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Publicada porEduardo Audelo Modificado hace 9 años
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Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES
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CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA La clase magistral o conferencia consiste en que el docente expone el contenido informativo al estudiante a modo de monólogo y el estudiante es un mero receptor que no juzga ni critica, sólo absorbe lo que el maestro le expone sin cuestionar.
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CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA DESVENTAJAS Transmite conocimientos al alumno mediante la exposición sistematizada de información. Expone en forma directa conocimientos por el profesor. Impone al alumno conocimiento amoldado a la sistematización del maestro. Conduce a una actitud pasiva del alumno (receptor). Induce a la memorización mecánica de los conocimientos. Inhibe la actitud crítica del alumno para examinar la veracidad de las afirmaciones del maestro.
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CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA VENTAJAS Permite transmitir un máximo de conocimiento en un mínimo de tiempo. Facilita la entrega de información sobre materias no sistematizadas en fuentes de consulta. Reduce al mínimo la necesidad de otras fuentes de información. No impone limite de alumnos por curso. Es el sistema más económico en cuanto a recursos materiales y humanos.
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ENSEÑANZA ACTIVA Método de enseñanza en el cual los alumnos son los protagonistas de la función docente, en virtud de que ellos ejecutan su proceso de aprendizaje colocándolo en situaciones ambientales y didácticas estructuradas y guiadas por el maestro, en este método se refleja la inquietud y la iniciativa de los alumnos por aprender.
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ENSEÑANZA ACTIVA CARACTERÍSTICAS Estudio previo del alumno. Máxima flexibilidad de la tematización de la materia. No induce a memorización mecánica del alumno. Máxima participación del alumno (preparación y desarrollo). Permite y estimula la actitud crítica del alumno. Avance en el desarrollo de las materias más lento. Elaboración de materiales de enseñanza de guías para el alumno. Permite un mayor contacto con los problemas jurídicos de la vida diaria. Esfuerzo de los docentes por organización y de los alumnos por estudio riguroso y continuado.
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RECURSOS DIDÁCTICOS ACTIVOS Transmisión oral de conocimientos efectuados por el maestro. (principios generales) Transmisión escrita de conocimiento. (Resúmenes, capítulos, escritos) Realización de foros, seminarios, etc. Práctica con ejercicios del quehacer profesional en situaciones hipotéticas. (demandas, contratos) Lecturas controladas. Análisis de jurisprudencia.
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ESQUEMA DE CLASE ACTIVA Clase conferencia introductoria (los conceptos generales, evolución histórica, los preceptos legales que regulan) Elaboración de materiales por escrito (concepciones, la definición legal, fallos jurisprudenciales y efectos sociales) Alumnos deben encontrar la problemática sobre la institución Desarrollo del tema en 8 sesiones y se finaliza con una clase resumen, expuesta por el maestro o por algún alumno plasmando las conclusiones a las que llegó el grupo. La clase deberá ser guiada por el docente otorgando la oportunidad a los alumnos para que puedan realizar las críticas pertinentes
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PRESEMINARIO Curso básico para que los alumnos puedan ingresar, ya capacitados, al cumplimiento de las labores inherentes al seminario. El maestro instruye a los alumnos para que sean aptos para investigar en equipo, recopilen fuentes de información, redacten informes y elaboren proyectos de investigación jurídica.
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SEMINARIO El seminario es un recurso didáctico que se caracteriza por estar compuesto por un grupo de máximo 25 personas dirigido por un maestro en el cual se discute y se llegan a conclusiones sobre un tema especializado el cual ha sido previamente investigado por todos, con la finalidad de que los integrantes aporten información y se pueda profundizar sobre el asunto en cuestión generando un recíproco enriquecimiento. Es posible dividir el tema en subtemas para ser estudiados por subgrupos del curso.
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SEMINARIO. OBJETIVOS Comprender en profundidad el tema estudiado. Analizar las diversas variables que lo integran. Criticar y evaluar las diversas doctrinas explicativas Aplicar a situaciones diversas los principios que rigen el caso en estudio Conocer las fuentes de información relativas al tema.
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SEMINARIO. REQUISITOS Elección de un tema atractivo y polémico. Desglosar el tema en subtemas particulares. Preparar de fuentes de información de cada tema y subtema. Crear de un ambiente de trabajo colectivo. Elaboración de minutas por el maestro a fin de orientar correctamente el trabajo. Flexibilizar el horario para que todos concurran al curso. Imponer el respeto sobre ideas ajenas y discutirlas académicamente.
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ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO Consiste en el estudio del Derecho mediante la prestación de un servicio profesional a alguien que lo necesita, el cual debe ejercitarse bajo el control, dirección y orientación académica y como objetivo para obtener el título de licenciatura. Permite conocer el derecho aplicado en la realidad social. Perspectiva completa y sensible de los fenómenos jurídicos. Da la forma real de actuar ante un problema legal. Permite detectar los problemas jurídicos más recurridos. Auxilia jurídicamente a los sectores más marginados.
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OTROS MÉTODOS DE ENSEÑANZA ACTIVA MÉTODO DE CASOS JURISPRUDENCIALES Estudio de sentencias de los tribunales de los cuales se extrae razonamiento jurídico ya hecho. MÉTODO DE PROBLEMAS Planteamiento de problemas hipotéticos constituidos por una serie de hechos con diversas implicaciones jurídicas, cuya solución y discusión debe realizarse por los alumnos.
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