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Mainstreaming in education. El modelo italiano Roberta Caldin Docente de Pedagogía Especial Universidad de Bolonia Da: SEDC Southern Europe Disability.

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Presentación del tema: "Mainstreaming in education. El modelo italiano Roberta Caldin Docente de Pedagogía Especial Universidad de Bolonia Da: SEDC Southern Europe Disability."— Transcripción de la presentación:

1 Mainstreaming in education. El modelo italiano Roberta Caldin Docente de Pedagogía Especial Universidad de Bolonia Da: SEDC Southern Europe Disability Committee e CND Consiglio Nazionale sulla Disabilità; Mainstreaming in education: il modello italiano e le prospettive nei paesi dell’Europa Meridionale, Del Cerro, Pisa, 2003

2 Mainstreaming en educación. El modelo italiano I Alunni con disabilità negli ultimi anni nelle scuole italiane (media) = circa 180.000 = 2% di tutti gli alunni 20.000 scuola dell'infanzia 57.000 scuola elementare 67.000 scuola media 36.000 scuola superiore inoltre, circa 8.000 all'Università Insegnanti di sostegno (a.s. 2005/2006)‏ 83.761 = 10% del totale dei docenti Estudiantes con discapacidad en los últimos años en las escuelas italianas (promedio) = 180.000 = 2% de todos los estudiantes 20.000 parvularia 57.000 educación básica(1° y 2° ciclo) 67.000 educación media(3° ciclo) 36.000 bachillerato Además, aprox 8.000 en la Universidad Docentes de apoyo (a.e. 2005/2006)‏ 83.761 = 10% del total de los docentes

3 Mainstreaming en educación El modelo italiano I Alunni con deficit sensoriali nelle scuole statali e non statali (2003 Istat e MPI)‏ con deficit uditivo circa 4,22% con deficit visivo circa 1,83% (pluridisabilità 40%?)‏ Estudiantes con déficit sensoriales en las escuelas estatales y no estatales (2003 Istat y MPI)‏ con déficit auditivo aprox. 4,22% con déficit visual aprox. 1,83% (discapacidad múltiple 40%?)‏

4 Mainstreaming in educación. El modelo italiano II Il modello inclusivo italiano ha consentito: apprendimento di nozioni socializzazione prevenzione (riduzione dell'handicap)‏ El modelo inclusivo italiano ha permitido: aprendizaje de nociones socialización prevención (reducción de la discapacidad)‏

5 Mainstreaming en educación. El modelo italiano - III Motivazioni della scelta politica e culturale del mainstreaming: l'inclusione come valore e ricchezza per tutti “la frequenza della scuola è un valore in sé per la crescita del bambino” Justificación de la elección política y cultural del mainstreaming: la inclusión como valor y riqueza para todos “la asistencia a la escuela es un valor en sí mismo para el crecimiento del niño”

6 Historia y normativas L. 188/71 anche gli alunni disabili devono adempiere all'obbligo scolastico, ma non i più gravi L. 517/77 inclusione per tutti gli alunni disabili nella scuola elementare e media (6-14 anni)‏ 1987 sentenza n. 282: diritto a frequentare le scuole superiori L. 188/71 también los alumnos con discapacidad tienen que cumplir con la obligación escolar, no así los más graves L. 517/77 inclusión para todos los alumnos con discapacidad en la educación básica y media (6-14 anos)‏ 1987 sentencia n. 282: derecho de asistencia a las escuelas superiores

7 Ley 517/77 Obbligo programmazione educativa per tutti gli insegnanti di classe + un insegnante specializzato per il sostegno didattico programmazione amministrativa e finanziaria concordata tra Stato, Enti Locali, Unità sanitarie locali Obligación Programación educativa para todos los docentes de aula + un docente especializado para el apoyo didáctico la programación administrativa y financiera en acuerdo con el Estado, Instituciones locales, Unidades de salud locales

8 Ley 104/92 - art.12-16 Diagnosi clinica Diagnosi funzionale Profilo dinamico funzionale Piano educativo individualizzato Diagnóstico clínico Diagnóstico funcional Perfil dinámico funcional Plan educativo individual

