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Agregar valor pedagógico a las tecnologías Daniel Prieto Castillo Mendoza, Argentina 25 de febrero 2010.

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Presentación del tema: "Agregar valor pedagógico a las tecnologías Daniel Prieto Castillo Mendoza, Argentina 25 de febrero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Agregar valor pedagógico a las tecnologías Daniel Prieto Castillo Mendoza, Argentina 25 de febrero 2010

2 Itinerario de este diálogo Punto de partida: nuestra condición de educadoras y educadores. Punto de partida: nuestra condición de educadoras y educadores. Elementos de mediación pedagógica. Elementos de mediación pedagógica. Mediación y entornos ampliados de aprendizaje. Mediación y entornos ampliados de aprendizaje. Agregar valor pedagógico. Agregar valor pedagógico. Re-mediación desde las tecnologías. Re-mediación desde las tecnologías. Recuperación de viejas matrices. Recuperación de viejas matrices. Comunidades de aprendizaje. Comunidades de aprendizaje.

3 Nuestro punto de partida Hablamos como educadoras y como educadores. Como profesionales que están en el mundo para que los demás aprendan. Una educadora, un educador, que se desentienden de cómo sus estudiantes aprenden, se desentienden del sentido último de su práctica.

4 Nuestro punto de partida Hablamos desde instituciones educativas que están en el mundo para abrir espacios de aprendizaje. Una institución que se desentiende del aprendizaje de todos sus integrantes (alumnos, docentes, personal administrativo), se desentiende de la función social que le ha sido asignada.

5 Mediación pedagógica Desde nuestra mirada y nuestra práctica, la mediación pedagógica se ocupa de lo fundamental en la labor personal e institucional: promover y acompañar el aprendizaje.

6 Mediación pedagógica Promover significa impulsar, alentar, desafiar, motivar, contagiar entusiasmo, compartir la alegría de aprender. Todo ello en la continuidad de un acompañamiento. No estamos, como educadores y como institución, para dejar en manos a saber de quién la tarea de promover y acompañar el aprendizaje.

7 Elementos de la mediación “Nuestra principal tecnología es la pedagogía”. La red humana, y de allí a la red tecnológica. Voluntad de comunicación. Comunicabilidad. Producción intelectual por parte de educadoras y educadores.

8 Elementos de mediación Agregar valor pedagógico. Jugar: relaciones, interaprendizaje, comunicabilidad, interacción, cooperación. El esfuerzo de personalizar en todo proceso educativo.

9 Elementos… Mediación pedagógica de los “haceres”. Hacer conceptual. Hacer discursivo. Hacer aplicativo. Dentro de ellos, ¿qué hacemos con las tecnologías?, ¿qué le pedimos a los estudiantes que hagan con ellas?

10 Elementos… Mediación pedagógica en el uso, producción, distribución y aplicación de información; en el encuentro e interlocución con otros seres; en el placer de la creación expresado en lo estético y lo lúdico.

11 Elementos… Mediar con toda la cultura. Toda la cultura a la red, pero vamos a ella como educadoras y educadores.

12 Triple tarea Aprender mediación pedagógica. Aprender tecnologías. Aprender a poner en práctica la mediación pedagógica en el ámbito de las tecnologías.

13 El entorno de aprendizaje E-learning como entorno ampliado de aprendizaje. “E-Learning es la ampliación del entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red.” Peter van de Pol

14 Mediación pedagógica y entorno ampliado de aprendizaje Primer entorno: el aula. El aula en su máxima estrechez: dar clases, dictar clases, transmitir ciencia, todo centrado en la palabra del docente y en los apuntes de los alumnos. El docente como instancia fundamental del aprendizaje, más las fotocopias o el libro.

15 Mediación y entorno… Ampliación del entorno por reconocimiento de las instancias de aprendizaje. Se aprende con: -la institución; -el educador; -los medios, materiales y tecnologías; -el grupo; -el contexto; -consigo mismo.

16 Mediación y entorno… Ampliación del entorno por presencia de la institución en el aprendizaje: una buena biblioteca, tecnologías disponibles, espacios para encuentros… Ampliación del entorno por el educador: cede la palabra, propone otras voces, media conceptos y prácticas de aprendizaje…

17 Mediación y entorno… Ampliación del entorno por presencia del trabajo grupal, en un esfuerzo de interaprendizaje… Ampliación del entorno por introducción del contexto, por salidas a él… Ampliación del entorno por la apertura al aporte personal, a la creatividad…

18 ¿Qué mediamos? Nuestro discurso de educadoras y educadores: -interlocución, personalización, ejemplificación, uso de la pregunta, voluntad de comunicación…. Los contenidos: -itinerarios conceptuales, puentes entre lo que se sabe y lo por saber, contextualización de conceptos y teorías…

19 ¿Qué mediamos? Las prácticas de aprendizaje: -mapa de prácticas, búsqueda de vivencia de experiencias pedagógicas decisivas… La evaluación: -criterios claros, evaluación como recurso de aprendizaje, co-evaluación… Con todo eso vamos a las tecnologías.

