La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:"— Transcripción de la presentación:

1 El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:

2 LA REALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS PECULIARIDAD DE LA ESCUELA SU HISTORIA ATENCIÓN EDUCATIVA FAMILIASOTROS Nuestras Escuelas son: 1.Peculiares, singulares, distinta de todas, … 2.Diversas pues la formamos todos/as Apoyo y Normalización en el Aula

3 UN RETO, UN COMPROMISO, UNA SITUACIÓN DE RENOVACIÓN Y CRECIMIENTO Buscamos: 1. Coordinación e implicación compartida 2. Implicación global de todos los que participan en el proceso educativo del alumno/a CURRÍCULUM DIFICULTADES DE LOS ALUMNO/AS ESCUELA QUE APRENDE PROFESOR/ ATUTOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Figura II: Relación Departamento de Orientación y Aula de Apoyo a la Integración FAMILIA Apoyo y Normalización en el Aula

4 LA INCLUSIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS: UN MODELO- UNA ALTERNATIVA INDIVIDUO ESCUELA EXPERTOCOLABORATIVO APOYO TERAPÉUTICO APOYO COLABORATIVO- INDIVIDUAL APOYO CONSULTA RECURSO APOYO CURRICULAR Apoyo y Normalización en el Aula

5 UN RETO, UN COMPROMISO, UNA SITUACIÓN DE RENOVACIÓN Y CRECIMIENTO Figura IV: Relación e implicación del Apoyo Curricular REVISAR: Organización, estructura, cultura escolar... Estilo de enseñanza … REVISAR: Organización, estructura, cultura escolar... Estilo de enseñanza … ACTUAR SOBRE 1. Apoyo a la comunidad 2. Apoyo interescuela 3. Apoyo al Centro 4. Apoyo a la familia 5. Apoyo a profesores/as 6. Apoyo al aula 7. Apoyo a los alumnos/as NIVELES DE APOYO PROGRAMAS PROFESOR/A TUTOR/A PROFESOR/A DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Partiendo de: 1. Parrilla 2. Incorporando nuevos niveles

6 ¿Cómo lo llevamos a cabo? … 1. Realización y Participación en cursos, jornadas, congresos, … 2. Coordinaciones en Asociaciones y Federaciones 3. Pagina web Apoyo a la Comunidad

7 1.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. Apoyo a la Comunidad IDEAS

8 ¿Cómo lo llevamos a cabo? … Para ello situamos : 1. Colaboración de formación con otros centros: Impartiendo cursos, compartiendo experiencias, … 2. Compartiendo nuestro trabajo con otros centros que pertenecen a la misma entidad congregacional que el nuestro Apoyo a la Interescuela

9 1.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. Apoyo a la Interescuela IDEAS

10 ¿Cómo lo llevamos a cabo? … El trabajo con planteamientos amplios y globalizados para la escuela : 1. Generando desde las necesidades detectadas: Planes, programas y proyectos: Programa de Acogida Plan de Atención a la Diversidad … 2. Estructura de trabajo compartido, coordinado y de complementación por parte del DO-AAI 3. Organización de la Atención a la Diversidad: Flexible, dinámica, atenta a las necesidades que surjan, … Apoyo al Centro

11 1.PROPORCIONAR PEQUEÑOS DESCANSOS EN CASO DE SER NECESARIO: IR AL SERVICIO, HACER ALGUN RECADO,.. 2.PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO INFORMÁNDOLE Y PLANIFICÁNDOLE CUALQUIER ACTIVIDAD A REALIZAR FUERA DE SU RUTINA. 3.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 4.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. Apoyo al Centro IDEAS

12 UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES El paso más complejo pues rompes estructuras, pero para ello son necesarios pilares como : apoyo Equipo directivo, trabajo en equipo, … 1. Lograr un trabajo compartido Tutor-profesor/a-PAI 2. Desde una coordinación previa: Buscando y estableciendo organizaciones y estrategias metodológicas Distribuciones que favorezcan la atención a la diversidad Inversión de roles 3. Desde la formación continuada: materiales formativos, … 4. Todo aquello que desde la vida del aula debamos abordar como equipo y en beneficio de un grupo de alumnos/as Apoyo al Aula

