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Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.

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Presentación del tema: "Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6

2 Video 1 Poblaciones Santa Mónica y Araucanía. Santiago de Chile 1965- 2010. Historias de dignidad y despojo urbano.

3 En relación al video observado: ¿Qué es este video? ¿Qué objetivos tiene? ¿Podemos decir que es el producto de una investigación? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se llegó a este conocimiento? ¿A esta síntesis final?

4 Objetivos del proceso de investigación A través de la Investigación Acción Participativa, se realizó este audiovisual que da cuenta del proceso de reconstrucción de la historia urbana de dos poblaciones de la comuna de Conchalí en Santiago de Chile. Métodos y técnicas utilizadas en el proceso de investigación: talleres de conversación, entrevistas, dibujo, guión, edición y animación con niños y mujeres.

5 Definición La investigación acción es un enfoque, un proceso que busca la interpretación de un aspecto social a través del uso de la investigación activa, constante y colaborativa de investigadores, con la intención de provocar un cambio positivo de orden social, en donde se involucra la toma de decisiones. Esta definición implica que la investigación acción obliga a combinar la práctica con la teoría, así como también se hace necesario el uso de la observación, participación, planificación y la reflexión.

6 Objetivos Concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan. Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades. Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora. Facilitar la autogestión de la acción transformadora RAMÍREZ ESCOBAR, Gustavo; 2006 Investigación Acción Participativa

7 Características El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad Se desarrolla en ambientes naturales Se pone en marcha en contextos microsociales Es un proceso dialéctico de conocer - actuar La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación Conjuga el conocimiento científico y el saber popular Perspectiva holística en la comprensión del problema Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados RAMÍREZ ESCOBAR, Gustavo; 2006 Investigación Acción Participativa

8 Características Privilegia el conocimiento práctico que surge de la comunidad. Asume la necesidad de involucrar a los grupos en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de su experiencia. Debe existir una intima relación entre la producción de conocimientos y los esfuerzos para realizar un cambio.

9 Postulados Centrales El conocimiento de la realidad del objeto es en si mismo un proceso de transformación. El conocimiento de la realidad no se descubre ni se posee, es el resultado de la transformación objetiva y subjetiva que se produce dentro del mismo proceso de investigación- acción - participante.

10 Investigación-Acción La investigación es la producción de conocimiento. La acción es la modificación intencional de una realidad. La investigación-acción es la producción de conocimiento para guiar la práctica que conlleva la modificación de una realidad dada como parte del mismo proceso investigativo. El conocimiento se produce simultáneamente con la modificación de la realidad.

11 IdentificarPlanear Ejecutar y observar Reflexionar

12 Roles asumidos por los participantes Miembros de un equipo de investigación Como Activistas o promotores Como informantes claves Como participantes/beneficiarios de las acciones del proyecto

13 La investigación-acción no posee una metodología propia. Se pueden utilizar prácticamente la mayoría de los métodos. Las técnicas utilizadas pueden ser cuantitativas y cualitativas. La tendencia que predomina actualmente es la de utilizar preferentemente metodología cualitativa. ASPECTOS DE PROCESO Y METODOLOGÍAS

14 Técnicas de recolección de datos Observación. Entrevista. Técnicas sociométricas. Historia de vida. Grabaciones en audio y video. Diario de campo. Notas de campo.

15 Cambio del rol del Investigador Ser colaborador, un socio del grupo. Interventor. dirigir las actividades de forma que el grupo se concentre en el problema percibido. Facilitador social Estratega. Ayuda a planear estrategias. Contribuir con la instrumentación del análisis. “Traducir” y difundir información.

16 Formulación del Problema El problema surge como un producto de una necesidad sentida por un grupo particular en un espacio limitado, en un tiempo dado y en un contexto concreto. Constituido por las acciones o condiciones criticas que deben cambiarse para lograr mejorar las condiciones de vida de la comunidad o la situación económica, social y política de sus integrantes.

17 Recolección de Datos El investigador trabaja con toda la comunidad que estudia. La generalización no es una prioridad. Los instrumentos de recolección de datos pueden ser iguales a los aplicados a la investigación tradicional, pero empleando métodos interactivos. Los cuestionarios se aplican en forma verbal.


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