20 Agregar valor pedagógico Como educadoras y educadores, como instituciones educativas, nos corresponde agregar valor pedagógico al trabajo con las tecnologías.

21 Re-mediación Las instituciones generan el tipo de docentes que las pueblan. La universidad en su estructura tradicional está concebida para enseñar, no para aprender.

22 Re-mediación Estructuras ajenas a las tecnologías analógicas y, en muchos casos en la actualidad, a las digitales. Dime qué hiciste con las anteriores tecnologías y te diré qué harás con las nuevas.

23 Re-mediación Estructura que por sus características dificulta, estrecha, las posibilidades de promoción y acompañamiento del aprendizaje. Estructura reñida con el quehacer pedagógico.

24 Re-mediación Las tecnologías digitales ofrecen alternativas a esa estructura, con todas las posibilidades pedagógicas abiertas por un entorno ampliado de aprendizaje.

25 Re-mediación Re-mediar en el doble sentido de “mejorar” y “mediar de nuevo” (Bolter y Grusin propusieron ese concepto, desarrollado en nuestra región con énfasis en lo educativo por Carlos Cortés: “El contexto de la revolución digital para la concepción y la práctica del aprendizaje”, 2010).

26 Re-mediación La re-mediación es institucional y es personal. De la primera esperamos una transformación profunda en dirección a una organización de aprendizaje. La segunda nos cabe a nosotros, a cada una y cada uno, mediante una revisión de nuestra práctica y nuestros modos de promover y acompañar el aprendizaje.

27 Re-mediación Imposible la re-mediación sin un esfuerzo de aprendizaje institucional y personal. Nunca como hoy hemos sido desafiados, educadoras y educadores a aprender.

28 Recuperar viejas matrices En la tradición universitaria hay dos formas de trabajo que rompieron desde un comienzo con el entorno estrecho del aula: -el laboratorio; -el seminario.

29 Recuperar viejas matrices El laboratorio de investigación nació en 1905, en el seno de la General Electric de Nueva York, desde la propuesta de Charles Steinmetz: organizar la ciencia en un espacio de colaboración entre especialistas.

30 Recuperar viejas matrices El seminario constituye una propuesta similar en el campo de las ciencias sociales: -lugar de encuentro, en primer término; semillero, espacio donde interactúan aprendices para toda la vida, ámbito de relación entre seres preocupados por un mismo tema, de colaboración, de interaprendizaje.

31 Recuperar viejas matrices “... el seminario es algo así como el corazón mismo de la enseñanza universitaria y si bien ésta no puede reducirse exclusivamente a él, todas las demás formas institucionalizadas de creación y transmisión del saber, en particular la ‘clase’, deberán en alguna medida aproximársele.” Arturo Andrés Roig.

32 Comunidades de aprendizaje Laboratorio y seminario representan vigorosos antecedentes de las comunidades de aprendizaje. Las tecnologías digitales re-mediaron esos espacios para proyectarlos a escala regional, nacional, planetaria.

33 Mediación y re-mediación Los juegos de re-mediación adquieren sentido en ámbitos donde se ha trabajado desde la mediación. Los juegos de re-mediación adquieren sentido en ámbitos donde se ha trabajado desde la mediación. Mediar desde una clase hasta las tecnologías digitales. Mediar desde una clase hasta las tecnologías digitales. Re-mediar lo que venimos mediando, desde lo abierto por la digitalización. Re-mediar lo que venimos mediando, desde lo abierto por la digitalización.

34 Mediación y re-mediación Desde una clase bien mediada, a una e- clase. Desde una clase bien mediada, a una e- clase. Desde una mediación del trabajo en grupos, a la promoción de comunidades de aprendizaje. Desde una mediación del trabajo en grupos, a la promoción de comunidades de aprendizaje. Desde un material escrito pleno de comunicabilidad, hasta su recreación desde la multimedialidad. Desde un material escrito pleno de comunicabilidad, hasta su recreación desde la multimedialidad.

35 Mediación y re-mediación Practicar la mediación para moverse con soltura en el mundo digital. Practicar la mediación para moverse con soltura en el mundo digital. Si no tuve nunca el texto, será difícil que tenga el hipertexto. Si no tuve nunca el texto, será difícil que tenga el hipertexto. Si me desentiendo del aprendizaje como institución y como persona en la viejos entornos, seguiré ese mismo camino en los entornos ampliados. Si me desentiendo del aprendizaje como institución y como persona en la viejos entornos, seguiré ese mismo camino en los entornos ampliados.

36 En educación no podemos aspirar a una revolución tecnológica sin una revolución pedagógica.


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