9 ¿Cómo se realiza la inclusión? In Italia tutte le scuole, statali e non statali (private, comunali, regionali) che ottengono la parificazione (L. 62/2000) hanno l'obbligo di accettare l'iscrizione di alunni con disabilità anche se in situazione di gravità PEI (insegnanti di classe,famiglia, operatori socio- sanitari)‏ En Italia todas las escuelas, estatales y no estatales (privadas, municipales, regionales) que logran el reconocimiento (L.62/2000) tienen la obligación de matricular los estudiantes con discapacidades, aunque éstas sean graves PEI (participan docentes de aula, padres, profesionales de las áreas sociales y de salud)

10 ¿Cómo se realiza la inclusión? Strumenti tecnologici adeguati – art. 12 comma 5 – L. 104/92 – DPR 24.02.1994 Insegnante specializzato che conosce l'alfabeto Braille o la LIS Instrumentos tecnológicos adecuados – art. 12 párrafo 5 – L. 104/92 – DPR 24.02.1994 Docente especializado que conoce el alfabeto Braille o la Lengua Italiana de Señas

11 ¿Cómo se realiza la inclusión II? T rasporto gratuito Assistenti per l'igiene Materiale didattico gratuito Educatori/Assisten ti domiciliari pomeridiani Le intese/Accordi di programma regolano le modalità dei servizi fra le istituzioni Transporte gratuito Auxiliares para la higiene Material didáctico gratuito Educadores/auxiliares domiciliarios vespertinos Los acuerdos de programación regulan las modalidades de los servicios entre las instituciones

12 Certificados y diplomas Nella scuola elementare e primaria, normalmente rilascio di diploma Nella scuola superiore, gli alunni disabili intellettivi svolgono programmi differenziati e conseguono un attestato che documenta le attività svolte e i risultati raggiunti (sentenza C.Cost. n.215/87)‏ En la educación primaria hasta el tercer ciclo normalmente se otorga el certificado En la escuela superior, los alumnos con discapacidad intelectiva desarrollan programas diferentes y consiguen un certificado que documenta la actividad realizada y los resultados alcanzados (sentencia C.Const. n.215/87)

13 Composición de las clases Normalmente, 1 o 2 alunni disabili (max. 25 in totale) che partecipano a tutte le attività della classe – scuola materna ed elementare)‏ Nella scuola media e superiore, il PEI può prevedere delle attività fuori della classe Normalmente, 1 u 2 alumnos con discapacidad (máx.. 25 en total) que participan en todas las actividades del aula – parvularia y básica En la educación media y superior, el PEI puede prever actividades afuera del aula

14 Organización administrativa de la inclusión escolar In ogni scuola e provincia un Gruppo di lavoro Centri territoriali per l'integrazione Osservatori regionali e Nazionale En cada escuela y provincia se cuenta con un grupo de trabajo ad hoc Centros territoriales para la integraciòn Observatorios regionales y nacionales

15 Inclusión laboral y universitaria de las personas con discapacidad L.68/99- Collocamento obbligatorio/mirato sulla base di una percentuale di invalidità (46/66%) L. 104/92 e L. 17/99: in ogni Università un docente incaricato; tutors, pro- grammi e modalità d'esame mirati e abbatt.barriere L.68/99- Inserción obligatoria considerando el porcentaje de invalidez (46/66%) L.104/92 y L. 17/99- cada universidad prevé un docente encargado; tutores, programas y modalidades de exámenes diferentes y el abatimiento de las barreras arquitectónicas

16 El futuro de la inclusión escolar I Problemi recenti ingresso nelle scuole comuni di studenti provenienti da altri Paesi autonomia delle scuole (rischi ed opportunità)‏ Problemas actuales Ingreso en las escuelas de estudiantes provenientes de otros países Autonomía de las escuelas (riesgos y oportunidades)

17 El futuro de la inclusión escolar Opportunità innovazione e cambiamento della scuola cambiamento sociale Oportunidades Innovación y cambio de la escuela Cambio social


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