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Publicada porLucía Parrilla Modificado hace 10 años
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La incorporación de las TIC en la escuela
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La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.
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El impacto de Internet Cambios: Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros
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Los nuevos protagonistas Nativos digitales Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red Involucramiento emocional Personalización Lógica Móvil
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Enseñar hoy un desafío
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CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecer oportunidades para aprender mediante herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración (entre docentes y entre alumnos).
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Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de las diferentes asignaturas. Instituir progresivamente instancias de formación permanente de los docentes y espacios de experimentación de nuevas formas de aprendizaje (y enseñanza). CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
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Dise ñ o y producci ó n de materiales virtuales de ense ñ anza. Se integran y complementan con los ya existentes en la escuela. Se extienden las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet. La propuesta
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Los docentes desarrollan materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus pr á cticas á ulicas Los docentes seleccionan contenidos y estrategias de ense ñ anza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Los materiales se prueban en las aulas y se ajustan en base a la realimentaci ó n proveniente del trabajo con los propios alumnos. La propuesta
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Algunos indicadores Se amplían los escenarios educativos. Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las fronteras de las aulas. Se transparenta la escuela. Los alumnos como prosumidores.
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Destinatarios Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.
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Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes Jerarquización del trabajo docente
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El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje Parte de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas Selecciona los contenidos y las estrategias de enseñanza Toma decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías
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Desarrolla y explora recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redacta textos y actividades; diseña mapas de navegación Aprende a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utiliza los materiales, los evalúa y ajusta El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
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¿Cómo se aprende en entornos virtuales? ¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?
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Taller Análisis de unidades de enseñanza virtuales
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Teorema de Pitágoras Texto argumentativo
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El desafío No traicionar el enfoque didáctico Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas
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Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial Trabajo autónomo y en grupos Docente exponiendo, docente acompañando
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Diseño e interacción Origen del hombre - versión 1 Origen del hombre – versión 2
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Diferentes tipos de recursos Textos Iconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos. Recursos gráficos. Fotos, dibujos, etc. Fuentes Notas periodísticas
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Diferentes tipos de actividades Actividades off-line y on-line Actividades de análisis, síntesis y producción
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Unidades temáticas Apertura –Problema abierto –Pregunta retórica –Texto introductorio –Imagen disparadora –Video para analizar –Indagación de ideas previas –…
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Introducción con humor en un video
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Introducción con humor en una animación
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Introducción con un juego
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Introducción con un caso de análisis
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Introducción con definiciones
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Unidades temáticas Desarrollo –Textos expositivos –Vínculos –Actividades de ejercitación –Actividades de consolidación –Situaciones problemáticas –Exploración de simulaciones y animaciones –Graficadores –…
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Una pregunta para responder individualmente
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Una pregunta para debatir en clase
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Un video y preguntas de análisis
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Un ejemplo con un video
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Un ejemplo con un mapa
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Una situación problemática ilustrada, un desafío por resolver
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Unidades temáticas Cierre –Actividades de síntesis –Actividades de producción y publicación –…
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95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…
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Gracias
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