13 IDEAS 1.ESTAR SENTADO EN PRIMERA FILA LE AYUDARA EN SU CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN. 2.LAS NORMAS Y REGLAS DE LA CLASE SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR A LA VISTA Y HAY QUE RECORDARLAS DIARIAMENTE. 3.SITUAR UNA PLANIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS, TAREAS Y TRABAJOS MÁS IMPORTANTES A TRABAJAR. 4.PROPORCIONAR PEQUEÑOS DESCANSOS EN CASO DE SER NECESARIO: IR AL SERVICIO, HACER ALGUN RECADO,.. 5.PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO INFORMÁNDOLE Y PLANIFICÁNDOLE CUALQUIER ACTIVIDAD A REALIZAR FUERA DE SU RUTINA. 6.BUSCAR PAREJAS DE COMPAÑEROS QUE PUEDAN APLICAR UN APRENDIZAJE COOPERATIVO COMPLEMENTÁNDOLE EN LAS DIFICULTADES QUE LES PUEDAN SURGIR: TAREAS, AGENDA,. TRABAJOS, ORGANIZACIÓN,… 7.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 8.ENSEÑARLE A MANTENER EL ORDEN EN SU MESA. Apoyo al Aula

14 La colaboración como principio: 1. Coordinaciones: formación, colaboración, creatividad, … 2. Programaciones del AAI (en las Instrumentales sujetas a ACI) 3. ACI, Refuerzos Educativos, Planes de Trabajo, … 4. Entrevistas: la familia, otros profesionales. Preparación, acuerdos y reflexiones 5. Acompañamiento en la Acción Tutorial 6. Preparación de: reuniones, equipos reflexivos, evaluaciones 7. Estar a la disposición (buscar momentos de coordinación, dialogo, …) de aquellos docentes que sin tener coordinación (en el horario) demanda de nuestra ayuda. Apoyo al Profesor

15 1.PLANIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS, TAREAS Y TRABAJOS MÁS IMPORTANTES A TRABAJAR. 2.SEGUIR UNA RUTINA CLARA DE TRABAJO. 3.UTILIZAR UNAS INSTRUCCIONES MUY CLARAS Y SERCIORARNOS DE QUE LAS HA COMPRENDIDO. 4.ADAPTAR LA TAREA Y EL TIEMPO DE TRABAJO. 5.SU AGENDA ES EL ARCHIVADOR DE SU MEMORIA. DEBES AYUDARLO/A A UTILIZARLA CON GAMA DE COLORES Y DIFERENCIANDO ASPECTOS CURRICULARES DE PERSONALES. 6.MARCARLE LOS TIEMPOS. AHORA HACEMOS…, DEPUES HACEMOS… Y POR ÚLTIMO HACEMOS… 7.HACERLE LLAMADAS DE ATENCION DURANTE LAS EXPLICACIONES YA SEA NOMBRANDOLO, TOCANDO SU MESA CUANDO PASEMOS CERCA, CON UNA MIRADA,… 8.PREPARARLE LAS PRUEBAS A ORDENADOR DEJÁNDOLE LOS ESPACIOS DE FORMA QUE LES SEA MÁS OPERATIVO REALIZARLAS Y NO PIERDA TIEMPO EN EL COPIADO DE PREGUNTAS. 9.ESCRIBIR EN LA PIZARRA TODO LO QUE VAYAMOS A HACER EN LA SESIÓN DE CLASE YA QUE NOS AYUDARA DE APOYO VISUAL A LA INFORMACIÓN OFRECIDA ORALMENTE. 10.UTILIZAR ENUNCIADOS CORTOS Y DESTACAR PALABRAS CLAVE. Apoyo al Profesor

16 La respuesta a las Necesidades Educativas: 1. Colaborar en la elaboración y puesta en marcha del ACI 2. Refuerzos educativos: dar respuesta desde la Atención a la Diversidad 3. Acompañamiento del alumnado con NE: técnicas de estudio, organización del tiempo, recursos personales ante el estudio, … 4. Seguimiento y acompañamiento: áreas pendientes, … 5. Búsqueda de material junto con el tutor-profesor/a para su aplicación directa con los alumnos/as: programas informáticos, métodos de lectoescritura, … 6. Trabajo más individualizado dentro del aula, si así se requiere (excepcionalmente: sabiendo ventajas e inconvenientes a corto y largo plazo) Apoyo al Alumno/a

