La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPO TEORICO ESPECIALIDADES MEDICAS MEDICINA INTERNA MEDICINA INTERNA CIRUGIA CIRUGIA PEDIATRIA PEDIATRIA GINECOOSTETRICIA GINECOOSTETRICIA URGENCIAS URGENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPO TEORICO ESPECIALIDADES MEDICAS MEDICINA INTERNA MEDICINA INTERNA CIRUGIA CIRUGIA PEDIATRIA PEDIATRIA GINECOOSTETRICIA GINECOOSTETRICIA URGENCIAS URGENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 EPO TEORICO ESPECIALIDADES MEDICAS MEDICINA INTERNA MEDICINA INTERNA CIRUGIA CIRUGIA PEDIATRIA PEDIATRIA GINECOOSTETRICIA GINECOOSTETRICIA URGENCIAS URGENCIAS MEDICINA FAMILIAR MEDICINA FAMILIAR 6 CASOS CLINICOS DE CADA AREA CADA UNO 6 RECATIVOS DE 5 OPCIONES (A-E) Total de 36 reactivos por especialidad: 216 por examen Versión A y versión B

2 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 1.- Conformar un grupo de trabajo multidisciplinario : 1.- Conformar un grupo de trabajo multidisciplinario : Profesores de Áreas Básicas. Profesores de Áreas Básicas. Profesores de Epidemiología y Salud Pública Profesores de Epidemiología y Salud Pública Profesores de Áreas Clínicas. Profesores de Áreas Clínicas. Profesores de campos clínicos Profesores de campos clínicos Comisión de elaboración Comisión de elaboración Comisión revisora Comisión revisora Comisión de aplicación Comisión de aplicación

3 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 2.- Diseñar la propuesta de examen con base a las Áreas Fundamentales de la Medicina y los casos elaborados previamente por los profesores en campos clínicos: 2.- Diseñar la propuesta de examen con base a las Áreas Fundamentales de la Medicina y los casos elaborados previamente por los profesores en campos clínicos: - Medicina Familiar - Pediatría - Medicina Familiar - Pediatría - Gineco-obstetricia - Cirugía - Gineco-obstetricia - Cirugía - Medicina Interna - Urgencias - Medicina Interna - Urgencias

4 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 3.- Con base en los contenidos del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina y las Estadísticas de Morbi-mortalidad de los últimos años, elaborar una lista de los padecimientos más frecuentes de cada una de las Áreas Fundamentales de la Medicina. 3.- Con base en los contenidos del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina y las Estadísticas de Morbi-mortalidad de los últimos años, elaborar una lista de los padecimientos más frecuentes de cada una de las Áreas Fundamentales de la Medicina.

5 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 4.- Diseñar el Formato del Caso Clínico y sus reactivos que evaluarán contenidos como: 4.- Diseñar el Formato del Caso Clínico y sus reactivos que evaluarán contenidos como:

6 Mapeo de las disciplinas a evaluar Etiopatogenia, fisiopatología, etiología, bioquímica (básicas) Etiopatogenia, fisiopatología, etiología, bioquímica (básicas) Signos y síntomas Signos y síntomas Epidemiología, factores de riesgo Epidemiología, factores de riesgo Interpretación diagnóstica, laboratorio gabinete Interpretación diagnóstica, laboratorio gabinete Diagnóstico presuntivo Diagnóstico presuntivo Tratamiento Tratamiento Pronóstico, complicaciones Pronóstico, complicaciones

7 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 5.-Conformar subgrupos multidisciplinarios de trabajo y elaborar los casos clínicos conforme al formato anterior. 5.-Conformar subgrupos multidisciplinarios de trabajo y elaborar los casos clínicos conforme al formato anterior. Cada profesor elaborara o modificara un reactivo según el Área Fundamental que imparte. Cada profesor elaborara o modificara un reactivo según el Área Fundamental que imparte.

8 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 6.- Revisar y pulir los casos clínicos elaborados por los subgrupos. 6.- Revisar y pulir los casos clínicos elaborados por los subgrupos.

9 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 7.- La comisión revisora de trabajo integra el examen final a partir de los casos clínicos de los subgrupos. También elabora la clave de respuestas del examen. 7.- La comisión revisora de trabajo integra el examen final a partir de los casos clínicos de los subgrupos. También elabora la clave de respuestas del examen.

10 ELABORACIÓN DEL EPO CON CASOS CLINICOS PASOS 8.- El Grupo Multidisciplinario de trabajo aprueba el documento final. 8.- El Grupo Multidisciplinario de trabajo aprueba el documento final.

11 9. Se procede a las impresión, vigilancia del proceso y aplicación del examen 9. Se procede a las impresión, vigilancia del proceso y aplicación del examen

