumnos por estudio riguroso y continuado.

7 RECURSOS DIDÁCTICOS ACTIVOS  Transmisión oral de conocimientos efectuados por el maestro. (principios generales)  Transmisión escrita de conocimiento. (Resúmenes, capítulos, escritos)  Realización de foros, seminarios, etc.  Práctica con ejercicios del quehacer profesional en situaciones hipotéticas. (demandas, contratos)  Lecturas controladas.  Análisis de jurisprudencia.

8 ESQUEMA DE CLASE ACTIVA Clase conferencia introductoria (los conceptos generales, evolución histórica, los preceptos legales que regulan) Elaboración de materiales por escrito (concepciones, la definición legal, fallos jurisprudenciales y efectos sociales) Alumnos deben encontrar la problemática sobre la institución Desarrollo del tema en 8 sesiones y se finaliza con una clase resumen, expuesta por el maestro o por algún alumno plasmando las conclusiones a las que llegó el grupo. La clase deberá ser guiada por el docente otorgando la oportunidad a los alumnos para que puedan realizar las críticas pertinentes

9 PRESEMINARIO  Curso básico para que los alumnos puedan ingresar, ya capacitados, al cumplimiento de las labores inherentes al seminario.  El maestro instruye a los alumnos para que sean aptos para investigar en equipo, recopilen fuentes de información, redacten informes y elaboren proyectos de investigación jurídica.

10 SEMINARIO  El seminario es un recurso didáctico que se caracteriza por estar compuesto por un grupo de máximo 25 personas dirigido por un maestro en el cual se discute y se llegan a conclusiones sobre un tema especializado el cual ha sido previamente investigado por todos, con la finalidad de que los integrantes aporten información y se pueda profundizar sobre el asunto en cuestión generando un recíproco enriquecimiento. Es posible dividir el tema en subtemas para ser estudiados por subgrupos del curso.

11 SEMINARIO. OBJETIVOS  Comprender en profundidad el tema estudiado.  Analizar las diversas variables que lo integran.  Criticar y evaluar las diversas doctrinas explicativas  Aplicar a situaciones diversas los principios que rigen el caso en estudio  Conocer las fuentes de información relativas al tema.

12 SEMINARIO. REQUISITOS  Elección de un tema atractivo y polémico.  Desglosar el tema en subtemas particulares.  Preparar de fuentes de información de cada tema y subtema.  Crear de un ambiente de trabajo colectivo.  Elaboración de minutas por el maestro a fin de orientar correctamente el trabajo.  Flexibilizar el horario para que todos concurran al curso.  Imponer el respeto sobre ideas ajenas y discutirlas académicamente.

13 ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO  Consiste en el estudio del Derecho mediante la prestación de un servicio profesional a alguien que lo necesita, el cual debe ejercitarse bajo el control, dirección y orientación académica y como objetivo para obtener el título de licenciatura.  Permite conocer el derecho aplicado en la realidad social.  Perspectiva completa y sensible de los fenómenos jurídicos.  Da la forma real de actuar ante un problema legal.  Permite detectar los problemas jurídicos más recurridos.  Auxilia jurídicamente a los sectores más marginados.

14 OTROS MÉTODOS DE ENSEÑANZA ACTIVA  MÉTODO DE CASOS JURISPRUDENCIALES  Estudio de sentencias de los tribunales de los cuales se extrae razonamiento jurídico ya hecho.  MÉTODO DE PROBLEMAS  Planteamiento de problemas hipotéticos constituidos por una serie de hechos con diversas implicaciones jurídicas, cuya solución y discusión debe realizarse por los alumnos.


Descargar ppt "Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google