17 1.TENER UN HORARIO SIEMPRE A LA VISTA. 2.AUTOMATIZAR LOS INTERCAMBIOS DE CLASE PARA APUNTAR EN LA AGENDA Y CAMBIAR EL MATERIAL DE CADA MATERIA. 3.LA AGENDA ES EL ARCHIVADOR DE TU MEMORIA. DEBES AYUDARLO/A A UTILIZARLA CON GAMA DE COLORES Y DIFERENCIANDO ASPECTOS CURRICULARES DE PERSONALES. 4.HACERLE ENCARGADO DE REPETIR AL GRUPO CLASE LAS INSTRUCCIONES DE UN EJERCICIO O LAS PAUTAS OFRECIDAS POR UN PROFESOR/A. 5.SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO SEMANAL (TUTORIA INDIVIDUALIZADA). 6.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 7.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. 8.EVITAR INSISTIR SIEMPRE SOBRE TODO LO QUE HACE MAL. Apoyo al Alumno/a

18 Su colaboración e implicación se inicia con la nuestra: 1. Entrevistas desde el enfoque sistémico 2. Colaboración y coordinación: Relación escuela-familia (cuaderno volante, …) Coordinación con apoyos externos, … Intervenciones pedagógicas 3. Acompañamiento junto con el tutor-profesor/a de realidades familiares difíciles, … Apoyo a la Familia

19 1.PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO INFORMÁNDOLE Y PLANIFICÁNDOLE CUALQUIER ACTIVIDAD A REALIZAR FUERA DE SU RUTINA. 2.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 3.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. 4.DARLE ENCARGOS UNA VEZ QUE HAYA REALIZADO EL ANTERIOR, NO DEJAR QUE DEJE LAS COSAS A MEDIO HACER. 5.NO SE LE PUEDE EXIGIR TODO A LA VEZ, SE DEBE DESMENUZAR LA CONDUCTA A MODIFICAR EN PEQUEÑOS PASOS Y REFORZAR CADA UNO DE ELLOS: SI COMIENZA POR ACABAR LAS TAREAS, SE LE FELICITA PARA CONSEGUIRLO, LUEGO QUE LO INTENTE CON BUENA LETRA Y SE VALORARÁ, MÁS TARDE QUE EL CONTENIDO SEA TAMBIÉN CORRECTO. PEDIRLE TODO A LA VEZ, LE DESMOTIVARÁ PORQUE NO PUEDE REALIZARLO. 6.DARLE ÁNIMOS CONTINUAMENTE, UNA PALMADA EN EL HOMBRO, UNA SONRISA ANTE CUALQUIER ESFUERZO QUE PRESENTA, POR PEQUEÑO QUE SEA. PREMIAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS ES IMPRESCINDIBLE, HABER ATENDIDO, LEVANTAR LA MANO EN CLASE, INTENTAR BUENA LETRA, O CONTESTAR SIN EQUIVOCARSE SON CONDUCTAS A REFORZAR EN EL NIÑO HIPERACTIVO, DICHO REFUERZO PUEDE SER CON PRIVILEGIOS DE CLASE ( BORRAR LA PIZARRA, REPARTIR EL MATERIAL, HACER RECADOS, LO QUE ADEMÁS LE PERMITE MOVERSE QUE ES LO QUE NECESITA), O BIEN DEDICARLE UNA ATENCIÓN ESPECIAL, RECONOCIMIENTO O HALAGO PÚBLICO: COMENTARIOS POSITIVOS EN ALTO, O EN PRIVADO A OTRO PROFESOR PARA QUE LO OIGA EL NIÑO, NOTAS PARA CASA DESTACANDO ASPECTOS POSITIVOS, UNA FELICITACIÓN DE LA CLASE, UN TRABAJO EN EL CORCHO, ETC… Apoyo a la Familia

20 El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:


Descargar ppt "El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google