12 Masculino de 5 años de edad, quien inicia su padecimiento hace 5 meses con tos y sibilancias en el pecho por las noches, los primeros días con hipertermia y mal estado general. Fue manejado con Amoxicilina y Salbutamol por vía oral. Su evolución ha sido tórpida sin mejora total, quedando con tos al comer y en las madrugadas. Masculino de 5 años de edad, quien inicia su padecimiento hace 5 meses con tos y sibilancias en el pecho por las noches, los primeros días con hipertermia y mal estado general. Fue manejado con Amoxicilina y Salbutamol por vía oral. Su evolución ha sido tórpida sin mejora total, quedando con tos al comer y en las madrugadas. A la exploración física; peso 18 kg., estatura 106 cm., F. C. 100 lpm., F. R. 28 vpm y temperatura normal; lo encontramos con orofaringe sin alteraciones, no hay datos de infección y en tórax solo se auscultan discretas sibilancias en la parte superior. A la exploración física; peso 18 kg., estatura 106 cm., F. C. 100 lpm., F. R. 28 vpm y temperatura normal; lo encontramos con orofaringe sin alteraciones, no hay datos de infección y en tórax solo se auscultan discretas sibilancias en la parte superior. 1.- La tos con esfuerzo físico y nocturna es característica de: 1.- La tos con esfuerzo físico y nocturna es característica de: A) Tuberculosis pulmonar A) Tuberculosis pulmonar B) Laringitis aguda B) Laringitis aguda C) Asma bronquial (diagnóstico) C) Asma bronquial (diagnóstico) D) Bronconeumonía D) Bronconeumonía E) Infección respiratoria superior. E) Infección respiratoria superior. 2.- Esta enfermedad inicia a la edad de: 2.- Esta enfermedad inicia a la edad de: A) 3 meses A) 3 meses B) 2 años (epidemiología) B) 2 años (epidemiología) C) 5 años C) 5 años D) 10 años D) 10 años E) 15 años. E) 15 años. 3.- Fisiopatológicamente este padecimiento se caracteriza como un proceso: 3.- Fisiopatológicamente este padecimiento se caracteriza como un proceso: A) Inflamatorio y reversible A) Inflamatorio y reversible B) Obstructivo agudo (áreas básicas: fisiopatología, etiopatogenia, etiología) B) Obstructivo agudo (áreas básicas: fisiopatología, etiopatogenia, etiología) C) Progresivo e irreversible C) Progresivo e irreversible D) Inflamatorio e irreversible D) Inflamatorio e irreversible E) Obstructivo crónico. E) Obstructivo crónico. 4.- El estándar de oro en el diagnóstico del de este padecimiento se basa en: 4.- El estándar de oro en el diagnóstico del de este padecimiento se basa en: A) Laringoscopía A) Laringoscopía B) Biometría hemática B) Biometría hemática C) Espirometría (interpretación: laboratorio o gabinete) C) Espirometría (interpretación: laboratorio o gabinete) D) Tele de tórax D) Tele de tórax E) Broncoscopía. E) Broncoscopía. 5.- El un medicamento útil para el tratamiento de este padecimiento: 5.- El un medicamento útil para el tratamiento de este padecimiento: A) Naproxeno A) Naproxeno B) Amoxicilina B) Amoxicilina C) Salbutamol (tratamiento) C) Salbutamol (tratamiento) D) Penicilina G cristalina D) Penicilina G cristalina E) Hidracida del ácido isonicotínico. E) Hidracida del ácido isonicotínico. 6.- El una complicación frecuente de este padecimiento: 6.- El una complicación frecuente de este padecimiento: A) Sinusitis A) Sinusitis B) Faringoamigdalitis B) Faringoamigdalitis C) Bronconeumonía C) Bronconeumonía D) Insuficiencia respiratoria aguda (complicaciones o pronostico) D) Insuficiencia respiratoria aguda (complicaciones o pronostico) E) Meningitis tuberculosa. E) Meningitis tuberculosa.

13 A la exploración neurológica y funciones cerebrales superiores: se encuentra visión borrosa y borramiento papilar bilateral; durante la exploración presenta, en una ocasión, movimientos involuntarios de flexión y extensión del miembro superior derecho que duraron 10 segundos; presenta dificultades en el razonamiento por analogía al interpretar refranes; no puede resolver problemas, presenta dificultades en la planeación, la ejecución de la actividad y la autorregulación. 7.- Son síndromes que se integran con las manifestaciones clínicas de esta paciente: A) Epilepsia, corea y demencia B) Hipertensión endocraneana, atetosis y lesión de la vía piramidal C) Hipertensión endocraneana, epilepsia y lesión del lóbulo frontal (Dx sindromatico) D) Lesión de nervios craneales, corea y Parkinson E) Lesión del lóbulo frontal, ataxia y demencia. 8.- Son factores de riesgo para padecimientos como el del caso presentado: A) Herencia, edad y carcinógenos ambientales (epidemiología) B) Ingesta de alimentos contaminados y lugar de residencia C) Alimentación rica en grasas y dislipidemia D) Conflictos afectivos y alcoholismo E) alimentación deficiente e infección respiratoria. 9.- La ubicación anatomo-topográfica de la lesión en esta paciente es: A) Lóbulo parietal derecho B) El hemisferio cerebral derecho ( C. básicas) C) El lóbulo frontal izquierdo D) El hemisferio cerebeloso derecho E) Difusa en todo el encéfalo. 10.- Es el estudio paraclínico más útil para precisar el diagnostico de esta paciente: A) Electroencefalograma B) Examen del líquido cefalorraquídeo C) Electromiograma del miembro superior derecho D) Tomografía axial simple y contrastada de cráneo (interpretación dx: laboratorio y gabinete) E) Radiografía simple del cráneo en anteroposterior y lateral. 11.- El diagnostico etiológico más probable de esta paciente es: A) Neoplasia B) Neurocisticercosis C) Meningoencefalomielitis viral (diagnóstico) D) Secuelas de alcoholismo crónico E) Enfermedad vascular cerebral. 12.- Son medidas útiles para el manejo terapéutico de esta paciente A) Hospitalizar y administrar antivirales B) Administrar analgésicos y antiepilépticos C) Hospitalizar e interconsultar a neurocirugía (tratamiento) D) Hospitalizar y administrar praziquantel E) Tratamiento sintomático y psicoterapia grupal.

14


Descargar ppt "EPO TEORICO ESPECIALIDADES MEDICAS MEDICINA INTERNA MEDICINA INTERNA CIRUGIA CIRUGIA PEDIATRIA PEDIATRIA GINECOOSTETRICIA GINECOOSTETRICIA URGENCIAS URGENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google